"Star Wars: The Dark Disciple" (2015): la aventura final de Asajj Ventress
Decir que Star Wars es mucho más que siete películas es algo básico, hasta de perogrullo. ¿Saber que muchos de sus mejores historias en verdad fueron escritas en prosa? También. Conocer al revés y al derecho una rica tradición novelística iniciada hace cuarenta años por Alan Dean Foster, incluyendo todos los detalles argumentales y cronológicos desde la primera novela lanzada en 1976… bueno, eso ya es más difícil.
STAR WARS: THE DARK DISCIPLE
Autor: Christie Golden
Género: Sci-fantasy, romance
Editorial: Lucas Books
Formato: Hardback | 336 páginas
Lanzamiento: 07 de julio 2015
Sin duda los textos del Universo Expandido se erigen como una verdadera institución del fanfiction, pero créeme, la cantidad de volúmenes resulta tan apabullante y difícil de asir que la simple acción de elegir un libro —y bueno— termina siendo una tarea ridículamente engorrosa.
Desde esa perspectiva no resulta extraño que para el nuevo universo canónico se decidiera empezar desde cero, tal como hizo Marvel con los cómics, liberando así a los nuevos lectores de una pesada continuidad que les impedía conocer los libros. Por esta razón, motivado por la última película de la serie, decidí reseñar la novela que de momento se ubica primero dentro de la actual cronología de la saga, me refiero a Star Wars: The Dark Disciple de la autora norteamericana Christie Golden, secuela de la serie animada The Clone Wars.
Sobre el libro y su autora
The Dark Disciple no es, sin embargo, una idea original sino que pertenece a The Clone Wars Legacy, un proyecto multimedia que junto al cómic Darth Maul: Son of Dathomir y varios “story reels” buscó finalizar la serie usando scripts no animados tras la cancelación del programa. En esencia, este libro es la adaptación novelizada de siete capítulos guionizados originalmente por Katie Lucas, Matt Michnovetz y Filoni, cuyos títulos originales eran “Lethal Alliance,” “The Mission,” “Conspirators,” “Dark Disciple,” “Saving Vos Parts I and II,” “Traitor,” y “The Path”. De haberse realizado, estos episodios hubieran significado el cierre final de la historia centrada en Asajj Ventress, villana clásica de la franquicia.
Afortunadamente el texto no requiere haber visto previamente The Clone Wars para poder comprender su contenido, pero si aun así quieres estar enterado de los hitos más importante de Assajj Ventres, te recomiendo seguir este link donde encontrarás una guía de capítulos fundamentales en la mismísima web oficial de Star Wars.
Por su parte Christie Golden es una premiada escritora del medio, alabada frecuentemente por New York Times, autora de casi cincuenta novelas e historias cortas y particularmente reconocida por sus frecuentes aportes a la franquicia Star Trek: Voyager. Bajo el brazo también cuenta con seis obras originales, tres títulos para la saga Star Wars: Fate of the Jedi, así como libros para Hex, Ravenloft, Assassins Creed, Warcraft y Starcraft. Si conoces algo de este último juego, probablemente la has escuchado nombrar por The Dark Templar Series (una de las sagas más importante dentro de la continuidad de Blizzard).
La trama
La novela se sitúa tiempo antes de Revenge of the Sith y su historia inicia cuando el Alto Consejo Jedi, espantado por los crímenes de guerra cometidos por el Conde Dooku, decide romper sus propios votos y enviar a un agente encubierto a asesinarlo. Horrorizado por la decisión de sus pares, Obi-Wan Kenobi sugiere para la tarea a Quinlan Vos, uno de sus más cercanos amigos y jedi experto en las misiones de infiltración. Sin embargo, sus maestros rápidamente se dan cuenta que él necesitará ayuda para vencer a un adversario tan formidable. El jedi de raza kiffar se verá obligado entonces a formar una alianza aun más extraña con Asajj Ventress, la ex-aprendiz de Darth Tyranus y única mujer capaz de llevarlo a su objetivo.
Cualquiera que haya visto el Episodio III sabe que esta misión está destinada al más rotundo fracaso, sin embargo, la novela realiza grandes esfuerzos por justificarse a sí misma través de la exploración de sus propios temas, poniendo en cuestionamiento las grandes dicotomías propias de aquel conflicto bélico. Ventress tiene sus propias razones para asesinar a Dooku y entiende las del Consejo, pero pronto se da cuenta que Quinlan está demasiado apegado a las enseñanzas jedi como para asesinar a sangre fría, incluso si matar al sith puede terminar la guerra. Esto, sumado a una cercanía amorosa creciente, la motivarán a tomar uno de los mayores riesgos de su vida: enseñarle a su nuevo compañero a encontrar el equilibrio perfecto entre el lado luminoso y oscuro de la fuerza…con grandes consecuencias.
Comentario
La premisa, ante todo, no es nueva. Ya hemos visto Quinlan Vos enamorado y tentado por el lado oscuro en el universo Legends. Lo que sí resulta interesante es la forma de narrarlo. El dark side aparece interpretado aquí no solo como una noción propia de “los malos”, sino que enlazado a la construcción cultural de Ventress, quien entiende las emociones más recónditas como crecimiento personal, una posibilidad de madurar naturalmente que puede hacer uso benigno, equilibrado y moderado de aquellos poderes tradicionalmente capitalizados por los sith. En ese sentido, la novela logra presentar de forma inteligente –aunque no original, repito– varios tópicos críticos de la República y cómo lidian con ellos.
Sin embargo, incluso si el personaje central de la novela es Quinlan Vos, este libro se trata más sobre la interioridad de Asajj Ventress, su soledad tras abandonar la vida como aprendiz de sith, su dolor, su dificultad para comprometerse y, en último término, una redención del personaje a través del amor (sí, ¡ugh!). El factor romance es muy importante en esta novela, determina mucho a sus dos personajes centrales y sus motivaciones finales, así como también resulta muy importante para la solución de los conflictos que no están ausentes de acción. De hecho, en la introducción que Katie Lucas realiza al texto aclara que su parte del guion original fue escrito tras un difícil break amoroso, razón por la cual enfocarse en aquel personaje femenino fue una suerte de catarsis emocional.
Realmente no me opongo al romance como recurso, tampoco frente a la redención de Asajj Ventress pues, contra todo pronóstico, esta resulta un cierre redondo y apropiado para el personaje (el final es especialmente emocionante). No obstante, es indudable que ambas partes de la trama –guerra y romance– no siempre cuajan bien; Christie Golden frecuentemente parece tener problemas tratando de reproducir la visceralidad con que Katie Lucas trabajó su propio break amoroso, resultando en múltiples ocasiones en diálogos blandos con una química cuestionable y muy empalagosa.
Incluso si la exploración de su relación, que ocurre paralela al estudio sobre el lado oscuro, es suficientemente convincente al inicio, reencontrarse con Dooku después de más de ochenta páginas sin darle respiro al tema no solo es una escena frenética, sino un alivio para aquellos lectores agobiados por el romance. Por tanto, que quede claro: el libro definitivamente se beneficia más del ánimo particular del lector para leer una novela romántica antes que una épica de Star Wars. Si no ves aquello como un problema, sin duda te recomiendo este texto y en especial si fuiste fanático de su serie predecesora, pero para el resto del público esta podría ser una lectura un tanto agotadora y hasta medio tormentosa.
Personajes
Lo mejor de la novela, sin embargo, viene dado por sus increíbles personajes que logran retener el interés en ellos cuando la trama no puede hacerlo por sí misma. Quinlan Vos es la mezcla perfecta entre un jedi y los clásicos trúhanes contrabandistas de Star Wars: astuto, mentiroso, tramposo y prolijo, pero también bondadoso y tremendamente convencido de la labor benigna de los jedi. A su lado aparece Obi-Wan Kenobi, maestro que encarna las preocupaciones del lector frente a los sucesos, cuestionando explícitamente cuánto se ha desviado el Consejo de las enseñanzas fundamentales. Este caracter entrega frecuentemente las reflexiones más importantes del texto, pero también un nexo emocional que permite entender la amistad entre los caballeros de su orden.
La evolución más natural viene de Ventress, mujer que encontró el equilibro entre las enseñanzas de sus antiguos maestros. Ella permanece letal, eficaz y mordaz cuando debe serlo, sin embargo, tras años de traición aparece también desolada, sin causa y cansada de luchar a nombre de otros. Su redención se construye a partir de un momento crítico en su vida, cuando sus antiguas alianzas la han convertido tanto en enemiga de la República como de los Separatistas, reducida a la mera supervivencia como cazarecompensas. Probablemente pocos fans pidieron una conversión del personaje desde el lado oscuro, pero el piso desde el cual se construye es totalmente sólido.
Dooku también vuelve aquí a ser aquel villano tenaz, cruel y manipulador que originalmente era en Attack of the Clones, pues Golden logra traer de vuelta a este personaje de inmensa habilidad y poder que mantiene cierta ambigüedad en sus planes. Es claramente un tipo de idealista autoritario, pero también alguien cuyo poder parecer no ser el mismo y hará cualquier cosa por surgir. Hay también un gran cast de secundarios, en su mayoría todos de la serie y caracterizados de la misma manera: el Anakin heroico y excepcional, el Yoda solemne pero también cercano, los obedientes Cody y Rex, etc. Claramente la autora tiene habilidad para los diálogos y estos salvan su novela cuando no está obligada a seguir pautas ajenas, subiendo la calidad del producto general.
Conclusión
Probablemente The Dark Disciple está lejos de ser la mejor novela de la franquicia, está desposeída de originalidad, abundan en ella diálogos empalagosos y un romance que no siempre cristaliza bien con la acción que está tratando. Pero, pese a ello, su trama central y su capacidad de darle un final notable a un personaje emblemático –acompañado además por caracterizaciones inteligentes– la hacen una lectura agradable…quizás no para repetirse, pero digna al fin. Muy recomendada para fans acérrimos de Star Wars y aquellos que amaron The Clone Wars, aunque no tanto para el público general. Espero sus comentarios.