The X-Files - Episodios imperdibles Parte II
A un par de días del regreso de The X-Files, continuamos con la revisión de los mejores capítulos a la fecha. ¡Que la disfruten!
Temporada 4
"Home" (S04E02)
Fecha de Emisión USA: 11/10/96
Guion: Glen Morgan y James Wong
Dirección: Kim Manners
Sinopsis: En una remota localidad rural, Mulder y Scully investigan el hallazgo de un recién nacido enterrado vivo que presenta múltiples deformidades y defectos genéticos. Las pistas los llevan hasta una propiedad cuyos habitantes parecen vivir en un estado semi-salvaje sin contacto con otros humanos desde hace décadas…
Mini reseña: Estamos frente a uno de los episodios más polémicos de la serie debido a lo escabroso de varias escenas, algunas hiperviolentas, y al contexto de incesto del comportamiento de los antagonistas. El episodio sufrió una doble censura por parte de la Fox: primero en la escena pre-créditos, en la que originalmente se oía el llanto del bebé mientras se ahogaba y era enterrado vivo, audio que fue eliminado en el corte final; y segundo, el capítulo nunca más fue emitido cada vez que tiraban repeticiones de las temporadas. Afortunadamente, el episodio no brilla por sus elementos borde y polémicos, sino que su valía se cimienta en un guion sólido, en un horror no tan gráfico como perfectamente implícito, y en actuaciones perfectas de Mulder y Scully, quienes comunican de manera muy efectiva el desagrado y decadencia con la que se topan . Los Peacock, la familia de individuos deformes con sanos hábitos endogámicos e incestuosos, se convirtieron en unos de los villanos más desagradables de la serie. Para ver acompañado, con la luz prendida y jamás mientras estén comiendo.
"Musings of a Cigarette Smoking Man" (S04E07)
Fecha de Emisión USA: 17/11/96
Guion: Glen Morgan
Dirección: James Wong
Sinopsis: Frohike desclasifica y relata a Mulder y Scully rumores de lo que podría ser la vida del Cigarette-Smoking Man, desde sus inicios en el ejercito estadounidense hasta convertirse en el misterioso hombre tras las sombras.
Mini reseña: Capítulo dedicado casi exclusivamente a la némesis definitiva de Mulder y Scully. El Fumador tiene un prontuario impresionante como organizador de revoluciones, golpes de estado, magnicidios de dictadores y presidentes —el más llamativo, el de JFK— y hasta arreglando los resultados del Super Bowl. Independiente de estos datos sabrosos, el episodio nos entrega una factura técnica sobresaliente, con actuaciones, fotografía y música de un nivel realmente alto. Quizás no sea el mejor episodio para alguien que no sepa mucho del mundo X ni del Cigarette-Smoking Man, pero sólo por la cuasi perfección con la que está rodado, vale la pena. Una pequeña joya.
"Memento Mori" (S04E14)
Fecha de Emisión USA: 09/02/97
Guion: Chris Cartes, Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz
Dirección: Rob Bowman
Sinopsis: Como consecuencia de los experimentos ilegales a la que ha sido sometida, Scully se entera que tiene cáncer inoperable. Mulder compite contra el tiempo para descubrir más de la enfermedad y conseguir una cura, pero ¿logrará algo?
Mini reseña: Éste es de esos episodios inolvidables por incluir situaciones que marcarán para siempre el discurrir del show, siendo por lejos uno de los más emotivos de la serie. El monólogo inicial es una constante poesía, bellísima, que deja demostrado la profundidad con que es tratado el guión, y la interpretación de Gillian Anderson es sublime, mostrando a una Scully totalmente derrotada cuyo único soporte es Mulder, ya que no solamente debe lidiar contra el cáncer, sino también se entera que otro de los efectos de los experimentos es su infertilidad. Las cotas de intimidad de los personajes alcanzan nuevos peaks, debido a la interpretación potente —sí, el tronco de David Duchovny también actúa— y es inevitable derramar una lágrima. ¿Qué? ¿Que soy el único llorón? Y a mucha honra.
"Small Potatoes" (S04E20)
Fecha de Emisión USA: 20/04/97
Guion: Vince Gilligan
Dirección: Cliff Boyle
Sinopsis: Los agentes visitan el poblado de Martinsburg, donde ha nacido el quinto de una serie de bebés con cola. Mulder, por supuesto, cree que su origen es extraterrestre, y puede no estar tan equivocado ya que la última madre afirma que el padre es Luke Skywalker…
Mini reseña: Obviamente, sólo puse este episodio como clickbait para la gente que googlee Luke Skywalker o Star Wars… pero también porque es un excelente episodio de corte humorístico que contrasta perfecto con el tono triste y apesadumbrado fruto de los hechos de "Memento Mori". Es una entrega que funciona tanto por el carisma —en realidad, falta de él, ya me entenderán cuando lo vean— del "villano" —otra vez, entenderán las comillas cuando vean el episodio— y perdedor Eddie Van Blundht, como por la autoparodia del guion hacia Mulder, que sale bastante humillado de la aventura. Duchovny actúa excelente, ya que debe representar a Mulder sin ser él —sí, ya me entenderán—. Como plus, vemos a los agentes en una situación totalmente inédita hasta ahora. ¿SPOILERS? ¿Scully siendo seducida por Mulder? OMG! Para ver con palomitas, en una tarde soleada de verano. Hilarante y liviano.
Temporada 5
"The Post-Modern Prometheus" (S05E05)
Fecha de Emisión USA: 30/11/97
Guion: Chris Carter
Dirección: Chris Carter
Sinopsis: Mulder y Scully investigan un extraño embarazo en un pueblo donde los habitantes aseguran que existe una monstruosa criatura similar al monstruo de Frankenstein.
Mini reseña: Filmado en glorioso blanco y negro, es un extraordinario homenaje del amor que Chris Carter profesa por el cine de terror antiguo y películas de clase B. Reinterpretando el mito del Monstruo de Frankenstein, "The Post-Modern Prometheus" utiliza de modo cómico infinidad de referencias sobre estereotipos literarios y cinematográficos, a la par de mostrar una divertida parodia del estilo de vida estadounidense —más bien, mundial— con turbas acéfalas dóciles a la influencia de la televisión —Jerry Springer hace un cameo— y los mitos urbanos. Carter escribe una historia plagada de humor tanto en el guión como en guiños visuales y auditivos, como esos rayos y relámpagos en el laboratorio del Doctor Loco de turno. Tras la comedia y misterio que envuelve todo el episodio, llega un emotivo broche de oro con el discurso del "monstruo", y con Mulder y Scully trabajando para "Make a Wish", mientras cierran el episodio bailando al ritmo de un show de Cher. Fotografía, actuaciones, historia y guión perfectos, para un episodio sublime.
"Chinga" (S05E10)
Fecha de Emisión USA: 08/02/98
Guion: Stephen King y Chris Carter
Dirección: Kim Manners
Sinopsis: Los planes de Scully de pasar el fin de semana en un tranquilo pueblito costero se ven truncados cuando se topa con un extraño incidente en un supermercado y varios suicidios misteriosos que los lugareños parecen adjudicar a la brujería.
Mini reseña: Destaco este episodio por ser uno de los que contó con la colaboración en guiones de escritores renombrados que no son nativos del Universo X, en este caso, Stephen King. La verdad es que las expectativas de esta colaboración fueron bastante altas, y a decir verdad el resultado aprueba justo. Está lejos de ser un mal capítulo, es solo que el tándem Chris Carter y Stephen King generaron un hype —cuando aún no se llamaba hype, estamos en los '90— quizás exagerado. Aún así el episodio logra arreglárselas para entregar diálogos deliciosos entre Mulder y Scully —telefónicos, Scully se lleva toda la acción—, además de una jocosa manera de demostrar que cuando los agentes están separados, son como peces fuera del agua. El elemento sobrenatural es algo manido —una muñeca maldita, me suena de alguna parte— y hay varios plot holes, pero el tratamiento naif de la edición final y la complicidad que logra con el espectador logran dar como resultado un episodio muy recomendable. "Vamos a Divertirnos."
"All Souls" (S05E17)
Fecha de Emisión USA: 26/04/98
Guion: Frank Spotnitz y John Shiban
Dirección: Allen Coulter
Sinopsis: Un sacerdote pide la ayuda de Scully para resolver la extraña muerte de una adolescente. Las implicancias religiosas harán que la agente se cuestione las bases de su fe.
Mini reseña: "All Souls" es un episodio típico de la serie: elemento sobrenatural definido, tipo "monstruo de la semana" y trama circunscrita solo a este capítulo. Sin embargo, siempre me gusta nombrarlo porque plantea la dicotomía que se da cada vez que en la historia está involucrada la fe católica, que es la inversión de roles de los agentes. Scully, que según sabemos fue iniciada en el catolicismo a temprana edad por sus padres, se convierte en creyente, y Mulder, que en condiciones normales cree hasta en la Rubia de Kennedy, se muestra escéptico para con la iglesia y sus sacerdotes. Este fenómeno de inversión ya lo habíamos visto antes ("Revelations" S03E11) y es una característica transversal a lo largo de la serie. Si bien alguien podría alegar una falta de consistencia en el actuar de los agentes, un doble estándar, para mí no es más que una reafirmación de la humanidad de la que se ha dotado los personajes, pues su actuar es como la vida misma: todos tenemos nuestras creencias y convicciones, pero éstas son moldeadas y adaptadas en función de la experiencia de vida.
Temporada 6
"Triangle" (6x03)
Fecha de Emisión USA: 22/11/98
Guion: Chris Carter
Dirección: Chris Carter
Sinopsis: Un buque de los años 40 aparece de la nada en la zona del Triángulo de las Bermudas. Con el fin de investigar, Mulder sube a bordo, sólo para quedar atrapado en una línea temporal alternativa donde la II Guerra Mundial está a punto de estallar, en el año 1939.
Mini reseña: Este episodio es un deleite visual y auditivo. Nos alejamos de sesudas conspiraciones y asesinos seriales juguetones para adentrarnos en una línea temporal alternativa donde todos nuestros queridos personajes, como Scully, El Fumador, Spender y hasta Skinner forman parte de la tripulación y/o de tropas nazis que se encuentran a bordo del Queen Ann, buque desparecido en el año 1939 en el Triángulo de las Bermudas. Grabado con una curiosa técnica continua, sin cortes y en una sola toma, el episodio destaca por ser un experimento visual que insufló frescura a la narrativa usada por los creativos. Además, merece ser nombrada la banda sonora compuesta por Mark Snow para el capítulo, que acompaña de forma perfecta la trepidante historia.
"Dreamland" (S6E04) / "Dreamland II" (S6E05)
Fecha de Emisión USA: 29/11 y 6/12/98
Guion: Stephen King y Chris Carter
Dirección: Kim Manners
Sinopsis: Investigando una pista que los lleva a obtener datos de pruebas del ejército estadounidense con naves experimentales, Mulder intercambia cuerpos con un Hombre de Negro del Área 51.
Mini reseña: Ok, ésta no es una obra maestra joya ad eternum de la televisión, pero es uno de los episodios más divertidos de la serie, pues no se borra la sonrisa de principio a fin. Partiendo del caricaturesco argumento del intercambio de mentes y cuerpos, se juega nuevamente con la idea de que Mulder no tiene una vida, y que desperdicia todo su tiempo absorto en el trabajo, algo que ya vimos en "Small Potatoes". Y aunque podría parecer repetitivo, nunca hay tiempo suficiente para la auto-parodia y para reírse del desgraciado devenir de Mulder cuando se trata de vivir algo que no sea estar investigando un Expediente X. Morris Fletcher, el "alter ego" de Mulder, tiene también una vida que parece estar desmoronándose a cada momento, y en definitiva la diversión proviene de ver a Mulder en el cuerpo de Fletcher tratando de sobrevivir a la tormenta hogareña y a Fletcher haciendo lo que quizás algunos siempre han querido ver a Mulder: tratar de seducir a Scully. Gracias a Morris descubrimos que Mulder efectivamente tiene dormitorio —bueno, sabemos que lo usaba de bodega— y que su departamento puede parecer algo más que un chiquero con un poco de orden. Al final, quien más gana es Mulder pues de la nada se queda con un flamante colchón de agua en su cama…
Temporada 7
"Sein und Zeit" (S07E10) / "Closure" (S07E11)
Fecha de Emisión USA: 06/02/00 y 13/02/00
Guion: Chris Carter y Frank Spotnitz
Dirección: M. Watkins
Sinopsis: La investigación por parte de Mulder de la desaparición de una niña desde su cama, lo conduce a obtener respuestas definitivas acerca del rapto de su hermana Melissa.
Mini reseña: Éste episodio doble de carácter mitológico pone el punto final a la trama de la desaparición de la hermana de Mulder, que rondaba los guiones de la serie desde el primer episodio. Como es lógico, es un capítulo histórico, plagado de emociones, y aunque la resolución puede o no ser del gusto general, es definitivamente un bombazo para la vida del agente. El guion va creciendo en dramatismo, desde la lectura del diario de Samantha hasta llegar a una de las escenas más dramáticas y líricas de la serie. En la vida real, a esas alturas las noticias de la salida de Duchovny de la serie y sus polémicas por platas estaban a la orden del día. Así, los guionistas se fueron perfilando para lo que podría ser el final de la serie, pues el hastío de Duchovny y Anderson eran hechos bien documentados. De todas maneras, David le puso bueno, actuando de gran manera, acorde con las lágrimas que sí o sí tendría un episodio de ese tipo. Te extrañaremos, Melissa.
"X-Cops" (S07E12)
Fecha de Emisión USA: 20/02/00
Guion: Vince Gilligan
Dirección: M. Watkins
Sinopsis: El famoso programa de TV Cops sigue el patrullaje de un joven policía en una noche de luna llena. Después de sufrir un extraño ataque, el seguimiento de las cámaras se topan con cierta pareja de agentes del FBI que se encuentran investigando el incidente…
Mini reseña: Otro experimento visual, una especie de crossover con la serie Cops, filmado a modo de reality show o falso documental, y que demuestra la amplia gama de recursos audiovisuales que se utilizaron a lo largo de la serie. Independiente de esa curiosidad, el episodio tiene un ritmo frenético, que se ve potenciado por esa cámara en primera persona, y es aderezado por el fino humor propio de Vince Gilligan. Como es costumbre, Anderson y Duchovny brillan cuando deben hacer comedia, y en esta ocasión destaca especialmente Anderson, al plasmar de forma perfecta la incomodidad de Scully cuando es filmada. Bad boys, bad boys, whatcha gonna do? whatcha gonna do when they come for you?
"Requiem" (S07E22)
Fecha de Emisión USA: 21/05/00
Guion: Chris Carter
Dirección: Kim Manners
Sinopsis: Mulder y Scully vuelven al pueblo donde hicieron su primera investigación 7 años atrás. En su periplo se topan con un ovni que desencadena una serie de hechos que cambiará su destino para siempre.
Mini reseña: Como nombré anteriormente, las aguas estaban bastante agitadas entre el equipo de producción, así que Carter escribió este episodio para que sirviera tanto como final de temporada como broche de oro para la serie. Hubiese sido un final con el cliffhanger más mala onda de la historia, con Mulder desaparecido y Scully revelando que está embarazada. ¿Y no se suponía que era estéril? Wow, nadie muere realmente en The X-Files, ni siquiera los óvulos. Aunque el caso mitológico es bastante confuso debido a que hay que tener muchas referencias en mente de episodios anteriores, es definitivamente uno de los cierres de temporada más brutales, y que además cambia el devenir de la serie debido la poca participación de Duchovny de acá en adelante y el pase libre para la irrupción de un nuevo personaje en la siguiente temporada, el agente John "T-1000" Doggett.
Temporada 8
"Essence" (S08E20) / "Existence" (S08E21)
Fecha de Emisión USA: 13/05/01 y 20/05/01
Guion: Chris Carter
Direccion: Kim Manners
Sinopsis: Mulder y Doggett descubren nueva evidencia acerca de la naturaleza del embarazo de Scully y la conspiración y secretos acerca del bebé.
Mini reseña: Después de casi una temporada entera buscando a Mulder y con Scully acostumbrándose a su nuevo compañero, llega la resolución de la trama abierta hace años atrás cuando supimos de la esterilidad de Scully. Su milagroso embarazo se conjura con el nacimiento de su hijo William, personaje de, se supone, importancia capital de cara al revival de la serie. De pasada, adquiere mayor relevancia la agente Mónica Reyes, nuevo personaje presentado hace un par de episodios atrás ("This Is Not Happening" S08E14), y que se convertirá en uno de los protagonistas de aquí en más. Un episodio de excelente factura técnica e intriga asegurada, pero que comienza a mostrar algunos de los sinsentidos que han comenzado a afectar a la mitología.
Temporada 9
"The Truth" (S09E19 y S09E20)
Fecha de Emisión USA: 19/04/02
Guion: Chris Carter
Dirección: Kim Manners
Sinopsis: Mulder accede de manera ilegal a una base secreta del ejército, donde accidentalmente asesina a un soldado. Es capturado y sometido a juicio marcial, aunque este es sólo una excusa para condenarlo a muerte.
Mini reseña: Sí, señores. Después de 9 años, estamos listos para presenciar el final de nuestra serie favorita y las desventuras de Mulder y Scully. Como suele suceder con las series fenómenos de masa y con legiones de fans, el desenlace de la serie dividió profundamente al fandom, ya que nadie se ponía de acuerdo en si hablamos de una obra maestra o una tomadura de pelo —a ti te miro, Lost—. Mi opinión es que no es ni lo uno ni lo otro: cerrar con excelencia una serie de tantos matices y tan larga trayectoria como The X-Files no es nada fácil, pero creo que Carter y su equipo aprueban con soltura. Algunas tramas secundarias pudieron ser tratadas de otra forma, pero ¿cuál habría sido un buen final para historia de Mulder y Scully? ¿Felices comiendo perdices, con William en sus brazos? Con todo lo que saben y bajo la mirada vengativa del ejército y el gobierno, imposible. ¿Scully aún en el FBI, después de ayudar a escapar a un fugitivo federal? Tampoco. ¿Mulder adquiriendo poderes de superhéroe o pilotando un F16 hasta el núcleo energético de una nave madre extraterrestre para evitar la invasión a la Tierra y salvar el mundo? No, Duchovny no es Will Smith. Así que de la gama de posibles finales, el presentado por Carter me parece adecuado a la rebeldía que han mostrado los personajes a lo largo de la serie: fugitivos, huyendo de aquel gobierno en las sombras que, aún con sus cabecillas destruidos, sigue en activo guardando secretos. Por supuesto, se hizo lo posible por dejar una trama abierta, que pudiera ser retomada en tiempos más augustos; mal que mal, la X es una de las franquicias más exitosas de la historia.
Y así, estamos listos para el revival. Qué esperar de él es algo que no tengo claro, pues quiero vivir la experiencia con el mínimo hype y expectativas posibles. De todas maneras, la espera de 14 años se acaba en apenas unos días, pues el estreno es el 24/01 en USA y 25/01 en latinoamérica. Espero me queden uñas para ese día.