Marvel Star Wars: un año de regreso a una galaxia muy lejana
Con la compra de Disney de los derechos de Star Wars y el anuncio de las nuevas películas, se vino una consecuencia para muchos desafortunada: el fin del Universo Expandido. Muchas historias y personajes interesantes fueron abandonados ahí para dar paso a una nueva continuidad "canon". Para una fanaticada adoradora de la continuidad, esto fue un precio caro por el nuevo material.
A partir del 2015 se hizo un reinicio de los cómics de Star Wars por parte de Marvel. Lanzando dos series (Star Wars y Darth Vader) más varias miniseries. La mayoría están ubicadas temporalmente entre los episodios IV y V. ¿Por qué ahí? Bueno, pasan 3 años y mucha historia por rellenar. Además, no se podían revelar muchos detalles del Episodio VII: The Force Awakens, por tanto había que esperar el estreno para ir contando qué pasó luego de The Return of the Jedi.
Esto factor es algo que ha limitado bastante lo que pueden aportar estas historias, y que espero que con el estreno de la película se pueda solucionar.
A pesar de todo esto, las series han sido un éxito rotundo de ventas, estando siempre en el top de los cómics más vendidos de cada semana. Aún con de la publicidad de la película, esto no es factor suficiente, el cómic debe cumplir. ¿Lo han hecho? ¿Se explica el éxito? ¿Se sostendrá en el tiempo? Veamos que tal cada serie y número salido hasta ahora, sin entrar en comparaciones con lo hecho por Dark Horse y el Universo Expandido, ahora conocido como Legends.
Artículo libre de spoilers tanto de los cómics como de la película.
Star Wars
Skywalker Strikes
Guión: Jason Aaron
Dibujo: John Cassaday
Star Wars #001-006
7 / 10
Ubicado poco después de "A New Hope", esta serie parte de inmediato con todos los fuegos artificiales posibles. Con los mismos protagonistas de las películas, pero principalmente enfocada en Luke, la serie no pierde tiempo en presentaciones ni ubicarnos mucho. De inmediato nuestros héroes están (sin más soporte rebelde) infiltrados en una base imperial, y ya en el primer número se enfrentan a Darth Vader, algo que uno esperaría que pasara más adelante. Podríamos separarla en dos sub-arcos: del 1 al 3 tenemos el ataque a la base imperial, para del 4 al 6 una separación en dos grupos; Luke buscando más información en Tatooine de Ben Kenobi y de los Jedi con Boba Fett al asecho, mientras Leia y Han están buscando una nueva base rebelde y teniendo algunos encuentros.
La serie emblema es entretenida, y si lo que buscas es acción y a tus personajes haciendo lo que esperas de ellos no te decepcionarás. Existen las limitaciones de contar una historia dentro de dos episodios ya conocidos, por lo que grandes sorpresas no se esperen. Aaron usa mucho el elemento nostalgia, toques de humor en homenajes y repetición de situaciones que ya hemos visto, conoce a los personajes y cómo se comportan. Cassaday, a quién admiro en otras obras, está lejos de su mejor nivel, sabe cumplir a grandes rasgos pero falla mucho en los rostros de los personajes.
Sin sobresalir, un primer arco decente que introduce al "nuevo" Universo Expandido, pero sin arriesgarse a "expandirse" mucho. No hay personajes nuevos (bueno, casi), y Aaron se basa en lo que ya hemos visto para hacer su historia.
From the Journals of Old Ben Kenobi: The Last of His Breed
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Simone Bianchi
Star Wars #007
10 / 10
En un receso de la trama, Luke lee el diario de Ben Kenobi y aprendemos más de su tiempo de ermitaño en Tatooine. Este número es especial, no sólo porque se separa de la línea temporal del resto de la saga y funciona como una historia autocontenida en un número, sino porque es la única que profundiza de verdad en un personaje, siendo un real aporte a su mitología. Vemos una faceta de Obi Wan nunca mostrada, desesperanzado y sobrepasado. El arte de Bianchi se aleja también de los estilos mostrados aquí, siendo más sucio pero sin ser desprolijo, y se agradece para esta historia ubicada en Tatooine.
Muy recomendado si quieren una historia de sólo un número.
Showdon on the Sumugglers' Moon
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Suart Immonen
Star Wars #008-012
10 / 10
La llegada de Immonen a la serie le hace un tremendo bien. Dibujos que se hacen sentir mucho más naturales y fluidos, y una paleta de colores mucho más variada y atrayente.
Aaron toma los elementos mencionados antes: dejar que los personajes hablen por sí solos y cargarlos de acción. La línea de Luke es la que mueve la historia, mientras que la de Han y Leia se hace menos interesante, sobre todo por su conclusión. ¿Algo nuevo que agregar a los personajes? Muy poco la verdad, se trata de añadir un nuevo elemento al pasado de Han, pero termina siendo bastante intrascendente.
A pesar de esto (de no añadir ni arriesgarse mucho) el arco termina siendo sumamente entretenido, los fans se verán complacidos, con nuevamente mucha acción, referencias y humor.
Star Wars Annual
Guionista: Kieron Gillen
Dibujante: Angel Unzueta
Star Wars Annual #001
7,5 / 10
Cómic independiente de las demás. Hablé un poco de esto en las MicroReseñas de anteayer, por lo que lo haré breve. Entretenida historia de Eneb Ray, espía rebelde infiltrado en Coruscant. No necesita saber nada más. Historia autocontenida.
Darth Vader
Vader
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Salvador Larroca
Darth Vader #001-006
10 / 10
Shadows and Secrets
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Salvador Larroca
Darth Vader #007-012
10 / 10
A diferencia de Star Wars, voy a hablar de ambos arcos en forma conjunta, sobre todo por la uniformidad de artista, continuidad y tono de ambas historias.
Darth Vader es por lejos el personaje más popular de Star Wars, por lo que centrar un cómic en él —y sobre todo, uno de los cómics punta— es una decisión acertada.
Piensen, ¿qué es lo más interesante que se les ocurre pasa con Vader entre A New Hope y The Empire Strikes Back? Exacto, el descubrimiento de que tiene un hijo, su reacción y el comienzo de su obsbesión y búsqueda de él. Y es enfoque que venía pensando, pero a pesar de que tocamos el tema a la vez vamos mezclando con el desenvolvimiento del Lord Sith en el Imperio. Su posición se ha visto debilitada luego de la destrucción de la Estrella de la Muerte, algo nada cómodo para el villano favorito.
Así, lo vemos confabulando para cumplir sus propios planes mientras detiene las investigaciones internas que podrían descubrirlo. Un juego peligroso, pero Vader sabe lo que hace. Debo decir que en un principio me costó tragarme esta parada del cómic, pero de a poco le fui agarrando el gusto, y entiendo la alta popularidad que ha obtenido.
Este cómic parte justo después de los acontecimientos del #3 del cómic Star Wars, pero la mayoría de los sucesos ocurren en paralelo, incluso viendo escenas repetidas en ambos cómics que son de importancia para ambas continuidades.
A diferencia de la otra serie principal, este cómic crea bastante personajes nuevos. Si bien hay algunos decentes y otros olvidables, los más destacados son la Dr, Aphra y sus malvados robots 0-0-0 y BT-1 (imaginen contrapartes malvadas de R2D2 y C-3PO), formando con Vader la contraparte "oscura" de los rebeldes. Aphra es un personaje interesante, no derrocha maldad ni intimida como Vader, pero ha sabido ganarse su lugar como aliada y querido personaje de la obra.
Si bien hay momentos donde Darth Vader muestra su poder, gran parte de esto se guardó para presentarlo en Vader Down, el crossover que junta a las dos cómics principales de Star Wars.
Con el arte de Larroca personalmente tengo unos pocos reparos. Donde más me molesta es sus rostros, donde a veces casi parecen máscaras de los personajes sobre un cuerpo ajeno. Sin embargo, ya me acostumbré a su estética y que se haya mantenido de forma regular ha sido muy positivo para el cómic.
En fin, para concluir, el cómic ha tenido altos y bajos, pero en promedio es más lo fuerte y justifica ser cabecera la línea Marvel.
Vader Down
Guión: Kieron Gillen, Jason Aaron
Dibujo: Salvador Larroca, Mike Deodato Jr
Vader Down #001, Darth Vader #013, Star Wars #013, ...
10 / 10
Primer crossover de las series cabeza de Marvel Star Wars. Al momento de este post se encuentra a la mitad de la historia. Sigue mucho más directamente la línea de lo que ocurría en el cómic de Darth Vader que en Star Wars, hasta ahora al menos. ¿De qué trata? Vader, en su búsqueda de Luke, termina cayendo en medio de una base rebelde. Y bueno, se imaginarán qué sucede...
¿Es necesario haberse leído todo lo previo para comenzar esto? No mucho. Por el lado Star Wars no hay ningún gran antecedente que sea indispensable en lo que va de historia, podría llegar alguien que solo ha leído lo que pasó en el cómic de Vader en solitario, principalmente por el cómo llegamos acá y quiénes son los personajes compañeros del sith.
Darth Vader nunca había sido tan exageradamente poderoso como aquí. Acción y destrucción pura, llevando los poderes del lado oscuro a batalla como nunca antes lo habíamos visto.
Se van combinando artistas, Mike Deodato Jr es una gran adición, su estilo oscuro pero detallado y natural me encanta.
Hasta ahora el crossover no ha decepcionado en lo que prometía, y es un nuevo impulso a ambas series cabeza.
Princess Leia
Guión: Mark Waid
Dibujo: Terry Dodson
Princess Leia #001-005
6,5 / 10
Mi opinión de esta serie cambia según cuando me pregunten, verán mi versión de hoy. Lo siento, el subjetivismo jeje.
Leia fue uno de los 3 cómics lanzamiento de la línea Star Wars de Marvel. Ocurre inmediatamente luego de la premiación de A New Hope. Tener a Mark Waid, uno de los grandes guionistas del cómic actual (ganador reciente de algunos Eisner por su serie Daredevil) con EL personaje femenino de la primera trilogía era una gran idea. Además, la premisa inicial llama la atención: la búsqueda de los sobrevivientes y el legado del planeta Alderaan, recientemente destruido y sin espacio para el luto en las películas.
Parte prometiendo algo bueno, pero el relato se vuelve algo tedioso y, digámoslo, un poco aburrido. Teniendo para comparar a los palomiteros y llenos de acción cómics Star Wars y Darth Vader, esta serie de inmediato fue la "menos querida" de los fans. Sin embargo, se agradece mucho el riesgo de poner a Leia con serie propia, de poner a un grande como Mark Waid a escribirla y de tocar el tema de Alderaan, que fue una gran deuda en la película.
No es que el personaje cambie ni crezca mucho, pero sí logramos conocer más de ella, verlo en solitario, ver por qué también es una heroína y una líder. Podemos ver más de su legado, vemos más de sus motivaciones. Sí, la serie tiene logros. No lleguen buscando gran tensión ni acción, acá no la encontrarán.
Dodson tiene un estilo bien particular. Se aleja más del "realismo" que intentan transmitir la mayoría de los cómics que se presentan en este post, haciendo algo más caricaturizado y propio. Su estilo hace que no parezca que estoy leyendo un cómic de Star Wars, y el coloreado también lo aleja de la estética típica.
No es mal cómic, pero tuvo potencial para más.
Star Wars: Shattered Empire
Guión: Greg Rucka
Dibujo: Marco Checchetto
Journey to Star Wars: The Force Awakens - Shattered Empire #001-004
10 / 10
Probablemente lo mejorcito que se ha sacado de los cómics Star Wars de Marvel este año. Ubicado justo al final de The Return of the Jedi, vemos una pequeña historia de Shara Bey, piloto rebelde en los tiempos posteriores a la Batalla de Endor. No hay una línea central, son una seguidilla de pequeñas aventuras, en las que cruza su camino con los personajes principales de la saga.
De inmediato Rucka nos trae personajes muy queribles y muy distintos a los ya vistos en el mundo Star Wars: una pareja de esposos dedicados a esta guerra y la rebelión. A la trilogía original —y bueno, en la nueva un poco también— se critica la falta de mujeres (fuera de Leia, ¡hay muy pocas!) pero Rucka es un especialista en el tema y de inmediato torna a Shara Bey en una gran adición a la mitología.
Checchetto hace un increíble trabajo, tanto en personajes, entornos, naves, pero sobre todo en el tema de su narrativa secuencial, pudiendo seguir cada batalla como si estuviera animada sin perdernos un detalle, además de hacer dibujos extremadamente buenos.
Muy recomendada serie, corta, buena, con novedad. No esperen muchas pistas para la película (aunque una ligera conexión), pero sí una muy buena historia, ¿y no es eso lo que queríamos?
Kanan the Last Padawan
Guión: Greg Weisman
Dibujo: Pepe Larraz
Kanan: The Last Padawan #001-008 (en desarrollo)
10 / 10
Acá un favorito personal. Kanan: The Last Padawan nos cuenta los días de Kanan, protagonista de la serie Star Wars: Rebels, cuando aún existía la Orden Jedi y la República. Antes del Imperio. Les cuento al tiro que no había visto ningún capítulo de la serie animada Rebels y este cómic me enganchó de inmediato. Una historia sencilla pero muy bien contada, con personajes rápidamente queribles, en un período muy interesante: partimos justo con la orden 66 y la caída de los Jedi.
El dibujo es algo genérico y de aspecto más infantil, pero no confundan, va muy bien con el tono de la serie, permitiendo a los personajes hacer caricaturescos gestos y llevar muy bien las escenas de movimiento y acción.
El primer arco cierra bien la historia, y el segundo parte aún más atrás, cuando Caleb Dume aún no tenía asignado maestro (arco en desarrollo). Con esta historia terminará la serie.
La historia aporta un trasfondo al personaje, añade algunos nuevos, los caracteriza bastante bien, y el período temporal en que se encuentra es muy llamativo. Logra transmitir el espíritu Star Wars, sin ser ambicioso ni serio. Denle una oportunidad, un gran gustito.
Lando
Guión: Charles Soule
Dibujo: Alex Maleev
Lando #001-005
6,5 / 10
Con un gran equipo creativo y un personaje más que interesante, la miniserie de Lando tenía de todo para ser una gran adición al universo Star Wars. Sin embargo, a pesar de tener un muy, muy buen inicio, de a poco va desinflando, y nunca logra volver a despegar.
Soule intenta que conozcamos más al personaje, conocer lados menos mostrados en la película, y en parte lo logra. Además, logra darle historia a Lobot, el compañero de Lando. Sin embargo, falla al contar una buena historia, y la mayoría de los personajes de reparto son rápidamente olvidables.
Las amenazas nunca se sienten como tales: pese a que se nos cuenta con un gran peligro, todo se cae muy rápidamente y nunca logra haber tensión.
Lamentable.
Alex Maleev es de mis dibujantes favoritos (gracias Daredevil) y acá no decepciona, tanto para los dibujos espaciales como para los personajes. Lamentable que el guión no acompañe.
Chewbacca
Guión: Gerry Duggan
Dibujo: Phil Noto
Chewbacca #001-005
6 / 10
Al momento de este post a la serie le falta un número para concluir, pero la verdad, no daba para cinco números la historia. Al igual que con Lando, siento que se desaprovechó una oportunidad aquí. Desconozco si el universo expandido de Dark Horse profundizó antes en el personaje, en sus tiempo de esclavo, o cualquiera previo a convertirse en compañero de Han Solo. Acá el contexto y los personajes de soporte no le hacen ningún favor. La historia rápidamente aburre y provoca un gran desinterés.
Se fue por un enfoque más infantil por así decirlo, casi como la película de los Ewoks. La principal es Zarro, una niña que necesita ayuda para liberar a su padre y pueblo del Imperio, y se cruza con Chewie. Por un momento la trama logra enganchar, y la dinámica entre ambos funciona un rato, sobre todo en los primeros intentos de comunicación frente a un personaje que sólo produce gruñidos. Pero como mencioné, esta dinámica rápidamente se agota.
Después del primer número los mejores momentos ocurren cuando el personaje recuerda de su pasado de esclavo. ¿Por qué? Porque es el período más interesante, pero lamentablemente no mostraron.
El arte de Phil Noto es hermoso sí. Sus colores dan una tonalidad única respecto a sus compañeros Star Wars, transmitiendo además esa sensación "furry" del cómic. Si no es por el guión, bien vale ver la historia por su arte.
Buen inicio, pero desinflamos.
Conclusiones
Leyendo todo, tal vez fui muy crítico. La verdad, cada semana son los cómics que primero busco leer. Siempre espero mucho de este universo, y tal vez por eso me gusta exigirle mucho.
La mayoría ha conseguido dar una lectura amena y entretenida, pero las limitaciones de no poder contar mucho más debido a esperar a las películas han detenido la profundización de personajes e historias. El futuro luego de la película dará muchas posibilidades que espero se puedan aprovechar.
¿Y a ustedes qué les ha parecido? ¿Qué serie ha sido su favorita? Me gustaría comentaran, y si la lectura de aquí les motivó a leer alguno, pues también me gustaría saberlo.
¿Qué esperar ahora? Fuera de las series regulares, se viene un one-shot dedicado a C-3PO con la gran pregunta de ¿Cómo consiguió su brazo rojo? Jaja bueno, no espero demasiado. La que sí me llama la atención es una serie que va entre Episodios I y II centrada en Anakin y Obi Wan, escrita por Soule y dibujada por Checchetto. Mucha fe ahí.