MR - Art Ops #001-003, proteger el arte del graffiti
Hace un tiempo le perdí el ojo a lo que estaba publicando Vertigo. Ya no hay Swamp Thing ni Alan Moore ni Garth Ennis, por lo tanto no me llamaba la atención. Un día, revisando las nuevas publicaciones comiqueras de la semana vi una bellísima portada de Mike Allred (Madman, Silver Surfer) y me dije "wow, esa portada es muy linda, muy pop, el cómic debe tener algo interesante". Aunque al revisar sus autores noté que el guion era de Shaun Simon —novato en los cómics, de hecho su Neverboy prometía ser una buena serie pero no supo darle un final redondo— decidí darle la oportunidad a los tres primeros números. Comparto aquí mis primeras impresiones.
ART OPS #001-003
Vertigo
Publicación:
28/10 – 25/11 – 23/12/2015
Guionista:
Shaun Simon
Dibujante:
Mike Allred
Reseña:
La Cavalletta
Art Ops es una división de investigadores independientes del arte cuya misión es proteger las obras en potencial peligro sacándolas de su marco y reemplazándolas con modelos disfrazados. Así comienza la serie, mostrando cómo el grupo de Gina, líder de los Art Ops, rescata a la Mona Lisa por una sospecha que ella presiente. Posteriormente la acción se traslada a su hijo, Reginald o Reggie, un chico punk y rebelde quien tiene gran rencor a su despreocupada madre. El chico sale con su novia a conseguir más droga cuando, de pronto, un graffiti del fondo toma forma humana y le arranca el brazo, todo esto mientras los traficantes disparan, hiriendo a su novia de gravedad. Reggie es rescatado por Gina y recupera su extremidad de forma peculiar: es un brazo de arte, hecho con lienzos desordenados por un grupo de artistas-doctores. Asustado, escapa del hospital, pero su nueva extremidad posee cierta energía que él no puede controlar.
Eso es, a grandes rasgos, el primer número de la serie. De inmediato nos hace plantearnos muchas dudas, ¿cómo nace esto del Art Ops?, ¿quién es el padre de Reggie?, ¿qué hay de especial en él? y ¿por qué la Mona Lisa es tan relevante? Hasta el momento estas interrogantes siguen sin respuesta, y en base a mi experiencia con Shaun Simon las dejará para el final. Por mientras tenemos la presentación del problema, toda la división del Art Ops desaparece y en una especie de contraparte aparece la villana principal, que más bien es una especie de "fantasma del pasado". ¿Deseará venganza esta mujer? Todo apunta a que sí. Ella, en conjunción con Grafitti, el humanoide que le arrancó el brazo a Reggie, transforman las obras de artes en monstruos horrendos, desatando el caos y la destrucción mientras nuestros héroes están solos y deben salvar la ciudad.
La verdad el cómic es muy atractivo, aunque me desagrada un poco que Shaun Simon haga diálogos largos y predecibles; trata de darles un estilo "cool" a los personajes, pero es un recurso que necesita madurar en él, como ese estilo que tiene Spider-Man al hacer chistes con sus villanos. A pesar de aquello logra generar cierto enganche y asumo que el 80% de aquello es debido al arte de Mike Allred, quien le otorga un estilo súper pop y punk. Incluso si su arte no es "perfecto" logra diseñar personajes estéticamente atractivos, solo falta que Shaun les entregue una personalidad acorde a lo genial que se ven los personajes.
En la narración da una sensación de pasar por ratos lentos, ya que tenemos dos personajes con diálogos internos, ambos densos y sinceros, que nos hablan sobre sus inquietudes internas y rencores. Allred se encarga de entregarnos referencias a la cultura pop, y por supuesto hay ciertos guiños con Madman —que si revisan su instagram podemos notar que es su personaje favorito—. El ritmo de las viñetas da una sensación de un caos controlado, ya que se centran en crear algo estéticamente psicodélico, con un aparente desorden pero que en conjunto fluye.
La serie ya ha sido bien recibida en algunos medios especializados, destacando lo diferente y original que es. En este sentido estoy de acuerdo, el cómic sin dudas es peculiar y deseo que el título logre desarrollarse bien. Es la gran oportunidad de Shaun Simon para crecer en el medio.