MR Marvel 49 - Vader Down se viene abajo; A-Force promete ser A-Wesome
¡Bienvenidos sean, true believers, a una nueva entrega de MicroReseñas Marvel! Hoy tenemos algunos estrenos y otras series regulares, viajaremos por distintas dimensiones y épocas, visitaremos galaxias muy lejanas, exploraremos la magia y la tecnología, nos enfrentaremos a lo imposible… y lo haremos posible. Como cada semana hay para todos los gustos, así que no esperen más y acompáñennos a revisar estas series.
Pero antes, no olviden pasarse por MicroReseñas DC y MicroReseñas Indies. Hay suficiente amor para todos. Ahora sí, a lo nuestro.
A-FORCE #001
Genial, una nueva oportunidad para leer un título de personajes femeninos, veamos qué tal es. Bonita portada… y… Continuará.
Esperen, ¿qué?… ¿eso fue todo?, ¡¿ESO FUERON 23 PÁGINAS?!
Me agrada saber que el dibujo de Jorge Molina no se compara en nada con la sopa de letras colada que usó de guion en The Amazing Spider-Man #1.2 y puede estar en una serie que valga la pena. G. Willow Wilson de nuevo demuestra por qué es uno de los guionistas elegidos para tomar buenos personajes en Marvel y hacer historias entretenidas. En este nuevo #1 vemos cómo Singularity —personaje creado en la serie anterior de A-Force en el mundo de Arcadia para los tie-ins de Battleworld en el evento Secret Wars— toma conciencia de que está presente y se da cuenta que es un nuevo universo, pero tiene recuerdos del anterior. ¿Dónde están sus amigas, el resto del A-Force? Bueno, la primera está convenientemente dentro del mismo sector espacial en el que aparece Singularity, Carol «I’m Hot as Fuck» Danvers, que no recuerda nada sobre su amiga color universo. Eso fue conveniente. Junto con la aparición de Singularity, aparece también una forma de vida de anti-materia que empieza a luchar con Danvers y la pelea se lleva a la Tierra, donde aparecerá parte del antiguo equipo, como mi 4ta pelirroja favorita, Medusa y She-Hulk. Y como buen #1, termina en doña confusión.
A ver, partiendo por lo obvio, no me cruje mucho la narración de Singularity. O sea, es obvio que ella tiene que ser inocente y estar tan confundida que se hace daño a sí misma después de pasar del universo Secret Wars al nuevo universo Marvel y todo, pero es raro cómo lo aplicaron. De hecho, gracias a la alta calidad de dibujo de Molina, todo se entiende súper bien sin la narración. Ahí hay pega para realizar. El número fue bueno, pero podría haber sido mejor. Les tengo fe, sobre todo a la calidad de arte de Molina y a Wilson como guionista.
SPIDER-MAN / DEADPOOL #001
Deadpool está buscando nuevos talentos para sus “Mercs for Money” y el elegido es nada más y nada menos que el arácnido favorito del universo Marvel, Spider-Man; pero como la mayoría de los personajes con cerebro, Spidey no quiere tener nada que ver con el degenerado regenerante. De todas maneras, juntos deberán enfrentarse a Dormamu y evitar que invada la Tierra. La pareja dispareja no pareciera resolver sus problemas, y el nuevo blanco de Deadpool en su lista de muerte puede ser más difícil de eliminar que ningún otro que haya intentado matar antes.
Me sorprendió, la verdad es que después del desastroso Deadpool vs Thanos, estaba convencido que las miniseries de Deadpool eran solo para sacarle más dinero a los fanáticos del mercenario bocazas, pero no, en este caso la historia es divertida, se siente como un equilibrio perfecto entre el mercenario y el arácnido, las bromas fluyen de manera natural y en ningún momento se pasan de la raya. Al mismo tiempo, el final te deja enganchado para seguir leyendo la historia, si bien no es un cómic serio y oscuro —pocos con Deadpool lo son— la idea principal pareciera estar bien encaminada y eso se agradece.
El arte es simplemente perfecto, el trabajo de Ed McGuinness es notable, el trato de las expresiones a través de las máscaras de ambos personajes es genial, y el trabajo de colores de Jason Keith se merece una distinción especial; el apartado artístico es tan bueno que estoy pensando seriamente en comprármelo en físico en cuanto esté disponible. Solo me queda esperar que la calidad no decaiga en los números que quedan.
SPIDEY #001-002
Aprovecharé de hablar de los dos primeros números. ¿De qué tratan? Un nuevo relato de los primeros días de Peter Parker como Spider-Man. No es el origen, sino que se cuenta en una página todo lo de la araña, el tío Ben y otros detalles. Estamos en la época presente, con redes sociales, celulares, etc. Un Peter en el colegio, con problemas de clases y, claro, con bullying y chicas.
Tenemos múltiples personajes: Sandman, Doc Ock, Osborn. Una Gwen Stacy compañera de clases y la siempre presente tía May. Peter Parker está bien representado, con su inocente personalidad y su humor característico.
En general, un cómic muy entretenido y ágil, con todo el espíritu del Spider-Man juvenil. Si bien el cómic funciona, y sin duda se lo recomendaría a alguien que quiera introducirse en la mitología del personaje de Spider-Man o que quiera revivir sus años juveniles, el cómic en sí mismo no presenta mayor novedad. Es algo que hemos visto muchas veces, como en Ultimate Spider-Man entre tantos otros.
Una propuesta repetida pero segura. Diversión asegurada.
THE AMAZING SPIDER-MAN #001.2
Basura.
El arte de Simone Bianchi es como el cinturón de seguridad de un auto chocado: sirve para sujetar a los muertos.
Y eso. El guion de Molina es mediocre. Aunque sí toca el elemento internacional del nuevo status quo de Spider-Man, usa personajes que no pesan en el cómic y son completamente olvidables. Una o dos bromas buenas frente a un batallón de malos chistes. Y el final con la peor pesadilla de los fans de Spider-Man: que usen ESE personaje fuera de un contexto entendible o de un evento/especial sólo para que te lo abofetéen en la cara con un cliffhanger barato y prostituído. Tal como el área dramática de TVN, usan mucho esfuerzo para justificar su existencia, pero fallan miserablemente.
De las 4 estrellas, le di 3 por el dibujo de Bianchi y uno por la portada.
Puntuación en el recomenda-ó-metro: Cero absoluto de 5.
SPIDER-GWEN #004
WOW. Eso fue impresionantemente rápido y bastante fuerte. Harry es un asesino entrenado por SHIELD que hará lo que sea por algo de tranquilidad y paz traída por la muerte de Spider-Woman en forma de venganza por el asesinato de su amigo Peter.
En un número lleno de acción y peleas, vemos como nace la confrontación y el odio de la reinvención del Green Goblin hacia Spider-Gwen y en que se basa todas las peleas que veremos en el número. Latour juega con el tema de las relaciones de una manera bastante impresionante. A Gwen le cuesta pelear con Harry por la amistad que hay atrás, como también le cuesta mucho contarle la verdad porque está su vida como heroína y como persona en juego. La acción es bastante impresionante, dinámica y fluida, super parecida a una película por lo que el arte de Rodríguez es impresionante, junto con los colores de Renzi.
Es este resentimiento y desesperación al no poder hacer nada más que defenderse que encuentro bastante creíbles y entendibles para que Gwen tenga las dudas al reaccionar ante las acusaciones de Harry. Bajo ese sentido, el monólogo interno es bastante impresionante por lo real y honesto, pero con sus toques de humor.
La relación creada entre lo que fue la amistad de Gwen, Harry y Peter, con la reimaginación de los personajes como el Green Goblin y The Lizard es lo que más me llama la atención para darle valor al personaje principal. Es oscuro y siniestro pero les calza perfecto.
Spider-Gwen sin duda fue una de las mejores lecturas del 2015. Espero de todo cucharón que sea así el 2016.
THE ULTIMATES #003
Continúan las aventuras del grupo de gente extraordinaria que pretende realizar cosas imposibles, The Ultimates. En esta ocasión comenzamos viendo las consecuencias de los hechos ocurridos en el número anterior y cómo el imperio Shi’Ar se da cuenta de lo que ocurrió con Galactus, culpando obviamente a los terrícolas, ya que estos son los responsables de todo lo malo que ocurre en el Universo, o para ser más exactos, en todos los Universos.
Mientras tanto, y continuando con su titánica y autoimpuesta misión de solucionar los grandes problemas, ahora se disponen a resolver todos los conflictos que han causado los recientes viajes en el tiempo, desde Wolverine matándose a sí mismo y viajando una y otra vez en Age of Ultron hasta Hank McCoy trayendo al presente a sus versiones más jóvenes de X-Men. El tiempo está roto y los Ultimates lo arreglarán.
Los dos primeros números fueron grandiosos y este tercero sigue a la altura, además muestra el horizonte de grandes y épicas aventuras para el grupo, las cuales probablemente no dejen indiferentes a las demás civilizaciones, tal como ocurrió en este número con los Shi’Ar. Es interesante ver cómo involucran a otros personajes dentro de la organización que han formado T’Challa y compañía, incluyendo a personajes relacionados con el ámbito científico e integrándolos de cierta forma a esta cruzada.
Los dibujos de Kenneth Rocafort son geniales, ya que aparte de complementar el guion lo hacen más entretenido, incluyendo ciertos detalles gráficos que me encantaron. El estilo puede molestar un poco al principio, pero después de 3 números uno se acostumbra. La paleta de colores es agradable y es capaz de recrear esa atmósfera espacial/cósmica fuera de este mundo.
THE TOTALLY AWESOME HULK #002
Amadeus Cho tiene un pequeño altercado con Lady Hellbender, la cual está en la Tierra cazando grandes bestias para su colección personal. Paralelamente, tenemos más pistas sobre lo que sucedió con Bruce Banner cuatro meses atrás y lo que podría haberlo llevado a dejar de ser Hulk.
El comienzo es algo común, ya que muestra a dos personajes que empiezan a enfrentarse para después terminar trabajando juntos —algo sumamente típico en las historias de superhéroes, pero no por eso mejor o peor—. La historia cumple con el objetivo de entretener teniendo acción, alguna que otra situación graciosa y un argumento en desarrollo.
Es interesante ver cómo Amadeus intenta adaptarse a ser Hulk, demostrando que no tiene todo controlado, ya que ante ciertas situaciones el inconsciente gigante esmeralda sale a relucir y causa destrozos por doquier. Lady Hellbender es como esos musculosos guerreros extraterrestres que aparecen en cientos de historias, pero con la diferencia de que acá se trata de una mujer, presumiblemente para explotar la hormonalidad adolescente de Cho y que ésta la siga en su cacería de monstruos.
El arte está bien logrado, con ilustraciones que mezclan buenos dibujos con una paleta de colores agradable a la vista y que hace disfrutar más el guion. Hay una buena dosis de detalles sin caer en los excesos y generalmente las expresiones de los personajes son creíbles.
Probablemente los fanáticos más acérrimos de Hulk estén reticentes a este “nuevo Hulk” más adolescente, lúdico y no tan gruñón como el que estábamos acostumbrado a ver. De todos modos, para los que quieran ver algo nuevo, no vendría mal darle una oportunidad a esta serie.
INVINCIBLE IRON MAN #005
Okey. ¿Quién eres tu, y qué hiciste con el verdadero Bendis? No puede ser que en 5 números Bendis todavía no la cague. Y es que seguimos viendo buena pega, con un Tony Stark divertido, en un camino pero con consciencia para encontrar la mejor salida a sus problemas.
En un cierre de arco como la gente —aprende mequetrefe culiao Dan Slott— lleno de acción, magia y tecnología, Stark, junto al bueno de Victor Von Doom, deben detener a Madame Masque de su sufrimiento, acongojada de una leve posesión demoníaca en los restos de la disco/pub/bailable de Mary Jane Watson.
Es como la trama de la primera temporada de Young Justice, magia y tecnología se unen para salvar el día, es simplemente genial e impresionante. El control de ambos, tanto de Doom como de Stark para tratar de contener a la posesión es heroica y admirable. Y en ese sentido, Bendis está haciendo la tremenda pega. Las tallas no fallan, sobre todo con los hermanos del asombroso bello facial que se vuelven a reunir. Sé que Bendis tiene historial con series que mueren por su culpa en un tornado de diálogos baratos y relaciones simplistas, pero de verdad me sorprende lo bien que va esta serie en particular. Lectura recomendada totalmente. Y vemos cómo termina el arco para dar inicio a una nueva alianza, con una invitación. «¿Quieres trabajar para mí?»
Supongo que la inserción de Mary Jane se ha completado. La interacción de Tony y la chica Watson es graciosa y cortante. Seguiré siendo un fanático del amor de Peter y MJ, nunca lo olvidaré porque son las historias por las cuales tengo más cariño del arácnido, pero no puedo esperar para que se vuelvan a unir, sea mañana, en un mes o en 3 años. Ojalá lo hagan. Pero por mientras, a ver sus aventuras apoyando a otro superhéroe.
El dibujo de David Marquez no deja de impresionar y dudo que lo haga. Son muchas características técnicas como para nombrarlas pero le hace justicia tanto a la magia como a la tecnología demostrándola como pares dentro de la problemática global. Además, los gestos de Tony valen la pena totalmente. Gentil con los detalles y atento a las figuras, le hace justicia tanto al poderío mágico de Doom y de Strange, como a la evolución tecnológica del nuevo traje de Stark.
Puntuación en el recomenda-ó-metro: 5 demonios en posesión de bellas damas de 5.
GUARDIANS OF INFINITY #002
Me duele decirlo, pero Dan Abnett me está decepcionando.
Aún no es nada terrible, pero ya en el segundo número siento que la historia ha avanzado poquísimo, recién superamos la inevitable etapa de cada team-up de “los buenos se pelean por un malentendido para luego aliarse y enfrentar al verdadero malo”. El problema es que como son 3 equipos, en estos dos números tuvimos básicamente lo mismo, primero un Guardians 2000 vs. Guardians 3000 y esta vez un Guardians 2000 & 3000 vs Guardians 1000. Entenderán que se vuelve un tanto repetitivo, y si bien de fondo la amenaza comienza a definirse de a poco a través de los diálogos, ya es hora de que ocurran más cosas.
A pesar de eso soy optimista. Me gusta Abnett, me gustan los personajes y me gusta como Abnett escribe a los personajes, así que tendría que hacerlo demasiado mal para que tengamos un desastre entre manos. Además, los Guardians of the Galaxy del año 1.000 se perfilan como una intrigante adición a la mitología Guardian. Ya ocurridas las presentaciones y malentenidos de rigor, el próximo número debería despegar con todo. Cruzo los dedos.
Donde sí destaca este número es en la historia de complemento, esta vez de la mano de Robbie Thompson y Jim Cheung. Protagonizada por Drax y Rocket, el guionista aprovecha la historia para mostrarnos un poco más sobre los Space Knights, el gran misterio de su nueva serie homónima Venom: Space Knight. En el arte Cheung se luce como siempre, con un pálido e interesante coloreado por parte de Matthew Wilson. Es lo que realmente le agrega interés a un número bastante blando.
¡Vamos Abnett, te quiero ver!
DOCTOR STRANGE #004
A través del multiverso, los Hechiceros Supremos están siendo masacrados y la magia está siendo destruida en sus mundos. El Dr. Strange debe reunir a todos los magos de la Tierra para advertirles del peligro: un nuevo enemigo está por llegar a la Tierra, su poder es inmenso y es totalmente sanguinario. Los libros de magia están muriendo a medida que la magia es destruida en el mundo, la amenaza tecnológica del enemigo podría probar ser mucho más peligrosa de lo que el Doctor anticipó.
Ya con 4 números en su haber, puedo decir que este título es uno de los mejores de esta etapa de Marvel. Si bien aún el arte no me convence completamente, y el personaje mismo pareciera ser mucho menos conocedor de la magia que el Dr. Strange pre-Secret Wars, la historia de Jason Aaron ha logrado envolverme y convencerme de que este es el camino correcto para el personaje; es necesario que el Doctor vuelva a ser vulnerable, que vuelva a mostrarse sorprendido con algo en el mundo de la magia, era necesario quitarle el poder al nivel casi de Dios que llegó a tener, y representarlo de manera más cercana y no tan superior a la persona promedio. La incorporación de una nueva ayudante en el Santo Santorum ha facilitado esta transición y le ha dado un ancla nueva a la historia. Recomendable.
STAR WARS #014
Penúltima parte de «Vader Down». Y la última parte está más abajo aquí, así que cerramos el evento. Pensé en hablar de ambos números juntos, pero dado este formato y lo diferentes que son, vamos por cada uno.
Se suman más y más historias y sub-historias al crossover. Todos los personajes por separado, con todo el elenco del cómic Darth Vader, formándose múltiples escaramuzas. Sí, le doy que son entretenidas, pero se nota que poco quedará del evento. Muy poco desarrollo y demasiados deux ex machina para cerrar.
Mike Deodato, al igual que Salvador Larroca, pareciera que ocupara bastantes foto-referencias. Sin embargo, no se ven mal, se integran bien al cómic, y el arte no se ve afectado. Además, sabe llevar bien la acción, los personajes, naves y fondos están bien detallados, poco que reprocharle.
El número termina con cliffhanger en TODOS los frentes. Esperando algo bueno para el final. ¿Lo fue? Lo sabremos en la parte final… Más abajo.
Pasemos a Darth Vader #015.
DARTH VADER #015
Bueno, acá termina todo. Deja un mal sabor de boca el final. Todo se cierra muy rápidamente y a veces de forma muy conveniente, y no parece que quedarán demasiadas consecuencias.
El lugar elegido para el evento, el planeta Vrogas Vas, se suponía contenía un antiguo templo Jedi. Luke fue ahí siguiendo el diario de Obi-Wan. ¿De qué sirvió el lugar? Tuvimos un par de voces en Darth Vader y en Luke, y nada más. Ningún aprovechamiento.
A Leia se le da un intento de «crecimiento», de sólo preocuparse de la victoria de la Rebelión a comenzar a poner a sus amigos en primer lugar. Pero es casi forzado y no se siente natural.
Darth Vader tiene su duelo final con uno de sus rivales dentro del Imperio, pero al final, tampoco tiene mayor profundidad ni emoción.
Lo peor es que el arte no ayuda tampoco. Salvador Larroca tiene uno de sus números más bajos. rostros muy feos, malas proporciones en cuerpos, todo mal.
Lamentable. El primer número fue tremendamente entretenido, y de a poco el crossover se fue desinflando.
Hace muchos números ya Darth Vader se enteró que Luke era su hijo. Como consecuencia, supongo que Vader y Luke no volverán a verse en estos cómics. Al menos, no de frente. ¿Cuánto durarán los cómics ubicados en este tramo? ¿Llegaremos al punto exacto de The Empire Strikes Back? Veremos qué más se puede mostrar. Los cómics han tenido momentos bien entretenidos, algunos personajes nuevos, pero no sabemos hasta dónde llegarán sin que se agote el recurso.
MARVEL'S CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR PRELUDE #003
Publicación: 06/01/2016
Guionista: Will Corona Pilgrim
Dibujante: Lee Ferguson
Reseña: Farfaramir
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]¿Tan pronto ya el número tres? Oh, porque si quiera estoy sorprendido, ¡es más BASURA!
Resumen de nuevo para los que no saben lo que estoy hablando: Preludio a Guerra Civil forma parte de la serie de cómics que generalmente anteceden a una película del MCU. La diferencia es que, mientras otros cómics cuentan historias originales, este ha sido un pésimo, apresurado y mal dibujado resumen de películas que ya conocemos. Los dos primeros números fueron un insufrible resumen de Iron Man 3, y ahora es el turno de Winter Soldier.
¿Y saben? Creí que, ahora tratándose de una buena película, el cómic subiría un poco de nivel. Que la sola perfección del material original lo haría una lectura más entretenida. Oh, que equivocado estaba. No solo los mismos defectos de los dos primeros presentes están presentes: se acrecientan.
Nuevamente, no se entiende nada lo que está pasando porque el resumen es básicamente el que leerías en Wikipedia pero con dibujos, eligiendo momentos icónicos de la película por lo que si no la viste, ¡acá tienes tu dedo en el medio! ¡Buena suerte, cretino! Y si la viste, ¿para que si quiera te estas molestando? Pero siendo Winter Soldier una película mucho más compleja que Iron Man 3, el resultado es peor. NADA. NO SE ENTIENDE NADA.
Y saben lo peor, al menos los dibujos en los dos primeros números eran «no horribles», pero esa pequeña concesión concluye en «Bazofia a Guerra Civil #3». Al pobre Capitán America lo reducen a un cabeza cuadrada Minecraft y la mayor parte del tiempo pareciera que los personajes estuvieran sufriendo un paro.
Como sea, solo queda uno. Let’s finish this.