MR Indies 48 - ¡Mamá, el dios apocalíptico lovecraftiano no me deja ganar en el Monopoly!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Hola hola, pirinola! ¡Feliz Año Nuevo Gente! Una año más, que más da... ¿cuántos se han ido... ya? Wooo 2016, come at me bro. Partimos esta primera entrega de las MicroReseñas Indies del 2016 con un nuevo tamaño para la destacada, lo que les permitirá ver de mejor manera las portadas destacadas, para que así puedan ayudarse a encontrar nuevas lecturas, además de nuestras reseñas ????.
¿Qué tenemos para hoy, Johnny? Bueno Don Linken-cisco, tenemos a Garth Ennis y un comic más sobre la Segunda Guerra Mundial, a Jughead, Agente de SHIELD (?), la historia de un grupo de chiquillas y un dios-pulpo bueno para el Monopoly, Hickman al este, Rucka x2 y Mignola siendo Mignola. ¡Además de un lavavajillas nuevecito de paquete!
¡Veamos entonces las reseñas! Hey ho, let's go...
Avatar Press | Archie Comics | Dark Horse | Image Comics |
---|---|---|---|
Code Pru #001 | Jughead #003 | Lobster Johnson: The Glass Mantis #001 |
East of West #023 Lazarus #021 Black Magick #003 |
Aftershock! Comics | |||
Dreaming Eagles #001 |
No olviden también visitar las otras reseñas, las MicroReseñas Marvel y las MicroReseñas DC.
.Aftershock! Comics
DREAMING EAGLES #001
Hay momentos en la vida en los que simplemente hay que lanzarse, como si no hubiera un mañana. Así lo hice con este comic y fue una gran elección. De la portada de Francavilla, yo me pasé a barón… casi.
Inspirado en eventos que sucedieron en la vida real, Dreaming Eagles cuenta la historia del primer afroamericano que fue piloto de guerra para USA en la Fuerza Aérea para la Segunda Guerra Mundial. Así de corta. Contra el Tercer Riech, todo cuenta. La historia mete de todo, compañerismo, inclusión, los cielos y las batallas que pelearon por el país y su hogar.
Por lo que supe, no es primera vez que Ennis escribe guiones serializados en el contexto de la guerra, sobre todo centrados en la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, Ennis hace la lectura interesante, retratando situaciones, relaciones entre personas con la temática de la raza y los movimientos de derechos civiles. Si bien no ahonda demasiado, te ayuda a darte cuenta más o menos para donde va la micro. El arte es bastante bueno, cada personaje es único e individual por lo que confusiones no hay.
Me sorprendió el cómic, es agradable y ameno para leer, además que leer a Ennis siempre es un agasajo. La sorpresa de la semana. Si puedes, léelo.
Archie Comics
JUGHEAD #003
Zdarsky se está convirtiendo en mi escritor favorito. Y no hay como evitarlo, con guiones rápidos, divertidos, llenos de bromas y entretención. Además de que son bastante completos. Hice el experimento de llegar y leer solamente el #3 de Jughead, sin haber leído lo anterior y el número se explicó bien, lo cual habla super bien del guion y cuan abierto está a nuevos lectores y lectores ocacionales.
Jughead es castigado por portar un cuchillo en terreno escolar con una de las penas más grandes de la vida estudiantil. La expulsión. Digamos que esto no lo deja muy bien, emocionalmente hablando, sobretodo porque obviamente no fue su culpa. Obvio. Todos sabemos que no fue su culpa. La única razón para que Jughead tenga un cuchillo es para cortar el pan, ponerle mayonesa al sandwich o cortar una lonja de torta. Alguien debe haber plantado el cuchillo en su mochila. ¡Y lo peor de todo es que le quitaron los videojuegos en su casa!
¡Pero tía, si el compadre Jug es inocente! Libertad al preso hambriento. Je suis Jughead.
Sin nada que hacer, Jughead decide sacar a pasear a Hot Dog (BEST NOMBRE DE ALGUN PERRO EVER. ¡Toma eso Samsagaz!) y recorriendo terreno estudiantil se encuentra con más de una cara conocida. Me gusta que muestren a Archie medio lerdo/nerd. Al carajo Archie, demasiado protagonismo.
En fin, después de eso, decide mágicamente tomar una siesta en el comedor de Pops, cuando hilarante y entretenido sueño, descubre la razón por la que estaba pasando por esta situación.
Jughead es una lectura ligera, entretenida, divertida y bastante contemporanea. El cambio de imagen del universo Archie le cae como anillo al dedo. Supongo que me afectó la Jug-fever, seguiré leyendo sus aventuras que son tan grandes como su hambre.
Avatar Press
CODE PRU #001
Es divertido de vez en cuanto lanzarse a un comic sin contexto alguno, sin que nadie te diga, “hey, leí Code Pru, es excelente” o “es la peor basura que existe”. Es una caja de pandora. Cuando lo vi en la lista de estrenos del mes, me dije, “hey, ¿por qué no?” sin mayor razón que jugar a los dados con el destino.
Y por suerte, Code Pru es un cómic bastante decente. ¿Extraordinario? No, pero me sorprendí cuando las 24 páginas se acabaron y me di cuenta que me había tragado el número en tiempo record. Eso es una buena señal.
La premisa es simple: seguimos dos frentes, un grupo de amigas que viven en un departamento haciendo brujería (solo que una de ellas no está realmente ni ahí, llamada Pru), y a un extraño sujeto que tiene encerrado un dios lovecraftiano similar a Cthulhu en su sótano con el que juega Monopoly. No estoy bromeando.
El cómic en sí, como probablemente sospechan, está cargado de humor. Siento que las partes más interesantes y divertidas estaban con nuestro pulpo gigante más que con el dramón de las chicas que discuten sobre religión y ciencia, ¡pero hey, ambas secciones son entretenidas por sí mismas! Quizás me faltó que la historia despegara un poco, quizás un cliffhanger más interesante, porque al terminar no me dije “oh, no puedo esperar a ver como continúa”, pero la sensación de diversión está.
Si quieren algo liviano para divertirse un rato, no es mala opción.
Image Comics
EAST OF WEST #023
Tras la adrenalínica entrega anterior, el Presidente Confederado Chamberlain evalúa su intento fallido a través de una reflexión sobre su infancia. A través de esta breve escena de apertura podemos dar un vistazo más allá de lo que Hickman y Dragotta nos han mostrado hasta ahora; un mundo con historia, cambios, consecuencias, en constante mutación y de un rico bagaje que sustenta la historia actual. Es innegable, en lo que a construcción de mundos se trata, Jonathan Hickman actualmente no tiene competencia.
El número continúa con John Freeman, príncipe del Reino de New Orleans. Sus breves apariciones anteriores ya lo perfilaban como un personaje de fuertes convicciones, del que debíamos esperar cosas importantes. Pues bien, las promesas se convierten en realidad cuando John conspira a espaldas de su padre, el Rey. Su trato con The Union y su pasado con Wolf apuntan a importantes movimientos en el ajedrez político que Hickman viene desarrollando todo este tiempo. Nick Dragotta hace un buen trabajo en los rostros, transmitiendo las emociones y reacciones del momento, especialmente en el flashback de John y Wolf, donde los colores Frank Martin nos envuelven en la calidez del momento.
Con una entrega más tranquila, la historia de East of West continúa expandiéndose número a número. Considerando el estado del mundo construido por Hickman y Dragotta, parece que tendremos varios años más de serie. ¿Yo? Feliz.
LAZARUS #021
La Lazarus de la familia Carlyle Forever esta a punto de tomar por asalto las posiciones de la milicia del Dr Hock , mientras tanto su padre se encuentra en una situación de vida o muerte, si el genetista de la familia no puede encontrar una solución al veneno que esta destruyendo su ADN, las esperanzas de vida del millonario patriarca no durará mucho, y sus aliados de las otras familias están perdiendo la fe en el resultado de la guerra, una victoria es lo único que podría mantener a todos en linea y cambiar el destino del conflicto.
No solo de pan vive el hombre y no solo de Star Wars vive Greg Rucka, El trabajo de este excelente escritor en Lazarus me da toda la confianza del mundo cuando escucho que otra novela sobre la saga galáctica de George Lucas esta en sus manos. Esta realidad futurista, donde las corporaciones son los dueños de los países, hacen guerra y mantienen al pueblo bajo su poder, ha ratos se me hace como un Game of Thrones en el futuro, donde en vez de familias reales hay corporaciones monopolicas familiares, las traiciones, la corrupción, y la violencia de un mundo que ha abandonado al estado y lo ha reemplazado por el capital. Recomendable.
BLACK MAGICK #003
Después de un intenso número uno, los siguientes dos números han ido de un ritmo más lento, pero no menos interesante, mientras que Rucka va construyendo la historia, gradualmente introduciéndonos en ella.
Por si vienen llegando: Rowan Black es una bruja, pero a la vez es policía en la actualidad. Luego de un extraño ataque, siente que alguien la persigue, mientras vamos sabiendo más del curioso caso.
Como lectores, de a poco nos vamos metiendo más en este mundo. Los personajes conocen sus reglas, su pasado, cómo llegamos acá. Pero nosotros no. El relato está construido de tal forma que vamos conociendo más, mientras que a la vez se nos cuenta una buena historia.
Lo que se hace es una promesa. Una construcción a algo más grande. Avanzamos pequeños pero seguros peldaños.
El arte no puede dejarse fuera de mención: prácticamente no existe color, dándonos un tono sepia que sólo se opaca al aparecer la magia: es cuando el color llega a las viñetas. Brevemente. Esto le da una atmósfera muy única, dejándonos a la espera de más magia. Obviamente, destacar los dibujos como tales: perfectamente llevados los personajes y sus entornos, en un estilo realista.
Muy recomendado, a la espera de algo genial en camino.
Dark Horse
LOBSTER JOHNSON: THE GLASS MANTIS #001
Otra historia de Lobster Johnson, ambientada en 1935 y en donde nuestro enigmático e intrépido protagonista debe resolver un caso relacionado con esculturas de vidrio, entre las que se encuentra una preciada Mantis que esconde un oscuro secreto desde su concepción.
Como ocurre en todas las historias de Lobster Johnson al principio pueden parecer una historia simple pero siempre hay un giro inesperado y/o una revelación sorpresa que junto con un componente sobrenatural añaden misterio. Esta historia en si es bastante entretenida y fluida, no pierde el tiempo explicando cosas innecesarias yendo directo al grano mostrando acción y un desarrollo de personajes conciso y preciso. En solo 22 páginas se cuentan muchas cosas con introducción, desarrollo, clímax y conclusión marcados y bien logrados.
El arte mezcla buenos dibujos con un estilo rico en detalles y una amplia paleta de colores que en conjunto es muy agradable a la vista, complementando de buena manera el guion.
En resumen buenos dibujos, buen arte, completamente recomendable.