MR DC 52 - ¡52!; Grayson no te vayas; Eternal e Injustice no tienen remedio
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡¡¡52!!! Bueno, 52 fue una serie semanal que DC lanzó por el año 2006, luego del final de Crisis Infinita, que se dedicaba a contar el espacio de tiempo que se habían saltado todas las colecciones de la editorial que estaban bajo la coletilla de "Un Año Después". 52 fue aclamada por la critica y no sin razón, porque en la serie trabajaron figuras del peso de Mark Waid, Grant Morrison, Geoff Johns y Greg Rucka, una alianza imposible de ver en estos días. Esperen. No estamos hablando de ese 52. Oh...mierda, estamos hablando de los New 52. Bueno los New 52 fue la coletilla del movimiento editorial que realizó DC en septiembre de 2010, en que reiniciaban su universo de ficción, luego de los sucesos del evento Flashpoint. Ello conllevaba un reinicio también en la numeración de las series regulares. Esperen...no ese es New 52. Aaah, las referencias en la series. DC intenta constantemente meternos ese número de forma subliminal. El número lo vemos en el capítulo.....¡¡¡Stop!!! Pero si es la entrega 52 de MicroReseñas. Eso era. Mira que DC me tiene traumado con el jodido numerito que ya no sé si significa algo malo o algo bueno. Bueno, chicos, cumplimos 52 semanas en las que la sección DC se independizó de las reseñas y esto merece celebración en forma... de mas reseñas. Lo siento, chicos, estoy algo vago con las reseñas, pero tenemos buenas series como Grayson, que siempre destaca. Lo malo es que tiene los días contados. Yo creo que a veces DC se esfuerza en hacerme sufrir.
[poll id="256"]Como era de esperar, Batman se comió la mayoría de las preferencias en la encuesta. No es algo malo. Snyder, a pesar de todo, mantiene un nivel de calidad alto. Otra cosa es que tenga buenas ideas, pero la calidad no se pierde. Damian, Jonn Jonz, Sinestro y Lucifer comparten más o menos la misma cantidad de votos y son series, en general, de buena calidad, por lo que al menos nuestros lectores tienen buen gusto. Ojalá así fueran todos los fans de DC, porque la ola de cancelaciones que se viene, me ha dolido mucho. Si quieren investiguen, pero lloraré por Grayson, Omega Men (que ya estaba avisado) y Midnighter. Jódete Didio. No olviden pasar por las reseñas de Marvel y las Independientes, en las que siempre hay cosas bonitas. Me refería a las indies, en Marvel algo debe haber :v
GRAYSON #016
Publicación: 27/01/2016
Guionista: Tom King, Tim Seeley
Dibujante: Mikel Janin
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
No sé qué es lo que Tom King se trae entre manos, porque la conclusión de Robin War y su promesa de ver qué pasa con Dick Grayson como miembro de la Corte de los Búhos no se condice en absolutamente nada con este número. La buena noticia es que es para mejor. Tenemos al Agente 37 Dick Grayson y al Agente 1 en abierta rebelión y burlando a diestra y siniestra a los agentes de Spyral…al ritmo de una canción improvisada por el ex-robin que me sacó varias risas. Su interacción con Tiger como el “tipo serio” es notable.
Si no fuera suficiente con la muy divertida interacción entre los personajes, Grayson tira toda la carne a la parrilla y hacen su aparición oficial un montón de caras conocidas y otras no tanto, introduciéndose oficialmente varias agencias, destacando principalmente un viejo conocido que ha tenido muy bajo perfil desde que inició The New 52, Maxwell Lord.
Este número recoge muchas de las cosas que han hecho de Grayson una agradable lectura y las expande y da más intensidad. Un imperdible, y más ahora que Mikel Janín vuelve a estar en los lápices.
WE ARE ROBIN #008
Publicación: 27/01/2016
Guionista: Lee Bermejo
Dibujante: Jorge Corona
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
Es interesante lo diferente que puede ser el tono de un número a otro. Durante el crossover recién pasado We Are Robin tenía un tono mucho más ligero, con una amenaza clara, pero con una sensación de que nada podía salir realmente mal. Eso cambia en esta ocasión. We Are Robin es un cómic sucio y me encanta. La historia sigue en paralelo a Johnny Bender, un chico que está saliendo de una correccional que tiene una obsesión con el Joker y un problema facial, y a uno de los Robins, Thomas Duke. El primero viene de una familia acomodada, pero tiene problemas internos que quedan abiertos a interpretación, pudiendo ser tanto un fundamento real para su comportamiento o solo una excusa para ser un patán. Es interesante que no se nos muestre a Johnny como un personaje simplificado y que sea una buena exploración sobre qué tipo de persona puede llegar a ser un fanboy del Joker. Al otro lado de la moneda tenemos a Duke, que finalmente logra encontrar a sus padres y muestra la otra cara de las enfermedades mentales.
Los demás Robin hacen un acto de presencia menor, pero suficiente para saber en qué está cada uno. La verdad no queda más que decir que Lee Bermejo está haciendo un excelente trabajo en escribir sobre Gotham. No siempre es necesario tener un desastre que amenace la ciudad completa para tener una historia interesante. Completamente recomendado.
AQUAMAN #048
Publicación: 27/01/2016
Guionista: Cullen Bunn
Dibujante: Vicente Cifuentes
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
Funcional. Esa es la palabra que mejor define el cierre de la etapa de Cullen Bunn a cargo de Aquaman. No hay grandes sorpresas ni el espacio suficiente para desarrollarlas. Siren es vencida sin mayor ceremonia por Mera y Arthur logra destruir Thule con la débil oposición de los genéricos brujos de ese lugar no siendo más que una anécdota.
Es un cierre de ciclo que se nota que fue escrito por cumplir y para volver los juguetes a su caja antes de que el próximo mes Dan Abnett empiece a hacerse cargo. La verdad siento que sin una mala etapa, Bunn no estuvo a la altura de lo que había sido el cómic de Aquaman. Tuvo un montón de ideas interesantes, pero se estiró tanto el chicle sobre cuál era la naturaleza de la amenaza que una vez que hubo que combatirla, no hubo espacio. Lo mismo cuando Aquaman terminó en el espacio, no se sabe cómo volvió y mucho menos cómo es Thule llegó a influir en ese lugar. Al menos nos podemos quedar con que se refuerza la idea de que Mera no es una doncella en peligro y Arthur está de vuelta en Atlantis.
DEATHSTROKE #014
Publicación: 27/01/2016
Guionista: James Bonny
Dibujante: Tyler Kirkham
Reseña: Obi-Wan Kannabis
7 / 10
Después de su infructuosa pasada por Belle Reve, el mercenario tuerto de DC persigue otra pista para tratar de encontrar a su hija. Uno de sus contactos le informa que Rose podría estar siendo detenida en las instalaciones de Lexcorp. Decidido a encontrar respuestas, Wilson se lanza en un ataque frontal contra las instalaciones de Lex Luthor, pero puede que incluso su factor regenerativo, intelecto militar y preparación física resulten ser inútiles contra los juguetes del pelado maligno multimillonario.
Después de la olvidable pasada de Tony S. Daniel por este título, finalmente pareciera que Deathstroke está aterrizando un poco su historia. Pero en la suma termina siendo un libro genérico, la típica historia de «yo era el malo, pero la verdad es que tengo el corazón de oro». Ese tipo de vuelcos en los personajes de verdad que aburren. Echo de menos esos números de Deathstroke The Terminator donde Mark Wolfman y compañía simplemente entendían que este personaje no es un antihéroe ni un malentendido, no, es un villano y sus acciones siempre deben ser las de un villano. Tal vez es mucho pedir, pero ese es un título que me interesaría muchísimo más seguir leyendo. Solo nos queda esperar que Bonny se pase al lado oscuro de Slade Wilson y de la fuerza.
BATMAN & ROBIN ETERNAL #017
Publicación: 27/01/2016
Guionista: Ed Brisson, Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujante: Scot Eaton
Reseña: Chris
4 / 10
Vaya, vaya. La cosa ha avanzado un poquito más, lo que no quiere decir que sea interesante. De verdad, no sé qué tiene esta serie para ser tan anodina y sin sorpresas. Las mismas historias de siempre se repiten y ya ni la amenaza de Mother es un aliciente para seguir leyendo esta serie. Pero como yo me atreví a reseñarla, tendré que sacarle algo bueno. En el número anterior vimos cómo Azrael cambiaba de opinión y hacía algo mínimamente interesante. En serio, es triste ver cómo ha sido destrozado este personaje, y eso que el original ya era bastante insoportable, pero estaba mejor construido que este tipo que lo único bueno que tiene es su diseño. Lo bueno es que se dio punto final a la trama de Red Hood y Tim, con mucha carga emocional, tipo Disney.
En cuanto a este número, vemos el terrible secreto de Batman. SPOILER Que no era tan así. ¿Creyeron que Batman era un asesino? Pfff, DC nunca haría algo así para llamar la atención sobre una serie casi muerta. En verdad es bastante chapucero lo que pasó ese día y no tiene casi ningún impacto ni importancia en la historia actual, una oportunidad muy desaprovechada de contar algo interesante, quedando solo en una pelea y en una relación de enemistad entre Batman y Mother. Otra vez Snyder nos deja con las ganas de ver algo verdaderamente rompedor en la historia del murciélago. Y luego de ese flashback, no pasan muchas cosas interesantes. Dick se ha dedicado a interrogar a Orphan y siguen intentado hacer que Harper Row sea interesante, fallando absolutamente.
En cuanto al arte, es realmente muy irregular. Por ser de carácter semanal, se entiende que todo se vea muy apresurado, pero a veces el dibujo se ve a un nivel aceptable o, a veces, a nivel de un niño que estuviera en kínder (perdón por ofender a los niños). Se nota mucho en las expresiones en que vemos ojos a medio hacer, caras deformes y otros detalles dignos de Liefeld. Scott Eaton es bastante competente y es una pena que su calidad se vea reducida por el tema de las fechas de entrega. En fin, la serie está a punto de cerrar su historia, por el tema del reboot, y solo podemos mencionar que, hasta ahora, todo ha sido olvidable. No recomiendo leerla hasta nuevo aviso, porque no encontrarán nada relevante ni para el futuro de las series del murciélago ni para los que les gusten los personajes.
INJUSTICE: GODS AMONG US - YEAR FIVE #005-007
Publicación: 19/01/2016-26/01/2016-02/01/2016
Guionista: Brian Buccellato
Dibujante: Bruno Redondo
Reseña: Chris
4,5 / 10
Qué pena me da con esta serie. Después de un comienzo trepidante, volvemos a caer en el ritmo repetitivo y lleno de relleno que asoló a la serie el año anterior. En fin, el argumento que abarcan estos números es el secuestro de Catwoman de parte de Bane para llamar la atención de Batman. Todo en pos de ser un acto de buena fe de parte del reo de Santa Prisca ante el azuloso y una venganza personal ante el murciélago. Eso sería como en resumen los números 4, 5 y 6, pero imagínenlo más aburrido y con escenas de relleno, algunas más acertadas que otras. El número 7 agiliza la cosa un poco más, ya que al tratarse de un round entre Batman vs Superman, siempre da pie a cosas interesantes. Solo que este duelo es visto en perspectiva de Mirror Master y Alfred, una idea interesante, pero aburridamente ejecutada. El tema es que la resistencia (lo poco que queda de ella) logra rescatar a la gatita y se van para su casa. La pelea no dejó muy bien parado a Batman y traerá consecuencias a su causa. Y más encima para el próximo número veremos el nuevo fiambre con mal carácter que está dispuesto a ser reventado a golpes por el kryptoniano. Y este sigue siendo igual de idiota desde que Taylor dejó la serie, quedando más como un berrinchudo e inconsciente a cada momento, en especial cuando le recuerdan a ciertos amigos muertos. En serio, Buccellato, espero que mejores el ritmo de esta historia, porque este mini-arco fue un relleno brutal, en el que fácilmente las decisiones importantes que se han tomado pudieron haberse hecho de manera más contenida y en apenas un número. No sé qué más esperar de la serie, porque hasta el arte ha bajado su calidad, con personajes poco detallados, especialmente en sus expresiones, un coloreado regular y poco dinamismo en las escenas de acción.
JACKED #003
Publicación: 27/01/2016
Guionista: Eric Kripke
Dibujante: John Higgins
Reseña: ElZombi Rodros
7 / 10
Bien pudo haber sido un cómic de Garth Ennis.
Kripke, más conocido por Supernatural (la serie), Supernatural (el cómic) y Supernatural (el otro cómic), se toma una licencia de fantasmas, ángeles y demonios para traernos una historia de depresión y medicamentos ilegales. La premisa es básica: un hombre aburrido de la vida y contagiando de ello a su familia, se encuentra sumido en una profunda depresión por no poder encontrar trabajo y tener una relación insípida con su hijo y señora. Su hermano, un dentista con poca moral, le ofrece unas drogas poco probadas que le quitarán su malestar psicológico y le darán el ánimo para volver a ser un triunfador, algo así como el mentix (me han contado). ¿El problema? Estas pastillas reaccionan de extraña manera en su cuerpo y le conceden súper fuerza y otras habilidades aumentadas mientras está bajo los efectos de la dosis.
No es la historia más original del mundo, pero es una que te hace leer por el desarrollo de personajes, por esa sensación de desolación que puedes creerle al protagonista bajo los lápices de Kripke, por esa repulsión a la violencia que luego la hace necesaria, por esa transformación (tanto inmediata por las pastillas como transitiva por las situaciones) que experimenta el protagonista y que nosotros logramos observar. En tres números, e incluso en dos, Kripke ya me había convencido de leer sus historias.
Higgins, por su parte, hace un excelente trabajo en los momentos lentos de la serie, pero se vuelve un poco desagradable (si es que era la intención, lo logra) en los momentos cuando el personajes está bajo la dosis. Hay una escena de sexo aburrido muy bien lograda, y veremos un montón, pero un montón de fluidos. La historia lo vale, aguante.
Y eso fue todo por hoy, amigos. La próxima semana nos veremos con más novedades de parte de DC, como Swamp Thing, Midnighter y Green Arrow. Y no, todavía no se viene nuevo número de Darkseid Wars u.u
Que les vaya bien y recuerden que se viene un reinicio, por lo que no disfruten mucho lo que estén leyendo, por que Didio estará feliz de destruir su felicidad. ¡¡¡Saludos!!!
[poll id="265"]