MR DC 45 - ¡Más guerra de los Robin! ¡Y aun más Batman!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Las calles de Gotham se encuentran en caos, sin su oscuro guardián la ciudad ha liberado anticuerpos en la forma de un movimiento juvenil incontrolable: los Robins. Estos mocosos asolan la ciudad y al Baticonejo de la policía le queda grande hasta un sujeto con una flor en su cara. Que desastre. Pero nuestro "hijo gris" ha vuelto y ha aprendido la técnica de su mentor de aparecer como invitado en todas partes. Las mafias ya no cuentan con la experiencia de Catwoman y ni siquiera seres con habilidades extrañas como Telos o Constantine pueden detenernos ya. Nuestros Talon ya deben haber eliminado a los reseñadores habituales, es hora de que tomemos nuestro legítimo lugar en esta web. ¡Regocíjense! Estas Microreseñas ahora pertenecen a la Corte de los Búhos. <<(OvO)>>
(Si quieren más Batman vean su crossover con las Tortugas Ninjas en las MicroReseñas Indies, y no olviden las MicroReseñas Marvel, con Secret Wars en su penúltimo episodio oh my god).
BATMAN #047
El numero consta principalmente de 2 enfrentamientos, por un lado tenemos a Bat-Gordon contra Slenderman …digo, Mr. Bloom y por el otro a Bruce Wayne contra su cerebro/memoria. Del primero tenemos un claro favorito pero del segundo ¿Quién queremos que gane?
Siento que durante todo este tiempo Scott Snyder nos ha estado haciendo una pregunta que en este séptimo número del arco alcanza su clímax. Sabemos que para ser Batman se necesitan muchos recursos así que si eso estuviera ya cubierto ¿Cualquiera podría ser Batman?. La respuesta la sabemos hace años, pero hay momentos como este en que dudamos de su veracidad y nos cuestionamos si era como creíamos.
Puede que dependa de la visión de cada uno como lector, y de cada guionista por cierto, pero en el fondo sabemos cómo verdaderamente es el asunto y lo que está haciendo Snyder es que dudemos. Y si a lo anterior agregamos el que creo es su fetiche personal, lo ha usado en casi todos sus arcos argumentales, nos queda un confusa mezcla de sentimientos y sensaciones.
Los dibujos de Capullo son muy buenos, no solo porque logra hacer que los rostros de los personajes transmitan muy bien lo que sienten en ese momento (las caras de Bruce son notables) sino porque también el diseño de personajes tiene atractivo y encanto. Puede gustar o no pero después de más de 40 números todos terminan acostumbrándose.
Debo ser sincero y decir que anteriormente los engañé, la verdadera pregunta que siento propone Snyder en este arco no es si cualquiera puede ser Batman sino que otra muy similar pero completamente distinta, solo piensen un poco y lo comprenderán.
CATWOMAN #047
Con la etapa de Genevieve Valentine ya concluida, lamentablemente, hace su aparición el nuevo equipo creativo de Frank Tieri e Iñaki Miranda que buscan retomar a una Catwoman más clásica y que vuelve a las andadas de ser amiga de lo ajeno, pero la Catwoman de la horrenda etapa de Ann Nocenti también lo era y fue una amargas experiencia ¿Qué tal es su carta de presentación? Averigüémoslo.
Lo primero que notamos es que Selina tiene un cambio de ambiente, estableciéndose en Brooklyn y que está feliz de volver a lo suyo, para mala suerte del mafioso ruso que se quedó sin su joya especial. Lo que a continuación vemos es como Selina establece un contacto y como prepara los detalles para su siguiente golpe. Esta sección del comic me gustó mucho ya que podemos ver todo el proceso, incluyendo el mental, que Catwoman usa para realizar sus robos y que pese a todo sigue teniendo sus prioridades claras.
Catwoman #47 para todo efecto es un #1 y no se necesita haber leído nada anterior para disfrutarlo. Es el tipo de cómic que se le puede pasar a quien solo tenga un conocimiento muy superficial del personaje o a un seguidor del mismo y se puede disfrutar de igual manera.
Si a usted no le gustaba Selina como mafiosa y las etapas anteriores le dieron progeria, no espere más y lea Catwoman #47, la gata ladrona está de vuelta.
GRAYSON #015
Este cómic corresponde a la parte 2 del crossover Robin War y… ¡Mike Janin está de vuelta en los dibujos! Qué bueno que volvió con energía renovada, porque el número es genial. Tom King se las ingenia para caracterizar a los 4 Robins originales y a los chicos de We Are Robin de forma justa, reflejando las distintas formas que el rol de Robin ha tomado durante el tiempo y lo diverso que puede llegar a ser. Este tipo de paralelos es especialmente interesante en una época como la actual en la que pasamos por un revival de Frank Miller en la franquicia del murciélago, porque el concepto del movimiento de los Robins está claramente inspirado en los Hijos de Batman, pero explorado de una forma mucho más idealista y llevándolo dicho concepto un paso más allá. Los Robins, en especial Damian, no tienen empacho para indicar a los chicos del movimiento lo poco preparados que están y hacer una comparativa directa entre quienes fueron pupilos de Batman y quienes tratan de hacer justicia con más corazón que capacidad.
El número tiene un giro algo imprevisto hacia el final, pero que contribuye a simplificar un poco el campo de acción y a variar un poco el escenario. Para no spoilear mucho solo cabe decir que Dick Grayson parece que aprendió un par de malas costumbres mientras fue Batman.
Estaba un poco preocupado con que Grayson estuviera metido en un crossover y eso interrumpiera su ritmo normal, pero les está saliendo tan bonito que no hay mucho que quejarse la verdad. La historia continua en Detective Comics #47
DETECTIVE COMICS #047
Publicación: 09/12/2015
Guionista: Ray Fawkes
Dibujante: Steve Pugh
Reseña: Fantasma Rojo
[icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star] [icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty]La parte 3 de Robin War me tenía algo temeroso, ya que era el primer número que no estaba escrito por Tom King, pero Ray Fawkes le hace justicia a la premisa. Si bien no perdemos rastro a los Robins, la parte importante del número está enfocada en James Gordon, ya sea conversando sobre debido proceso con Harvey Bullock o teniendo un encontrón con Dick Grayson, el actual Batman da una perspectiva diferente sobre el tema y lo vemos como algo más que el perro robótico de la policía de Gotham. Es gratificante ver a un Gordon incomodo con la posición en la que se encuentra y empezar a tomar pasos para hacer lo correcto más que lo legal, lo cual es un rasgo del ex-comisionado que parecía olvidado.
No hay muchos avances de trama, pero los que suceden son importantes. Es un número fuerte en caracterizaciones y dinámicas, dejando lista la historia para que tome un nuevo giro, sin embargo hay algo de la premisa que me incomoda, pero que probablemente es parte del plan: La aparición ante los Robin de miembros de la Corte de los Búhos. Si algo caracteriza a estos sujetos es que son una elite, no se ensucian las manos y siempre operan en las sombras; Que se muestren directamente se me hace raro, pero habrá que esperar.
Continuará en el próximo número de We Are Robin
GOTHAM ACADEMY #013
Gracias a que Gotham Academy no depende tanto de la continuidad en otros comics y que cerró arco argumental la semana pasada, en esta ocasión nos da un buen ejemplo de cómo hace un tie-in, muy diferente a lo que pasó con Red Hood & Arsenal que resultó solo estar tangencialmente relacionado con el crossover. La aventura de la semana gira alrededor de un “zombie” que apareció en el campus mientras un alumno del movimiento de los Robin perseguía a otro que se había robado algo. Para fortalecer la idea de que esto es un tie-in, uno de los chicos de We Are Robin hace su aparición, Riko Sheridan. Con esta nueva inclusión a la party, el club de detectives empieza el desarrollo de un plan para capturar al zombie, incluyendo cosas como dejar un rastro de nueces porque parecen cerebros. Pese a todo el plan da resultado y el zombie es atrapado en una red…por unos 3 segundos, después de todo el zombie no es uno común y silvestre, es un Talon llamado Efrem que parece mantener algunos recuerdos vinculados a los Silverlock. Posteriormente Damian hace una breve aparición para evitar que Maps interfiera en la detención de Riko por la policía y de paso darle un par de recomendaciones porque parece que se viene feo.
El arte de Adam Archer es de una calidad bastante diferente al habitual del número, pero su estilo caricaturesco funciona muy bien y no desentona con la historia. La verdad me hubiera gustado que el número estuviera aún más metido en la premisa de Robin War, pero al menos si tiene una relación importante con el crossover llenando ciertos vacíos sobre un par de personajes y quizás poniendo en movimiento algunas sorpresas.
De todas formas es un cómic recomendado y para efecto del mini-evento debe leerse antes de Detective Comics #47
TELOS #003
El punto fuerte y que en parte redime a Telos son sus personajes secundarios que le dan una muy necesaria dosis de personalidad a este comic, porque claramente su protagonista es incapaz de ello. La verdad es que la premisa central no es mala, ya que en el fondo este es un cómic espacial de equipo, pero Jeff King no parece tener el talento necesario para hacerlo funcionar, ya que si bien las caracterizaciones son estables, se sienten algo monótonas. Agravando el problema es que no hay mucho que destacar en el desarrollo de la trama, que parece estar ahí para cumplir. Esto último es quizás mi principal problema con este libro: No me importa lo que pase con Telos y al lector no se le da incentivo alguno para ello. Es más, se hace más interesante leer esta historia como una especie de prólogo a la creación de L.E.G.I.O.N. en esta nueva continuidad más que como una historia propia. Telos es un comic innecesario y que todavía no se entiende para que sirve: No es una exploración de los eventos de Convergence y tampoco presenta una premisa interesante. Es cosa de comparar esta historia con Omega Men y ver que el problema no radica tanto en la falta de una expansión del lado cósmico de DC (sin perjuicio que se sigue requiriendo una reforma profunda que suavice la sobredependiente con los comics de la línea Lantern), sino como se explora.
Sin ser una historia agresivamente mala, Telos es completamente prescindible y solo lo recomiendo a quienes tengan hambre por leer más comics cósmicos de DC.
STARFIRE #007
Dick Grayson pese a ser un agente secreto tiene una agenda social bastante ocupada y sus chocoaventuras lo llevaron a Miami, el territorio de Starfire. Lo que podría ser un encuentro lleno de drama no resulta siendo tal, claro, salvo por lo de la última página que puede o no tener repercusiones, pero considerando el tono distendido y ligero del cómic probablemente tendrá una solución libre de peleas innecesarias. Kori sigue teniendo esa personalidad tan ligera y fácil de congeniar. Es difícil describir este cómic ya que no tiene una estructura típica, siendo más un slice of life que una historia heroica.
Una mención especial al arte de Emanuela Lupachino, es muy bueno y sus diseños para los personajes tienen mucha personalidad y estilo.
CONSTANTINE: THE HELLBLAZER #007
Las relaciones de John usualmente no resultan en nada más que muerte y miseria, pero qué demonios, es NY, las feromonas están en el aire y es tiempo de dar vuelta la página. Pero su nueva relación tendrá que esperar: hay una nueva amenaza en la ciudad y está dejando al Verde fuera de control, por lo que su avatar Swamp-Thing tiene que dejar sus sentimientos sobre Constantine de lado y pedirle ayuda. Es tiempo de caza y la jungla del Central Park tiene sed de sangre.
Esta serie ya es una de las pocas que puedo rescatar de este nuevo período en DC Comics. Si bien la mayoría de sus títulos tienen una falta de calidad y/o a sus escritores les falta libertad, el hecho es que Constantine The Hellblazer se alza de entre el resto como una pequeña luz de esperanza, y es posible que si los directores del gigante de los comics le ponen atención a como están construidas las historias de este título, puedan enderezar un camino que últimamente se les hace esquivo encontrar. Es tiempo de cambio en DC y ya no hay mucho margen de error. Recomendable.
Hola, soy Toripe y vengo a despedirme de ustedes en este post, ya que Chris fue abducido, o algo así. Pero volverá. Veamos los resultados de la encuesta pasada.
[poll id="225"]¡Vaya! Robin War tuvo un inicio muy bien recibido por los fans. Menos mal porque nada peor que partir mal un crossover. El siguiente fue Midnighter, quién goza de una cada vez más grande fanaticada y buena recepción de la crítica. Gran parte de los cómics recibieron al menos un voto, menos Unfollow y Eternal, lo que indica que aún se aprecian los cómics que nos está entregando DC.
¿Y qué opinan de los de esta semana? ¿Alguno favorito? Les dejo la encuesta, y no olviden que pueden explayarse en los comentarios ¡Hasta la próxima semana!
[poll id="234"]