MR DC 50 - Fin de Robin War con terribles consecuencias; American Alien sigue sumando estrellas; Constantine is Back
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días queridos lectores, como es costumbre cada miércoles es día de Microreseñas DC, la compañía que todos aman por Batman sus increíbles personajes como Batman Rápido, Batman volador y Batman feminazi. Y hablando de Batman o mejor dicho de sus secuaces, tenemos esta semana la reseña del final del evento de Robin War con catastróficas consecuencias para un sufrido personaje de la batifamilia. Lo bueno es que tenemos nueva entrega de la serie de Constantine, un nuevo número de la excelente American Alien y el regreso de Taylor a guionizar al menos una miniserie de DC de la franquicia de Green Lantern (aunque ya les advierto que no es lo que parece :v), por lo que no ha sido una semana tan aburrida. Y luego tenemos Batman & Robin Eternal, pero eso ya es otra cosa :v
Pasemos a la encuesta, para sondear los malos gustos de los lectores de la página.
Bueno parece que muchos están esperando el nuevo número de Darkseid Wars. No sé qué hará DC para retomar la atención cuando se termine el evento, ya que la tercera parte de Dark Knight no se está llevando la atención que necesitaba. En fin, al menos sabemos que la gente tiene buenos gustos y han votado a series como Midnighter y Swamp Thing (un debut con sabor añejo, sorpresivo). En menor medida, Injustice y Green Lantern han llamado algo la atención.
En fin, pasemos a las reseñas, ya que no me tome las pastillas y ya tengo ganas de desvariar. Eyyy… ¿ese no es Alan Moore? ¿En un batimovil? ¿Con un hombre vestido de Scooby Doo al volante?
Si quieren a Batman vs Tortugas Ninja, no olviden pasar a las Microreseñas Indies (con muchas más sorpresas, como Power Rangers, Volver al Futuro, y todas esas series independientes ... ¿?), y Microreseñas Marvel, donde (al fin) terminó la Secret Wars.
GREEN LANTERN CORPS: EDGE OF OBLIVION #001
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Tom Taylor
Dibujante: Ethan Van Sciver
Reseña: Chris
4 / 10
Bueno, bueno, me es algo complicado abordar esta serie. Green Lanterns Corps siempre había sido la serie satélite de la serie principal que se preocupaba de abordar a los otros miembros (humanos principalmente) del cuerpo de Green Lantern. Kyle, Guy, John Stewart, el musulmán ese con pistola últimamente que se había perdido por un rato, todos retratados con más o menor acierto. Con la salida de Geoff Johns de la rama Lanterns, DC dejo la franquicia en manos de Venditti (conocido en Valiant por…muchas series xD) y este pudo agregar muchas elementos interesantes al universo Lantern, aunque no contara con el apoyo de los fans que querían más Johns, sabiendo que este dejó la franquicia por haber agotado casi todas sus ideas. En cuanto a Corps paso a manos de Van Jensen, que decidió darle por fin protagonismo a John Stewart, después de tantos años de injusta indiferencia, volviéndolo un justo líder, en detrimento de un Jordan que era muy bueno levantando los ánimos de sus amigos, pero no era el líder (y él lo sabía) que necesitaba un grupo de Linternas, perdidos por la falta de los guardianes. La serie iba muy bien, no tenía malas ventas, pero en una extraña movida, DC la cancela, para dar paso a una miniserie que trataba sobre la desaparición de los Corps y su reaparición en un universo anterior al actual. Una miniserie que con una buena premisa, pero extraña e inadecuada ejecución, dio paso a una total indiferencia ante su propuesta, terminando y dando paso a otra miniserie que es la que estamos actualmente reseñando.
Esta miniserie guionizada por el “hijo pródigo” de DC, Tom Taylor, el cual les dio una rentable serie digital (Injustice) a la compañía, es el encargado de reactivar el interés por los Linternas. Y lamentablemente no lo consigue. La historia parte con la premisa de este grupo de Linternas perdidos en un universo que va a morir. La caracterización de los personajes está bien conseguida, incluso recordándome que existe el Linterna musulmán, Simon Baz, personaje completamente inútil, olvidado o desaprovechado, depende del punto de vista que uno tenga. Stewart sigue mostrando sus dotes de líder, Guy es el chistoso, Kilowog es el tipo de buen corazón y brújula moral del grupo, y el resto de los Lanters como Salaak tienen sus mínimas intervenciones, sin olvidar la gran presencia de Mogo. El problema es que la historia no está a la altura. El Cuerpo recibe la visita de unos seres poderosos que llevan a sus cuestas un planeta lleno de seres sin un lugar al que ir, por la progresiva desaparición del universo en que están. Hay seres desesperados, otros tendrán buenas intenciones, otros no, lo clásico ya saben ustedes. El problema es que esto en mi caso, no generó interés alguno. Es una historia mil veces vista en no sé cuántas ocasiones, solo cambiando los protagonistas a un grupo más coral. Y esto es malo, porque Taylor es alguien que quizás no sea un gran guionista, pero sabe captar el interés del lector y esta miniserie hasta ahora no lo está haciendo. No sé qué les pasará con la serie de los Corps, pero desde que cambiaron el status del Cuerpo, no han sabido dar con una buena e interesante formula. Una pena, porque el dibujo de Ethan Van Sciver está completamente desaprovechado en una serie vacía, sin razón de ser. Espero que Taylor sepa jugar sus cartas y no nos haga perder el tiempo con una historia de un grupo con el cual ya no saben qué hacer. Le doy estrellas por la buena caracterización del personaje y el increíble arte de Sciver, que demuestra estar en forma con un buen manejo de expresiones, detallados fondos y una buena composición de páginas, simples, pero efectivas.
SUPERMAN AMERICAN ALIEN #003
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Max Landis
Dibujante: Mark Buckingham, Joelle Jones
Reseña: Farfaramir
10 / 10
En las notas de Superman American Alien 2, Max Landis daba a entender que cada número de la serie iba a ser muy distinto en tonalidad uno al otro, y su anuncio de momento ha resultado ser acertado. El primer número fue dulce e incluso un tanto tierno, el segundo fue frío y duro. Parece natural, entonces, que la tercera entrega caiga en el aún inexplorado territorio del humor.
Clark acaba de ganar unas vacaciones en el Caribe cuando su avioneta se estrella en medio del océano. Tanto él y el piloto sobreviven para encontrarse que se han accidentado justo al lado de un super yate donde Oliver Queen celebra una fiesta sorpresa de cumpleaños a Bruce Wayne… Y donde todos creen que Clark es Bruce haciendo una entrada sorpresa(tranquilos, esto sucede en las dos primeras páginas).
Aunque este tercer número bien podría calificarse como un gran relleno, no resulta tan relevante cuando es capaz de entregarnos unas buenas carcajadas salidas de esta peculiar situación. ¡Es un cómic legítimamente muy gracioso, y lo pasé muy bien leyéndolo! Incluso hay un cameo muy aleatorio de un villano DC que me tomó absolutamente por sorpresa y me sacó una buena sonrisa con su desenlace. Pero al igual que los números anteriores, logramos explorar otras dimensiones de la personalidad de Clark antes de convertirse en Superman, por lo que número relleno en términos absolutos no lo llamaría. Y eso, al final del día, es lo relevante.
Gran cliffhanger (no sé si afectará la historia o es solo un guiño a eventos que naturalmente ocurren en la vida de Clark Kent), así que no puedo esperar al próximo número. Y ustedes también deberían compartir esta impaciencia conmigo, ¡lean este cómic, no se arrepentirán!
Por cierto, el número incluye un curioso epílogo con otro villano de la mitología de Superman. No estoy seguro si influirá en la historia o fue un pequeño añadido de una hoja, pero es siniestro y brillante al mismo tiempo. ¡No lo omitan!
ROBIN WAR #002
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Tom King
Dibujante: Alvaro Martinez Bueno, Carmine Di Giandomenico, Steve Pugh, Khary Randolph
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Es la hora del evento estelar, Damian y los Talons contra el ejército de Robins. Sin ser un mal cierre de crossover y aun con todos los protagonistas saliendo relativamente bien parados, siento que la aventura fue algo incompleta. Esta sensación me la dejó precisamente la participación de la Corte de los Búhos, el cual a mis ojos resultó ser un enemigo poco formidable y que ha perdido personalidad al vincularlo en demasía con Lincoln March. La variedad especial de Talons que se nos presenta son anunciados con bombos y platillos como una herramienta de última hora para destruir Gotham, pero en la práctica no matan a absolutamente nadie, lo cual resulta bastante extraño cuando sus rivales son los inexpertos miembros del movimiento de los Robin. El concepto de la Corte es uno bueno, pero que en esta ocasión se siente barato y mal aprovechado.
Ignorando lo anterior, Robin War termina de forma algo apresurada y decide abortar en forma rápida la línea argumental de la concejal Noctua para priorizar el cierre de la historia. Donde el número gana puntos es con su caracterización de los personajes. Duke Thomas logra hacer un muy buen análisis sobre por qué Damian toma decisiones tan drásticas para salvar a Gotham y tiene más que ver con que en el fondo Damian sigue siendo un niño, un niño con un padre que ya no lo recuerda.
Si bien el conflicto principal sobre los Robins concluye, como era de esperar la historia no queda completamente cerrada y será continuada en Grayson, metiendo a la Corte en el juego de intrigas de dicha serie. La verdad esta es una de las pocas veces en que me siento conforme con la medida, ya que el papel de la Corte se me hizo algo escuálido y el que pueda ser tratado sin problemas de espacio lo veo como algo bueno. Pese a lo anémica de la trama, no da como para sentirse estafado y el desarrollo de personajes hace que valga la pena la admisión.
GOTHAM ACADEMY #014
Publicación: 17/01/2016
Guionista: Katie Cook, Brenden Fletcher, Derek Fridolfs, Hope Larson
Dibujante: Adam Archer, Katie Cook, Kris Mukai, Dustin Nguyen
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Tras los eventos de Robin War, la academia Gotham parece tomarse las cosas con calma y eso se refleja en el contenido del cómic, el cual durante este arco se transforma en una especie de comic antológico, contando diversas historias usando el anuario secreto que Olive le regala a Maps. Las dos primeras historias se cuadran bastante dentro de las aventuras que se pueden esperar dentro de la academia y tienen el tono ligeramente absurdo que cabe esperarse de aventuras en una ciudad como lo es Gotham, sin embargo la historia que me gustó más del número es la última y que se centra no en los estudiantes, sino en una profesora y sus recuerdos en un tipo de cuento que perfectamente podría contarse por una editorial independiente.
Cada historia tiene un tipo de dibujo que lo diferencia, alimentando el carácter antológico del presente arco.
Academy sigue siendo esa extraña mezcla entre Scooby Doo y Harry Potter llena de carisma, así que si hasta el momento usted señor lector no le ha dado oportunidad, esta es una buena opción para acercarse a una opción diferente.
CATWOMAN #048
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Frank Tieri
Dibujante: Inaki Miranda
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
Si bien el anterior número me causaba ansiedad por ser el debut del nuevo equipo creativo, este es el número que esperaba de verdad. Es normal que un equipo quiera lucirse en su debut, pero es importante ver si pueden mantener el mismo nivel. Afortunadamente para mí, esto último es el caso, ya que Catwoman #48 es una confirmación de que las nuevas aventuras de Selina están bien encaminadas.
Tenemos a una Catwoman ágil tanto mental como físicamente y que recibe un cambio de look a lo Michelle Pfeiffer, así que supongo que retroactivamente el look rubio de Catwoman en Batman Returns ya no es una mera trivia. Hablando de la película de Burton, en este número tenemos un reencuentro entre Catwoman y Penguin, con un look MUY inspirado en la mentada película. Lo otro que quiero mencionar son las apariencias de las ciudades, en especial Gotham, que en la escena final con Killer Croc muestra un lado vibrante junto a la tradicional lluvia, haciendo que las locaciones den aún más vida al cómic.
Tal como dije el mes pasado, si alguien es fan del personaje, ya sea uno más casual o experimentado, debe prestarle atención a esta etapa. Es estilizada, es dramática, es el cómic que desde siempre tuvo que tener la gasta ladrona.
BATMAN & ROBIN ETERNAL #015
Publicación: 13/01/2016
Guionista: Collin Kelly, Jackson Lanzing, Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujante: Christian Duce
Reseña: Chris
5 / 10
Vaya, vaya, las cosas se han puesto en buen ritmo últimamente, pero la cosa no ha mejorado, sino que ha empeorado bastante. Por qué se han dedicado a destruir más de un concepto de Batman, en pos de darle relevancia al villano conocido como Mother. De aquí en adelante puede haber algunos molestos SPOILERS. Entiendo que quieran crear a un enemigo poderoso, temible y con un largo alcance. Pero lo que no entiende Tynion y Snyder, es que cagarse en los personajes y hacerlos más simples es un error. No solo nos han dado un Bruce casi irreconocible, que comete errores forzados en pos de un guion (un tic típico de Snyder), si no que se atreven a pervertir conceptos como David Cain y Azrael simplificándolos totalmente, convirtiéndolos en simples lacayos de Mother, siendo huérfanos programados por ella. No me importa mucho Azrael, siempre lo encontré un personaje X, pero tenía un buen trasfondo y ahora eso se ha visto cambiado, como una simple organización fantasma, creada por Mother. Y David Cain resulto ser Orphan. Tócate los huevos, literalmente. Ya me veo explicando que el Joker fue creado por Mother, que Scarecrow es pieza clave de Mot….esperen eso ya la usaron en esta serie.
Los guionistas, tienen una terrible manía de simplificar y ensamblar todo, en una trama que poco a poco va decayendo, saltando en puros golpes de efecto, manteniéndose unida solo por la buena caracterización de los pajaritos. Por eso esta serie es el perfecto ejemplo del mal que asola a las series del murciélago. El cambio es bueno, pero si estos van bien dirigidos y apuntan a un bien mayor. Cambiar a Dick de superhéroe a espía fue una buena decisión. Lo de Gordon fue cuestionable, pero han sabido agarrarle el ritmo. Pero lo que propone esta serie y el último evento de la línea del murciélago, Robin War, no sé cómo abordarlos. Tantos cambios por querer sorprender, sin una idea a largo plazo, pueden jugarles en contra y como decía anteriormente, esta serie semanal es el perfecto ejemplo de ese problema. Las piezas están muy bien hechas, pero no están bien puestas, y eso es algo que le va a pasar la cuenta a la historia que se está planteando.
En este número se dedican a explorar y rectificar un poco más la figura de Azrael, se ve algo sobre lo que paso hace muchos años que dejo malparado a Bruce ante sus pajaritos y…nada más. Solamente se dedicaron a unir más cabos en lo que es Mother, dejándola como un enemigo cruel y terrible como nunca se había visto en la franquicia del murciélago. Si es exagerado, pero es increíble como la serie se empeña en hacer creer eso y efectivamente lo logra, por que como decía anteriormente, las piezas están muy bien hechas, pero el problema es cómo están dispuestas, y en este número se sigue cometiendo el mismo error. En cuanto al arte, Christian Duce un dibujante que ha trabajado ya en DC, en este número muestra un gran nivel, con un interesante estilo de dibujo, detallado, especialmente en las expresiones, con un toque terrorífico cuando es necesario. Toda una sorpresa.
En fin, disculpen por extenderme en demasía acerca de lo que pienso de esta serie, pero necesitaba dejarles al tanto de lo que ocurre y es que probablemente no retome las reseñas hasta un buen par de números mas, dado el lento ritmo que tiene por lo que hasta ahora ha sido una pequeña decepción, con un gran potencial que se espera que sea explotado y que la historia cada vez se ve más comprimida y apresurada, con el temor de que tendrá que ser rellenada de mala manera.
CONSTANTINE: THE HELLBLAZER #008
Publicación: 17/01/2016
Guionista: Ming Doyle, James Tynion IV
Dibujante: Brian Level, Riley Rossmo
Reseña: Obi Wan Kannabis
10 / 10
Papa Midnite se encuentra en una situación desesperada, y usando la vida del ultimo amante de Constantine como colateral, logra reclutar al bastardo que tanto amamos para poder recuperar su poder y su lugar en el mundo mágico. A regañadientes John se embarcará en la tarea de infiltrar uno de los lugares mágicos mejor protegidos de New York: el salón de Papa Midnite, pero incluso para un ladrón y estafador de la talla de Constantine, podría resultar una experiencia fatal.
Lo voy a seguir repitiendo: la calidad de este comic es simplemente indiscutible, la estructuración de las historias y el trato de los personajes hacen de Constantine the Hellblazer uno de los pocos títulos de DC que valen la pena leerse hoy en día. El equipo de guionistas a logrado rescatar la esencia del personaje y su compleja personalidad, sin perder de vista el lado lúdico del mismo. Lo único que no entiendo es la falta de correspondencia en el arte. Si bien el «gusto» es algo individual, aún fallo en ver la razón se usar a estos artistas en esta publicación, un problema recurrente en la casa editorial estos días, es cosa de ver el trato a títulos como Swamp Thing para ver la caída en la calidad de los dibujos. ¡¡¡¡Quiero mejores dibujantes y 1/4 de libra con queso AHORA!!!!
Y eso fue todo. No hay nada más que decir, aparte de que se den una vuelta por las Microreseñas Marvel e Independientes (lean Valiant, putos). La próxima semana nos veremos con más cosillas de DC y veremos como lo hacen para revertir la mala situación en la que están en cuanto a las diabólicas ventas…. ¿Qué? Que van a lanzar una nueva serie de Harley Quinn? ¿Va a ser una especie de Harley Corps? Pero qué ******