MR Marvel 52 - Old Man Logan Returns y también lo hace un clásico de Jack Kirby
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Saludos, gente linda! Aquí Armstrong, tiempo sin escribirles. Mis compañeros me han estado cubriendo en las intros ???? pero hoy es la entrega número 52 así que era el momento preciso para volver. Pero a lo nuestro: la novedad de la semana, Old Man Logan, parece estar en buenas manos gracias al excelente trabajo de Jeff Lemire. Yo digo que mientras más lejos de Bendis, mejor. También tenemos varias otras reseñas, de Daredevil, Spider-Woman, Kanan en el rincón Star Wars y más.
Recuerden darle amor a MicroReseñas DC y MicroReseñas Indies. Y ahora sí, veamos las reseñas de hoy.
KANAN #010
La portada nos promete una batalla con Grievous, pero esto queda pendiente para el próximo. Eso no quita que sea un cómic muy entretenido. El ritmo, como siempre, es muy ágil y rápidamente pasamos de una escena de acción a otra, teniendo a nuestros héroes al borde del peligro.
El tono como es usual es más livianito, y deja el espacio para el humor y la simpatía dentro de la guerra y la tragedia, además la personalidad inocente y aventurera de Caleb siempre alegra el día. Su interacción con los demás personajes, tanto clones superiores como su maestra y clones menores —de edad, más cercanos a él— está muy bien tratada y es lo que provoca que las consecuencias posteriores tengan mayor peso.
El dibujo de Pepe Larraz es correcto como siempre, trayendo la estética de la serie de TV y exagerando las expresiones, sobre todo de nuestro protagonista, y con un tono más inocentón que los demás cómics de Star Wars, donde reina algo más realista y serio.
Quedan pocos números para que termine el arco y la serie. Por suerte, queda la serie de TV.
OLD MAN LOGAN #001
Para los perdidos. ¿Supongo que todos leyeron Old Man Logan de Mark Millar y Steve McNiven? ¿No? Mire aquí una reseña. Este arco es uno de los más queridos de Wolverine, donde se le mostraba en un futuro donde los villanos dominaban, Logan era una especia de Clint Eastwood retirado, y junto a un viejo y ciego Hawkeye, recorrían este distópico EE.UU.
Bueno, con el evento Secret Wars, Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino tomaron la historia donde quedó, y si bien tuvieron un buen primer arranque, la serie rápidamente desinfló, con Logan atravesando distintos mundos y realidades. Decepcionante es decir menos. Afortunadamente, ahora llega Jeff Lemire a la cabecera, pero manteniendo lo mejor del arco anterior: el extraordinario arte de Sorrentino.
Wolverine despierta en el universo principal y nuestro tiempo —consecuencia de Secret Wars—. Al darse cuenta, está convencido de que puede prevenir eventos de su futuro, por lo que se hace una lista a lo Kill Bill de los villanos que debe eliminar. Y comienza su cacería. No sé si era lo que esperábamos que pasara, pero al menos promete más de lo que nos trajo Bendis.
Lemire trabaja bien al personaje, además dándonos algunos flashbacks —o flashforward, como se quiera mirar— que nos permiten explorar más del tiempo donde estuvo retirado y lo mucho que le costó guardar sus garras. No pierde demasiado tiempo en mostrarnos a Logan adaptándose a este nuevo mundo —debilidad que tuvo el arco anterior, ¡en cada universo que estuvo!— sino que va derecho a la nueva historia, lo que se agradece.
Sorrentino, como ya mencioné, destaca tremendamente —sobre todo con al trabajo de colores de Marcelo Maiolo—. Me gusta como resalta algunos objetos o movimientos, con pequeños cuadros con una coloración diferente, o el cambio de rojo y blanco para resaltar más una acción o emoción.
Puntos extras por el homenaje a The Dark Knight Returns.
DAREDEVIL #003
Desde que Charles Soule tomó a cargo Daredevil, ha sido un viaje entretenido. Probablemente debido al éxito del programa de Netflix, se inicia con una nueva numeración, sin lastre de historias previas y con el tono noir y serio del show.
Para variar, en la historia se ve envuelta The Hand, la organización criminal ninja, lo que garantiza unas buenas escenas de patadas y Matt haciendo lo suyo. El dibujo de Ron Garney, con muy pocos colores —y un traje de Daredevil que se ajusta a su nuevo tono— le da su atractivo y el toque final para que este cómic funcione.
Tantas cosas no suceden en el episodio en sí, más allá de la batalla inicial y un poco la frustración de Murdock como abogado, donde no ha tenido el éxito por el que arriesgó tanto. Donde sí hay mucho potencial, y que aún no se aprovecha al máximo, es en la principal novedad de esta etapa: el sidekick aprendiz de Daredevil, Blindspot, este sujeto invisible al que de nada le sirve su poder cuando su rival —o maestro— es un superhéroe ciego.
El regreso a las calles y al estilo Miller y Bendis de Daredevil. Esperemos siga bien, porque que funciona, funciona.
SPIDER-WOMAN #003
Que tremendo cómic. ¡Está genial! Este es un cómic que con gusto le regalaría a la futura madre de mis hijos. Porque muestra a Jessica como lo que es, una super heroína pero por sobre todas las cosas, una madre guerrera que debe pasar por un montón aventuras y verdaderas pruebas de largo camino para hacer sus cosas, lo que a muchas madres les toca, todos los días. Un saludo a todas nuestras lectoras embarazadas. 🙂
La preocupación principal de Jess es su bebé por sobre todas las cosas, pero además, debe batallar con un montón de situaciones donde ella debe salir al paso y debe salir adelante con el fin de proteger a su hijo, en un hospital/nave rodeado de Skrulls y en un hoyo negro. ¡Gracias Carol! Y aun cuando lo maneja bastante bien con su carisma, personalidad y sarcasmo que caracteriza a nuestra querida Jessica, Hopeless escribe un guion que nos permite entenderla, pero por sobre todas las cosas, nos permite sentirla ya compañarla. Y es que sin duda está haciendo una tremenda pega, ya que te hace entender cuán preocupada está de su pequeño humano en camino. Es un proceso que está pasando y que nosotros estamos viviendo con ella.
En historias anteriores, el balance del libro se llevaba por una trilogía de la entretención y el humor, ya que Jess tenía que compartir páginas con Porcupine y con Ben Urich y aunque muero por saber cómo el Tío Porcupine cuidará un pequeño y cambiará pañales, todavía no los echo de menos, ya que me gusta cómo va el libro. Además, la amistad necesaria la vemos claramente con las conversaciones que tiene con Captain Marvel, su mejor amiga, y con la que más roces tiene por las razones que ya sabemos. La Tía Carol está sumamente preocupada ya que por su culpa, Jess está en este problema y más todavía teniendo en cuenta que muy poco puede hacer por ella. Hay una sensibilidad muy clara y destacable entre Jess y la Tía Carol que agrega una clara emotividad de la segunda, por el sentimiento de culpa, lo que hace que sus conversaciones sean completamente divertidas.
Aun cuando Jessica está claramente embarazada, Javier Rodríguez hace una tremenda, pero tremenda pega en dibujarla en acción, en movimiento y en literalmente una aventura para poder alcanzar al médico que la debería ayudar con la situación. Con páginas completas de aventuras y verdaderas ilustraciones, con fondos muy detallados y mucha, pero mucha imaginación para ilustrar alienígenas, Rodríguez hace un arte fluido y agradable a la lectura con mucha acción entre medio.
La situación se normaliza cuando averiguamos que los Skrulls están en el hospital solo para secuestrar al príncipe Skrull, por lo que Jessica lo toma para protegerlo, pero en un momento dado decide enfrentar a los secuestradores de una vez por todas… hasta que el pequeño no nacido decide comenzar el trabajo de parto.
El cómic ha sido delirantemente agradable de leer, y este #3 debe ser uno de mis favoritos de Spider-Woman hasta ahora. Siento que le tengo un cariño especial e inmensamente grande a Jessica por todo lo que está viviendo y por lo que se viene también, ya que el final deja bastante claro que se vienen nuevas situaciones y momentos entretenidos y de bastante tensión. Somos parte de la vida de Jessica y la apoyamos en su momento donde debe ponerse la capa de heroína, pero aún más importante, la piel de mamá, para proteger a su pequeño por sobre todas las cosas y de pasada, al resto del hospital.
¡Estamos contigo, Jessica!
Puntuación en el recomenda-ó-metro: 5 horas en trabajo de parto, de 5.
ANGELA: QUEEN OF HEL #004
La rebelión liderada por Angela está llegando a su punto alto. Hela envía a la batalla a sus dos perros falderos de turno, Balder y Skurge, pero la batalla por el trono del submundo de Asgard no solo conlleva una prueba de las capacidades físicas de Angela, sino que deberá enfrentarse a una prueba mental, espiritual e incluso de amor, cuando tenga que elegir entre una vida con la mujer que ama o el trono de Heven.
Debo admitir que este es uno de mis cómics favoritos del universo Marvel, y al mismo tiempo qué buena decisión fue la de Neil Gaiman el venderle los derechos del personaje a la Casa de las Ideas, ya que no solo podemos ver a la hermosa Angela de Spawn en el universo Marvel, sino que el dinero fue donado por el escritor a una asociación de artistas de cómic emergente, y al mismo tiempo dicen las malas lenguas que fue por esta venta que Marvel accedió a dejar que Gaiman terminara su historia no publicada de Miracleman (Marvelman), lo que solo nos trae ganancias a los amantes del Noveno Arte.
Cuando se trata de nuevos dibujantes talentosos, Stephanie Hans es lejos una de esas artistas emergentes que de seguro pasarán a la historia como una de las mejores de esta época. Su mini contribución en The Wicked + The Divine no pasó desapercibida por los que seguimos esa publicación, y su trabajo en este cómic es lo que ayuda al lector a transportarse a el reino de Hel. Recomendable.
MOON GIRL AND DEVIL DINOSAUR #001-003
Publicación: 27/01/2016
Guionista: Amy Reeder, Brandon Montclare
Dibujante: Natacha Bustos
Reseña: Linken
8,5 / 10
Lunella es una nerd de tomo y lomo. Odia el colegio, pero a diferencia del 99% de los niños que lo odian, lo hace porque no aprende nada. Ella tiene un verdadero poder de super-inteligencia, que le permite realizar experimentos y crear artefactos para lo que necesite. Y obviamente por su alto conocimiento, recibe bullying en la escuela, por lo que no debería ser sorpresa que lo odie.
Su familia, con la que vive en Manhattan la entiende repoco, ya que para ellos, Lunella debe ir a la escuela porque es lo correcto. Sus padres son los típicos adultos cliché que no saben a la hija que tienen enfrente y no aprovechan la inteligencia de Lunella enviándola a una institución donde de verdad pueda poner a prueba sus habilidades y su super cerebro. ¿Les conté que Lunella es una Inhuman? ¡Sip! Y ella mismita lo descubre. ESE nivel de inteligencia.
El cómic se siente agradable, excitante, bastante renovado, moderno y la verdad fresco. Porque sale de lo común y corriente por un rato, para dar paso a la vida de una pequeña, que no puede hacer amigos por su incomprendido nivel de inteligencia, lo que es un verdadero vacío en su vida, la lleva a volcarse completamente en sus experimentos y en la ciencia que quiere entender y seguir aprendiendo. Es eso lo que la motiva, y aunque no debería ser la razón, es la base de su sed y hambre por el conocimiento. Entre las aventuras bastante graciosas que tiene, en el cual debe tratar de entender lo que su buscador le pone enfrente, ve cómo se abre un portal al pasado, por el cual pasan a nuestro mundo una banda de hombres de las cavernas y un dinosaurio rojo como el demonio.
Este dinosaurio no debería ser novedad, ya que es el mismo T-Rex que en su momento conocimos en la serie Devil Dinosaur, creado por el mismísimo Jack Kirby en los ’80, quien junto a Moon-Boy se reuniría en el equipo llamado Fallen Angels. Por lo que esta historia no es ni un reboot ni una reimaginación de lo anterior, si no que una continuación directa del legado del maestro, por lo que se entiende el homenaje claro de las aventuras de Moon-Boy y su dinosaurio rojo en el título de esta serie.
Si bien este primer arco de 3 números es la historia de cómo esta pareja dispareja se hacen amigos, muestra algo más. Muestra el inicio de un equipo que vive al filo de la entretención. Los dinosaurios son los nuevos super-héroes.
Me gusta como Marvel da permisos y no da por perdidos elementos y personajes clásicos a los nuevos universos, buscando integrarlos de una u otra forma en la literatura moderna. Menos mal que leí los tres números de corrido, que abarcan el primer arco de origen de la parejita, ya que se sienten sumamente ligados y bien realizados. De hecho, se sienten como si, literalmente, hubieran tomado el arco completo y lo hubieran cortado en 3. Se siente dinámico y entretenido al leer, por lo que las felicitaciones a Montclare y Reeder por hacer lo más posible con el espacio que se les fue entregado. Las felicitaciones también a Natacha Bustos ya que su trabajo y arte fueron geniales. Los gestos y expresiones aciales son divertidos, bastante nerds como era de esperar y agradables. Devil Dinosaur parece más dinosaurio que el clásico y muestra bastante más inteligencia por lo que la dupla se complementa bastante.
La serie tiene una cuota de diversión, atacando elementos distintos a los típicos super-heróicos de Marvel por lo que es un rato de entretención asegurado.
Puntuación en el recomenda-ó-metro: 5 viajes temporales en el proyector Omni-Wave de 5.
VENOM: SPACE KNIGHT #003
Flash Thompson continúa sus aventuras como el más reciente miembro de los Space Knights. Aún aprendiendo qué es lo que todo esto implica, deberá detener la inminente erupción en un planeta volcánico a pesar de la oposición de las guerreras nativas, todo esto mientras lidia con sorpresas en su propia nave y el misterioso grupo tras la serie de desastres naturales en distintos planetas le sigue la pista.
La serie, lamentablemente, avanza horriblemente lento, con otra entrega más de Flash realizando una misión como Space Knight con solo un par de páginas que permiten progresar en la historia. El Flash de Robbie Thompson es divertido, pero también una versión descafeinada del que escribió Rick Remender hace unos años; sí, el de entonces aún lidiaba con problemas de alcoholismo, pero más allá de eso su personalidad chispeante se siente un tanto blanda.
Otro problema de la serie es Ariel Olivetti. El argentino tiene un estilo sumamente realista, con un nivel de detalle impresionante, pero esto mismo le tiende a jugar en contra con poses acartonadas y una falta de foco y énfasis; cada elemento en la página lucha por el protagonismo, volviéndose al final una monotonía de detalles sin jerarquías visuales.
A pesar de esto, el cliffhanger promete unas sorpresas interesantes y el personaje mismo tiene mucho potencial. Por ahora me quedo, a la espera de la promesa por algo mejor.
MARVEL'S CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR PRELUDE #004
Publicación: 27/01/2016
Guionista: Will Corona Pilgrim
Dibujante: Lee Ferguson
Reseña: Farfaramir
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]¡Hola amigos, bienvenidos al mejor cómic del universo! Sé que están tristes porque esta magna saga llega a su fin, ¡sé que existen cientos de millones lectores alrededor del mundo ansiosos esperando para leer este manjar, este caviar!
Después de todo, ¿quién necesita ver Iron Man 3 o Captain America: The Winter Soldier cuando tienes estos cómics para contarte la historia completa? Quien podría aguantar dos horas de una secuela a Captain America: The First Avenger, ¡mucho mejor este hermoso cómic resumido, saltándose esos aburridos eventos de la película que no aportaban en nada! Con un arte que haría sentir a mi maestra del jardín infantil orgullosa, nos sumergimos en este trepidante viaje a través de las aventuras de Steve Rogers y Bucky.
Sólo para que se hagan una idea de lo maravilloso que es, el clímax del ataque de Steve Rogers, Falcon y compañía a S.H.I.E.L.D.… ¡6 páginas! ¿El ataque de Bucky a Capitán América en la autopista? ¡Una página! ¡UNA PÁGINA! ¡Qué capacidad de resumir! Eso es la señal de un buen artista, tomar una historia y aplastarla hasta que queda un irreconocible e incompresible desastr… quiero decir, obra maestra.
No puedo dejar de recomendar este cómic, es una lástima que se acab… ¡¿QUÉ?! ¿CONTINÚA EN MARVEL’S CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR PREQUEL INFINITE COMIC?! ¡NOOOOOOOO! ¡MALDICIÓOOOOON! ¡¿QUIÉN SIGUE PONIENDO DINERO PARA ESTA BASURA?! ¡Están en todos lados, nos controlan con estos cómics basura! ¡No, suéltenme! ¡¿A dónde me llevan?! ¡Noooo, noooooooo!
(Farfaramir ha sido retirado por la administración por sufrir un colapso nervioso)