Smallscreen - Lucifer S01E01: "Pilot", solo una serie más cuando podría ser la estrella
Hace varios meses, las puertas del infierno se abrieron y Lucifer dejó su trono para venir a anunciarnos que tendría una serie de televisión. Como no podía ser de otra manera, firmó un trato con la cadena Fox, que a cambio de contar su historia se quedarían con su alma. Ahora Lucifer está atrapado entre entes siniestros como Sammon y Trump. ¿Que le deparará a nuestro querido ángel caído?
LUCIFER S01E01: “Pilot”
Los últimos días de enero trajeron consigo una nueva serie basada en el popular personaje del sello Vertigo, que se hizo su fama en las páginas del The Sandman de Neil Gaiman. Pero decir que está basado en el elegante retrato del Diablo, que se basa físicamente en David Bowie, es exagerar demasiado el relato y suena más a una estrategia de marketing que a la honesta actividad de entregar un buen producto.
Los primeros momentos de la serie de FOX son los que se encargan de describir las bases de lo que veremos. Lucifer (Tom Ellis) ha decidido abandonar el Infierno y ahora vaga por la Tierra. ¿Por qué? No se profundiza, pero sería injusto esperar saberlo todo en el primer episodio, menos en los primeros quince minutos. Sin embargo, al confrontar el caos que generaría al equilibrio, la simple respuesta de "Don't know, don't care" en un tono jocoso nos saca la idea pre-compuesta que muchos teníamos del Lucifer de Vertigo y nos muestran una versión mucho más juguetona.
Agregándole insulto a la herida, este Lucifer demuestra incluso compasión y preocupación por humanos, de manera hasta melosa, que no logra agregar profundidad a la caracterización; al contrario, lo recubre de una dulce cubierta de ternura, como si este se tratara de un amoroso señor de las tinieblas en el que puedes sentarte en sus rodillas y decirle "Satán, quiero una bicicleta para Navidad", y él te la traería, probablemente con un comentario desubicado entre medio. Si esperan ver al protagonista de la excelente Lucifer de Vertigo, esta no es su serie. No se sulfuren por eso; lo que funciona en un cómic no necesariamente funciona en la TV. ¿Pero funciona en la TV?
Lucifer sigue la tónica de ser especial + policía resolviendo crímenes, una fórmula probada y gastada que ha demostrado un sinfín de nuevas, y casi iguales, combinaciones. No me tomen a mal, me divierto con el concepto, me río bastante con Limitless y disfruto a iZombie, pero no puedo olvidar que es la misma rutina que enterró a Minority Report y transformó a Forever en Foralittlewhile. En esta fórmula, el Diablo no es el ser todopoderoso de la oscuridad, o no nos lo muestra, si es que así se puede decir, incluso puede ser engañado por un humano cualquiera sin que deba ser un roto chileno. Entonces, ¿qué puede hacer? Las habilidades de Lucifer Morningstar se han reducido, al parecer, a poder hablar con los casi muertos (aquellos están a punto de estirar la pata pero "su alma aún no cruza el umbral") y liberar los deseos ocultos de la gente (Horns?), más alguna pequeña sorpresita para quien no ha visto el episodio y que no contaré, solo para que sufran conmigo.
La cadena FOX no puede esperar a que nos aguantemos o que los gringos aguanten el formato por siempre, y tendrá que sazonar esta serie un poco más para lograr alguna chance de renovación. Tiene humor, características interesantes y la posibilidad de dar profundidad al personaje y a la historia, cosa que no demostró con este episodio donde no logra que te importe la vida de ninguno en pantalla. La química que tiene con su compañera detective (Lauren German) no es del todo aburrida, y podría sostener sin problemas las escenas de los co-protagonistas, pero necesitamos entenderlos un poco más, y eso no va porque nos cuenten sus orígenes. Sin embargo, es una serie que seguiré viendo hasta que la cancelen, hasta que mejore o hasta me de paja volver a bajarla.