MR DC 48 - Reunión de viejos amigos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Hola, chicos! su servidor Chris por fin pudo superar su infierno personal, a manos de un extraño encapucado que me mantuvo frente a un computador semanas, pero me pude arrancar con la excusa de que un payaso me había asesinado. Ojalá hubiera pasado por eso, por que en verdad estuve haciendo un montón de papeleo que casi me obliga a caer en la mas absoluta locura. Pero ya pasó la tormenta y me toca retomar lo visto en esta sección. ¿Esperen? Pasa algo raro aquí. Casi no hay cómics de Batman que reseñar esta vez. Incluso hay más en lo que se ve involucrado Superman. Vaya, vaya, esto nunca me había ocurrido, ¿ahora como me burlaré de la dependencia? En fin, tenemos nuevo episodio de la Darkseid Wars, Joker y Batman van de la mano feliz, Plastic Man se las hace pasar canutas al Superman malote de Injustice y un montón de cosas mas veremos en estas MicroReseñas. Pero antes de todo, veamos la encuesta.
[poll id="243"]¿Les parece raro? La tercera parte del trabajo de Miller, sigue dando que hablar, pese a que el hype ha bajado muuuuuuucho pero sigue siendo una propuesta interesante y que esta lejos del nivel de calidad de la primera TDK, pero por suerte esta a años luz de la calidad de su paupérrima secuela. Sorprende ver ahi a Gotham by Midnight que llega a su fin, con 3 votos, lo que da a entender que esta cancelación no ha quedado impune y hay gente que disfrutaba leyendo las peripecias de Jim Corrigan y su séquito de gente paranormal. Una despedida triste, pero bueno mientras duro.
En fin, no olviden pasar por las MicroReseñas Marvel compañía que no tengo ni idea en que lío andan metidos y MicroReseñas Indies, donde las compañías independientes dan la cara en un mercado tan competitivo como lo son los cómics.
Obviamente después están los que quedamos cordialmente a votar al final del post por su cómic DC favorito.
BATMAN EUROPA #003
Las locas aventuras de Batman y Joker trabajando como un equipo para encontrar la cura al virus que los ha infectado continúan, mientras ambos viajan por distintas ciudades del mundo en busca del “Caballo de Troya”. En el número de hoy, el turno es de París.
El arte del cómic muta hacia un estilo más sucio y caótico que el anterior, pero no lo digo en una mala manera: es un progreso. Es cierto, a ratos la acción no se entiende, pero el estilo difuminado ayuda a ponernos en la perspectiva del Joker y Batman, con sus sentidos cada vez más deteriorados por el virus que los alcanzó en el primer número. Y si pones atención, ¡es un gran trabajo! Eleva a este cómic sobre el montón que sale cada semana.
La dinámica entre el Joker y Batman sigue exactamente como lo habíamos previsto, cliché pero entretenida: ambos deben aprender a trabajar en equipo para sobrevivir. De nuevo, bastante humor entre los dos, a pesar de que como explicamos el número pasado, “héroe trabajando con villano” es algo que hemos visto mil veces y sabemos cómo va a terminar. Pero como les digo: la ejecución es buena, así que puedo perdonar la falta de originalidad en ese ámbito.
Finalmente, debo admitir que en este número la elección de ciudad tuvo mucho más sentido que en los dos números anteriores. Estar en París no es un simple escenario para que el artista se luzca, sino una parte integral de la historia. Eso es genial.
Como sea, ¡muy buen número! Veamos que sucede en el próximo cuando, al parecer, nos dirijamos a Roma.
JUSTICE LEAGUE #047
Vaya, vaya, pero que número más bueno nos ha dado Johns en esta ocasión. Fabok vuelve en una historia que no da descanso, llena de acción de principio a fin, en contraste con los números dibujados por Manapul que se habían dedicado a ser más reflexivos. Pero ya le hacía falta a la historia agilizarse un poco más que después se quedan sin ideas y eso es malo para el negocio. La historia no se dedica a explorar en muchos frentes como es costumbre, dedicándose en exclusivo a ver los acontecimientos que conducen a la reunión de un grupo viejo de amigos, que ya puso en jaque a la Liga anteriormente. También hay algo sobre el Black Superman (no es negro, solo es…negro por completo) que se lía a golpes con Wonder Woman por meter acción más que por otra cosa.
No es que haya sido un número tan, pero tan impresionante, mantiene el ritmo de lo que debería ser los últimos números de un arco argumental que ya lleva siete partes y que está a pronto de entrar en un final que promete ser épico y emocionante. Además que Fabok se luce como siempre, tanto en sus expresiones, como en el dinamismo que le otorga a los personajes, creando un cómic espectacular visualmente, que incita a retomar la lectura una vez admirados los dibujos. De verdad, no me puedo creer que este tipo se estuvo perdiendo en Detective Comics siendo tan bueno.
En fin, si quieren un comic con intriga, espectacularidad y acción palomitera, Justice League es su comic, no lo defraudarán. Se los aseguro.
WONDER WOMAN #047
La premisa del número es interesante, quizás porque Meredith Finch tras dos arcos de calidad irregular se da el tiempo de realizar un número autocontenido y sirve como un análisis de las cosas que han funcionado y las que no. Lo primero que llama la atención es que Wonder Woman regresa a su traje original y deja de lado el horrible rediseño que recibió con DC You. El cuento de esta edición gira alrededor de una vieja enemiga de la amazona, Cheetah, que se quiere hacer con el secreto de la inmortalidad de las amazonas. Una sorpresa grata, y que fácilmente se puede tomar como una especie de disculpa, es la presencia de Anastasios, un sobreviviente de la masacre de Donna Troy. Anastasios en cierta forma le da voz a las peores partes del run de los Finch. “Lo perdí todo…mis hermanos…mi hogar…y tu crees que una disculpa lo va hacer mejor!?”.
Fuera de lo anterior es un número instrospectivo que nos deja ver como Diana piensa y se comporta dentro de la Isla y que de paso se da el lujo de proponer nuevas ideas sobre cómo el culto a los dioses opera en esta cultura. Además le da más uso a quizás la mejor idea que han tenido los Finch: la presencia de Hippolyta en Themiscyra.
Si hay algo que agradezco a Meredith Finch es que se las ha ingeniado para tratar de dar soluciones no violentas para resolver los conflictos de fondo, quizás es por eso que ido aprendiendo a apreciar un poco más su run. Sin deslumbrar, Wonder Woman sabe mover sus fichas compensado su falta de ambición con bastante energía y un indicio de empezar a aprovechar las cosas que se han ido sembrando durante este tiempo. Quizás lo que queda al debe, y que espero sea el siguiente gran arco, es que se haga algo con Hecate, una de las responsables de varias desgracias para las amazonas según los Finch nos han ido mostrando de a poco.
INJUSTICE: GODS AMONG US - YEAR FOUR ANNUAL #001
Si han estado siguiéndome desde el principio, sabrán que le guardo mucho aprecio al «Juego de Tronos» de DC. Sé que es una serie palomitera, violenta de forma innecesaria en ocasiones y que algunos personajes estaban más desdibujados de lo que es mínimamente aguantable (Wonder Woman hazte ver), pero siempre la defendía apelando a esos momentos de brillantez en que al parecer estas versiones de los personajes tan oscuras y retorcidas, nos recordaban aquel viejo universo pre-flashpoint que parecía haber quedado en el olvido. Historias como la de Harley y la del fan de Superman, nos recordaban lo triste de la situación actual, porque parecía que, tanto en el universo Injustice como en el universo canónico, las cosas nunca volverían a ser como lo eran antes.
Pero como ocurre en las mejores historias, Injustice llegó a un punto en que no parecía ir a ninguna parte. Esto coincidió en parte con la salida de Tom Taylor del proyecto, siendo reemplazado por un Buccellato que nunca se destacó por ser un guionista brillante, más bien es competente y comedido en lo que hace. Eso mismo produjo que Injustice perdiera toda esa aura de dar sorpresas por semana y terminado el año 3, nos dio un año 4 que no había por dónde cogerlo, con una trama tremendamente aburrida. Patinando entre golpes de efecto y resoluciones superfluas, Injustice Año 4 terminó firmando equizás el peor año que ha tenido la serie y que nos dejaba con muy bajas expectativas al próximo que venía. Pero antes de ello, como es costumbre faltaba leer el Anual que corresponde a cada etapa de Injustice. Y solo puede decir que es magnífico.
Primero lo primero. Pese a ser un anual del cuarto año, esta historia más viene ser una introducción a lo que veremos en el quinto año, por lo que por suerte no se profundizara en lo referido a los dioses olímpicos que bastante mal quedaron, como para seguir jodiéndolos. Segundo, Tom Taylor vuelve a escribir este especial, y está en su faceta del mejor Taylor, no ese que anduvo por Marvel dando tumbos. Y tercero, Bruno Redondo, el mejor dibujante que ha tenido la serie, también firma en este especial. Con todos esos antecedentes, difícil poder fallar a la hora de contar una historia mínimamente interesante. Y vaya historia, en el que el protagonista absoluto es Plastic Man. Si aquel ladronzuelo que solía ser el componente cómico de la Liga que no tenía más profundidad que ser un héroe gracioso. O eso es lo que aparentaba. Que un personaje sea cómico, no quiere decir que sea profundo y la Liga de Giffen y DeMatteis es buena prueba de ello, porque los personajes involucrados en dicha Liga han evolucionado mucho más que en las posteriores etapas, salvando aquella maravilla que es la Liga de Joe Kelly. Pero dejo de cambiar el tema, que aquí vengo hablar de Injustice. Como decía, Plastic Man se roba el protagonismo en este especial y nos demuestra lo que es capaz de hacer por las personas que ama.
Se nota pero mucho, que Taylor conoce al personaje. El uso que le da a los poderes, que parecieran ser ilimitados, algo que nunca se exploró a fondo dado el carácter cómico del personaje que siempre le daba soluciones ingeniosas e inocentes a sus habilidades. Pero cuando se trata de desestabilizar un régimen y hacer todo lo posible para liberar a tu hijo, puede llegar a ser un real quebradero de cabeza y un enemigo realmente temible. Eso no quiere decir que Plastic Man pierda ese ápice de caradura y sinvergüenza, pero se nota que sabe lo que hace, sabe lo que está bien y mal, y está realmente seguro de que Superman debe caer sí o sí, y no le importara que debe sacrificar para que se le bajen los humos al kryptoniano. Por su parte Redondo da el quizás mejor trabajo que haya realizado en la serie, desde el clímax del año 2, jugando muy bien con sus cartas a la hora de abordar a un personaje tan curioso como Plastic Man. Las expresiones, el uso de sus poderes y el clímax del final están perfectamente retratados, nos da como resultado una historia emotiva y épica que se extrañaban tanto en Injustice como en el universo DC actual.
THE FLASH #047
Encuentro final entre el velocista escarlata y su jurado archienemigo Zoom donde se revela finalmente lo que pasó con la madre de Barry y las extrañas circunstancias de su muerte. Bueno, no tan extrañas porque desde siempre intuimos quien había sido ya sea por la serie de televisión o la continuidad anterior (pre-New 52), solo que ahora cambiaron un poco el contexto y la relación entre los personajes involucrados.
Siendo objetivo la historia no mostró muchas cosas nuevas o que no conociéramos de cómics como Flash Rebirth o Flashpoint, las motivaciones de Eobard Thawne son casi las mismas de siempre: vengarse de Flash por toda la influencia que él tendrá en el futuro y salvo unas 2 o 3 cosas no aporta mucho tampoco.
Podríamos decir que es una historia conocida pero con una nueva cara, una cara no tan agraciada y algo horrible tal como viene siendo la tónica de este nuevo equipo creativo. La verdad intento con todas las ganas que me gusten los dibujos pero simplemente no puedo, eso si debo reconocer que en esta ocasión hay un par que no me desagradaron tanto.
Con lo anterior no quiero decir que no se puedan usar tramas o argumentos antiguos, mi crítica va orientada más que nada a que estas tramas o argumentos que se usen no sean tan contemporáneos (5-6 años) porque por lo menos en mi caso aún están frescos en mi memoria. Comprendo que estamos en un nuevo universo – no tan nuevo porque lleva 4 años– y que hay que asentar las bases y orígenes de los personajes, pero volver a repetir casi exactamente las mismas cosas y con dibujos no tan buenos no me parece tan lógico. Pero claro es mi opinión y quizás para alguien que recién este ingresando a las historias de Flash este puede ser un gran número porque explica las motivaciones de Zoom, además de ayudarnos a comprender porque llegó a este punto y su odio hacia Flash.
DOCTOR FATE #007
Número final de este primer arco y qué gran cómic, cargado de simbolismos y referencias a la mitología egipcia que sinceramente me dejaron asombradísimo.
Si bien desde siempre Doctor Fate ha estado bastante arraigado a Egipto tanto a su cultura como creencias, siento que esta encarnación va un poco más allá de lo visto en los últimos años sobre el personaje y se sumerge profundamente en su mitología, con un primer número donde un dios egipcio le entrega el casco de Nabu a un descendiente de faraones y teniendo en este séptimo número una batalla final contra Anubis, el dios de la muerte, en el reino de los espíritus con varios dioses de testigos y recreando varios cosas interesantes.
El arte también se luce, teniendo grandiosas ilustraciones y dibujos que recrean la atmosfera necesaria para que la historia avance bien además de sorprender por la cantidad de simbolismos y referencias durante todo el número.
Lo otro que me pareció interesante es que durante todo este tiempo el desarrollo del protagonista ha sido constante y aún no termina, al contrario que por ejemplo el Doctor Fate de los comics de Tierra 2 donde encuentra el casco y cuatro números después domina casi completamente sus poderes; Khalid «Kent» Nassour ha estado constantemente aprendiendo de sus poderes y si bien ha hecho un buen uso de ellos aún le queda mucho por aprender y por “aceptar su destino”
HARLEY QUINN & POWER GIRL #006
Número final de la miniserie, que como dije en un principio está ubicada cronológicamente dentro de la serie principal de Harley Quinn (los 6 números ocurren dentro del numero #013), y la verdad es que siento que al final desinfló un poco. Los chistes estaban un poco vistos y el final si bien era completamente esperable pudieron haberle sacado más provecho.
No fue un mal número, hubo momentos graciosos que me sacaron una que otra risa pero no tanto como en los primeros números donde se sentía como algo fresco –por lo menos para mí que no soy muy asiduo a leer historias de Harley Quinn sola–.
El arte es agradable a la vista, dándole énfasis a las expresiones de los personajes lo que si uno piensa un poco es bastante lógico ya que mal que mal esta serie puede ser clasificada como de comedia y en donde abundan las situaciones graciosas, obviamente estas vienen de parte de Harley Quinn quien es la clara protagonista de la miniserie.
El papel de Power Girl es más que nada de ser la contraparte seria de Harley y ser la impulsora de todas las situaciones de acción golpeando primero y preguntando después. Fue una entretenida pareja dispareja, algo forzada al principio pero a medida que avanzaba la historia la dinámica entre ambas se vio más natural y por momentos creíble, aunque claro hay que tener en cuenta el contexto de que Power Girl había perdido la memoria y Harley le había hecho creer que habían sido compañeras desde siempre.
SUPERMAN / WONDER WOMAN ANNUAL #002
Clark se sienta en una banca afuera de la casa de sus padres a analizar su relación con Wonder Woman, haciendo un pequeño recorrido de su historia como pareja desde que se dieron ese primer beso hasta los hechos más recientes que han ocurrido luego de perder sus poderes. Es a partir de esta premisa que se cuentan distintas historias cortas que tienen como protagonista a la pareja y en donde se muestra cómo ha ido evolucionando su relación a medida que avanza el tiempo, tanto en sus propias series en solitario como en esta.
Número bastante cargado a la emotividad, donde se explora la relación desde el punto de vista de Clark y cómo esta ha ido avanzando y/o cambiando con cada enemigo que se ha cruzado en el camino de cada uno o de ambos. Es interesante ver a estos todos poderosos personajes en una faceta más tranquila y relajada, con casi nada de acción pero con bastante desarrollo.
Hay partes que si bien puede que no sean memorables si me parecen notables ya que reflejan la esencia de la pareja, pues dejan ver cómo hasta ellos que rozan lo divino tienen los mismos conflictos y problemas de cualquier ser humano mortal
El arte es bastante irregular ya que no solo son varios los guionistas si no que también varios dibujantes los que trabajan en este anual , por lo mismo hay distintos estilosgustándome unos más que otros pero en general se mueve entre lo decente y lo bueno. Aunque debo reconocer que el de Ken Lashley fue el que menos me agradó ya que por momentos me recordó a los dibujos del ya mítico Rob Liefeld, sobre todo con su Superman de ínfimos ojos.
SUPERMAN / WONDER WOMAN #024
Número final del arco y preludio al esperado enfrentamiento que se dará entre Superman y Vandal Savage (Superman Annual #003). Como edición que cierra este arco cumple con las expectativas terminando todas las tramas que se venían dando y dejando la puerta abierta para el cierre del conflicto entre el héroe y el villano principal,
El número en si continúa la tónica de lo visto en los anteriores, mucha acción con una pequeña parte de intriga y una que otra dosis de heroísmo. Superman a pesar de haber perdido gran parte de sus poderes sigue demostrando tener la esencia del héroe que todos conocemos y estar dispuesto a arriesgarse y enfrentarse a grandes problemas con tal de hacer lo correcto y rescatar a quien deba. Wonder woman por su parte sigue siendo la amazona aguerrida y valiente que está dispuesta a combatir hasta las últimas circunstancias, más ahora que la vida de ella y de quien quiere corre peligro.
Los dibujos siguen siendo de primer nivel, con unas ínfimas caídas pero que sin embargo no son suficientes para manchar todo el gran trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora en cuanto al arte. La paleta de colores a pesar de no ser tan amplia es bastante colorida y es capaz de crear una atmósfera agradable para contar esta historia,
En general este equipo creativo que tomó las riendas ahora ultimo ha hecho un buen trabajo a pesar de que probablemente las cosas vayaan por un dirección un poco cerrada, pues tenían que involucrar a Savage y sus indirectos planes para con Superman. De todos modos siento que desarrollaron bien la química de pareja entre ambos protagonistas con sus ires y venires, además de cómo se desenvuelven con el resto del mundo ahora que la identidad de uno de ellos es pública, volviendo ambos un objetivo.
SUPERMAN ANNUAL #003
Tengo sentimientos encontrados con este número, por una parte pensé que al fin veríamos el esperado enfrentamiento final entre Vandal Savage y Superman que se ha venido anunciando a lo largo de todas las series donde el ex-hombre acero y ahora héroe con pinta de motoquero está involucrado. Pero la verdad y como quizás hayan intuido por mis palabras anteriores no fue así, ya que el número hizo un repaso por la historia del inmortal villano mientras paralelamente veíamos a Clark respondiendo ante el movimiento más reciente de Savage, el que por cierto fue grandioso y absolutamente inesperado
La historia de Savage es tal como la que todos conocemos, pero tiene un pequeño vuelco que la verdad me pareció interesante y algo novedoso ya que involucra tanto a héroe como villano de una forma un poco más directa, un poco más allá de ser enemigos porque uno interfiere en los planes del otro. El número agrega bastante a la historia del villano y a su desarrollo como personaje, consolidándolo un poco más y haciendo que de paso todos sus movimientos sean comprensibles. Además el personaje de por sí ya es potente por todo lo que han hecho con él ya sea en cómics, series y películas animadas o ahora último en las series de The CW donde a través de distintos formatos y planes ha barrido el suelo con todos los grandes héroes de DC en más de una ocasión.
Por lo mismo usarlo puede ser una herramienta que si no se sabe usar bien puede ser perjudicial, en este caso y hasta el momento creo que lo han hecho bien, ya que han ido lento pero seguro mostrándolo entre las sombras como la mente maestra detrás de todo los problemas por los que está pasando Superman últimamente. Este movimiento reciente lo vuelve a reafirmar porque es de los grandes villanos que tiene DC.
Jaque, Superman, ahora es tu turno de mover y te quedan pocas piezas….
Y eso fue todos chicos. Espero que hayan apreciado mi regreso y les deseo lo mejor para esta primera semana del año. Recuerden no beber mucho, cuidarse, ponerse forrito cuando sea necesario y no hacer estupideces. Que hay que ver Batman vs Superman, la segunda temporada de Daredevil, Deadpool, Suicide Squad y un largo etcétera, que nos viene a alegrar este 2016 que se viene con todo. Así que ya están advertidos.
[poll id="244"]