Entrevista a Obinu: «Me motiva hacer personajes que el público no acostumbra ver en 3D»
Durante la pasada Comic Zone! Santiago realizada en diciembre, conocimos algunas personas en los distintos stands que habían, ya sea de venta de artículos, cómic, libros, posters, y uno de los que más nos llamó la atención fue el stand de OBINU Sculpting Arts, que tal como lo dice el nombre, se dedica a la creación de esculturas. En la siguiente entrevista, nos cuenta un poco más de lo que hace, sus esculturas, y la inspiración de los personajes que realiza.
Joaquín Bustamante: ¿Cómo parte Obinu? ¿De dónde viene el nombre y la afición por la escultura?
Miguel Gajardo Obinu: Siempre fui inquieto creativamente hablando, de chico siempre jugaba con plasticina y diseñaba personajes o hacía reversiones de los personajes, por lo mismo al ir creciendo, me fui metiendo cada vez más en el mundo de la escultura, de los cómic y personajes de ficción. Hasta que decidí que yo también quería crear obras igual de buenas —eso intento al menos, jajaja—.
Dos años atrás empecé a averiguar sobre materiales y herramientas, hace poco menos de un año me lo quise tomar más en serio y una forma de encausar eso fue crear OBINU Sculpting Arts. El nombre viene del apellido de mi abuelo materno, Giovanni Michele Obinu, él era un ebanista italiano así que creo que por ahí viene la veta artística.
JB: ¿Cómo fue el proceso con el que empezaste a hacer esculturas? ¿Aprendiste solo o hiciste algún curso?
MGO: Yo soy Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Concepción, pero justo este tipo de obra no la vemos en la carrera, así que tuve que aprender solo, sin cursos o algo parecido. Aprender desde cero sobre materiales y herramientas, metiéndome en cuanto sitio relativo al tema encontré, descargando todos los tutoriales que pude.
En este momento trabajo con dos materiales, masa epóxica y plasticera. La epóxica se endurece al cabo de media hora, lo que me permite tener un original sólido listo para pintar o para hacer un molde, pero por la forma en que se trabaja no permite el mismo nivel de detalles que la plasticera, que no se seca nunca, por lo que esta solo sirve solo para hacer moldes.
En cuanto a los personajes en los que trabajo, todo depende de hacia dónde quiero llevar el concepto. Siempre se trabaja con imágenes de referencia, ya sea que quieras hacer una obra fiel al concepto original o hacer tu propia interpretación del personaje, un buen ejemplo de eso son mis esculturas de Hellboy y de Rafael de las Teenage Mutant Ninja Turtles.
En el trabajo que hice de Hellboy la idea era ser lo más fiel al peculiar y geométrico estilo de su creador Mike Mignola, por lo que me documenté con los libros de arte del cómic y todas las imágenes que pude obtener del personaje.
Con Rafael fue diferente, la idea era hacer una reinterpretación del personaje, que tuviera elementos básicos de los primeros cómic en blanco y negro de las Tortugas, pero que al mismo tiempo fuese una versión más real, por lo mismo fue necesario documentarme acerca de las diferentes especies de tortugas, sus aspectos, los diferentes diseños de caparazones, seleccionando lo que más aportara al diseño final.
JB: ¿Todas tus esculturas son basadas en personajes de cómics?
MGO: Hasta ahora todos mis trabajos han salido de las páginas del cómic, pero no descarto hacer más adelante personajes de películas, series o libros. Mi motivación es hacer siempre personajes que el público no esté acostumbrado a ver en 3D, salir del los mismos héroes que se han reinterpretado mil veces.
JB: ¿Cuáles son tus personajes favoritos de cómics? ¿Y tus cómics favoritos?
MGO: ¡Uff! Difícil pregunta, soy gran lector de cómics, por lo mismo son muchos los personajes que me gustan. Creo que en primerísimo lugar está Batman, a mi gusto el mejor héroe de todos, tiene tremendas historias y sus villanos son espectaculares. Después creo que sería Hellboy, sus aventuras son súper envolventes, cargadas de oscuridad y riqueza folclórica. Robocop es otro de mis personajes favoritos, su diseño y la ambientación en un futuro cercano distópico lo hacen sumamente interesante, y después un montón mas de personajes jajaja.
Si hablamos de cómic, me repito Batman y Hellboy por lo que te mencionaba antes, destacando de las historias del murciélago Batman: The Dark Knigth Returns, Batman: Year One, Batman: Year 100, Batman / Houdini, Batman: The Killing Joke y podría seguir con muchas más jajaja. Otros cómics que me gustan mucho son Sin City, 300, Blacksad, La Casta de los Metabarones del maestro Jodorowsky, V for Vendetta, Watchmen, Maus, Oink y de nuevo muchos más, jajaja.
JB: ¿Cuál ha sido tu experiencia en eventos de cómics en Chile? ¿Crees que son un espacio para poder compartir distintos tipos de arte donde exponer o mostrar tu trabajo?
MGO: Sinceramente hasta ahora solo he participado de Comic Zone! y fue una tremenda experiencia, me encantó y espero poder participar de muchos eventos más.
En estos momentos gracias al boom de las películas cada vez hay más espacios para exhibir, vender o intercambiar tu trabajo, pero sigue siendo difícil dedicarse a esto y en Chile nos falta mucho camino por recorrer. Mi evento ideal simplemente sería algo igual de bien organizado de la Comic Zone! y con la misma buena onda y corazón que le pusimos todos los que participamos.
JB: ¿Qué hay que hacer para hacerte un encargo?
MGO: Para ponerse en contacto conmigo lo pueden hacer a través de mi pagina de Facebook OBINU Sulpting Arts o a través de mi WhatsApp +56 9 9704 4495.
JB: ¡Espectacular! Espero que los chicos tomen nota. Muchas gracias por compartir un poco de tu experiencia en nuestra web, te deseo mucho éxito.
Le deseamos mucho éxito a Miguel, muchas gracias por la entrevista y esperamos que su trabajo y su arte pueda seguir expandiéndose y pueda seguir participando en eventos.