MR DC 47 - Superman a lo Fight Club y crossovers mal narrados
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hola bati-fanáticos de DC, en esta semana le llegó el armagedon a Chris y no podrá estar con ustedes. En su lugar estará la chica Indie La Cavalletta a cargo de la intro.
Adiós Gotham by Modnight, pudiste ser mejor pero solo cumpliste con lo básico —en especial si en la historia no aparece Batman— los Siniestros y Aquaman no levantan mucha emoción, pero Cullen Bunn escribe un cómic muy genial que se llama Harrow County, mensualmente en su sección bonita de las MR Indie 😉
Varias series concluyen, sin embargo contamos con el esperado segundo número de Dark Night III y otras series reseñadas por los esclavos de Batman de esta sección. En fin, a DC parece que le llegó el síndrome de fin de año, ese que se caracteriza por cumplir con la básico en el trabajo y solo desear salir lo más pronto posible a vacaciones, crossover manejado a medias y personajes con actitudes sacadas de la nada misma.
No olviden pasar por las MicroReseñas Marvel que les aseguro que no nos dejará un sabor desabrido y las MicroReseñas Indies marcando la pauta con Valiant.
Claro que están cordialmente a votar al final del post por su cómic DC favorito.
DARK KNIGHT III: THE MASTER RACE #002
Carrie Kelly ha caído en manos de la policía de Gotham, mas se rehúsa a hablar sobre lo que pasó con su mentor Bruce Wayne, por su parte la hija de Superman y Wonder Woman, ha logrado convencer a Atom de ayudarla a traer a los Kandorianos atrapados en la ciudad en miniatura de Brainiac de vuelta a su tamaño normal. También finalmente se revela finalmente el horror de la Raza Maestra, que el demonio de Gotham escuche las plegarias de los ciudadanos de la Tierra, Dios ya no lo hizo.
Junto a este numero también viene una mini-historia sobre Wonder Woman y la relación disfuncional con su hija Lara, quien incluso si fue criada por las amazonas no siente ninguna conexión con ese pueblo, pues se declara una verdadera Kriptoniana.
Miller y Azzarello, una pareja hecha en el cielo, si bien la historia pareciera a ratos estar siendo arrastrada para vender más comics, al mismo tiempo, las emociones y los pequeños regalos que los autores hacen en cada una de esas extensiones de historia valen la pena, si bien a Miller lo han acusado varias veces de ser racista o misógino, en esta entrega pareciera hacer un excelente uso de los personajes femeninos y al mismo tiempo explota los temores del mundo actual, el fanatismo religioso y el crimen descontrolado. Es posible que éste pase a la posteridad como uno de esos comics que deben ser leídos, por el momento la tarea va en buen camino. Recomendable.
GOTHAM BY MIDNIGHT #012
Fin de la serie.
Gotham by Midnight, si bien por el título podía parecer un cómic más de los tantos que abundan el universo de Batman, se distanció completamente del murciélago para poner su propio tono, historia y mitología a Gotham. Claro, Batman se da sus vueltas pero es sólo de testigo.
La serie supo traer ese tono sobrenatural, tanto por el guión como por el gran dibujo de Ferreyra. Y si bien este final se parece un poco al del primer arco, en términos generales nos deja satisfechos de haber invertido bien nuestro tiempo en esta historia.
Jim Corrigan, el Specter y compañía por doce números —y un annual— defendieron a Gotham de amenazas místicas más allá de la comprensión humana. Tuvimos percances en el plano terrenal como el sobrenatural, y si bien siento que no atamos todos los cabos sueltos, sí fue un cierre digno y una historia redonda.
Tuvo algunos problemas este número sí, a veces me costó seguir qué estaba pasando y sentí que faltaron más páginas para dar un final correcto. Pero en términos generales, cumple. Te extrañaremos Gotham by Midnight.
ROBIN: SON OF BATMAN #007
Este cómic me produce sentimientos encontrados, principalmente por la forma en que se ha desarrollado el conflicto central del crossover. Este número hace más clara la premisa de como la Corte de los Búhos está involucrada, pero a menos que el número de cierre de Robin War de una explicación muy buena, es difícil creer que se resuelva el conflicto de fondo. Quizás lo que no me gustó es que el arte corriera por Scott McDaniel, el cual sin tener un estilo horrible sí es bastante caricaturesco y a ratos algo descuidado. Supongo que cuadra en una historia que gira alrededor de los Robin, pero aun así no me convenció totalmente.
Una cosa importante es que este cómic referencia directamente los eventos del tie-in de Gotham Academy, por lo que es importante que quienes están esperando que se cierre el crossover para leer no se salten dicho número.
Patrick Gleason cumple, pero solo eso, careciendo de la fuerza que otros números habían tenido hasta el momento. Robin – Son of Batman #7 no logra infundir su propia identidad al crossover, teniendo un carácter funcional y quizás eso explica la presencia de Ray Fawkes, pero gracias a que la historia se ha hecho entretenida se pueden omitir esos defectos. Sin perjuicio de lo anterior deja una mochila bastante pesada al segundo especial de Robin War para cerrar la historia y establecer el nuevo status quo de los «chicos maravilla».
SINESTRO #018
Toda la energía y dinámica que le faltó en esta ocasión a Aquaman, parece que se redirigió a Sinestro, ya que este cómic rebosa personalidad. Incluso si The Paling es una especie de amenaza sin un rostro fijo, Bunn se las arregla para hacer que su ataque no se vea tan genérico. Producto de esta forma de desarrollar el número es que tenemos sorpresas como la aparición de Mongul. Sinestro demuestra que no es un protagonista que solo se dedica a llenarse la boca, sino que complementa sus dichos aplicando tácticas. ¿Qué hacer contra un enemigo especializado contra usuarios de Luz? Fácil, vencerlo a la antigua con la fuerza bruta de Ranx y Black Adam. La división de Manhunters que se presentó hace un par de números hace presencia y con roles divididos, incluyendo el reclutamiento que el cliffhanger del mes pasado daba a entender, incorporando de pasada a un par de miembros sorpresa al Sinestro Corps.
Si bien este cómic a veces sufría de estirarse demasiado sin llegar a la acción, en este número eso queda de lado y complementa las excelentes caracterizaciones habituales con una trama más activa. Lo único que podría criticar es que mi miembro favorito del Sinestro Corps no ha tenido la oportunidad de lucirse. ¡Es la oportunidad perfecta para que Arkillo se vengue de Mongul!
Es una lástima que con Bunn sea una de cal y una de arena, pero Sinestro es muestra de lo que puede llegar a lograr. Lejos el título más fuerte de la actual línea Lantern.
AQUAMAN #047
Es raro lo que pasa con Cullen Bunn. Si bien tiene talento para dominar rápidamente las caracterizaciones y dar una voz reconocible a los personajes, parece sufrir para construir un argumento sólido y eso le pasa la cuenta. Bunn durante esta etapa de Aquaman ha planteado una historia llena de posibilidades, pero cuyo potencial se ha ido diluyendo número tras número. El reino secreto de Thule daba para mucho más, en especial en cuanto a la existencia de los hechiceros renegados de Atlantis, los cuales a esta altura no van a recibir una caracterización detallada, recargándose el peso antagónico en solo un personaje. Y eso es lo más raro, si algo caracteriza a Bunn es su capacidad de dar voz a caracteres con moralidad cuestionable y acá no pasó.
Con la Justice League involucrada, el conflicto de todos los números anteriores parece no haber servido de nada y un deux ex machina se ve en el horizonte. No sé si será porque el autor se vio obligado a cerrar anticipadamente la etapa o por algo atribuible exclusivamente a él, pero es decepcionante la forma en que esta historia se está cerrando. Pese a todo, los personajes que han llevado el barco en este cómic desde que inició en Septiembre del 2011, Arthur y Mera, reciben sus momentos para verse bien; el primero enfrentándose solo a un escuadrón atlante y la segunda demostrando por qué la idea de “Doncella en peligro” no funciona con la peliroja.
Un problema menor, pero innecesario que surgió producto de la aparición de la Justice League es la aparición de Batman. La versión que se usa no es la actual, sino el clásico de capucha. Claro, si uno toma en cuenta la política de “continuidad laxa” no habría problema, pero este cómic dice específicamente que ocurre antes de Batman #40 y es imposible, ya que la versión de Superman que aparece en este cómic es el actual de polera y jeans (por tanto necesariamente debe ocurrir después de los eventos de Endgame). Es una lesera complicarse con algo así, ¿quizás Vicente Cifuentes quería dibujar al Batman clásico y no al Baticonejo? Si van a hacer mal una referencia, es mejor no molestarse en hacerla.
Sin ser un bodrio, Aquaman decepciona en esta ocasión y con la etapa de Bunn llegando a su fin parece que no va a haber espacio para corregir los defectos que han surgido. Solo queda quemar tiempo hasta que llegue el nuevo equipo creativo y ver lo que puede ofrecer.
TITANS HUNT #003
Tras dos números de casi pura divagación, Titans Hunt se convierte al fin en aquella serie que espérabamos desde un principio. Partamos por lo malo: la narración aún es tediosa, su villano es olvidable y la trama todavía se apoya mucho en el fanservice nostálgico, cosa que a un lector nuevo no le sirve para nada. Sin embargo, confieso que por primera vez en mucho tiempo siento que estoy leyendo algo relativamente cercano a los Titantes clásicos, en serio, ¿hace cuánto no queríamos ver reunidos a Dick, Donna y Garth agarrándose a coscachos?
El resultado de aquel encuentro es bueno y otorga al cómic una cuota de acción que echaba en falta y buenas risas (Grayson atrapado entre una amazona y un atlante con ganas de matarse, ¿qué podría salir mal?). Hasta ahora los dos primeros números se habían limitado a decir que los ex-Titanes parecen tener recuerdos vagos de la continuidad pre-New 52, mientras que en esta tercera edición la trama da un salto tremendo y por fin las piezas se ponen en marcha. Sinceramente, creo que si Dan Abnett sigue con este ritmo de aquí en adelante la cabecera tendrá un potencial inesperado. El dibujo también me parece correcto, incluso si el coloreado podría ser mejor.
No obstante, los puntos negativos ya mencionados no son menores y deben ser corregidos con la misma urgencia. Si Teen Titans es una serie pensada para las nuevas generaciones, entonces Titans Hunts lo es para las viejas y es necesario hacer un nexo. Por ejemplo, Herald Duncan ocupa un gran espacio desde los primeros números, pero su álter-ego Herald es mucho menos conocido y sus páginas todavía muestran poca conexión con el drama principal de la serie (imagínate cómo debe ser para un primerizo). Una vez dicho eso, me siento entusiasmado y espero que la serie mejore a futuro.
TEEN TITANS #015
Confieso de inmediato que no esperaba hacer esta reseña, ¿para qué les voy a mentir? Teen Titans fue una de las primeras cabeceras que abandoné al poco tiempo de haber iniciado los New 52. En ese entonces la serie no tenía aquel «feeling» clásico, los diseños eran horribles, sus personajes mal caracterizados, la trama era débil y para colmo tuvo problemas de continuidad desde el día uno. De hecho, ya cuando llegamos al crossover The Culling no pude más y dejé de leer (y si no recuerdas ese arco, mejor). En ese sentido estoy tomando este número como lo haría un lector nuevo de DC Comics que entra a una comiquería y toma una revisa cualquiera a ver si le gusta, ¿y la verdad? Incluso si reconozco que el nivel ha mejorado mucho, esté Teen Titans #15 no hará que gaste mi dinero nuevamente.
Los diseños horrorosos siguen ahí —Raven la más perjudicada— pero al menos podemos reconocer más caras, ya hay una química más formada en el grupo y el team por fin tiene esa vibra adolescente. Pese a ello, este número no artícula bien su propia trama ni tampoco sirve como tie-in Robin War, evento de la franquicia Batman al cual fue inevitablmente arrastrado por tener a Red Robin en la tapa. Afortunadamente los guionistas nos entregan una cómica primera página explicándonos el contexto donde se desarrolla esta edición, pero quienes estén más pendientes de aquel arco argumental que de esta serie no encontrarán mucha información complementaria (solo Jason Todd con Tim Drake corriendo con algunos chiquillos y discutiendo si necesitan o no más entrenamiento).
La misma situación arrastra al resto del equipo a Gotham para que puedan apoyar a Red Robin en aquello que él no puede cubrir, así que estos terminarán enfrentándose a un villano del murciélago. No es un encuentro muy elaborado, pero se siente ágil y perturbador si lo ponemos dentro del contexto adolescente. Finalmente lo que tenemos son dos tramas interesantes y políticamente bien presentadas, pero también narradas de forma escueta y apresurada porque distribuyen mal su espacio; el cliffhanger es el único atisbo de progresión argumental y la verdad tampoco agarra mucho. En resumen es un cómic entretenido, ligerito, pero pensado solo para su fanbase actual y con muy poco gancho para las siguientes entregas. Recomiendo mucho más Titans Hunt.
SUPERMAN #047
Siguen las aventuras del Espartaco moderno… digo, Superman y su enfrentamiento contra su clon de arena —¿Suna Bunshin no Jutsu?— más conocido como Sand Superman, esto mientras la vida de Jimmy Olsen corre peligro.
Último número de este arco que mostró a Clark dándoselas de gladiador y que me dejó con sentimientos encontrados pues tuvo cosas buenas, otras no tan buenas y otras derechamente pésimas. No soy un gran fanático de Superman pero me fue raro verlo en esta faceta de luchador tipo Fight Club, lo sentí como sacado completamente de la manga, no digo que los argumentos tengan que tener algún nivel de anticipación pero sí por lo menos tener algo de dónde agarrarse para no sentirse tan en el aire.
Entiendo que la motivación de Superman para hacer esto era relativamente clara y no puedo negar la conexión que tiene y tendrá con hechos sucedidos desde la perdida sus poderes, pero creo que hay cosas que nunca cuajaron del todo.
Los dibujos si bien ayudaron un poco a hacer más llevadero el guion no fueron suficiente, sobre todo en este número donde por alguna razón que desconozco participaron tres dibujantes. Esto hizo que me choqueara un poco, no porque fueran malos sino porque era un cambio algo brusco entre distintos estilos (además no vi justificación para cambiar de un dibujante a otro).
En general podría decir que fue un historia irregular que no podría decir con total certeza si es recomendable o no debido a lo mismo, tendrían que leerla para formarse una opinión por su propia cuenta.
[poll id="243"]