Unlimited Comics – "Batman: La Noche de los Búhos" Parte 5 a 7
Invitado: Super Takato
Estimados lectores:
Por fin estamos reunidos para la última parte de esta gran historia llena de acción, trama y suspenso que nos entregó Unlimited Cómics. En lo personal, creo que la historia de Batman fue bastante amplia en cuanto al contenido que quisieron mostrarnos para profundizarla —y como dije en la entrega anterior, eso se debía sobretodo a la entrega del arco central del evento y los tie-ins que traía— y ya aquí, de verdad me emocionó bastante ver que las historias se completaban como debían. Fue un acierto para la edición entregada ver la organización de sus historias y trasfondos en torno a las ideas centrales del evento (y en cuanto a la trama de cada personaje, uff… maravilloso)
Sin nada más que agregar, y para no adelantarles ninguna idea o sección de la trama, aquí están las partes cinco, seis y siete de Batman: la noche de los búhos para su disfrute.
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Kyle Higgins, Judd Winick
Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque, Jason Fabok, Eddy Barrows, Andrés Guinaldo, David Finch, Guillem March
(19/11/2015 - Parte 5, 45 páginas) Nightwing V.3 #009, Batman: The Dark Knight V.2 #009
(26/11/2015 - Parte 6, 61 páginas) Batman V.2 Annual #001, Catwoman V.4 #009
(03/12/2015 - Parte 7, 49 páginas) Batman V.2 #010, Batman V.2 #011
La Historia
Continuando con lo que pudimos ver en la última reseña, aquí la historia es bastante objetiva. En los últimos tomos pudimos ver varios enfrentamientos entre los aliados del murciélago contra el ataque de las garras en la ciudad de Gotham y también los movimientos que realizaba Batman contra los mismos. Hasta aquí la narración era bastante intensa y su contenido muy disfrutable, pero como todo en la vida, tenemos que continuar para ver el desenlace de la historia.
En la primera parte del tomo 5 (Nightwing #09) seguimos con la explicación del origen del bisabuelo de Dick Grayson y sus propios planes para sus herederos en Gotham, esto mientras se nos narra el enfrentamiento con el héroe (quien le está trayendo graves problemas). Todo se está torna bastante complicado para Nightwing pero, finalmente, logra zafar del destino escrito por sus orígenes. Ya en la segunda parte (Batman Dark Knight #09) observamos lo sucedido a partir de Batman #09, pero desde la perspectiva de la Garra que ocasionó la muerte de Lincoln March. La historia podría tomarse como una narración bastante explícita sobre la vida del villano y su inminente pelea final contra el murciélago. Nada mal para terminar esta sección de la historia que cierra, de cierta manera, los ataques masivos del Tribunal.
En el tomo 6, en su primera parte (Batman Annual #01) nos encontramos con la historia del origen de Victor Fries (Mr. Freeze) y una explicación de su mala relación con Bruce Wayne (y de paso con Batman). Podría tomarse como una continuación de lo sucedido en Red Hood and the Outlaws #09 pero, más que nada, vemos un enfrentamiento entre él y el murciélago que además cuenta con un final bastante inesperado para el villano. Ahora, en la segunda parte (Catwoman #09) vemos que otro objetivo del Tribunal es El Pingüino, pero será la felina quien —sorpresivamente— estará a cargo de protegerlo incluso si originalmente estaba ahí “por otras razones”. Aquí la lucha se vuelve bastante complicada, pero Catwoman y su compañero logran salvar la situación. Es una buena pelea con una conexión bastante profunda para el evento que nos convoca.
Ya en el tomo 7 (Batman #10/#11), logramos continuar con el evento central. Batman posee todas las pistas necesarias para acabar con el Tribunal, pero todavía necesita aclarar ciertos eslabones sueltos. Principalmente, la historia se nos presenta con la visita a una de los integrantes del Tribunal y su implicancia en la alta aristocracia de Gotham. Después de obtener la información necesaria, Batman llega al Tribunal y se da cuenta que la mayoría de los integrantes de éste ya estaban muertos. Después de analizar las cosas y luego de una pequeña charla con Alfred, Bruce nota el detalle que le faltaba para acabar de una vez con este gran misterio. Desde aquí las cosas se complican bastante, logrando dar un giro en 180° a la historia. El villano no era el Tribunal, sino una persona que había llevado sus ambiciones a otro nivel y, para nuestra sorpresa, era Lincoln March.
Nosotros pensábamos que estaba muerto desde Batman #09 y yo seguía con la misma idea, pero en el mundo de los cómics nada suele ser como lo pensamos. Lincoln March le explica su plan a Batman y logra entregar la escalofriante verdad del porqué de este gran plan: él era el hijo que los Wayne habían perdido prematuramente después de un accidente. Los hilos se habían atado por fin y comienza la batalla entre el caballero de la noche y el nuevo Búho que rondaba en Gotham. Una batalla bastante intensa y llena de diálogos entre los dos. La pelea logra dar un vuelco brutal para Lincoln tras un error del cual no se da cuenta (y un buen movimiento esperable, como siempre, por parte de murciélago) y le da la victoria a nuestro superhéroe. Al final del tomo logramos ver que Bruce ordena sus ideas totalmente. El Tribunal nunca fue el culpable de la muerte de sus padres, pero sí logró darle una gran lección al caballero de la noche sobre su vigilancia en Gotham: la única conclusión que logra sacar es que Gotham siempre estará vigilada por el murciélago ante cualquier movimiento que se haga en su contra.
La Edición
¿Qué podemos decir que no se haya dicho antes de la edición por parte de Unlimited Cómics en esta historia? Pues nada. Como se dijo en la entrega anterior, se hizo una buena selección y orden de los Tie-in en la serie, además de entregar el final apropiado y no dejar cabos sueltos sobre la misma.
Arte y Guion
En este punto hay que hacer un énfasis mayor. El trabajo de Scott Snyder es, como siempre, uno de los mejores y más calcados en cuanto al contenido de la historia. Logra enfatizar, en específico, lo relacionado a la continuidad de la historia del sexto y séptimo volumen (mayormente en el tomo 7). Ahora bien, hay que decir algo sobre los dibujantes en cada una de las partes; principalmente es de destacar el estilo de Jason Fabok, David Finch y Guiller March en cuanto a los nuevos integrantes dentro del evento. Si bien cada uno tiene un estilo particular, destacan dentro de la entrega de estos tres últimas tres ediciones, logrando interpretar de manera concisa y directa lo que se quiere expresar en cada uno de los número. En cuanto al evento central, solo queda tirarle más flores al excelente trabajo en conjunto de Snyder y Capullo, pues el final de la serie fue simplemente magnífico y mantiene el estilo único que se nos mostró durante los 11 números de la serie principal.
Ya para darle fin a esta serie de reseñas, puedo decir que me tope con una gran historia y con mucho contenido. Logró sacarme de mis gustos cerrados solo por la casa de ideas de Marvel y tomarle un gusto a DC Comics. El que no tenga la oportunidad o no ve con buenos ojos a Batman, esta es una de esas historias que podría gustarle y hacerle tomar el ritmo. Puedo decir que esta fue una de esas buenas decisiones que toma Unlimited Cómics a la hora de entregarnos historias sorprendentes cada vez que pueden, y solo queda esperar con ansias a ver qué otras maravillas nos entregarán a futuro a todos los fanáticos de los cómics (y de paso, decir que ya se estrenó Justice League: The New 52 para poder finalizar el año y comenzar el siguiente como se merece). Esperemos que este 2016 venga lleno de sorpresas y con esas historias que tanto nos gustan.
Un saludo enorme a todos y nos vemos en una próxima ocasión.