MR Marvel 45 - Saint Spider-Man vs Las 12 Casas y la independencia de Gwen Stacy
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos, malditos mortales, al dominio creado por Doom, que el nuevo universo Marvel trae a las MicroReseñas Marvel de esta semana. O eso asumimos, teniendo en cuenta que hay que esperar a enero todavía para saber cómo terminará Secret Wars y cómo se elaborará el nuevo 616. Pero eso no impide que tengamos series entretenidas para leer, no señor. Es más, hay mucho que leer y compartir, God Doom nos bendice con su gloria y cómics buenos esta semana. Spider-Gwen y su liberación al legado del nombre, Jeff Lemire poniendo la flecha donde debe con Hawkeye, Gwenpool y… Ok, quizás no todas las lecturas son buenas y bendecidas por la gloria de nuestro Dios.
Veamos qué nos trae esta semana en Marvel. No olviden pasar por las MicroReseñas Indies y las MicroReseñas DC que están bien buenas. ¡MicroReseñas para todos!
SPIDER-GWEN #003
Ok, me encanta lo que está haciendo el equipo creativo de Jason Latour y Robbi Rodríguez con Spider-Gwen y la forma en la que complementan su historia central y la introducción al universo normal. Encuentro que las primeras páginas son una muy linda forma de independizar a nuestra Spider-Gwen, pero para esto tengo que explicar un poco la trama. En el número anterior, tuvimos a Gwen siendo atacada por Lizards de S.H.I.E.L.D. y una Captain America que arrestó a Gwen esposándola, solo para ver cómo esta se escapaba. Bueno, en este número y en las primeras páginas descubrimos que Gwen viajó a Earth-616 a juntarse con Jessica Drew (Spider-Woman) para liberarse de las esposas.
Pero hay algo detrás de este encuentro. Las chicas —que a estas alturas ya son las mejores amigas que se molestan entre ellas— se juntan en el puente George Washington, el cual todos sabemos fue el lugar donde la vida de la Gwen del universo 616 llegó a su fin. Y es en este lugar donde Spider-Gwen y Jessica tienen una de las conversaciones más simpáticas pero lindas e intrigantes que he leído en el último tiempo. Jessica no solo ayuda a Spider-Gwen a liberarse de las esposas, sino que la ayuda a «liberarse» del legado de ser Gwen Stacey en el 616. Es ese legado estigmatizado de ser Gwen Stacy que Spider-Gwen no merece es el que termina en esta conversación y es un poco lo que Latour y Rodríguez han estado realizando con la serie, ya que el libro contiene una libertad creativa bastante interesante de hacer nuevas cosas con algunas caras conocidas y entregarnos algo completamente nuevo. Y este número lo confirma completamente. Supongo que queda una conversación pendiente entre Spider-Gwen y Peter sobre sus pasados correspondientes en el otro universo. Me gusta este espíritu creativo.
Pero el número no se queda ahí. Gwen vuelve a su universo para avanzar en su historia, mientras varias cosas pasan paralelamente, todas, de una u otra manera, tocando el pasado que tiene con respecto al evento que desencadenó la muerte del Peter Parker de su universo. Y eso significa la aparición y regreso de un personaje clásico que no se había visto hasta ahora. Aunque la conclusión del número igual fue algo evidente, fue entretenido ver cómo se maneja una nueva motivación vinculada a una cara conocida.
El arte de Rodríguez me gusta cada vez más. Es extravagante, moderno y se siente fresco en la lectura. Es distinto y no es perfecto, de hecho, supongo que a más de alguno no le gustará, pero es interesante.
Me encanta Spider-Gwen. Tiene un humor especial, está escrito con cariño, a ratos es impredecible y entretiene. Este número es la firma definitiva de que Spider-Gwen ya no es solo un personaje de cosplay, tiene su propia trama y un estilo especial. Híper recomendado.
GWENPOOL SPECIAL #001
Diferentes amenazas se extienden por el Universo Marvel en Navidad: mientras en Jersey, Ms. Marvel evita un robo a una tienda local, Deadpool y el equipo Hawkeye están a la casa de un carterista, y Gwenpool debe asesinar a una criatura mitad humano mitad serpiente, y todos deben apresurarse para llegar a la fiesta de la musculosa She-Hulk, la cual tiene entre sus manos un problema mágico que requiere de un reventón de proporciones épicas para ser solucionado. Es una fiesta que promete ser inolvidable.
La desesperación por el dinero fácil de un publico crédulo y simplón nunca se le escapa a una empresa gringa, y Marvel no es la excepción. Año a año, la necesidad de generar dinero en el mundo del cómic pareciera declinar, y es en tiempos como este —Navidad— donde la verdadera codicia aflora y podemos ver basura como este cómic, en una mezcla de tres historias individuales que luego se unen en una cuarta historia central.
Sólo se puede destacar la maleabilidad con la que alguna gente puede escribir una pequeña historia que no cause ningún problema de continuidad, y que luego se traduzca en una trampa para el dinero de los bobos que siguen creyendo en los «especiales» de Navidad: Ms. Marvel como el Grinch, She-Hulk como la heroína de las fiestas, Deadpool y el equipo Hawkeye como los amigos inesperados, y finalmente Gwenpool el personaje perfecto, una amalgama de los dos personajes que más dinero reúnen estos días en Marvel, con la agilidad de Spider-Gwen, el deseo de matar de Deadpool y una personalidad que pareciera ser una mala copia de Harley Quinn.
Pero no puedo ponerle una nota tan mala, si la idea es darle un cómic a un niño de 8 años en época de Navidad, no se me ocurre nada mejor.
Lectores adultos: abstenerse.
STAR WARS ANNUAL #001
El guionista de la serie de Darth Vader, Kieron Gillen, llega al anual de Star Wars. Esta historia es totalmente independiente de lo que está pasando en los cómics, así que puede pasar y leer una buena aventura Star Wars con confianza.
¿De qué trata? Muy brevemente y sin entrar en spoilers, Eneb Ray es un espía rebelde ubicado en Coruscant. Se le solicita una misión, pero ante la oportunidad de un objetivo más grande, todo se complica…
Si bien es cierto que al saber qué pasa en las películas uno anticipe el destino final de la historia, no deja de causar suficiente tensión y bastante interés en el relato. Muy ágil y entretenido. No es una historia imprescindible ni una que sea un gran aporte a la mitología Star Wars, pero logra sumergirte en su rico universo y entretenerte un rato. El narrador es el personaje principal, lo que nos permite de inmediato familiarizarnos con él, sus motivaciones, miedos y esperanzas.
El dibujo de Ángel Unzueta trata de emular una tridimensionalidad tanto en los personajes como en los interiores, bastante bien logrado. Los fondos son tal vez demasiado sencillos, pero cumple más que satisfactoriamente su misión en el cómic.
Es bueno ver personajes nuevos, facetas de las películas que no sabemos tanto y una historia entretenida. Juegue aquí no más.
ALL-NEW HAWKEYE #002
¡Waaa, qué gran número! Jeff Lemire y Ramon Perez deben quedarse en All-New Hawkeye por mucho tiempo.
Para los que vienen llegando: en el gran primer arco —o más estrictamente, primer volúmen, pre-Secret Wars— teníamos relatos paralelos, uno en la infancia de Clint con su hermano Barney, y uno en el presente con Kate en una misión de S.H.I.E.L.D. Ambos relatos estaban bellamente sincronizados, y cada uno con un estilo gráfico particular, casi como dos cómics distintos contados al mismo tiempo.
Este nuevo arco sigue un concepto similar. Las consecuencias de la misión anterior repercuten ahora y en 30 años en el futuro, con un Clint y una Kate totalmente cambiados, sobretodo por los hechos que están ocurriendo en el presente. El relato se hace extremadamente ameno, con un enfrentamiento con el mandarín en el futuro, y el quiebre de los Hawkeye en el presente. De verdad me quedé buscando más páginas, es muy adictivo.
Para las páginas del futuro, Ramón Pérez no entinta las ilustraciones, con bosquejos a veces apenas terminados —en contraste con lo que fue el pasado, donde usó unas bellas acuarelas—. En el presente se usa la estética heredada de David Aja, que ya es característica para el cómic de Clint Barton. Las historias no se sincronizan tanto como en el primer arco, pero sí están estrechamente relacionadas y los hechos de uno te hacen prestar más atención al otro.
Bello guion, bello arte. Hawkeye sigue en buenas manos.
THE ULTIMATES #002
Lo dije la vez pasada y lo vuelvo a repetir ahora, estos Ultimates vienen buscando llenar el vacío de aventuras de ciencia ficción que dejaron los Fantastic Four y hasta el momento, si bien son unos gigantescos zapatos que llenar, van bien encaminados. ¿Se acuerdan que el número anterior terminó con Captain Marvel y Blue Marvel frente a Galactus ofreciéndole ayuda para solucionar sus problemas? Bueno, el resultado es completamente inesperado y grandioso, así que dejaré que lo averigüen por sí mismos —o a través de las miles de fanpages en Facebook que se dedican a escupir spoilers a diario—.
El número repasa y actualiza parte de los orígenes del Devorador de Planetas —cuyo verdadero nombre por si no sabían era Galan— y a través de esta historia busca una respuesta para su actual estado. Tiene un ritmo bien dinámico, pero algo denso en cuanto a contenido al ser “ciencia ficción cósmica”.
Algo que me gustó mucho fue que este primer arco durara solo 2 números, corto y preciso como diciendo “estos somos nosotros, hacemos lo imposible así que vamos por el siguiente problema”, dejando bien en claro que no hay límite para correr la imaginación y por lo mismo lo siguiente es absolutamente impredecible. De hecho no sé lo que vendrá, pero estoy ansioso por leerlo.
Los dibujos de Kenneth Rocafort son de primer nivel y no escatiman en detalles para mostrar una buena escena, ya sea de acción o de dos personajes conversando, pero lo que más me gusto fue la paleta de colores de Dan Brown, ya que siento que realza los dibujos y le saca todo el provecho. El número está lleno de colores alegres, oscuros y luminosos, pero sobre todo de vida; de colores vivos. El arte es muy agradable a la vista y te hace detenerte a mirar cada dibujo, cada plano, cada secuencia y disfrutar de lo que estás viendo.
Buena historia, buenos dibujos… Si eres fanático de la ciencia ficción, ¿qué estas esperando para leer The Ultimates?
BLACK KNIGHT #002
Black Knight y sus caballeros se enfrentan a los Uncanny Avengers, con quienes Dane Whitman compartió un tiempo antes de emprender este viaje a New Avalon y llegar a ser el rey de estas tierras. Steve Rogers intenta dialogar con él pero las cosas no son tan sencillas y terminan enfrentándose.
La historia avanza decentemente, con unos cuantos flashbacks que nos muestran parte del pasado del protagonista para entender mejor el trasfondo de lo que ocurre actualmente y cómo llegaron las cosas a este punto. La historia en sí no es mala, pero sí avanza algo lenta debido a que está sentando las bases del conflicto y parte de la personalidad del protagonista; los enfrentamientos entre héroes están más que trillados, pero en esta ocasión no se siente tan forzado como podría haber sido.
Ambas posturas tienen validez y no dejan de tener la razón, pero como es obvio solo una puede predominar, además el protagonista tiene cierto atractivo como de antihéroe que lo hace interesante; mal que mal es Black Knight, no White Knight…
Con respecto al arte de Luca Pizzari, este es muy irregular; hay buenos dibujos, sobre todo en las expresiones siniestras de Dane, y otros derechamente malos como en las partes del enfrentamiento. Siendo un poco más estricto, diría que decae horriblemente en planos amplios con varios personajes, donde además se pierden muchos detalles, pero brilla en primeros planos centrados en el protagonista o con pocos personajes. De todos modos el arte no es malo, pero esa irregularidad me desconcierta un poco.
THE AMAZING SPIDER-MAN #004
Spider-Man siempre debería ser la definición comiquera de responsabilidad. Onda, si crearan un diccionario basado en cómics y buscas la palabra responsabilidad, una foto de Peter Parker debería aparecer al lado. Es lo que una verdadera historia del personaje debería entregar y es eso lo que Dan Slott está haciendo en su historia. Lo que me preocupa de Slott es que no sea capaz de mantener ese trabajo tan vivaz del clásico y mejorado Spidey.
De esta manera, este #4 es el que más respeto y sentido le da, ya que continúa el nuevo statu quo, pero acá es donde dices «este es mi Spidey de siempre :’)», el que tiene la obligación de usar sus capacidades responsablemente.
S.H.I.E.L.D. y el tuerto favorito de los niños del Universo 616 preparan un ataque a gran escala contra todas las vecindades de Zodiac, eso significa atacar 12 lugares distintos al mismo tiempo donde podrían estar los «generales», como lo son Aquarius, Aries, Gemini, etc. El ataque está liderado por diferentes personajes y obviamente uno de estos estaba dirigido por nuestro siempre amigable vecino Spider-Man y la amiga rica, Mockingbird. Pero todo se va al carajo cuando parte del ejército de la Goblin Nation ataca un pueblo africano donde la Tía May y Jay Jameson estaban haciendo trabajo para Parker Enterprises como miembros de la fundación Ben Parker para entregar luz al país. Peter deja todo botado por su familia, lo que saca de sanidad mental a más de un personaje, incluido Mockingbird quien recibe un regalito de parte de Parker para que se le pase el enojo.
Slott la deja clara, Peter actúa instintivamente más que impulsivamente, pero hace lo correcto, además tiene clarísimo las consecuencias que le traerá lo que está haciendo, o mejor dicho, dejando de hacer, por salvar a su familia, por quienes siente un alto grado de responsabilidad por su seguridad, dado que estaban trabajando de voluntario en el lugar de construcción de Parker Industries. La conversación entre la tía y el sobrino es un poco forzada, pero era de esas que veías venir a millas de distancia. El formato se mantiene y vemos cómo el número finaliza con un cliffhanger que nos trae un personaje conocido en su reingreso al universo rearmado, en esta historia dramática de nuestro arácnido clásico modernizado.
Lo que sí, sentí que Giuseppe Camuncoli dejó dando bote el arte. No sé, se sentía raro a veces en las conversaciones y en algunas partes de las peleas y acción en general.
Pero raya para la suma, positivo, teniendo en cuenta lo que ha cambiado y lo que está por seguir cambiando, teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos con este nuevo Spidey.
Bring it on, Slott! I’m ready.
Suave semana. Buena semana mejor dicho. Mejores historias. ¿Cuáles de estas series te interesó como para leer? Les recomiendo Spider-Gwen, todo ese desarrollo en el personaje y la evolución a ser algo más que un nombre está interesantemente genial.