"Tex: El Jinete Solitario" (2015) por Claudio Nizzi y Joe Kubert
Hace un tiempo Acción Comics hizo una edición exclusiva para las tiendas de Shazam Comics de Tex: El Jinete Solitario. Aproveché su buen precio en la FILSA y me atreví a comprarlo.
Aquí hablaré más sobre la edición y la historia la dejaremos para el final.
Primero, un poco sobre el artista que vemos destacado en esta edición chilena.
Joe Kubert es un polaco que es reconocido por crear a Hawkman para DC Comics, además es ganador de un Premio Harvey y dos Premios Eisner. En el año 1983 junto al guionista Claudio Nizzi publican Tex: El Jinete Solitario; y su última participación en los cómics fue en la iniciativa Before Watchmen, en la miniserie Nite Owl.
Esto es de forma muy resumida la carrera de Joe, ya que es mucho más extensa. De hecho, creó una reputada escuela para artistas de cómics.
La Edición
Lo primero que llama la atención es el papel, de tipo couché matte, como el que usan en Ovni Press o Unlimited, levemente opaco. La sensación del papel al tacto es agradable, y uno siente que este no es tan frágil como uno lustre. La tapa es de un cartón blando, para que se hagan una idea es más blando que el que usan en Unlimited. El empastado es cuadrado pero tiene sus detalles, al menos en el mío algunas hojas se les notaba el hilo con que se une las páginas, como si el libro no fuera bien prensado, es un detalle pequeño ya que las hojas no se salen ni nada de eso. La tapa está dibujada en su cara interna con un diseño alusivo a Tex, es un lindo detalle, pero al ser coloreado solo de negro y grises mancharon la primera y última página del cómic, extrañé aquella hoja blanca al principio o al final.
La traducción es excelente, las ideas en los diálogos no cambian y solo detecté un error ortográfico en un pronombre pero no altera el ritmo de lectura, 1 jumbito al trabajo de traducción.
En resumen, es una edición acorde al valor que lo conseguí, no es la mejor pero es aceptable.
La Historia
Todo se inicia mostrando a una común familia en el Viejo Oeste; las viñetas que muestran el campo abierto nos invita a recordar esa agradable sensación de viento en el rostro. Estamos admirando la vida de campo, hasta cuando la hija adolescente de la familia decide capear el calor con un pequeño baño en el río. Ahí se topa con unos bestias de lo más malvados y malditos.
Trasladamos el centro de atención en Tex, galopando hacia el campo de la familia que se muestra al principio, son viejos amigos y él espera pasar un agradable rato con ellos. Pero al llegar solo ve una macabra escena.
Tex toma la decisión de vengarse, una venganza media plana y levemente predecible, pero que cumple con el objetivo de trasladarnos a una época western antigua, donde las cuentas se arreglaban a puntas de balas y ocultando los cuerpos a modo que parezcan muertes por accidente.
El dibujo de Joe Kubert es increíble, en algunos momentos daba la sensación de tener una acción un tanto cortada, pero después uno se habitúa al ritmo y de ahí no puedes parar de leer. Tex es una lectura rápida con mucha acción y perfecta para leerla en cualquier lugar —incluso cuando se está en el "trono"—. Una narración ausente de viñetas gigantes, todas ordenadas a la vieja usanza.
No es una obra que recomendaría a alguien que posee un gusto por los cómics más complejos, pero sí se la recomiendo para el novato, lector casual, o al fanático del género western.