MR Indies 46 - El buen samaritano de Huck sale a la luz; Espectros del bosque, alucinaciones mágicas y I'M THE LAW
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidas buenas almas, al rincón independiente de las ediciones! Tremendas lecturas que tenemos hoy, una de las mejores historias contemporáneas de superhéroes: Huck llega a su #2 con tremendas situaciones, como lo es que la prensa revele su identidad. El viaje al país de las hadas sigue siendo igual de asesino, Santa Claus sigue combatiendo los espectros del bosque.
¡Todo esto y mucho más! Veamos que nos trae las MicroReseñas Indies.
No olviden pasar por las reseñas Marvel y DC.
IDW Publishing | BOOM! Studios | Image Comics | |
---|---|---|---|
Judge Dredd #001 | Klaus #002 | Huck #002 I Hate Fairyland #003 Southern Cross #006 Descender #008 The Autumnlands #008 |
|
Valiant Entertainment | |||
Ivar, TimeWalker #012
Wrath of the Eternal Warrior #002 Imperium #011 |
BOOM! Studios
KLAUS #002
A diferencia del primer número, el conflicto ya tomó forma y tenemos a Klaus haciendo de las suyas como un grimm and gritty viejito pascuero. Seré honesto, aunque la consideré una lectura amena, adornada con un buen arte y secuencias bien planeadas, aún carece de un factor alucinante, o algo que nos diga «esta reinterpretación me ha hecho ver de nueva manera a Santa«. No, se parece mucho a otras re-escrituras recurrentes sobretodo en el cine de historias y leyendas similares. Donde creo que Klaus llamaba la atención era precisamente en la salsa del autor: espectros del bosque o alucinaciones mágicas. Estas las vimos en el primer número, dejando la duda de la naturaleza de estos seres, pero brillaron por su ausencia en esta segunda parte.
Al final de su lectura, aún así, quiero seguir sabiendo que pasa. Porque a pesar de no ser una obra maestra, sigue siendo un comic divertido, y ver a Santa Klaus realizando piruetas y pegando buenos combos es ciertamente gratificante. Seis estrellas y media para esta navidad.
IDW Publishing
JUDGE DREDD #001
Mi conexión con el universo del Juez Dredd proviene casi exclusivamente de las películas y de apenas una hojeada rápida a alguno de sus cómics que he pillado en algunas librerías del centro de Santiago. Esta nueva historia de Dredd del año 2015 parecía una buena oportunidad para conectar realmente con el personaje y su mitología, y en buena parte, lo es. El cómic es lo suficientemente intrigante para mantenerme interesado en las aventuras de nuestro Juez favorito y esperar un mes al número que sigue. Pero eso no significa que esté exento de problemas.
Dredd despierta en medio de una pradera sin recuerdo de que sucedió en su última misión. Al poco caminar, descubrirá a un grupo de niños y un misterioso Mega Bloque aparecido en medio de la nada custodiado por robots Jueces. Ahora es su turno de descubrir el misterio tras tan extraña revelación.
Tal como lo esperaba, Dredd es un comic grotesco, lleno de violencia y personajes cuyas cabezas vuelan en pedazos. El arte, tal como suele serlo en la mayoría de los comics de Dredd, es poco pulcro y exagerado, pero es parte de la idea, lo que le da su toque especial a este mundo. De hecho, ¡me encantó! A pesar de ser confuso a ratos, crea una perfecta sensación de caos y brutalidad tan propia de esta clase de historias.
Mi problema pasa por la incorporación de personajes niños muy parecidos a los de Mad Max Beyond Thunderdome. Todo su arco argumental parece encaminado a imitar lo realizado en esa película, y seamos honestos: generalmente, nada bueno sale de la incluir niños «graciosos» con un personaje tan violento como Dredd. Cada vez que ocupaban un cuadro del algo no calzaba del todo en el cómic.
¡Pero hey, es el primer número, puedo estar equivocado y todo lo demás es genial, veamos hacia donde nos lleva este misterio!
Image Comics
HUCK #002
La identidad del misterioso buen samaritano es de dominio publico, el tímido Huck es expuesto a la prensa de todo el país, pero su naturaleza amable y desinteresada puede más que la desesperación por una exclusiva de cualquier reportero chupasangre, decidido a ayudar a los necesitados, se embarca en diferentes búsquedas que lo llevarán a exponerse aun más al mundo, y en este mundo existen personas que solo pueden ser comparadas con las criaturas más crueles del infierno.
Fiel a la premisa del «superhéroe inocente» Millar nos entrega su visión de lo que haría una persona de naturaleza gentil si tuviera la capacidad de ayudar al mundo entero con sus habilidades especiales, si bien este estilo de personaje no es muy común estos días, es un excelente ejemplo de los cómics de los 50, esos en los que para un superhéroe no hay diferencia entre salvar a un gato atrapado en un árbol y rescatar a un soldado secuestrado por terroristas en Afganistán, un excelente cómic para aquellos niños que se inician en el noveno arte y tal vez un poco meloso para aquellos que están más acostumbrados a la violencia y el hiper-realismo del cómic moderno.
I HATE FAIRYLAND #003
Publicación: 16/12/2015
Guionista: Skottie Young
Dibujante: Skottie Young
Reseña: Zengouki
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-half-full] [icon icon=icon-star-empty]En Fairyland todos odian a Gertrude, la estela de sangre, huesos, cuerpos y otras esponjosidades que deja a su paso ya tiene a todos deseando acabar con ella en especial la reina Cloudia quien la invito primeramente a este tierra de fantasía. Es por eso que junto con otros personajes decide hacer un movimiento final que podría acabar con ella de una vez por todas.
Cada número de “I Hate Fairyland” es simplemente maravilloso, haciendo que uno se ría de principio a fin y deseando que pase rápido el mes que hay que esperar para continuar la historia. Gert ha demostrado ser un tremendo personaje de comedia, todas sus matanzas, locuras e intervenciones divierten sin usar recursos facilistas. Si uno lo piensa bien la historia en si es bastante seria y puede ser hasta clasificada tal vez como de acción pero es el contexto en que se desarrolla el que le da el tono gracioso.
Demás está decir que no es solo la protagonista la que hace disfrutable este comic si no también los demás personajes, como su pequeño ayudante que con sus acotadas y simples intervenciones muchas veces se roba la atención tal como quedó demostrado en este número. Cloudia como antagonista y/o villana principal y asi cada personaje que aparece aporta con lo suyo por más mínima que sea su intervención.
Y qué decir del arte, Skottie Young como siempre luciéndose en su propio estilo y más ahora que cuenta una historia creada por el mismo. Cada escena, cada cuadro, cada viñeta tiene un detalle o alguna referencia que nos hará acordarnos de algún personaje de los cuentos de hadas que escuchábamos o leíamos cuando éramos niños y que ahora son destrozados literalmente por una amorosa niña de pelo – y barba – verde y su pepe grillo amargado.
SOUTHERN CROSS #006
Southern Cross regresa después de un largo lapsus, ¡y vaya que regreso! El arte de Andy Belanger es alucinantemente detallista, a pesar que la mayoría de los personajes tienen rostros parecidos, se compensa con el detalle en características secundarias como barbas, lunares, arrugas, etc. Nunca pensé que Becky Cloonan pudiese crear un mundo que conjugara la ciencia ficción, la magia, el terror y el drama. Una mezcla que a ratos puede verse denso y se siente aún más denso con el trazo ultra detallista de Andy, pero que después se va desenredando la trama gracias a la perspicacia de la protagonista. La serie aún no da un «plot twist» de esos que quita el aliento, pero este número definitivamente marca un antes y un después, presentando un nuevo obstáculo para los personajes y otra línea argumental que nos muestra un posible enemigo cuya participación haya estado involucrada desde el principio.
Southern Cross no es un cómic que destacaría como lo mejor del 2015, pero si una serie que promete ser impactante en el siguiente año.
DESCENDER #008
Tal como dije por ahí, «Descender es la mejor serie del 2015″ y lo sostengo con este nuevo número marcado con la emoción. Esto ya parece ser el sello de Jeff Lemire, iniciar de una forma dulce y tiernamente, luego con mucha acción impactante, y después volvemos a vivir momentos cargados en la emoción. Recumiendo, Jeff es un perfecto manipulador.
El guapo chiquillo que vemos tan rudo en la portada es una pieza ultra clave en la serie, este número centrado completamente en él, nos muestra un poco lo que pasó en las minas antes de que llegaran los Herversters, o burdamente, los malos exterminadores.
La serie es hermosa narrativamente, y el estilo con acuarelas de Dustin Nguyen puede plasmar de una forma surreal los recuerdos y sueños de los personajes. Además el guión de Jeff Lemire demuestra que se puede escribir sobre acción, emociones y ciencia ficción. La verdad, y a pesar que en este momento hay todo un hype alrededor de Star Wars, si eres fan de la franquicia de las guerras galácticas te recomiendo esta serie con todo el punchi punchi.
THE AUTUMNLANDS #008
Un número más de transición. Nos alejamos de todos los demás personajes para dedicarnos de forma exclusiva a Dusty y Learoyd. Y hay que decirlo, funcionan como dupla. Learoyd, un Punisher en un mundo mágico que no comprende, y Dusty, literalmente el perro fiel.
Busiek sigue construyendo este místico lugar, pero en lugar de respondernos nos va planteando más y más preguntas. Learoyd tiene un encuentro que lo desorienta, pero no le cuenta nada aún a Dusty, y a nosotros nos deja con más dudas.
Lo más interesante es la dinámica entre ellos, tanto en los momentos tranquilos como en el peligro. El cómic se hace corto de leer, mientras más nos sumergimos en esta historia, que honestamente no sé a dónde va, pero quiero recorrer el camino.
Del arte nada que no haya dicho antes: seguir alabando al equipo creativo por traer a este mundo y sus personajes, que transmiten la magia y toda la expresión que puedes sacarle a personajes antropomórficos.
Si no le han dado una oportunidad, deberían hacerlo, construcción de personajes y de mundo a la perfección, marca de Busiek.
Valiant Entertainment
IVAR, TIMEWALKER #012
Siendo este el número final, se transforma en el momento ideal para reseñar esta historia de principio a fin, como si fuera un ciclo perfecto, un final redondo, pero grandioso. La construcción y reconstrucción de personajes ha sido soberbia, incluso aquellos que conocimos hace pocos números, ni siquiera el némesis de turno de la historia queda fuera de esta espectacular reconstrucción, se le da un propósito creíble que abusa y rompe el cliché de “todo villano cree que es un héroe”. Fred Van Lente tiene la capacidad de pasar del romance al humor, al drama y a la acción, luego vuelve al humor con una facilidad envidiable para otras casas de comic, e incluso dentro de la misma editorial. El trabajo de Pere Perez debe ser el punto más débil de la historia en su conjunto, o eso pensaba al principio, pero me terminé acostumbrando a sus frentes gigantes y a sus ángulos fáciles, en lo que cumple con creces es en el uso de expresiones faciales que han sido necesarias y abundantes en este número 12 y final.
Claramente una de las lecturas recomendadas de Valiant, entra en mi top ten personal dentro de la editorial, y dentro del arte moderno del cómic. Libros como este, son una joya en el tiempo.
WRATH OF THE ETERNAL WARRIOR #002
En cada casa editorial, pueden encontrar muchas historias y personajes inmortales que reviven una y otra vez. Algunas de estas historias son muy potentes mientras que otras solo parten muy bien (Resurrection Man –DC New52). Valiant hace lo suyo, y de gran manera, con Wrath of the Eternal Warrior, una historia que cuenta las desventuras de Gilad luego de …
Un viaje desde el infierno personal del guerrero inmortal, y la decisión o no de volver a la vida.
Para quienes hayan seguido a este personaje a través de la editorial, sabrán que lleva una vida cargada de brutalidad y guerra, esa es una de las razones para leer esta historia y conocer más sobre la vida- y muerte- de Gilad, de los sacrificios que debe hacer, de su rol en el planeta, y en el más allá.
Como número solitario, recién se está construyendo la historia y es pronto para calificarla, excepto y quizás, por el apelativo de “prometedora”.
IMPERIUM #011
Para los que no han escuchado del universo Valiant, hay un montón de organizaciones con intereses políticos, económicos o de conservación de las especies. En esta historia, descubrimos a lo que está dispuesto Toyo Harada, el psiot más poderoso del mundo, para llevar al mundo a una nueva era de evolución, la sociedad perfecta. Ahora, en este arco, vemos detalles y la construcción del próximo enfrentamiento entre el imperio de Harada y los Vine, una especie extraterrestre (de las páginas de X-O Manowar). El número se divide entre la continuación de la historia anterior, los enfrentamientos pasados entre los Vine y Harada, más la situación actual en las instalaciones del psiot, donde un ente destructivo está suelto y listo para comenzar a desbaratar el imperio desde adentro.
Aún queda para ver la conclusión de este arco, que de seguro estará cargado de acción