Smallscreen - The Flash S02E10: Potential Energy
Por fin. Regresa el velocista escarlata. Y con un tremendo episodio, lleno de acción, tensión, misterio y... velocidad. Así que vamos rápidamente a la reseña. Get it? rápidamente... No me echen =(.
La temporada regresa con el décimo capítulo de la segunda temporada titulado Potential Energy, que nos entrega muchos momentos que esperábamos desde el final de la mid-season. Y todo va bien... no, a quién engañamos. Bajo la superficie, hay mucho que está pasando, con situaciones que mucha gente no aguantaría, y que de hecho, no lo hacen.
THE FLASH S02E10: "Potential Energy"
The CW
Emisión: 19/01/2016
Dirección: Rob Hardy
Guion: Greg Berlanti, Andrew Kreisberg, Geoff Johns
Reseña: Linken
9 / 10
Me gusta este juego de los guionistas, el de mostrar el incremento de la preocupación de Barry por Zoom, entregándole pesadillas, tensión y miedo por lo que pueda sucederle a sus seres queridos, porque ayuda a visualizar al villano como una amenaza real, que puede atacar en cualquier momento y no solo cuando parezca que el guion lo necesita. Y esto queda demostrado en la calidad y tipo de pesadillas que está teniendo Barry.
Siguiendo con este juego, confieso que me encantó la manera en que introdujeron al malo de la semana. La Tortuga es el meta-humano de turno, que tiene el poder de lanzar olas de "neutralidad temporal" o algo parecido. En palabras sencillas, puede ralentizar el tiempo a su alrededor a voluntad, que es uno de los mejores poderes de la serie entera y supongo que será lo más cercano que tendremos a Hunter Zolomon, a la brevedad.
El punto es que literalmente TODOS los personajes del capítulo saben sobre este meta-humano, todos menos Barry, y es ese elemento cómico el que permite aceptar sin problemas el ingreso a la rápida de la Tortuga a la mitología villanesca de la serie.
Volviendo al punto importante, nuestros héroes necesitan una forma de poder capturarlo, ya que obviamente si pudieran entender cómo funciona su poder, podrían usarlo para capturar a Zoom —lo cual es un elemento del guion que no deja de ser conveniente, pero se le da rienda suelta por el componente de humor que mencioné recién.
Y si de conveniencia se habla, coincidentemente, cuando todos se enteran de la existencia de este personaje y deben encontrarlo, La tortuga ataca públicamente en una galería.
Antes de continuar con lo señalado anteriormente, es necesario hablar del motor del episodio. Barry empieza a hacerse la idea de contarle la verdad a Patty, de cómo es que hace el merengue tan rápido. Pero tiene sus dudas, las cuales están muy bien fundadas por los miedos y por elementos narrativos que hemos visto en todas las series superheroicas. Cierta tensión se siente en la relación, y es obvio, Patty no es tonta y por lo demás es una muy buena detective, puede sentir que algo pasa y que Barry le oculta cosas. Además de ser un asombroso personaje, buena novia, agradable y comprensiva, recordemos que Patty ha sido impulsada por una finalidad clara durante la temporada, que era encontrar al asesino de su padre, lo que como sabemos, ya cumplió en los capítulos pasados.
Teniendo esto claro, retomamos. Al atacar la galería, la Tortuga, se da cuenta que Flash quiere defender con todo a Patty, por lo que decide secuestrarla. Esto habla de la completa genialidad del villano o bien de que Patty es lo suficientemente ciega como pasar por alto esta circunstancia, pero aun así ser una buena detective —lo que da bastante risa, la verdad. Acá se da la batalla de la semana, donde Barry puede usar sus poderes al máximo y salvar el día. Pero ¿realmente pudo salvarlo?
Patty se da cuenta que hay algo que bloquea la relación con Barry, y toma una decisión que marcará el resto de la temporada.
Esto habla bastante del personaje, ya que poco se puede hacer cuando es tan poco el espacio que se tiene en una relación con alguien que pone un bloqueo —justificable por lo demás, es el superhéroe de la ciudad— entre los demás y ella.
Pero ustedes se preguntarán... ¿y Wally?
Wally es un desgraciado. ¿Cena familiar para que nos conozcamos más? Mejor falto para correr carreras y ganar dinero fácil.
¿Joe se enojó porque no fui y tampoco avisé? Me importa un carajo.
Así es Wally y así nos lo plantean. Pero me agrada que sea así. Los personajes perfectos son fomes, y de hecho, nadie los quiere. Son los que tienen problemas, los personajes quebrados, los que tienen que surgir de alguna manera, esos son los que entretienen y son más interesantes a nivel de historia y trama. Al público le gusta ver de dónde vienen estos futuros personajes heroicos y presenciar cuándo sentirán ese llamado. Es acá donde brilla Wally West. Como sabrán, es el hijo perdido de Joe que regresa años después porque la mamá quiere enmendar las cosas. Pero no olvidemos que su madre tiene la enfermedad incurable de Alfred en Batman y Robin, por lo que hay cuentas médicas que ni una Bat-credit card puede pagar. Es aquí donde entendemos la sed de velocidad de Wally. Es un corredor ilegal, que simplemente estaba de paso por Central City para ganar autos, venderlos y así obtener ganancias necesarias para las cuentas.
Pero, desgraciado y todo, tiene esa picazón por conocer a su familia, su padre perdido, la hermana rica y la sombra blanca, Barry.
Una vez más, The Flash vuelve como lo que es, la mejor serie de superhéroes del momento, y la verdad, con la introducción del Flash del universo cinematográfico en el especial de TV es difícil pensar que puedan lograr mejorar esta personificación. Y es solo la segunda temporada, ojo.
Y como si no fuera suficiente, la próxima semana veremos el regreso del personaje favorito de la primera temporada.
[poll id="247"]