MR Marvel 48 - Obi & Annie bromance; todos pierden la cabeza por el Squadron Supreme
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Feliz Año Nuevo! ¡Bienvenidos sean todos a la primera entrega 2016 de MicroReseñas Marvel! Nuevo año, nuevo tamaño ???? …de imagen destacada. Y nada mejor para comenzar el 2016 que con la franquicia que está rompiendo records: Star Wars. Revisamos el debut de Star Wars: Obi-Wan & Anakin, por fin saliendo del poco espacio que nos daba la Trilogía Original; pero además tenemos el debut de Rocket Raccoon and Groot, para mantener la temática espacial.
Por supuesto hay mucho más: Howard, Spider-Man, Squadron Supreme, incluso continuamos con el preludio en cómic a Captain America: Civil War… ahí se las dejo.
Pero antes de pasar a las reseñas, recuerden siempre visitar a nuestras queridas MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Ahora sí, a lo nuestro.
STAR WARS: OBI-WAN & ANAKIN #001
Luego de varios cómics ubicados en la era «Trilogía Original», nos vamos al fin a explorar terrenos nuevos. Estamos pocos años después de la Batalla de Naboo y a muerte de Qui-Gon Jinn. Anakin y Obi-Wan asisten a una llamada de socorro en un remoto planeta; y bueno, básicamente ese es el punto de partida, pero lo importante son las caracterizaciones e interacciones de los personajes. Además de la misión actual, también se intercalan flashbacks, donde vemos más personajes.
Charles Soule hace un buen trabajo tomando las distintas voces que aparecen. Anakin adolescente ya tiene semillas de lo que será a futuro, comenzamos a conocer su relación con Palpatine y su altanería frente a otros Jedi. Se nos presenta más de la burocracia Jedi y desde ya Anakin la cuestiona. Obi-Wan se lee con voz de McGregor, su caracterización no tiene tantos matices como la de Anakin pero sin duda está bien retratado.
Marco Checchetto, tal como en Star Wars: Shattered Empire hace un excelente trabajo. Excelentes paisajes en unas impresionantes páginas dobles, y los personajes son a la vez muy similares a los actores que los retrataron pero siguen sintiéndose naturales, presentando perfectamente las emociones de cada momento, transmitiendo tanto y más que los diálogos.
Concluyendo: una sencilla trama, pero que dan pie a algo que puede ser muy bueno.
CHEWBACCA #005
No hay mucho que agregar a lo dicho en las reseñas anteriores. La serie no daba para cinco números. Historia demasiado simple y sobre-estirada. No es que sea un mal producto, pero es probablemente el más bajito de los cómics Star Wars de Marvel a la fecha.
Lo más destacable es el arte de Phil Noto, que se siente muy cómodo en el ambiente Star Wars y espero que vuelva a dibujar con un mejor guion.
Sí hay algunas buenas escenas en el número. El lazo con Zarro, si bien nunca me convenció del todo, tiene un buen cierre y se puede tragar más. El final con la «verdadera» misión de Chewie también fue un buen momento.
Al final, una serie que no resta ni suma. Para pasar el rato.
ROCKET RACCOON AND GROOT #001
Skottie Young vuelve a guionizar al mapache favorito de la editorial, esta vez acompañado —al menos de forma oficial— por su inseparable partner, Groot. Lo mejor es que viene acompañado de Filipe Andrade que, con todo lo bueno que Young pueda ser, fue lo mejor en el apartado artístico del volumen anterior.
Tras una sombría apertura, donde los Guardians realizan un funeral simbólico a Groot y Rocket, mencionando que a pesar de todo siempre serán únicos e irremplazables… inmediatamente conocemos a Pockets el ratón espacial y Shrub, quien tiene la manía de decir siempre “Me are Shrub”.
Yup.
La historia avanza rápidamente cuando Pockets y Shrub son encargados de llevar un regalo a Lord Rakzoon, líder de un culto espacial. Y… bueno, hay un par de sorpresas ni-tan-sorpresivas y… sería.
Como siempre Young consigue armar una lectura divertida, pero en lo personal, poco atractiva. La mayor novedad es el estado actual de Rocket y su relación con Groot, la cual parece no estar en los mejores términos, mas la forma de desarrollarla en esta primera entrega me resulta sumamente floja y facilona, recurriendo a un manido “ahora soy malo/ahora no me importas” como punto de partida.
A pesar de todo, el arte de Filipe Andrade es genial como siempre, y espero que Young repunte en el próximo número, pues su anterior trabajo junto a Andrade fue lo mejor del volumen pasado. Veremos.
DRAX #002
La actual serie de Drax se mantiene como una comedia a medio camino entre el Rocket Raccoon de Skottie Young y los Guardians of the Galaxy de James Gunn. Y es una mezcla extraña, que aún tengo mis dudas si logra cuajar.
Tener a Terrax como invitado especial es un plus, inicialmente con una actitud pacífica que se supone se presta para el humor, aunque sea uno muy blando. Ahora que lo pienso, no hubo ningún chiste que me hiciera reír en este número, y eso que se supone el cómic es de humor, eso no es buena señal.
No es que la serie sea mala, pero no me emociona ni entretiene como se supone debería hacerlo… no pasa del promedio. Podríamos cambiar a Drax por otro personaje genérico rudo y la historia funcionaría más o menos igual.
Y es una pena, un desperdicio y una desilusión. De verdad espero que la cosa mejore el próximo número.
THE AMAZING SPIDER-MAN #006
Sí, aquí de nuevo, dado un movimiento corporativo mágico, The Amazing Spider-Man #006 salió a la semana siguiente. Es necesario que parta por mencionar que el #005 fue el final del arco. Y fue el peor final de arco que he leído. Ni siquiera me había dado cuenta. La verdad esperaba algo más de conclusión y que en este número se diera algún cierre como la gente. Nope.
Esta entrega es sin duda distinta. Es un poco sorpresivo y agradable pero raro igual. Dan Slott se separa de lo que fue el intento de Zodiac para caer en un villano importante, por lo que introduce al Mr. Negative al universo. ¿Y qué mejor que hacerlo con un escape de su propia prisión Pero no lo puede hacer solo y recibirá ayuda de un par conocido por nosotros —y por los Runaways— pero algo alterados, o infectados mejor dicho.
Slott se sale del aura de «Peter podría perder la empresa» y nos quedamos en una preocupación menos, ya que volvemos a pensar solamente en el bienestar de Peter, lo cual es bastante mejor y agradable en la lectura. El arte de Matteo Buffagni es distinto, pero no quiere decir que sea malo. De hecho es bastante agradable a la lectura, bien desarrollado y fácil de leer.
En fin, el número es bueno y agradable, tiene detalles del clásico Spider-Man que se agradecen siempre, pero hay algo raro. Puede que sea solamente el mal sabor que me dejó el número anterior.
Te salvaste, Slott…
HOWARD THE DUCK #003
¡Vuelve Howard! ¡Woooo! La galaxia entera anda detrás de Howard, el cual luce un bronceado platinado —lo entenderán cuando lo lean, es que no les quiero spoilear nada—.
Después de ese emocionante y super agradable Howard the Duck #002 por fin tenemos acción y reuniones, con Linda y Shocket apareciendo frente a Howard y Tara. Cuento corto: Howard se acaba de convertir en un Nexus de las Realidades viviente. Algo salió mal cuando intentó volver a su hogar y terminó fusionándose con el portal de realidades. Suave.
Después de una breve conversación y de actualización para ponerse al día, el grupo de animales humanoides queda de acuerdo en que deben volver al planeta de The Collector a intentar salvar a todas las especies que dejaron atrás cuando Howard y Rocket escaparon de ese lugar. El giro final no lo vi venir, pero lo agradezco enormemente, ya que el parcito tenía que reunirse para seguir disfrutando de sus locuras. Aparte, siempre son buenos los cameos participativos de personajes del Universo Marvel.
Howard the Duck debe ser una de las series publicadas más entretenidas y graciosas que he leído últimamente, y como podrán ver es una lectura de calidad. Chip Zdarsky, además de escribir guiones simpáticos y divertidos, le pone textos emotivos y no tiene miedo de mostrar a Howard como un personaje con sentimientos. Además, insiste en escribir cosas definitivas apoyándose en el reinicio del universo, lo cual es bastante atrevido pero no se siente como algo negativo. Entre página y página, sonrisas provoca, lo cual se complementa de maravilla con el arte de Joe Quinones y sus expresiones faciales, considerando que se encuentran en animales antropomórficos, es simplemente genial.
Nivel de Recomendación: 5 chalecos reflectantes de 5.
Lea/compre Howard the Duck. Sonrisas, carcajadas y entretención al por mayor.
SQUADRON SUPREME #002
Continuando tras el explosivo primer número, el Squadron Supreme se divide para realizar diversas misiones personales. A pesar de ser un equipo, cada miembro es un desconocido para los demás, viniendo todos de mundos muertos tras las Incursiones de hace más de ocho meses atrás. Desconfianza, intereses personales y un mundo que desconocen son los problemas con los que tendrán que lidiar poco a poco.
Así, vemos a los distintos miembros del Squadron desenvolverse en solitario, ya sea buscando un nuevo propósito, investigando posibles amenazas o descubriendo este nuevo mundo que es Earth-616 para ellos. Es en momentos así que vemos el buen trabajo de James Robinson en los guiones, valiéndose de la historia de cada personaje para lograr una caracterización creíble en cada uno de ellos. Son escenas breves, y vemos a algunos más que a otros, pero nos da una idea general de la situación en que se encuentran. Esto nos lleva al cliffhanger final, que nos conduce al ya anunciado enfrentamiento del Squadron Supreme con los Uncanny Avengers —los de ahora, sin Rick Remender al mando… bueh—.
El trabajo de Leonard Kirk llena de energía las páginas que muestran acción, y moldea a sus personajes en los momentos tranquilos para mantener nuestra atención y reflejar sus emociones. Los lápices de Kirk sumados a las tinta de Paul Neary y el coloreado de Frank Martin resultan en una fresca, a la vez que clásica, mirada a estos parias multiversales. Y como es habitual en el trabajo de Robinson, este se las arregla para recuperar algunos personajes clásicos de la editorial, en este caso Thundra y Tyndall, viejos estandartes de los ’70, y Modred the Mystic, un hechicero olvidado hace años. Incluso, puede que Weirdworld sea un punto relevante en la historia a futuro, será interesante ver cómo Thundra encaja en todo esto.
NOVA #003
Los dos primeros números de Nova se enfocaron en la relación de Sam Alexander con su padre; tras lo ocurrido en el número anterior, Nova debe continuar con su vida de superhéroe a pesar del chocante descubrimiento.
El guion de Sean Ryan parece afirmarse número a número, una buena señal. Las páginas de apertura manejan de muy buena manera la tensión y adrenalina del momento, por supuesto ayudado en gran parte del arte de Cory Smith; tras esto, vemos a Sam pasar tiempo con los All-New All-Different Avengers, particularmente sus compañeros más jóvenes, Ms. Marvel y Spider-Man. La compañía juvenil vuelve el cómic una lectura más entretenida y amena, como se supone debe ser esta serie. La aventura se reinicia rápidamente cuando los jóvenes Vengadores ven a unos Moloids corriendo por las calles. Esto nos lleva a un inevitable encuentro con Mole Man, lo que nos deja con el cliffhanger correspondiente.
Nova sigue siendo una serie que no destaca de la media, pero cumple con entretener al lector joven además de progresar con la historia de Sam Alexander, aprovechando su status de Avenger como parte relevante de la historia, lo cual me parece una jugada inteligente y bienvenida. Esperemos de buenos resultados.
CARNAGE #003
Finalmente la pelea entre Man-Wolf y Carnage se desata. Enterrados en la profundidad de una mina, ambos tratarán de terminar con la vida del otro; mientras tanto, los militares a cargo de la misión deben decidir si usar o no al simbionte Toxin para terminar de destruir al asesino en serie. En las entrañas de la Tierra se esconde un secreto que puede cambiar la vida de Carnage para siempre.
Carnage es uno de eso personajes difíciles de escribir: humor o sangre, o una combinación de ambos. En esta oportunidad, Gerry Conway se va al lado de la sangre, y nos entrega una historia que pareciera tomar al personaje mucho más en serio de lo que lo hemos visto últimamente (Axis: Carnage, Deadpool vs. Carnage) y al mismo tiempo desarrolla y deja crecer al personaje. Solo me queda esperar que al final de esta serie el personaje evolucione y que podamos saber más de su pasado. Por el momento, es un cómic que se puede disfrutar y que se hace fácil, en especial por las escenas de acción. Interesante.
MARVEL’S CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR PRELUDE #002
Publicación: 30/12/2015
Guionista: Will Corona Pilgrim
Dibujante: Szymon Kudranski
Reseña: Farfaramir
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]¿Para qué me molesto?
Si leyeron el cómic o la MicroReseña que escribimos del número pasado, ya saben inmediatamente todo lo mal que habrá con este cómic. Pero si es primera vez que se enteran, les resumo: cada vez que sale una película Marvel, sale un “preludio” en cómic que explica un aspecto de la historia. Con Captain America: Civil War, en lugar de crear algo nuevo, tenemos una “adaptación” de Iron Man 3 —y probablemente de Captain America: The Winter Soldier—.
Y con adaptación, quiero que no piensen en su clásico cómic “adaptado de una película” en que se exploran aspectos de la misma que no alcanzamos a ver en pantalla grande: es un resumen ordinario. Un resumen apretado con acelerador, donde recorremos las escenas de la película a la velocidad de la luz. Si viste la película, el resumen es innecesario. Si no la viste, no vas a entender nada, porque el cómic es un caos sin nombre.
Y eso es el número 2: la segunda mitad de Iron Man 3. Nuevamente, acelerado, mal dibujado, hasta yo habiendo visto la película no entendí NADA de lo que estaba pasando. “Oh, mira, Iron Man se cayó en la nieve, ups, ya descubrió al Mandarín, UPS, ya está salvando a los pasajeros del avión en la página siguiente, erm, parece que ya ganó, ¡FIN!”. ¡¿QUIÉN DEMONIOS PENSÓ QUE ESTO ERA UNA BUENA IDEA?! ¡ESTO ES BASURA! ¡BASURA! Y es una lástima que sea solo un cómic digital PARA NO PODER QUEMARLO EN UNA HOGUERA.
Y antes de que alguien levante la mano diciendo “pero, Farfaramir, es un cómic sin importancia, ¿por qué te enojas?”. Porque alguien dibujó y escribió esto. Alguien se sentó frente a una tableta a dibujar esta pérdida de tiempo.
¿Pero saben? ¡LEERÉ EL 3 IGUAL! ¡YA ESTAMOS AQUÍ! ¡VEN! ¡TE ESTOY ESPERANDO, CRETINO!