Entrevista a Claudio Álvarez, editor de Acción Comics: «En el cómic chileno las visiones egoístas no funcionan»
Acción Comics es un proyecto editorial de narrativa gráfica nacional encabezado por el periodista Claudio Álvarez, cuenta con siete libros en su catálogo y pronto cumplirá 3 años de vida. Partió como algo artesanal y limitado haciendo su debut con una original historia de guarenes en el metro subterráneo de la capital, según cuenta la leyenda, inspirada en un pequeño relato del escritor Francisco Ortega. Desde entonces la pequeña empresa no ha parado de crecer en calidad y ambición al punto de que hace un par de semana lanzaron a la venta un cómic a todo color, con excelente papel y calidad de impresión que repatria uno de los trabajos del destacado y fundamental guionista de historietas Alejandro Jodorowsky. Todo un lujo.
El Multiverso 52 pudo acceder a una grata conversación con Claudio Álvarez, quien gentilmente nos brindó un espacio en su apretada agenda laboral donde hablamos del presente, pasado y futuro de Acción Cómics, las ferias chilenas, la industria local y mucho más, ¡no se lo pueden perder!
Ale Ayala: Claudio, quiero empezar por preguntarte por el último lanzamiento de Acción Cómics, Las Armas del Metabarón. Es un gran desafío para una editorial chica editar un libro de ese tamaño y a todo color, por otro lado es una muestra del carácter de la editorial ¿Cómo fue para ustedes?
Claudio Álvarez: La verdad es que es una apuesta. Para nosotros editar en un empresa que se llama Acción Comics implica una promesa desde el mismo título. Además creo que ya era tiempo, luego de tres años de trabajo, de dar un salto significativo de calidad. No puedes estar sentando haciendo siempre lo mismo y de la misma manera, tienes que aprender, crecer, mejorar y este libro representa lo mejor que hemos hecho en términos de calidad, a la vez que es la apuesta más grande que hemos hecho. Es un apuesta porque sacar un libro de esta calidad, con este papel, con estos colores implica una inversión y por lo mismo un esfuerzo mayor en la promoción y en la distribución. De cierta manera nosotros nos pusimos un poncho más grande al traernos a Alejandro Jodorowsky, con los dibujantes con quien trabaja y con la calidad que tienen. Nosotros debíamos estar a la altura del producto.
Hasta ahora ha sido exitoso, estamos contentos porque la gente ha respondido muchísimo, ya sean los mismos editores de cómics, el público en general o la gente que ha tenido la oportunidad de hojear el libro, todos han quedado impresionado con la calidad del resultado, incluso nosotros mismos, cuando lo recibimos quedamos sorprendidos de cómo resultó. En ese sentido el trabajo que hizo Gabriel Aiquel en el diseño es brillante. Creo que todo se confabuló para que tuviéramos un producto de súper buena calidad y a buen precio que para nosotros, esto último, también era un desafío importante.
AA: ¿Crees que la edición de Las Armas del Metabarón es un punto de inflexión para la editorial o solo un hecho aislado?
CA: Uno va subiendo peldaños en todo orden de cosas que hagas, no solo en un editorial, sino que también en cualquier actividad profesional o en la vida, uno siempre quiere ir mejorando y progresando. Obviamente a mí me gustaría pensar en el libro como un punto de inflexión o como un trampolín sobre el cual proyectarse para lo que venga. Pero también hay que tener los pies bien puestos en la tierra, especialmente cuando tú editas cómic en Chile. Yo no me proyecto más allá del primer semestre del próximo año y en general siempre hemos tratado de tener nuestras proyecciones acotadas a la realidad del país y a la realidad de la editorial. Nosotros seguimos siendo una editorial chica e independiente que edita novelas gráficas en Chile y eso te da un cierto techo con respecto a lo que puedes esperar.
Siempre uno está mirando más allá o está soñando con lo que se podría hacer, pero hoy en día hay que ser súper consciente que no solo puedes hacer el cómic que quieres, sino también el que puedes, y nosotros podíamos hacer las Armas del Metabarón y nos dimos el lujo de hacerlo. En la medida que el público responda tu puedes ir proyectando y seguir apostando a propuestas del mismo calibre, pero no me quiero casar diciendo mira “a partir de ahora vamos a editar solamente en colores y vamos a tener todos los libros de Alejandro Jodorowsky” porque no quiero prometer algo que después me cueste, o no pueda cumplir.
Hay que ser súper realista, optimista, pero realistas. Hoy estamos muy contentos con el resultado que ha tenido el libro y ya tenemos algunas cosas planeadas para el próximo año, pero queremos ir de a poco, no hay que volverse loco. La editorial como empresa debe ser viable y uno como empresa debe ser responsable con lo que se promete al publico
AA: Yo considero que en Chile hay artistas de historieta a nivel internacional, o que pueden apuntar a ese nivel, en cambio el cargo de editor aún está en pañales en el país. Pero tú te la has jugado por aquel cargo, siempre dices que una parte es crear, pero luego viene una segunda patita que es igual o más de importante; difusión, marketing y distribución. Cuando fuiste a ComicCon New York llevabas contigo una edición especial de tus libros editados tratando de crear lazos y referencias. El mismo libro Las Armas del Metabarón significa un trabajo editorial bastante importante ya que debían hacer algo que fuese mejor a lo ya existente ¿Qué opinas del cargo de editor de cómic en Chile y de tu propio desempeño en el?
CA: Tiene que ver con la manera de trabajar de cada uno. Yo trabajo el cómic de igual manera a la que enfrento cualquier otra pega. A mí me ha tocado ser editor de un diario, de programas de televisión y esa experiencia, ese rigor adquirido, lo he aprovechado para incluirlo en mí la labor de editor de cómic. Para mí no hay diferencia entre un trabajo tradicional a un trabajo de editor de una editorial independiente y chica como esta. Pero también creo que existen distintos estilos para ejercer este cargo y difundir tu obra. Yo al menos he puesto énfasis en lo que yo sé hacer, soy periodista y una de mis principales características es apoyar la difusión para que el cómic que estamos haciendo llegue a más gente y es esto lo que he tratado que sea la impronta de Acción Comics: una editorial que se mueva, que tenga presencia en redes sociales y en la prensa. He tenido la suerte que la gente ha respondido bien a esta propuesta.
Creo que existen distintos estilos acerca de cómo hacer cómic en Chile y de cierta manera cada modelo ha tenido su éxito. Tienes editoriales que llevan más tiempo como Visuales que saca un montón de libros todos los años y que seguramente no los has visto mucho en los diarios pero les va muy bien de igual manera. El caso de Miguel Ferrada y Arcano IV que ha hecho una tremenda pega con Locke & Key; o el caso de Alfredo Rodríguez que está empezando con Anfibia Ediciones y ya tienen un catálogo súper amplio. Luego tienes a InteriorDIA, Piedra Angular, Pezarbóreo de la V región, Dogitia, en fin, creo que hoy en día tenemos una abundancia de buenas editoriales que han apostado por estilos distintos.
Si bien es cierto que como ChileCómics hemos contribuido juntos, como un colectivo, a generar mejoras, hacer crecer la actividad y difundirla más, creo que cada cual mantiene su impronta y eso es súper valioso. Sería raro que todos pensáramos o hiciéramos las cosas iguales. Creo que cada uno con sus características, historias, capacidades y/o profesión ha aportado con algo distinto y me parece súper bueno que sea así. Yo feliz de poder aportar desde mi punto de vista y con lo que yo sé hacer.
AA: Tú eres casi un panelista más de Geracion VHS, programa que transmite Niu Radio mientras que en Radio Demente existe Viñetas Dementes, dos claros ejemplo de cómo el cómic gana espacios. Además el nombre de Alejandro Jodorowsky ha ayudado a que este último titulo tenga buena acogida en los medios tradicionales, ¿cómo ves este andar lento pero seguro en el que avanza el cómic chileno a una mayor masificación, en comparación con el llamado “Boom” que fue muy rápido pero también muy efímero?
CA: A mí me gustan las cosas que se construyen bien. Cuando tú construyes algo con bases sólidas puedes ver los frutos con el correr del tiempo. Lo que hemos hecho en Niu Radio, o lo que está haciendo Miguel y Alfredo en Viñetas Dementes, ha sido no solamente generar espacios si no que ocuparlos bien. No sacas nada con tener un espacio y no ocuparlo bien, porque eso probablemente significará que no te lo vuelvan a dar. Pero aprovechar los espacios no es usarlos en beneficio personal, sino que tratar de construir algo que sirva para muchos más. Somos una actividad pequeña y la mejora de otros es la mejora de todos. En el cómic chileno las visiones egoístas no funcionan, porque es una actividad que sigue siendo precaria en muchas sentidos, entonces ser generoso no es solo una cosa de buena persona es también ser inteligente. Hay que aprovechar los espacios para que todos figuremos, para que todos podamos hacernos ver, así se generar más púbico lector y por consecuencia, un mejor futuro para el cómic local, un futuro en el que estemos todos.
En esta línea son notables las distintas personas que han estado vinculadas a la historieta nacional que han sido súper generosas. Está el caso de Francisco Ortega que tiene una gran tribuna donde siempre promociona el cómic o el caso similar de Jorge Baradit. Ambos son personas que probablemente hace 4 o 5 años no tenían la cobertura mediática que tienen hoy, pero que no han cambiado su discurso con respecto al cómic y su inclusión. En el caso de Niu Radio tenemos a Salfate que también genera mucha adhesion y siempre apoya a la historieta chilena. Tener gente así, que ya son reconocidos por el público en general y que te den apoyo, es fundamental. Así como también es fundamental hacer un trabajo serio, constante y sin descuidar la difusión.
Sin embargo lo más importante es hacer. Muchas veces gastamos tiempo en hablar de cómic, en criticarnos entre nosotros y ese tiempo valioso lo podríamos estar ocupando en hacer más historieta. Creo que la cosa también va por ahí. En la medida en que tú vas haciendo un mejor producto vas a tener más cosas que comentar y que difundir. Hoy tenemos una atención mediática que debemos aprovechar. No tenemos obviamente a las grandes editoriales sacando cómic a cada rato, pero si tenemos apuestas como la de Quique Hache de Sergio Gómez y Gonzalo Martínez, pronto vamos a tener la secuela de 1988 (Francisco Ortega y Nelson Daniel) ambas son apuestas grandes que hay que aprovechar ya que se generará atención sobre lo que está pasando en la narrativa gráfica nacional, y como dije, aquí ganamos todos. Si la atención la genera uno u otro no es relevante.
AA: Sobre ChileCómics ¿Cómo ha funcionado el proyecto? ¿Tienen expectativas o proyecciones para la web y para el colectivo?
CA: ChileCómics funciona como puede. Esa es la vedad. Somos 6 editoriales, más Shazam Cómics, y todos tenemos estilos distintos, pero con algo en común: entendemos que el cómic chileno es mucho más grande que todos nosotros. No somos, ni aspiramos a serlo, representantes de todo lo que se hace en Chile, pero hemos ido creciendo y ganado espacios. Estuvimos juntos en la FILSA donde tuvimos un problema con la Cámara del Libro y lo enfrentamos unidos como gremio y por lo mismo gozamos de buena cobertura en los medios, porque representábamos, en cierta forma en aquella instancia, al gremio que hace historietas. Es difícil saber hasta dónde puede llegar ChileCómics y que tan representativo puede llegar a ser, eso dependerá si se incorpora más gente o no.
De lo que sÍ estoy seguro es que tiene un valor muy grande el haber podido aunar en un solo portal la oferta de varias editoriales chicas que sin esa asociatividad no habrían podido llegar a ocupar ciertos espacios como la FILSA, la ComicCon Chile o donde sea que la barrera de entrada siga siendo el precio del stand. Por ejemplo una editorial que tenga un solo título, o apenas un par de títulos, no tienen ninguna oportunidad de tener presencia en una feria de marera directa y así se pierde la difusión que eso conlleva. A pesar de tener bastantes diferencias, seguimos trabajando por mejorar siempre y hemos sido muy exitosos en concentrarnos en lo que tenemos en común y en lo que estamos de acuerdo más que en nuestras diferencias.
AA: En FILSA hubo una situación desagradable que tuvo bastante cobertura, más allá del hecho puntual ¿Qué opinas tú de las ferias donde el cómic tiene presencia? ¿Se sacan lecciones, cambian las estrategias?
CA: Todas las ferias son distintas, el camino que hemos emprendido nosotros es no jugar siempre de local. Obviamente tenemos instancias como la FIC, o la ComicCon Chile donde está tu público, el público que ves siempre. Nos compramos entre nosotros, conversamos entre nosotros y es básicamente una reunión de tribu. Por eso es interesante abrir espacios en eventos distintos como ir a la Feria Friki por ejemplo, donde vamos y tenemos mucho éxito. En esos lugares no está nuestro público habitual y puedes generar una difusión de lo que estás haciendo. Cuando tú vas a una feria en el barrio Lastarria [cómo las organizadas por Expo-Comic] por ejemplo, un lugar donde no está el público tradicional del cómic y ellos te ven, te descubren y los interesas, haces una pega doble porque no solo vendes, también te difundes. Muchas veces vamos a un evento donde sabemos que no nos irá bien en términos de ventas, pero si de difusión. Por lo tanto nosotros no vemos las ferias solo como una oportunidad comercial, sino una forma de hacer patria, de poner el estandarte del cómic chileno en espacios distintos. Creo yo que por ahí va el desafío de ChileCómics.
Obviamente revisamos que tengamos resultados en términos comerciales, pero la difusión que se logra también nos interesa. Además esta constante presencia en ferias nos ha servido para conocer el perfil de los eventos donde asistimos, ya que hoy en día, por el ruido que hemos logrado hacer, nos llegan un montón de invitaciones y no podemos ir a todas, debemos priorizar. Nuestro interés es mantenernos con presencia constante en ferias, porque es la única manera de hacer la pega, pues nuestros títulos no tienen cabida en las librerías tradicionales y la única manera de acercarlos a la gente es participando de este tipo de instancias donde las personas descubren el cómic chileno, y a veces les gusta y se lo llevan.
AA: En el actual panorama del cómic chileno, ¿qué aporta Acción Comic? ¿Cuál es su rol y como te gustaría que la gente reconociera la marca cuando piense en ella?
CA: La gente ha tenido muy buena recepción con Acción Comic. Nosotros aportamos difusión, actividad, movimiento y tratar de sorprender. Hemos hecho cosas que en un principio jamás pensé que íbamos a lograr hacer; trajimos un cómic de Dylan Dog, que esperemos sean más, editamos Tex con Shazam Cómics que quiero que haya otro más, trajimos una obra de Alejandro Jodorowsky, sacamos un cómic que nunca pensamos que iba a funcionar como funcionó, El Gran Guarén, que partió como una apuesta artesanal y limitada y ahora estamos viendo si sacamos la tercera edición, porque sigue la demanda. El aporte nuestro también ha sido trabajo, ha sido mostrar que hay distintas maneras de hacer una editorial y que nuestra manera es con un énfasis fuerte en las redes sociales, siempre mirando al público, teniendo actividad presencial permanente. Esta receta nos ha funciona bien.
Cada cual tiene su propia receta en esto de hacer editoriales, y la de Acción Comics tiene mucho que ver con su nombre y su espíritu. Básicamente es mantenernos en movimiento permanente. Este año hemos sacado cuatro libros, que para una editorial del tamaño de nosotros es mucho. Yo no sé si vamos a poder mantener el mismo ritmo el próximo año pero me encantaría seguir sacando material nuevo y cuidar la comunicación que tenemos con los lectores. Yo valoro mucho los mensajes a través de las redes sociales que nos llegan, ya sea por cosas comerciales o por un saludo. Hay gente que se nos acerca en las ferias para felicitarnos por lo que hemos hecho, muchas personas participan en las preventas, pagan porque aparezca su nombre en los libros, o para aparecer dibujado. Yo creo que eso es importante, y quiero que eso se mantenga así y que siga creciendo.
AA: ¿Qué viene en el plazo para la editorial y con que sueña Claudio Álvarez para el futuro?
CA: Estamos trabajando en El Gran Guarén: La Venganza del Rey Rata, ya hicimos dos capítulos con Pedro Tralkan que está quedando súper bueno. Tenía pensado empezar a publicar este año, ahora no estoy muy seguro. Quiero tirar primero online y gratis gran parte de la historia, como lo hicimos con el primer tomo de El Gran Guarén. Ahora estoy pensando que sea para el próximo año, de manera de generar una periodicidad en la publicación web de los capítulos. Además estamos trabajando en proyectos para editar más cómic extranjero. Otro proyecto es uno con Sebastián Castro y Javier Bahamonde. Estamos pensado en lo que viene siempre con la mirada en el cielo pero con los pies en la tierra.
En parte vamos a depender del resultado que tenga Las Armas del Metabarón que hasta ahora ha sido muy bueno. Pero tampoco nos queremos volver locos, esto hay que verlo con harta calma, con satisfacción por lo que se logra, pero también con responsabilidad, para seguir soñando con sacar libros. Yo siempre digo: sacar un libro de cómic en Chile siempre es un pequeño triunfo y nosotros nos hemos anotado varios pequeños triunfos y esperamos seguir haciéndolo en el futuro.
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