MR Indies 50 - ¡Go Go Power Rangers! y Volver al futuro respondiendo sobre el pasado
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Hola hola pirinola! ¿Cómo se encuentran lectorijillos? Acá, como todo miércoles entregando las reseñas de lo mejor de lo mejor, lo indie, con sabor a independencia redundante. Esta semana tenemos picadillo entretenido. ¿Vuelven los Power Rangers clásicos? Tommy, y... el negrito, la china, el de lentes... ¡y el resto de la pandilla! ¡Wooo! (?)
Además, Volver al Futuro nos plantea respuestas de preguntas que no pensabamos que necesitabamos, pero ahora ¡necesitamos más!
¿Qué más? Tortugas con un murcielago, el reinicio de Red Sonja bajo una nueva imágen, Zombies y Asesinos genéticos.
Variedad al por mayor. Así que, vamos a ver que tenemos esta semana... ¡Atangana!
Avatar Press | BOOM! Studios | Titan Comics | Image Comics |
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The Black Hood #008 | Mighty Morphin Power Rangers #000 |
Assasin's Creed #004 | The Walking Dead #150 Citizen Jack #003 Descender #009 Injection #006 Paper Girls #000 |
IDW Publishing | Dynamite Entertainment | Valiant Entertainment | |
Batman/Teenage Mutan Ninja Turtles #002 Back to the Future #004 |
Red Sonja #001 | The Death Defying Doctor Mirage: Second Lives #002 Ninjak #011 |
No olvides también darle amor a las reseñas hermanas, las MicroReseñas Marvel y las MicroReseñas DC. Amor comiquero para todos.
BOOM! Studios
MIGHTY MORPHIN POWER RANGERS #000
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Kyle Higgins, Steve Orlando, Mairghread Scott
Dibujante: Daniel Bayliss, Corin Howell, Hendry Prasetya
Reseña: Felinardo
10 / 10
¿Hay algún fenómeno más importante en los noventa que los Power Ranges? Dragon Ball Z quizás, pero difícilmente hubo en Norteamérica uno tan grande como ese, al menos para aquellos que nacimos a principios de los noventa. Diablos, recuerdo esas tardes de pre-kinder cuando mi madre se demoraba en llegar y yo lloraba porque no alcanzaría a ver el nuevo episodio en casa. Ese nivel. Ellos fueron mis primeros héroes y los seguí hasta donde pude: aguanté los cambios en el cast, las películas malas, los capítulos crecientemente arquetípicos, los monstruos irrelevantes, los Alien Rangers con caras de pescado, la salida de Skull y Bull, pero hasta yo tuve que reconocer que tras Power Rangers in Space algo en la serie no dio para más. Se volvió poco interesante, repetida, inconexa y hasta tenía problemas de continuidad.
Si hubo mejores temporadas después, nunca me enteré. Aparte tras conocer Super Sentai –los originales japoneses– no tengo ganas de volver, pero la nostalgia tira y mucho. Este cómic también lo hace. Kyle Higgings se las arregla para darle aire nuevo a un clásico, modernizando a los Rangers sin caer en la odiosa moda dark n’ gritty. No es solo que ahora ocupen Whatsapp y ya no parezcan versiones McDonald’s de una banda grunge, el tratamiento general del cómic se siente más adulto e inteligente, pero suficientemente adolescente y alegre. Sí, los monstruos gigantes y los diálogos cursi siguen ahí, pero hay un tremendo potencial para tramas más elaboradas que “matar al enemigo del episodio”.
Iniciar esta serie con las cavilaciones de Tommy, el Green Ranger oscuro que alguna vez estuvo en manos de Rita, es un excelente gancho. Sin embargo, mis mayores elogios son para el arte de Hendry Prasetya y Matt Herms, quienes logran dar un diseño nuevo e increíble a cada uno de los personajes (Kim volvió a enamorarme como cuando niño, en serio). No es un cómic rupturista ni para un Eisner, pero bebe de la nostalgia de la mejor manera posible. En definitiva, los Power Rangers han vuelto ha reencantarme como no lo hacían hace quince años y espero de corazón que éste sea un buen run. El potencial está, espero no lo dejen ir.
Avatar Press
THE BLACK HOOD #008
Publicación: 17/012016
Guionista: Duane Swierczynski
Dibujante: Robert Hack
Reseña: Toripe
7 / 10
Debo decir que extrañé a Gaydos en los lápices. Tal vez sea solo la costumbre, porque Hack en general logra hacer un buen ambiente callejero, con un estilo similar pero menos sucio y más descuidado (en rostros y proporciones). A pesar de todo, el cómic logra seguir en el mismo mantener el moméntum creado, y se deja ver.
Gran parte del cómic se dedica a una pelea callejera, y si bien se hace un poco larga, logra transmitir ese sentimiento de «realidad» que abunda en esta historia y la diferencia de otros cómics de vigilantes.
Seguimos logrando bien meternos en el personaje principal, que se aleja mucho de la perfección. Sigue siendo muy humano, y que la historia te la cuente él nos ayuda a acercarnos más.
No es el mejor de los números de The Black Hood, pero sigue manteniendo lo que lo hace bueno.
Dynamite Entertainment
RED SONJA #001
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Marguerite Bennett
Dibujante: Aneke
Reseña: Felinardo
7 / 10
En noviembre del año pasado Gail Simone anunciaba con bombos y platillos su nuevo plan para Dynamite Entertainment, editorial que bajo la directriz de dicha guionista lanza ahora un revamp de tres de sus personajes femeninos más importantes: Red Sonja, Vampirella y Dejah Thoris, quienes dan pie al 2016 con rediseñado aspecto y nuevo equipo creativo. Si bien nunca pude conectar con las dos últimas, ver la nueva dirección de la she-devil es algo que he estado esperando desde hace meses. De partida el nuevo traje que Nicola Scott hizo para este relanzamiento es el más acertado de los tres, pero además Simone venía de un excelente run en la serie así que no había motivos para desconfiar.
La serie, no obstante, está al mando ahora de Marguerite Bennett en guion con dibujos de Aneke en una dirección completamente diferente a la de Simone. En este nuevo volumen el rey de Hyrkania ha muerto y un nuevo monarca ha llenado las tierras del reino con paz y prosperidad, dejando a su gloriosa defensora en el más profundo aburrimiento. Seguramente habrá acción, complots y guerra después, pero este número más bien se dedica a profundizar la interioridad del personaje principal: sus deseos, su sed de combate y sus intereses recreativos. No mucho más pasa en esta edición, aunque proponer todo eso de forma divertida cuenta como suficiente. Por el momento.
El arte es bueno, mucho más caricaturesco y colorido que el volumen anterior, pero Aneke también se esfuerza en haya suficiente fanservice pese a las nuevas vestimentas mucho menos escotadas. Esto aliviará a algunos que consideraron el cambio como una censura, aunque para muchos aquello irá en contra de todo el concepto de hacer un traje más lógico y práctico. Da para pensar. En resumidas cuentas, este cómic es un buen inicio, pero quizás no tan fuerte como el primer número del volumen anterior escrito por la propia Gail Simone. Habrá que evaluar su desarrollo en el futuro, pues claramente no se pusieron todas las cartas sobre la mesa aquí.
IDW Publishing
BATMAN/TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES #002
Publicación: 13/01/2016
Guionista: James Tynion IV
Dibujante: Freddie E. Williams II
Reseña: Farfaramir
8,5 / 10
[icon icon=icon-star-empty]El primer número del crossover de Batman con las Tortugas Ninjas fue interesante pero genérico en cuanto a lo que podemos hablar de Crossovers. Este segundo número sigue siéndolo, pero admito que logró intrigarme y entretenerme muchísimo más de lo que esperaba.
Tal como predije en el primer número, lo obvio sucede: hay un malentendido entre las Tortugas Ninjas y Batman y se enfrentan en una divertida pelea. Es aquí donde se destapa un elemento no tan presente en el número anterior: el humor. Este es un número extremadamente gracioso, especialmente por el lado Tortuga y como ven a Batman como un “antagonista cool”.
Y sin embargo, el número también introduce varios elementos de trama que logra combinar ambos mundos de manera inteligente. El viaje interdimensional de las Tortugas hacia Ciudad Gótica viene con un precio (prefiero no revelarlo aquí) que probablemente tenga consecuencias interesantes en los próximos números.
Shredder también es más badass que nunca, teniendo un interesante encuentro con el Pingüino. Realmente parece una amenaza, así que el postergado encuentro entre Batman y el archirrival de las tortugas me pone a cada momento más ansioso.
Como sea, ¡excelente número! Quizás un poco predecible en la fórmula de crossovers, pero si la idea era entretenernos con un encuentro de mundos disparatados, este cómic sin duda lo está logrando.
BACK TO THE FUTURE #004
Publicación: 13/01/2016
Guionista: John Barber, Erik Burnham, Bob Gale
Dibujante: Ryan Browne, Erik Evensen, Dan Schoening
Reseña: Linken
7,5 / 10
Entretención al por doquier. Me encanta el formato de los comics y sus historias. Que sean cuentos cortos (2 por número) y que sean historias que Emmett les cuenta a sus hijos mientras trabaja en la máquina del tiempo, versión el tren Thomas.
Me encanta que estas historias rellenen espacios y respondan preguntas que nunca pensé que me haría. ¿Cómo fue que Jennifer y Marty se conocieron? ¿Y Needles? ¿Cómo fueron las conversaciones sobre chicas entre Marty y el Doc? Obviamente fuera del caso en el que su madre se enamora de él.
El primer cuento trata sobre la fidelidad y la amistad entre el anciano loco y el jóven de la patineta. Habla sobre como fueron sus relaciones sociales antes de los viajes y como Marty conoció a un Needles bastante brabucón y que hace el paralelo con la estafa que lo obligó a cometer en el futuro malo de Marty en Back to the Future 2. Estos podrían ser los indicios de que Marty podría hacerle frente a las adversidades y defender lo que es correcto, en este caso, el laboratorio del Doc.
El compañerismo es siempre importante, y esa es la enseñanza que les deja Emmett a sus hijos.
Por otro lado, tenemos otra respuesta, una que la verdad pensé pero nunca me senté a analizar. ¿Cómo fue el viaje al futuro del Doc al 2015 cerca del final de la primera película de Back to the Future?
Bueno, en esta historia bastante ligera de lectura, de buen dibujo y de entretenidos resultados, vemos como el Doc se hace de una fortuna vendiendo cierto cómic para poder pagar todos los cambios que vimos en la última escena de la película y en las películas posteriores, como lo es la conversión para volar y adjuntar el dispositivo de Mr. Fusion. Es curioso, siendo que el Doc se encuentra en el futuro, pero leer el cuento es un viaje a la nostalgia y al pasado.
Entretenido, agradable, Bob Gale aporta con historias que sirven para complementar con entretenimiento y diversion la mitología temporal de mi trilogía favorita. Estoy feliz con estas historias.
Puntuación en el recomenda-ó-metro: 5 libios nacionalistas de 5.
Image Comics
THE WALKING DEAD #150
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Robert Kirkman
Dibujante: Charlie Adlard
Reseña: Farfaramir
8,5 / 10
¡Hey, un número relativamente interesante en The Walking Dead! ¿Quién lo diría?
Quizás están pensando que dicha afirmación proviene del hecho de que alguien decide darle una paliza a Rick mientras grita “¡TODO LO QUE HACES ES HABLAR!”, casi como una pequeña metáfora de los fans destruyendo los números pasados en la internet, pero es más que eso. Es un número bien escrito, con un buen ritmo y con giros interesantes. Incluso las secciones donde no está pasando nada no me aburrieron demasiado en esta ocasión.
Y si lo pensamos, no es como que el Status Quo se haya modificado o nada: el número bien pudo no existir, y Rick pudo pararse al principio del cómic a decir “¡Hey, voy a formar una milicia!” y ahorrarnos el tiempo de incluir una larga secuencia de paliza, pero privilegiar el desarrollo de personaje (un BUEN desarrollo de personaje) es algo que no puedo sino aplaudir. Y el contraste entre Rick con Negan no deja de ser interesante, me pregunto que significará ese cuadro final.
Como sea, no un número que vaya a recordar con el más magnífico dentro de un mes, pero si uno en que noté un esfuerzo por hacer las cosas bien. Si esa es la dinámica que vamos a seguir en los próximos números, entonces no puedo esperar a ver que más nos trae Robert Kirkman.
CITIZEN JACK #003
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Sam Humphries
Dibujante: Tommy Patterson
Reseña: Obi Wan Kannabis
10 / 10
La carrera por la nominación presidencial esta por acabar, y Jack esta en la cima de su gloria, con tan solo unas horas para lograr lo que todos decian era imposible, que un afuerino, cocainomano, putero y misógino podria llegar a ser el nominado, y a falta de otro oponente, el proximo ocupante de la casa blanca, el trato con el demonio Marlinspike pareciera ser la mejor decicion en la vida de Jack, pero una inesperado inconveniente deja al candidato en peligro de perderlo todo.
¿Y si el candidato a presidente de los estados unidos fuera satánico? no, no me refiro a Donald Trump, ni a Ted Cruz, ni si quiera a Jeb Bush o Hilary Clinton, sino que al pueblerino Jack Northworthy, que de la mano magistral de Sam Humphries nos llevan a una realidad ¿alternativa? donde las elecciones no se ganan, se compran y donde los candidatos esta dispuestos a venderles, literalmente, el alma al diablo con tal de ganar. No solo las similaridades con las actuales elecciones es un elemento genial en el comic, sino que al mismo tiempo la critica social no tan sutil que nos entrega en cada número, definitivamente un titulo a tener en cuenta para todo amante de la sátira y aquellos que odian la política. Recomendable.
DESCENDER #009
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Jeff Lemire
Dibujante: Dustin Nguyen
Reseña: LaCavalletta
10 / 10
Ya no me quedan flores para tirarle a la serie, está formando una excelente trama. Con la aparición de Andy todo cambia, al llegar al planeta Gnish, logra contactarse con Bandit, el perro robot de él y Tim-21, es el medio necesario para poder dar con el rastro de Tim-21, pero al notar la actitud de Andy cuando ve a su robo-perro me hace sospechar de sus verdaderas intenciones de su búsqueda por Tim-21. Me da un pequeño sabor a venganza que en verdad no me gustaría sentir, aunque conociendo a Jeff Lemire es probable que así sea. ¿Por qué me haces esto Jeff?! ¡¿POR QUÉ?!
INJECTION #006
Publicación: 17/01/2016
Guionista: Warren Ellis
Dibujante: Fonografiks, Jordie Bellaire, Declan Shalvey
Reseña: LaCavalletta
7,5 / 10
Este número es súper escalofriante, sólo adelantaré que implica canibalismo.
Desde el número #5 que Injection se ha desligado de su trama central y ahora se centra más desde la presentación de cada uno de los integrantes de la agrupación Injection. Me parece interesante esa narración pero siento que Warren Ellis está dejando algunos cabos sueltos, estaba muy enganchada a lo que se venía a enfrentar Maria, pero después salta al personaje que estudia toda la mitología y nos muestra su poder de trasladarse a distintas realidades, y ahora, nos muestra el detective del grupo, un hombre frío y calculador que en realidad aterra tal cual como se ve en la portada.
En esta ocasión como que me gusta y no me gusta Injection, quiero más Maria, quiero más dudas sobre los científicos desaparecidos, más ciencia sobre las rocas que experimentaban. Pero creo que cambiar un poco el foco nos ayudará a encariñarnos más de los demás personajes tal como lo hice con Maria.
PAPER GIRLS #004
Publicación: 06/01/2016
Guionista: Brian K. Vaughan
Dibujante: Cliff Chiang
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Vaya no sé como describirlo.
Trataré de describir mis sensaciones cuando lo leí… buuueeeeeh.
Explicaré, sí, el número es interesante. La acción sigue tan tensa como en el número anterior, pero siendo objetiva, no suceden muchas cosas al nivel de los números anteriores. Tal vez influye el tema de que los tres anteriores los leí juntos y pude sentir lo genial que es el cómic. Por lo tanto, consejo, esperen a que llegue al quinto o sexto número para empezar a leerlo, así no se quedan con la acción «cortada» y viven una aventura continua ya que el ritmo de lectura es muy rápido.
Titan Comics
ASSASIN'S CREED #004
Publicación: 17/01/2016
Guionista: Anthony Del Col, Conor McCreery
Dibujante: Neil Edwards
Reseña: Farfaramir
10 / 10
Más allá de las críticas que puedan hacerse a la jugabilidad y lo reiterativo o apresurado de alguna de sus entregas, nadie podría negar que el gran atractivo de la saga Assassin’s Creed está en su rica y original mitología, los saltos entre el pasado y el presente y la posibilidad de explorar sin límites distintas épocas del tiempo.
Si esas cosas le atraen pero los últimos juegos de la saga les han decepcionado de una u otra manera, el reciente cómic de Assassin’s Creed es una buena alternativa para saciar sus ansías de Animus, Templarios, Trozos del Edén y Asesinos.
La historia cuenta sobre Charlotte, una mujer afromaericana que entra al Animus para descubrir el secreto de su ancestro Tom Stoddart, uno de los asesinos más crueles y fríos en la historia de la guerra contra los templarios, quien vivió durante la época de los Juicios contra las brujas de Salem. Es una lectura fascinante revisar una moralidad totalmente alterada, donde el asesino actúa como un villano, y como vemos en este número, los templarios enseñan su moralidad de tanto en tanto.
El número de hoy nos pone ya cerca del clímax de la historia, con los templarios intentado descubrir el secreto que oculta una misteriosa niña oráculo. El número es quizás un poco menos ágil que otros de la saga, pero cuando se lo propone mantiene un ritmo entretenido y que sin duda satisfacerá a los fanáticos de la saga.
Lo que es yo, estoy lo suficientemente intrigado con la historia para esperar el final de esta pequeña aventura, ¡si les agrada el concepto, echen un ojo!
Valiant Entertainment
NINJAK #011
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Matt Kindt
Dibujante: Doug Braithwaite, Juan Jose Ryp
Reseña: Zombi
7,5 / 10
Ninjak ft/ Shadowman. Matt Kindt vuelve con el segundo número de este arco en donde, a nivel universo Valiant, descrubriremos el paradero y destino del personaje Shadowman, desaparecido hace ya tanto en el 2014 con la serie End Times. Veremos como Ninjak y Punk Mambo se adentran en la Deadside, el lugar al que llegan los muertos según esta casa de comics. La aventura es narrada por Neville Alcott, quien explica los detalles de la misión a su superior y por que los 3 días originales que debían pasar en la tierra de los muertos se transforman en más de un mes.
No podemos decir que el arco se haya desarrollado mucho durante este número, pero si se nos da la oportunidad de conocer más sobre el Deadside, en un flujo libre de imaginación por parte de Kindt y que Doug Braithwaite ilustra con eficacia. Además, vemos el desarrollo en el personaje de Punk Mambo, a quien acostumbramos ver más en historias mágicas y se está transformando en la consultora oficial de lo paranormal para el MI6. ¿Cual será el destino final de este personaje al final del arco?
Como complemento, hay una pequeña historia del Magpie, continuando con la que se nos presentó la semana pasada, y mantiene ese tono a lápiz de madera y tonos pasteles que acostumbra Juan Jose Ryp. Un excelente guión y reconozco que me tiene con ganas de saber más, pero el estilo y arte no complementa la historia oscura que representa el personaje. El diseño del Magpie, sin embargo, está cabrón.
THE DEATH DEFYING DOCTOR MIRAGE: SECOND LIVES #002
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Jen Van Meter
Dibujante: Roberto De la Torre
Reseña: Zombi
8,5 / 10
Recapitulando, Shan-Fong Mirage fue capaz de encontrar el espíritu de su esposo asesinado Hwen Mirage, con quien compartían un exitoso show de televisión como pareja paranormal. Sin embargo, para tener la oportunidad de darle cabida en el plano físico a Hwen, la pareja se enfrasca en la búsqueda de un antiguo pergamino llamado Vita Secunda, pero para su sorpresa, una misteriosa fuerza escapa del rollo y tiene la habilidad de asesinar seres vivos y fantasmas por igual.
Como nuevo lector de esta serie, y no habiendo leido la serie anterior de Dr. Mirage, me sentí perdido en ciertos momentos y frente a ciertos personajes por referencias directas a la serie anterior, sin embargo, se preocupan de llenar los espacios vacios con un pequeño resumen que no se siente forzado dentro de la trama. En este número conocemos la identidad del enemigo al que se enfrentará la pareja, y la historia avanza vertiginosa con muchos hechos sucediendo, manteniendo siempre un ritmo constante entre diferentes locaciones y sucesos.
Además de esto, Jen Van Meter continúa desarrollando una sub-trama que involucra al representante de la pareja paranormal en la búsqueda de una fórmula que les permita seguir con el show, a pesar de la enorme desventaja de tener a un anfitrión muerto. Este desarrollo es bastante interesante y plantea ciertos tópicos que pueden ser usados durante muchos arcos. Ambas historias parecen inconexas aún, pero ya veremos si el autor logra darles una conclusión a ambas al finalizar la publicación.
En el arte, Roberto de la Torre sigue destacando, pero me sigue produciendo anticuerpos el sentir que dibuja a Shan-Fong como una mujer latina.