"Star Wars: The Thrawn Trilogy": el Episodio VII que nunca fue
Antes de que llegara el Episode VII: The Force Awakens, otro título se atrevió a continuar esta famosa saga: The Thrawn Trilogy. Esta historia fue aquella que revitalizó a Star Wars, justo cuando parecía que ya se había perdido el interés —aunque no lo crean— tras varios años desde The Return of the Jedi. Publicada originalmente en tres novelas, no tardó mucho en llegar su adaptación al cómic. Escrita originalmente por Timothy Zahn, fue adaptada al cómic por Mike Baron y varió artistas en cada arco. ¡Revisemos qué tal!
Sinopsis
Han pasado cinco años desde la Batalla de Endor. Luke es el primero de una nueva generación de Caballeros Jedi. Han y Leia se casaron y esperan gemelos. La Alianza se ha establecido en Coruscant formando la Nueva República. Sin embargo, los restos del Imperio se han organizado bajo las órdenes del Gran Almirante Thrawn, quien amenaza ahora la nueva paz que se ha logrado…
Historia
De inmediato se nota que la historia no fue pensada para este formato, teniendo mucho diálogo y siendo mucho más densa que cualquier otro cómic de Star Wars. La cantidad de tramas, subtramas, personajes y eventos deben condensarse en pocas páginas, por lo que a veces hay que estar muy atento a lo que sucede para no perderse. Tal vez esto haga que en un principio cueste tomarle el ritmo, pues hay muchos momentos de pausa antes de algo más de acción o momentos más tensos. Sin embargo, al avanzar la lectura se hace cada vez más amena y fluida, tal vez por acostumbrarse a la narración o simplemente porque te metes mucho en la historia.
Zahn no escatimó en agregar muchos elementos a la mitología Star Wars que hasta serían incorporados por Lucas en las precuelas, como el planeta-ciudad Coruscant, base de la República, o mostrarnos el planeta wookie Kashyyyk. Además, agregó algunas especies nuevas, algunas restricciones a la Fuerza, el concepto de los clones mucho antes del Episodio II, entre muchas otras ideas y personajes que serían desarrollados en adelante en el Universo Expandido.
El relato se desarrolla en múltiples frentes. Vemos de cerca a los antagonistas tal como veíamos a Darth Vader en las películas, viendo sus acciones, motivaciones y planes. No son nada sencillos, y pese a la limitados recursos estos restos del Imperio saben arreglárselas bastante bien.
Los personajes, sin contar los clásicos, se alejan de ser tan "blanco y negro", pues tienen múltiples matices incluso dentro de la Rebelión. Hay intereses políticos en conflicto, búsqueda de beneficios personales y traiciones.
Personajes
Esta historia trajo un montón de personajes nuevos, muchos que marcarían para siempre el Universo Expandido. De partida, el gran villano que es Thrawn. No es un Sith, sino un genio estratega: siempre parece estar diez pasos adelante, de inmediato puede leer los planes del enemigo y no es orgulloso si la pelea exige retirada. Además, es un tremendo líder, las tropas le tienen mucho más respeto que temor —al revés de como ocurría con Vader—.
Mara Jade aparece por primera vez en esta historia. En caso que no la conozcas, si llegas a meterte en el Universo Expandido créeme que te la toparás frecuentemente, es un tremendo personaje. No quiero darles muchos spoilers, pero es fuerte en la Fuerza y con una parada bien gris sobre el bien y el mal. O bueno, tal vez no tanto. El autor no logra vendernos tanto su conflicto interno, pero a pesar de no hacerlo, terminas queriendo al personaje y te gustaría volver a saber de ella.
El maestro C'Baoth cumple el rol de Jedi Oscuro. Es más bien un jedi que ha perdido el rumbo. Es soberbio, impulsivo y manipulador, además de sumamente arrogante. Obsesionado con el regreso de los jedi, es una carta que alta relevancia tiene en la historia, y una muestra de que en esta historia no sólo hay bandos: hay múltiples intereses y facciones que se ven afectadas por la guerra. Otro ejemplo es Talon Karrde y los contrabandistas. Este personaje es muy, muy interesante, tiene su honor y valores pero no quiere estar inmerso en la guerra. Los contrabandistas lo escuchan, y dentro de ellos hay también varios personajes atrayentes y diferentes de lo visto, todos con voz reconocible y coherente.
Podría dedicarme mucho a lo nuevo pero lo mejor es que vayan descubriéndolo ustedes. ¿Pero qué tal los personajes clásicos? Los diálogos se sienten menos de ellos que los cómics actuales de ahora, pero debe ser porque ahora reutilizan muchas situaciones vistas en las películas, en cambio acá se usan más en contextos nuevos.
Luke es EL jedi de la galaxia, por lo que es conocido y respetado por todos. Han y Leia tienen una vida de casados, con todo lo que conlleva —junto al embarazo—. Tal vez los personajes no lleguen a cambiar ni crecer demasiado, pero sí vemos situaciones inéditas: Han al fin haciendo dupla con Lando, Chewbacca como guardaespaldas de la esposa de su amigo. Vemos el regreso de varios clásicos en mayor o menor medida, como Ackbar, Wedge, Mon Mothma y muchos más.
La historia va por nuevos horizontes, agrega elementos a la mitología, y no se re-centra en legado del Emperador o Darth Vader. Es algo totalmente nuevo y una evolución natural de los acontecimientos de la Batalla de Endor.
Arte
Cada arco de seis números adapta una de las tres novelas, pero contaron con un equipo de artistas diferente para cada una. Comentaré cada uno por separado.
Para Heir to the Empire dibujan los franceses Olivier Vatine y Fred Blanchard, con un estilo muy detallado pero alejándose de algo más "realista" con los personajes, teniendo todos rostros algo similares, cuadrados y exagerando algunos rasgos de cada uno. Son mi equipo preferido en los tres tomos, dándole un estilo de cómic independiente-alternativo, con una gran facilidad para la acción y unos paisajes realmente preciosos.
Son los únicos que muestran sangre de manera tan explícita, cuando leí esta primera historia más de niño me chocó un poco al ver esto en Star Wars. Pero le viene bien al estilo. ¡Ah! Un detalle, no sé de quién fue el error, pero en este arco la espada de Luke es azul. En las siguientes se corregiría a verde como en The Return of the Jedi.
Vetine y Blanchard crearon el aspecto de varios personajes nuevos, como Mara Jade, Thrawn, C'Baoth o la raza Noghiri. Con respecto a estos últimos, su apariencia cambiaría bastante en los equipos posteriores.
Terry Dodson y Kevin Nowlan se encargan de Dark Force Rising. Acá hay un estilo más "realista" —extraño considerando su arte actual para el cómic Princess Leia, pero su sello se identifica en ambos—, los personajes son mucho más parecidos a sus símiles en la vida real. Dibuja mucho más fondos genéricos de un solo color, enfocándose en los personajes. Hay cierto juego con las sombras que le dan un toque diferencial del resto del libro.
Finalmente, el equipo en The Last Command fueron Edvin Biuković y Eric Shanower. Una paleta de colores mucho más brillante, conservando el "look" realista pero más caricaturizado, menos líneas y detalles, pero buena habilidad para las escenas de movimiento y acción. El más tradicional y genérico de los tres estilos.
Conclusiones
Un arte variado pero cada uno con un gran atractivo, una historia más compleja que las películas, pero resulta interesante e inteligente. Te sumerge de nuevo en el universo Star Wars y aprovecha al máximo lo creado para desde ahí comenzar a agregar de su propia cosecha, casi se podría decir que es el origen del Universo Expandido. Si eres fanático de los cómics y de Star Wars, no puedes dejar de pasar esta obra.
Galería de Portadas
Para terminar, les dejo la galería de portadas de los 18 números que integraron esta historia. Ahora aparecen con el símbolo Legends ya que pasaron a ser de Marvel luego del traspaso de derechos.