MR Marvel 46 - Secret Wars con delay; Iron Man 3 versión comic y ¡Masacre, guey!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a su sección favorita semanal! Las MicroReseñas de la Casa de las Ideas. Hoy SÍ tenemos reseña de Secret Wars, perdón el ligero retraso, nuestro reseñador todavía está de enviado especial a Battleworld para la cobertura del final, el Secret Wars #009 en enero, pero ya estamos al día. Pero hay otras "Wars" que están sonando fuerte estos días por esta editorial y por el mundo, Star Wars nos trae dos cómics esta semana, para que no queden cortos. Además, hoy vemos cómo un corazón de reseñador se rompe. Sí, de nuevo cambiaron momentáneamente a la artista de Silk, y el cucharón de Linken lo sabe.
Vamos a ver qué más nos trae las MicroReseñas Marvel. ¡Ah! Y no olviden pasar por el resto del espectro de reseñas, como las MicroReseñas DC y las MicroReseñas Indies.
SECRET WARS #008
Por si no lo sabían, Secret Wars #007 y #008 originalmente eran un solo número doble, pero se decidió finalmente dividirlo en dos números regulares. Si no lo supieran, no creo que hubiera sido muy difícil de deducirlo. En ambos ocurre básicamente lo mismo: rebelión en Battleworld, con nuestros numerosos protagonistas llevando la batalla contra Doom en distintos frentes. Son muy similares en estructura y se “sienten” iguales.
Secret Wars #007 tuvo varias sorpresas, muy entretenidas en general, fue un número cargado al humor y la acción en grande. En cambio, Secret Wars #008 trae consigo todo el drama y tensión necesario para llevarnos de la mano al número final. Sí, mantiene el sutil humor que caracteriza a Jonathan Hickman —cuando él quiere—, pero los momentos de impacto son los que predominan entre las páginas que Esad Ribic ilustra con elegancia.
Todas las piezas están en su lugar. Los sobrevivientes del mundo antes de Battleworld han desatado el caos en el reino de Doom. La entropía se abre paso. Solo queda el inevitable final.
MS. MARVEL #002
Me encanta Ms. Marvel. Me encanta el dibujo, me encanta leer la serie. Es entretenida, ligera, agradable pero sorpresivamente interesante con respecto a lo que está sucediendo en su vida. Antes, Kamala debía superar todo en la oscuridad, sin contarle nada a nadie más que a su amigo Bruno, quien la ayudaba a justificar ciertas cosas. Ahora, debe rendirle cuentas a su madre, ella sabe que Kamala es un superhéroe y no está muy impresionada con como está enfrentando la situación actual, por lo que le pide a Kamala que baje las revoluciones.
La historia transcurre bastante normal, creando un escenario para que la trama del cómic se mantenga bastante bien la verdad, pero en la lectura, encontré un detalle más agradable para leer, que es muy impresionante y positivo de encontrar en un comic como este. Un personaje de la serie es acosada por ser islámica. Sip, el cómic toca ese punto y enfrenta la situación de una manera madura y correcta al afrontarlo, como si te dijera «bienvenido a la Introducción de cómo lidiar con la islamofobia, yo, Kamala Khan seré su profesora».
Y eso es lo que más destaca de este tipo de lecturas y de Ms. Marvel en particular, te entrega a una superheroína con problemas con los que sí te puedes asociar. Nada de «debo detener a esta malvada que roba partes de robots para hacer una armadura» ni nada de eso. Problemáticas reales que nuestros vecinos o partes de la comunidad pueden entender. Bien por Wilson.
Seguiré amando de por vida el dibujo de Miyazawa, creo que es impresionantemente agradable y divertido de leer. Las expresiones y gestos son lo que más amo de este cómic, ya que le entrega humanidad al personaje. Aparte que Kamala es re linda. Mega recomendado.
SILK #002
Entretenido cómic, la verdad. Profundizamos sobre la dualidad que está viviendo Cindy, siendo heroína en la mañana y villana en la noche. Trabajando para Catwoman Black Cat. Y esta doble vida le está pesando mucho en su vida, ya casi no tiene energías para trabajar. Me sigue gustando el guion de Robbie Thompson porque pone monólogos graciosos, entretenidos que narran súper bien la historia. Cindy encuentra más información sobre la Goblin Nation y qué está sucediendo bajo la ciudad. Me gusta lo que hace Thompson, porque es gracioso, Cindy se autobromea y la verdad hace súper agradable leer el cómic. Tanto, que permitió que aguantara el dibujo que procederé a reseñar a continuación.
ME NIEGO A RESEÑAR LA ABOMINACIÓN QUE TIENE POR ILUSTRACIÓN, HASTA QUE VUELVA STACEY LEE.
MUERTE A JOHANNA TANA FORD.
Su dibujo parece Aeon Flux meets el EVA-01. Pero qué carajo…
ILLUMINATI #002
Dejemos algo claro, si Illuminati #001 me dejó con expectativas bastante altas en cuanto a lo que era la historia, siento que Illuminati #002 me dejó con gusto a poco a todos los planes que pensábamos ocurrirían rápidamente. En verdad, los hechos continúan redundantes en el plan de The Hood en reunir el equipo y robar las armas de Asgard —todo para vender las armas a algún “aliado” y de paso elevar el status del equipo—, hasta aquí todo bien. Ya más adelante vemos que los planes toman otros rumbos, y deben encontrar otro modo de entrar a Asgard.
¿Qué podemos ver en el número? Pues, el equipo toma la decisión de visitar a Dr. Karver, quien había diseñado un Bifröst de manera artificial para llegar a Asgard, pero para encontrarlo deben ir a un club llamado Club Fenris. Ya en este punto las sorpresas son pocas, muchas autorreferencias por parte del equipo a ellos y todo bien. Pero llegando al final, vemos que el equipo no trabaja demasiado bien, de cierta manera cada uno trabaja por sí solo y las cosas no terminan bien para ninguno. Para terminar, Black Ant rompe la única regla del club
y vemos que comenzará una batalla campal en el club —ugh…todo mal para nuestros Illuminati—.
A decir verdad, el número fue lento —y bastante—, pero logra llegar a un punto de cruce de ideas y llegar a dejarnos en espera del próximo número. Aunque, a decir verdad, lo único que espero es que, ojalá, logre darnos más ideas de lo que pase con el objetivo central y, de paso, que el equipo trabaje como se debe, en equipo.
ULTIMATE END #005
¿Se acuerdan que el número anterior terminó con los héroes del universo 616 y el Ultimate a punto de enfrentarse? Bueno este comienza con Miles Morales salvando la Navidad… digo, deteniendo el enfrentamiento y diciéndoles a todos que lo que viven es falso, ayudado por las psíquicas de ambos universos que transmiten sus pensamientos a los demás.
La verdad, como final es un poco confuso ya que deja todo lo que se venía dando en el aire y termina de una forma un poco abrupta, lo que muy a mi pesar siento que no es culpa de Bendis, sino que del atraso en la serie principal. En un mundo ideal, este número debería haber salido al mismo tiempo o un poco después del término de la serie principal, haciendo calzar bastantes cosas que quedaron sin explicación y que de seguro cobrarán sentido luego de acabado Secret Wars.
Al estar viendo una parte del panorama es obvia la sensación que falta algo más, sería distinto si fuera una seria cerrada y que no tuviera mucha relación con la serie principal más allá de ocurrir en Battleworld, pero al estar protagonizada por personajes de los 2 universos más importantes de Marvel creo que debieron aplazar el lanzamiento de este número para darle un poco más de sentido al ver cómo concluye junto a Secret Wars.
No fue una mala historia, no me terminó desagradando tanto y si bien no comparto la importancia que se le dio a Miles Morales encuentro que en estos 5 números se abordaron cosas interesantes respecto al choque entre ambos universos. Lo que más me gustó de este final fueron los rostros de los personajes, que dicho sea de paso hubo bastantes, pero en especial un primer plano a Doom que es muy bueno. Como si el mismo Doom hubiera salido de las viñetas y amenazado al equipo artístico diciéndoles “atrévanse a dibujarme mal y pagarán las consecuencias».
DEADPOOL TRES PUNTO UNO #003.1
La influencia del degenerado regenerante de Marvel a cruzado el río grande y se ha establecido en uno de los ciudadanos de Mexico, el cual en honor al mercenario bocafloja ha adoptado el nombre de Masacre; decidido a pelear por la justicia, las chimichangas y las señoritas, Masacre librará una guerra personal contra Cabeza de Jade, un conocido narcotraficante. Muerte, sangre y uno que otro Leopardo mascota es lo que se puede esperar de un comic de alguien llamado Masacre.
Esperaba que este fuese otro de esos cómic en español mal traducidos, esos que hacen que uno le agarre cariño a las ediciones en español coño, usualmente cuando un norteamericano decide traducir un cómic al español le sale peor que «onda vital a todo gas», pero en este número solo pude encontrar 2 errores notorios, los demás son la nada comparado con las porquerías que nos llegan de España, y la historia es increíblemente atrayente. Es un mexicano bocafloja que quiere matar a los criminales, pero que no oculta su respeto por la policía, algo así como el sentido de humor —y cordura— de Deadpool combinados con el ideal de Punisher, lo que podría resumirse como un «Batman callampa» entretenido y con una buena dosis de sangre y machetes.
Esta primera entrega de Masacre se merece una leída. Do it for the Señoritas.
WEIRDWORLD #001
Rebecca va en un avión con destino a México para esparcir las cenizas de su madre, pero un extraño hechizo la enviará a ella y al resto del avión al psicodélico mundo de Weirdworld: monstruos, criaturas marinas que vuelan, demonios y un sin fin de otras bestias indescifrables. Pero es imposible que algo de la Tierra llegue por sí solo a Weirdworld, una magia poderosa ha sido encontrada y la bruja y todo poderosa Morgan le Fay no se detendrá ante nada para hacerla suya y traer la Tierra completa a sus dominios en Weirdworld.
Debo admitir que este era uno de los titulos que más me preocupaban, en especial por la salida de Jason Aaron del equipo, pero Sam Humphries ha sabido mantener el espíritu de la propuesta de Aaron y nos entrega una nueva aventura, esta vez centrada en una chica de origines latinos, y una guerrera de Weirdworld obsesionada con matar hechiceros.
Cabe destacar que Mike Del Mundo sigue a la cabeza del arte, lo que se agradece ya que es lejos uno de los mejores artistas actualmente trabajando en Marvel, y su talento calza perfecto con el extraño mundo de Weirdworld.
Este cómic puede volverse uno de esos que nos terminan sorprendiendo. Interesante.
KANAN #009
A pesar de que este arco ha estado por debajo del primero —principalmente por el contexto histórico en que se encuentran— ha sabido mantener el mismo espíritu de aventura, inocencia, pero sobre todo el espíritu Star Wars.
Vamos con la primera misión de Caleb y su maestra. Vemos nuevamente su interacción con los soldados clones, y más allá de ellos de lo visto en las películas, presentando múltiples personalidades y compañerismo, ¡incluso clones niños! debido a la ausencia de soldados. La misión comienza y termina en este número. Caleb aún es impulsivo y, bueno, un niño. Aún para él todo es blanco o negro, la guerra es algo donde se puede mostrar.
El cómic da espacio a temáticas Star Wars, como el heroísmo del menos pensado y la amistad a prueba de todo. Dosis de acción terminan por completar esta entrega de entretenido y sencillo cómic.
En el próximo número se viene el General Grievous. ¿Qué oportunidades tendrá el joven padawan Caleb? ¡Lo veremos la próxima vez!
DARTH VADER ANNUAL #001
Número que no aportará mucho a la historia principal, pero es uno que mantiene el mismo espíritu, con un Darth Vader que impone miedo y respeto. Una historia sencilla y lineal, presentando un mundo inédito en Star Wars —al menos hasta donde sé—. Darth Vader va de embajador para mantener la lealtad del sistema y claro, las cosas no saldrán bien. Para los habitantes, digo.
Como mencioné, no es una historia ambiciosa, es autocontenida y secuencial. Cumple con retratar al Vader de la serie principal, mostrar acción, y obviamente a los nuevos BT-1 y 0-0-0, mortíferos androides de Vader con todo el humor negro que acarrean.
Leinil Francis Yu debuta en Darth Vader, quien será el dibujante regular luego del crossover Vader Down. Me gusta mucho su estilo, probablemente ya lo conocen de algún gran evento Marvel. Sí tiene sus fallas: los fondos no tienen demasiado detalle, y gran parte de la acción se siente bastante estática, pero cumple por otro lado con dar un Vader imponente y sabe realmente transmitir lo que sienten sus personajes.
Entretenido número. Si les gusta lo que está pasando en la serie regular, o quieren saber el tono de ella, dense una vuelta por aquí.
MARVEL'S CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR PRELUDE #001
Publicación: 16/12/2015
Guionista: Will Corona Pilgrim
Dibujante: Szymon Kudranski
Reseña: Farfaramir
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]Prácticamente todas las películas del Marvel Cinematic Universe han contado con un “previo a” en versión cómic. Básicamente, algún punto de trama menor explicado antes de la película, como la desaparición del cetro de Loki en Age of Ultron o las actividades de Pym en Ant-Man. Generalmente son cómics simples, prescindibles e inútiles, pero nunca me he sentido insultado con ellos.
Hasta hoy.
“Hey, Farfaramir, ¿quieres leer Marvel’s Captain America: Civil War Prelude?”
«¡Por qué no, suena entretenido! ¿Quizás veré las aventuras de Bucky tras The Winter Soldier, o quizás veré la intriga política que nos llevará al acta de registro? ¿Quizás veré al equipo en una misión menor llevándose mal?»
POR SUPUESTO QUE NO.
¿Les digo qué es “Preludio a Civil War”? No me lo van a creer. En serio, ni yo mismo lo creí cuando apareció ante mí la primera página: una versión comic de Iron Man 3.
¡OH, DIOS MÍO, LO QUE TODOS ESTÁBAMOS ESPERANDO! ¡No puedo esperar a leer en cómic mi película del Universo Marvel favorita! Dos preguntas. Uno, ¿Quién fue el idiota que pensó que esto era una buena idea? Dos, ¿Por qué llamaron esto “Preludio a Civil War” y no simplemente “Iron Man 3: Comic Edition”?
Y saben, no me opongo a cómics basados en películas. Pueden dar una nueva perspectiva, pueden rellenar vacíos, pueden explorar aspectos que no pudimos en la versión cinematográfica. Y Iron Man 3 es una película a la que una nueva mirada le vendría bastante bien. Bueno ¡no esperen nada de eso en esta basura! Es básicamente Iron Man 3 en acelerador, con exactamente los mismos diálogos y ángulos pero avanzando a una velocidad absurda. Pero esa no es la peor parte. Si no viste Iron Man 3, no hay manera realista que entiendas nada de lo que está pasando, porque entre cuadro y cuadro no hay gran conexión. Es como una “colección de momentos”. O sea… ¡Esto es peor que la mediocre película en que está basado!
Saben, le iba a poner un 2 porque el arte es decente, pero eso sería dignificar esta porquería con el beneficio de la duda. No pierdan su tiempo.