Me animé a ver: Noragami
Invitado: J
Hace un tiempo deseaba ver un anime pero, sinceramente, me sentía desmotivado frente al promedio de series actuales como para registrar el catálogo completo de la temporada. No obstante, un día, buscando la segunda temporada de otro serial, me encontré por casualidad una recomendación inesperada: Noragami. Hoy deseo hablarle de sus virtudes y motivarlos a verla.
Pero antes que nada, quisiera yo explicar una cosa para evitar las generalizaciones del tipo "todos los animes actuales son malos", "¡ay, que el último anime bueno fue Evangelion y no va a haber ningún otro igual!" y cualquier pensamientos cerrado del mismo estilo.
Sí, puede que las producciones recientes no logren sobrepasar esa escala de genial-o-metro, no obstante, en las próximas líneas te mostraré que no todas la series de monitos asiáticos nuevos tienen ecchi como argumento en la “trama” para mantenerte despierto. Además, te explicaré por qué creo que todavía animes que vale la pena.
La trama
La historia comienza en el Japón actual, lugar donde nos encontramos con Yato, un ex-dios de la calamidad que actualmente realiza todo tipo de trabajos pidiendo a cambio solo cinco yenes para poder cumplir su sueño: tener una gran multitud de seguidores que le recen plegarias pidiendo ayuda para asistirlos y sentirse útil en el mundo; sin embargo, este deseo está lejos de hacerse realidad, pues ni siquiera tiene un santuario para ser adorado. Su vida es penosa y la situación empeora cuando la única socia que tenía decide renunciar por culpa de la actitud irresponsable del protagonista, dejándolo solo en un mundo que no lo recuerda.
Esto hasta que encuentra una particular estudiante llamada Hiyori Iki, cuya vida pacífica cambia al verse involucrada en un accidente. Ella se separa brevemente de su cuerpo y se convierte en una semi-fantasma atrapada en un limbo, así que metida en este asunto decide recurrir a Yato, quien al parecer puede ayudarle a recobrar su antiguo estado. Durante el desarrollo de la serie, el protagonista consigue un nuevo socio llamado Yukine, quien es un shinki —arma divina poseída por los dioses— para que lo ayude en su travesía en busca de fama y fortuna.
A medida que la trama avanza se dan a conocer más deidades y shinkis, tales como Kofuku —diosa de la pobreza— y Tenjin —dios del aprendizaje—. Otros personajes relevantes son Bishamonten, una diosa de la batalla con gran resentimiento hacia Yato, y Nora, una shinki que tiene un conflictivo pasado con nuestro protagonista. Todos estos personajes revelan interesante subtramas a medida que avanza la historia.
Consideraciones
Basado en el manga creado por Adachi Toka (2010), esta producción viene del estudio Bones (2014), dirigido por Kotaru Tamura, guion consistente de Deko Akao y un buen diseño de personajes por parte de Toshihiro Kawamoto. Sus música también es muy buena, hasta el día de hoy sigue sin aburrirme el opening "Goya no Machiawase" de Hello Sleepwalkers o el ending "Heart Realice" de Tia, el cual te deja con ganas de ver el siguiente episodio. Hasta el momento consta de dos temporadas —Noragami y Noragami Aragoto— y tres OVAs, estos últimos tienen un tono más cercano a la comedia pero explican más elementos de la serie.
Posiblemente este anime no sea algo icónico como Saint Seiya o tan sobreexplotado como otros "fenómenos" recientes, tales como Sword Art Online y Shingeki No Kyojin —serie que personalmente no logro disfrutar—. Tal vez lo pueda considerar hasta un poco infravalorado, no entiendo por qué razón no puede alcanzar una fama mayor a la que tiene, pero posee algo que la mayor parte de los animes han olvidado, es decir, un tratamiento correcto de los personajes que no depende puramente de su físico.
De hecho, Noragami se preocupa de entregarnos una buena historia sin la necesidad de lanzar fan service en la cara para mantener el interés de los espectadores, en vez de eso nos muestra las drásticas decisiones que deben tomar los personajes para continuar con su vida a pesar de los problemas que tienen por delante. Esto sin olvidar los toques de comedia tan propios de un anime de acción, pero sin recurrir a tanto a los clichés de siempre. Resulta, por tanto, bastante efectiva.
Opinión
Cuando estaba viendo esta serie de animación japonesa me pareció tan buena por diversos motivos, entre ellas la excelente decisión de no usar el 3D innecesariamente a pesar de una estética simple, pero no por eso su dibujo cae en la mediocridad. También me gustó la elección de colores fluorecentes para los diversos tipos de monstruos, pero sin duda lo mejor fue el hecho de mostrarnos parte de la historia japonesa llevada a un plano actual, algo que se ha intentado mucho pero aquí sí resultó apropiadamente.
Al final, la serie se terminó convirtiendo en una especie de droga, pues me mantenía despierto y atento sin importar la hora, me hizo recordar desde los detalles más importantes de todo un capítulo que ya había visto anteriormente, pero también escenas ejemplares apenas perceptibles por la velocidad con que pasaron los hechos —aunque quizás solo sea que soy un obsesivo-compulsivo-viciado con las series— pero lo importante es que Noragami lo hizo un buen recorrido.
En conclusión, si quieres ver un anime actual que te mantenga atento con una historia consistente, sagas y peleas que no aburren con facilidad, así como personajes cuyas personalidades te enamoren, esta es una excelente opción para ver y disfrutar.