MR DC 49 - ¡¡¡Swampy is back!!!
Buenos días, lectores, hoy día es miércoles y eso significa...¡¡¡superofertas en los supermercados!!!...oigan, esperen, estamos con el tema de las colusiones…mmm, aaah, verdad que es día de Microreseñas… ¿no puede hacer La Cavalletta la intro?... ¿No? Ya, ya; yo la hago. No creo que pueda resistir electroshocks en mis pelo… ¡¡¡BUENOS DÍAS, LECTORES!!!, soy Christopher y les traigo Microreseñas de Batman Com…digo Detectives Com…DC Comics, la mejor compañía del planeta según mis amigos fanboys. Esta es una buena semana en el tema de las reseñas, ya que tenemos joyitas muy valoradas entre la crítica como ¿Green Lantern?, bueno, esa la leo solo yo. ¿Injustice? Esa es famosa, esa es famosa. ¡No! ¡Esperen! ¡Hay una jodida nueva serie de Swamp Thing! ¡Y está genial! No será Soule, pero está Kelley Jones y Len Wein, por lo que a los que les gustaron los tie-ins de Convergence del personaje, deben estar de fiesta. Y más encima tenemos crítica de Midnighter, otra joyita de DC, así que esta semana no está mal. Así que con gusto veamos la encuesta.
[poll id="244"]Aplastante victoria de la serie Justice League. La Darkseid Wars está pegando fuerte en los fans de DC, dejando a las demás series en paro, con apenas un voto (Flash y la mini de Harley Quinn). Así que veremos en qué queda todo eso y solo queda ver que la Guerra de Darkseid tenga un final a la altura.
Sin nada más que decir, los dejo con las reseñas. No olviden pasar a las Microreseñas Marvel y Microreseñas Indie que si no las visitan, les dará penita y eso significa terribles consecuencias para su servidor. PASEN, POR FAVOR, ME ESTAN CORTANDO LOS….
SWAMP THING #001
En los pantanos de Louisiana una conocida figura se arrastra, como ejerciendo el título de rey de las plantas, la cosa del pantano se mueve en su dominio, una visita del Phantom Stranger dará paso a una nueva aventura, la cual enfrentará al representante del parlamento de los árboles con una criatura zombie de gran poder, nacida de un bizarro experimento en una universidad. El poder del verde está con Swamp-Thing, pero incluso el poder del avatar del mundo vegetal podría no ser suficiente para someter al muerto viviente.
Decepcionante. Si bien este es solo el primer número, el Swamp-Thing de Wein simplemente no da la altura; la historia a ratos se siente añeja, genérica y, a fin de cuentas, fome. Se siente repetida y el camino que tomará se presiente desde un kilómetro de distancia. Sinceramente espero estar equivocado y que para el fin de este primer arco pueda decir que la historia me sorprendió, pero en cuanto a este número, la escritura queda muy al debe. En cuanto al arte, DC vuelve a cometer el error de poner al artista equivocado a cargo de un título; la verdad es que el trabajo de Jones no es malo, pero no calza con este personaje. El cambio es demasiado grande entre el volumen anterior y este, al punto en que la falta de detalle, algo a lo que los lectores de Swamp-Thing estamos acostumbrados, resulta casi insultante. Por el momento lo único que puedo decir de este cómic es que el traje le está quedando muy grande al equipo creativo. Preocupante.
ACTION COMICS #048
Continúa “Savage Dawn”, donde nos quedamos en Superman Annual #003, con Vandal Savage haciendo su gran movimiento para acabar de una vez por todas con Superman aprovechando que está en uno de sus momentos de mayor debilidad. Parece que finalmente todas las series de Superman se unen bajo un solo evento que tendrá como antagonista a Vandal Savage, lo que personalmente encuentro entretenido, ya que le da un espacio que debió haber tenido hace tiempo.
En este número vemos cómo varios personajes se unen a la lucha para apoyar a Clark, mucha acción y a Superman usando una armadura que le permite tener de vuelta sus poderes. Parece ser de esas típicas historias donde el héroe debe enfrentarse al villano que quiere destruir o dominar la Tierra, pero confío en que harán algo bueno o, por lo menos, decente. Sería irrisorio que Vandal Savage estuviera todo este tiempo entre las sombras planeando y que cuando finalmente lleve a cabo su plan sea vencido fácilmente. Además, como dije cuando hable del Superman Annual #003, Vandal Savage me parece un gran villano que siempre ha tenido potencial para hacer cosas grandes y hasta el momento lo han trabajado bien. Hay algunos ínfimos detalles que no me convencen del todo pero estos no opacan todo lo bueno.
El arte me gustó bastante; los dibujos tienen un estilo agradable que da espacio a detalles y énfasis a las expresiones de los personajes, además de jugar con la disposición espacial de las viñetas. La paleta de colores es amplia y logra cosas interesantes.
INJUSTICE - GOD AMONG US: YEAR FIVE #001-003
Injustice vuelve a la carga con el que será al parecer el último año que tendrá la serie. A excepción de que quieran seguir con el filón y nos muestren los sucesos que ocurren después del juego, algo que estaría más que interesante. En fin, después de un terrible y espantoso cuarto año, lleno de relleno y pocos aciertos, este año comienza agitado, con una situación tópica, pero resultona: el escape de los supervillanos de una prisión de alta seguridad. Para ver al culpable de ello, les sugiero echarle un ojo a ese maravilloso Anual del Cuarto Año de Injustice. Y bueno, básicamente los tres números hablan de la Liga intentado ponerle freno a este escape de supervillanos, en el que dará gusto ver caras que no habíamos visto, veremos alianzas imposibles tanto de la dictadura como de la resistencia, un Superman más dictador que nunca, que ya genera dudas entre sus aliados, y como es de esperar batallas espectaculares, como las que suele traer siempre el bueno de Doomsday o un Parasite que hace ver como imbéciles a tipos como Flash y Lantern (véase la solución que le da Superman al problema de Parasite….más vale no hacer enojar al Hombre de Acero).
Y no hay nada más que destacar, las piezas recién se están poniendo en juego y queda esperar que Buccellato no queme la historia, ya que el año 4 también empezó muy bien y miren el desastre que fue. Lo bueno es que al parecer Taylor puede estar supervisando la historia, dada su intervención en el anual del año 4, por lo que no creo que vuelvan a repetir los mismos errores. Algo así que me alegra, es el dibujo de Mike S. Miller, el cual ha evolucionado notablemente. Expresiones cuidadas, algo caricaturescas, pero efectivas en los momentos de acción, cuidado modelado de los personajes y un manejo dinámico de la narrativa, hace que los números se lean velozmente, pero con agrado. Espero que sepan mantener una coherencia artística en la serie y que pulan un poco más los coloristas, que a veces parecen desganados, extrañándose aquellos que trabajaron en el quizás mejor año de la serie, que fue el segundo. Queda por ver, que nos mostraran las siguientes entregas y con este buen comienzo, parece que quieren darle un digno final a la serie. Si es que piensan dárselo. .
GREEN LANTERN #048
Tengo que admitir algo. Pese a que siempre he sido benevolente con esta serie, entiendo que sus mejores tiempos ya pasaron. Es triste, pero es la realidad, desde que Johns dejó la serie en otras manos, el esfuerzo de Venditti y los demás encargados de las series de la línea Lantern, no han podido volver al trepidante nivel en que estuvo la serie hace algunos años, misma que se vio afectada en su nivel de calidad, desde el punto cúlmine que fue The Blackest Night, cayendo en una vorágine que la obligaba a reciclar ideas y sacar eventos que ya no tenían sentido. Existirán muchos factores que habrán incidido en la caída de la popularidad que ha tenido el personaje, pero a mi gusto muy personal (quizás), la calidad al menos no se ha perdido.
Desde que Jordan decidió convertirse en renegado, la serie ha pasado por una gran evolución, positiva, pero quizás no muy impresionante o atractiva para todos los lectores. Ha experimentado cambios en incluir secundarios que tirando de tópicos, no se sienten como personajes que sobren, si no que han sido un buen complemento al personaje, pese a que hubiera sido buena idea ver a Jordan en un plan más “Lobo Solitario”. Eso no quiere decir que la serie necesita un replanteamiento en sus ideas y el rumbo en que quiere ir, porque prácticamente todas las ideas que se han expuesto han quedado muy desaprovechadas. Al parecer los guionistas se han dado cuenta de esto y es por ello que han trasladado a Jordan a la Tierra, con todo lo que conlleva, en cuanto a visitar a su ciudad natal, cambiar de look (no a muchos les gustaba el Jordan de pelo largo), conocer al nuevo Batman (que como intuye la portada, ocurre en este número, pero como era de esperar, es un suceso casi anecdótico) y de paso, Venditti se trae a un personaje que despierta muchas pasiones, resultado de ese olvidable evento, llamado Convergence.
En este número, veremos las consecuencias de un atentado terrorista, que afectó a un familiar directo de Jordan, por lo que este recurre a Batman, lo que no le sirve mucho aparte de conseguir algo de información. Esto lo lleva a (como es costumbre del personaje) a encarar al tipo que está detrás de todo, que lleva el nombre de Sonar, un viejo enemigo de Linterna reversionado en un terrorista despiadado que le traerá problemas a Jordan. Y nada más que destacar, aparte de ver nuevamente a cierto personaje que se encuentra en el lugar equivocado por la Convergencia, que al parecer será el foco de este arco, o quizás sea un mero complemento para una futura trama. En cuanto al dibujo de Coccolo es cumplidor sin más, manejando mejor en anatomía que Billy Tan (el cual hace algunas páginas de este número, específicamente las dos primeras), pero luciéndose menos en el manejo de expresiones, dado que a veces se ven algo “acartonadas”. Sin duda, el colorista es el que se lleva los aplausos, que logra resaltar el dibujo que como decía, cumple sin destacar.
Habrá que ver cómo se desarrolla esta trama, que pese a que no está mal, está muy lejos de los grandes días de la franquicia y solo queda esperar si DC le vuelve a prestar apoyo para que vuelva a resurgir, en manos de autores más imaginativos y con mejores ideas.
MIDNIGHTER #008
Midnighter se topa con un grupo de cazadores de animales y termina trabajando junto con Dominic Mndawe para desbaratarlo, este le intenta demostrar a través de su don que no todo se soluciona con violencia y aunque no cambie la forma de ser de nuestro violento protagonista por lo menos lo hará pensar un rato.
Numero interesantísimo, es bueno ver personajes pocos conocidos como Freedom Beast en acción sobre todo si tiene uno de los poderes más entretenidos de los cómics: fusionar dos seres vivos en uno solo que tenga las habilidades de ambos. Desde siempre me ha gustado ese poder y verlo en uno de mis actuales cómics favoritos fue genial. Al igual que los anteriores números hay mucha acción pero también espacio para mostrar lo que interiormente afecta a los personajes y entender lo que están sintiendo o por lo que están pasando.
Los dibujos estuvieron buenos y se complementaron perfectamente con la paleta de colores, logrando buenas y entretenidas ilustraciones con una justa dosis de detalles. El diseño de las “Quimeras” y de Dominic me agradó bastante, alejado del original y actualizado a los tiempos modernos dándole un nuevo aire. Quizás sea el único que le guste el personaje pero espero verlo devuelta o apareciendo en otra serie.
Quizás a más de alguno le puede molestar el desfile de conocidos – o no tan conocidos – personajes que parece haber en la serie pero es una forma de integrar a Midnighter al Universo DC y traer de vuelta a algunos personajes como fue en este caso o enfrentarlos a algunos conocidos como será en el próximo número.
THE SHERIFF OF BABYLON# 002
No es el cómic que estoy acostumbrado a reseñar por acá. Es de un ritmo más pausado, como una película del género, más pausada, con harto diálogo y exposición. Pero sabes que estás viendo algo bien pensado. Hay que estar atento para no perderse.
Vamos en dos tramas, con un soldado estadounidense investigando una muerte junto a un iraquí, lo que da paso a mostrarnos bastante del ambiente en el lugar, además de alguna escena cruda de las consecuencias de la guerra. La trama del personaje femenino aún no puedo seguirla del todo.
Estos son cómics que creo que el formato serial les perjudica un poco, y que se aprecian más como un todo al cerrar. Un trabajo que debe prestarse atención, probablemente más orientado al público estadounidense, con un realidad cercana pero lejana para ellos. El autor domina el tema y sabe exponerlo crudamente.
Muy buen arte además, con un estilo que usa a veces trazos simples, pero sabe muy bien dibujar rostros y manifestar las emociones de los personajes. Hace sentir que es algo real.
Y eso fue todooooooo amigos. Fue bastante bonito, tuvimos buenos cómics, algunos mejores que otros, pero buenos en general. Quién lo diría, que en DC se están haciendo buenos cómics o al menos más decentes. Creo firmemente que alguien secuestro a Didio y deportaron a Jim Lee a su país de origen. Eso me alegraría, pero creo que por fin decidieron tomar en cuenta todas las críticas que les estaban haciendo. Jajaja, ojala pasara eso. Nos vemos mejor la próxima semana, pásenla bien y aprovechen las vacaciones y los que no están en ellas, pobres almas, les regalo unos cuantos Omacs firmados por Didio. Son de colección 😉
[poll id="245"]