Unlimited Comics - "Batman: La Noche de los Búhos" Parte 1 a 4
Invitado: Super Takato
Estimados lectores:
Aquí estamos otra vez reunidos para lo que esperamos hace un par de semanas. Y para no mantener a nadie impaciente, por fin llegó la primera parte de la reseña de Batman: La Noche de los Búhos con el siguiente grupo de siete cómics que Unlimited Cómics lanzó sobre el Caballero de la Noche. A decir verdad, me costó un poco ordenar mis ideas al respecto a todo lo que sucede después de “El Tribunal de los Búhos”, pero trataré de ser claro y concreto en lo que tratan los primeros cuatro números de esta gran historia.
Para empezar, a diferencia de lo que pudimos ver en los primeros cuatro tomos —Batman: El Tribunal de los Búhos—, aquí la historia se centra bastante en los acontecimientos vistos desde la perspectiva de otros compañeros y aliados de Batman —cosa que se irá explicando parte por parte más adelante—, lo cual contrasta con la primera parte narrada entre los números de Batman V.2 #001-007 donde veíamos todo a través del personaje principal.
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Gail Simone, Peter Tomasi, Kyle Higgins, Scott Lobdell, Tony Daniel, Duane Swierczynski
Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque, Ardian Syaf, Lee Garbett, Andy Clarke, Eddy Barrows, Kenneth Rocafort, Tony Daniel, Travel Foreman
(22/10/2015 - Parte 1, 54 páginas) Batgirl V.4 #009, Batman V.2 #008
(29/10/2015 - Parte 2, 45 páginas) Batman and Robin V.2 #009, Nightwing V.3 #008
(05/11/2015 - Parte 3, 45 páginas) Red Hood and the Outlaws #009, Batman V.2 #009
(12/11/2015 - Parte 4, 45 páginas) Detective Comics V.2 #009, Birds of Prey V.3 #009
La Historia
Después de lo que pudimos ver en el último tomo de El Tribunal de los Búhos - Parte 4, el Tribunal había decidido que es hora de tomar aquello que les pertenecía desde el principio: Gotham City. Así, ellos mandan a su ejército de Garras con el solo propósito de matar a los más “grandes” de la ciudad y hacerse con el control de la misma.
De esta manera, en el primer número de la Parte 1 (Batgirl V.4 #009) aparecen los estragos que se están ocasionando a lo largo de toda la ciudad. Por una parte, vemos lo sucedido al Comisario Gordon y su hija (Barbara Gordon/Batgirl) contra los Garras. La muchacha enfrenta duramente a uno de los soldados del Tribunal sin saber qué sucede exactamente, mientras que el Comisario vive en carne propia las amenazas del villano y se le aconseja que lo mejor que puede hacer para salvar su vida y la de su familia es no intervenir. Las cosas toman control por parte de Batgirl, sin saber que algo grande se acercaba cada vez más, mientras que su padre presencia cómo el legendario foco del murciélago ahora es un gran búho que marca la ciudad como suya. Por otra parte, en la segunda parte del tomo (Batman V.2 #008) vemos lo que le sucede específicamente a Batman. Después de la gran batalla sufrida frente al tribunal y aún sin recuperarse completamente, presencia el asalto a su hogar por parte de las Garras. Aquí la historia cobra un sentido más agobiante, la Mansión Wayne es invadida por enemigos hasta la baticueva misma, pero Batman logra hacerles frente gracias a un gran traje de batalla, mientras Alfred descubre la misión de estos súper soldados: matar a todos los personajes públicos de Gotham. ¿Cómo evitarlo? Enviando una señal a todos los aliados del murciélago con los objetivos faltantes que aún pueden salvarse.
En la Parte 2, en su primera mitad (Batman and Robin V.2 #009) vemos al último Robin rondando en la ciudad cuando recibe la alerta por parte de Alfred y se entera de su misión. En esta parte en especial vemos una gran batalla por parte de Robin contra la Garra, por lo cual logra salvar a su objetivo. En tanto, en la segunda parte (Nightwing V.3 #008) se comienza a explicar un poco la historia del origen del bisabuelo de Dick Grayson y su relación familiar con el Tribunal. Nightwing recibe la señal enviada por Alfred y va hacia su objetivo, no sin antes llevarse la gran sorpresa de todo lo que pasa en Gotham City y darse cuenta que las sospechas de Batman eran ciertas. Una gran pelea está por desatarse y el ex-Robin está en graves problemas.
Ya en la Parte 3, en su primera mitad (Red Hood and the Outlaws #009) podemos ver que otro aliado del murciélago junto a su propio “equipo” logran llegar hacia su objetivo, Victor Fries (Mr. Freeze). Por otra parte, Victor sabe de la presencia del Tribunal y que él es parte de la lista de objetivos, logrando “ponerse a salvo” dentro de una gran fortaleza de hielo en una parte de la ciudad. La Garra logra llegar y se desata una gran batalla contra el antihéroe, mientras que sus compañeros de equipo —Roy Harper y Koriand'r— tratan de mantener a la vista a Mr. Freeze.
Logramos ver una perspectiva diferente en aquella Garra, por tanto Red Hood toma una decisión ante esto, acabando con su existencia para luego encontrarse con Batgirl para hacer una retirada sorpresa. En la segunda parte del tomo (Batman V.2 #009) vemos los hechos sucedidos después de que atacaran la mansión y la Baticueva; Batman logra hacerles frente a todos, tomando así la decisión de hacerse parte del plan de poder salvar a cuantos pueda en Gotham y acabar con el Tribunal. ¿Uno de sus objetivos? Lincoln March. Desafortunadamente, nuestro héroe no llega a tiempo a salvarlo y con sus últimas palabras se entera de algo importante: la ubicación dónde se esconde el Tribunal.
Finalmente, en el primer número de la Parte 4 (Detective Comics V.2 #009), vemos cómo el Caballero de la Noche llega a Arkham en ayuda de otro de los objetivos de las Garras: Jeremiah Arkham. Al llegar a la prisión, Batman se encuentra en graves problemas pero recibe “apoyo” de los internos —y conocidos villanos del murciélago— para acabar con los enemigos de turno. Nuestro protagonista logra salir del apuro y llevarse con él al Doctor Arkham para ir en rescate de Lincoln March, suceso que ya tuvimos la oportunidad de ver en el tomo anterior. Ya en su segunda parte (Birds of Prey V.3 #009) vemos al equipo de chicas y compañeras del murciélago batallar fuertemente contra una Garra. La pelea comienza precisamente con Canario Negro y Katana luchando contra un poderoso soldado del Tribunal, prosigue con la llegada sorpresiva de Batgirl y Starling para luego finalizar con Hiedra Venenosa asegurando la victoria gracias a un contenedor de frío.
La Edición
Uno de los trabajos que definió perfectamente esta parte de la historia y la conservación de la misma, es el hecho de seleccionar perfectamente las historias relacionadas —también llamadas tie-in— formando un buen paralelismo entre las diferentes series con el evento central. Aplausos para Unlimited Cómics, por favor.
Arte y Guion
En este aspecto, decir qué el resultado es bueno y “menos bueno” es bastante difícil. El trabajo de Scott Snyder junto a Greg Capullo en el arco principal es perfecto. Los otros artistas, como por ejemplo Rafael Albuquerque —colaborando en el complemento de Batman V.2 #008— le dan un toque totalmente diferente al arte que presenta Capullo, un estilo más oscuro para las situaciones vividas por Batman en la invasión a la Mansión Wayne por parte de las Garras. Asimismo, la destacada participación de diferentes artistas y guionistas haciendo sus aportes en los distintos números relacionados es bastante variable y entrega un dinamismo espléndido a la historia.
Para dar fin a esta segunda reseña del Hombre Murciélago, nada más que decir que la historia está cada vez mejor. El hecho de relacionar los números al arco central con las series paralelas me ha dado varias cosas que pensar —y también resolver algunas dudas que surgieron mientras leía—. Solo queda esperar ver la conclusión de esta gran historia por parte de DC Comics, que, de verdad, es bastante buena, Vale la pena dedicarle el tiempo a leerla y descubrir sus detalles y todo. Unlimited Cómics, otra vez, te mereces un gran aplauso por esto.