"Star Wars Battlefront" (2015) de DICE
Star Wars Battlefront II tiene un interesante registro, ser el juego basado en Star Wars más exitoso de todos los tiempos. No es para menos, pues el título estaba lleno de contenido; abarca las dos eras más famosas de las sagas y posee muchas mejoras en comparación a su antecesor. Diez años han pasado, un tiempo enorme en el mundo de los videojuegos, pero ahora tenemos la reinvención de esta saga por parte de DICE. Veamos qué nos depara.
Este nuevo Battlefront ––a secas ––posee altas ambiciones estéticas si lo comparamos con cualquier juego de Star Wars. El sonido es el de las películas, por tanto su la calidad es realmente sorprendente. Con los gráficos pasa exactamente lo mismo; están sacados directamente de los sets de los films, por ende, el foto-realismo de cada escena es impresionante ––destacando el mapa de Endor––, brindando una de las experiencias más fieles relacionada a las franquicias.
Sin embargo, y lamentablemente, el juego destaca más por lo que no tiene que por lo que realmente ofrece. Es un shooter de disparos que puede ser jugado en primera o tercera persona. Contamos con un arma láser ––que varía según la ráfaga, candencia de disparo y calentamiento –– y tres espacios de habilidades: dos de ellas se recargan automáticamente y la tercera, más poderosa, con power-ups repartidos en el mapa.
Además hay una habilidad pasiva y un power-up aleatorio que se encuentra en el mapa y puede ser utilizado solo una vez. Este puede dar acceso a algún vehículo, arma únicam héroe o villano (dependiendo del bando en que juguemos). En la alianza rebelde está Luke, Leia y Han, y por el lado oscuro Palpatine, Vader y Boba Fett.
Los modos de juegos varían según número de jugadores, desde jugar solo hasta cuarenta jugadores en un solo mapa. Estos modos son:
- Walker Assault: este es el modo que más destacó DICE en la campaña publicitaria. Los dos equipos de 20 jugadores cada y uno se enfrenta de una particular forma. Los rebeldes deberán detener a los gigantescos AT-ATs. Para ello deben encender unas estaciones y llamar ataques aéreos para bajar los escudos de estos gigantescos vehículos. Por supuesto, el Imperio deberá impedirlos para llegar al final del mapa, a la base rebelde y luego destruirla.
- Drop Zone: de 16 jugadores. Ambos bandos deberán luchar por controlar cápsulas que caen desde el cielo. Para lograrlo deberán activarlas y permanecer un tiempo cerca de ellas.
- Fighter Squadron: de 20 jugadores más otros 20 bots controlados por la Inteligencia artificial. Es el modo dedicado exclusivamente al combate aéreo. Se podrán controlar las míticas naves como X-Wing, TIE Fighter y el Millennium Falcon.
- Supremacy: otro modo de 40 jugadores, pero esta vez ambos equipos deberán controlar 5 zonas distribuidas en el mapa para ganar puntos.
- Cargo: de 12 jugadores. Es una variación de “captura la bandera” de toda la vida pero, en vez de banderas, son cargas de mercadería. (?)
- Droid Run: también de 12 jugadores. Ambos equipos lucharán por controlar GNK Power Droids que se mueven con una lentitud destacable
- Blast: el clásico “duelo por equipos” de 20 jugadores.
- Héroes vs. Villanos: de 12 jugadores. Cada equipo deberá acabar con los tres héroes o villanos del equipo contrario.
- Hero Hunt: de 8 jugadores. Un héroe versus 7 jugadores normales.
- Survival: de 1 o 2 jugadores. Se deberá sobrevivir a hordas enemigas. Nada muy elaborado.
Presentados todos lo modos de juego, cabe destacar que no hay un modo campaña ni batallas especiales, tampoco conquista galáctica. Solo hay doce mapas repartidos en cuatro planetas. Así, por ejemplo, Walker Asault solo dispone de cuatro mapas y en poco tiempo te aburres. Lo mismo sucede con los distintos modos de juego: la carencia de variedad en los mapas mata rápidamente tus opciones y el replay value del título.
Esa falta de variedad también influye en otros aspectos, por ejemplo, la carencia de más vehículos o armas con rasgos más diferenciados. Todo esto se sintetiza en promesas de mejorar el título en futuros DLCs y season-pass pagados de alto costo (algunos casi tan caros como el título mismo), que a mí, por lo general, no me dan mucha confianza.
En resumen, la presentación del juego es increíble, pero la falta de contenido y variedad pesa más mucho más, al menos para mi gusto. Recomendado solo para fans acérrimos de la saga. El resto, espere la versión completa en rebaja, así no se arrepiente.