Entrevista a Elsa Charretier: «Ojalá el libro llegue a jóvenes LGBT que tratan de resolver su vida, su sexualidad»
Este año, la editorial IDW Publishing publicó The Infinite Loop, guion del francés Pierrick Colinet con arte de Elsa Charretier y me enamoré. Al ver la portada dije: "acá hay algo o una influencia a Bruce Timm...¡Debo leerlo!". La historia era simplemente genial y me terminé encariñando con ella: dos mujeres que están destinadas a amarse pero que en el camino ven todo tipo de conflictos y obstaculos. The Infinite Loop es un arma más para la inclusion de la comunidad LBGT (Lesbianas, Bisexuales, Gays y Transgénero), quienes solamente quieren demostrar que el amor no tiene forma ni sexo.
Es con profundo placer que los invito a la entrevista que hice a Elsa Charretier, co-creadora y artista de The Infinite Loop, quien nos cuenta como nació el proyecto, sus gustos, preferencias y nos adelanta uno que otro detalle de sus próximos trabajos.
Joaquín Bustamante: Primero que todo, felicitaciones por The Infinite Loop. Es una tremenda historia, me gustaría empezar por ahí. Revisando unas cosas para esta entrevista, descubrí que partió como un proyecto financiado mediante crowdfunding. ¿Puedes decirme algo sobre eso? ¿Como sucedió The Infinite Loop?
Elsa Charretier: Muchas gracias. The Infinite Loop significa mucho para nosotros, por lo que agradezco palabras tan amables. En realidad, fue un libro que fue rechazado por un par de editores franceses. Hace unos dos años y medio, les presentamos el libro, hicimos las cinco páginas pero ellos pensaron que no era lo suficientemente bueno. En realidad, tenían razón. La historia era de 12 números, por lo que era un proyecto muy ambicioso para un escritor primerizo (Pierrick) y mi propio arte no estaba listo. Recién había cambiado a un estilo más caricaturezco y claramente necesitaba más trabajo. Así que cuando The Infinite Loop fue rechazado, hicimos otro libro en una editorial más pequeña. Cuando eso estuvo listo y los dos (con Pierrick) nos encontramos sin trabajo, decidimos buscar una forma de que The Infinite Loop sucediera. Desde el año pasado que los personajes simplemente se nos pegaron. Teddy y Ano estaban ahí y querían contar su historia. Y sobre el libro tratando un tema tan delicado, derechos civiles para la comunidad LBGT. En Francia acabamos de tener un debate sobre matrimonio gay y resultó que había bastante más gente homofóbica de lo que esperábamos, por lo que temimos que algún editor quisiera "pulir" lo que queríamos decir. Rápidamente, Crowdfunding se convirtió en la solución correcta para financiar este libro.
JB: ¿Y como pasaron desde un proyecto financiado mediante una comunidad a ser publicados por la editorial IDW Publishing?
EC: Es una historia muy bonita. Durante la campaña de crowfunding, Mike Federali, en Robot 6, hizo un artículo sobre cuán asombroso es Charlie Dlard y cómo nos ayudó a empezar. Eso llevó a otra entrevista en la sección de Comics Alliance llamado "Hire this Woman ("Contrata esta mujer") escrita por Janelle Asselin. Sarah Gaydos, quien ahora es nuestra editora en IDW lo miró y nos contactó, diciendo que le gustó lo que vio y que quería saber más. Después de leer el #1 (de Infinite Loop) parecía interesada, así que por un impulso compramos pasajes de avión para ir a la New York Comic Con para presentarle el libro en persona. Les encantó y ahora el libro saldrá como trade paperback así que supongo que las cosas resultaron bastante bien. Realmente, este libro sucedió gracias a muchas personas.
NdE: La columna de "Hire this Woman" fue dedicada a Elsa Charretier y su trabajo en The Infinite Loop. Puedes revisarla en este enlace.
JB: Y ¿qué significa The Infinite Loop para ti? ¿Como libro y como experiencia? ¿Es tu personalidad tan colorida como el arte en las páginas?
EC: The Infinite Loop es y siempre será nuestro bebé. Nos tomó tanto trabajo duro para sacarlo que tenemos una conexión especial con él. Teddy y Ano —aunque sé que son personajes de ficción— son nuestras dos niñas y ¡las amamos! [Financiar el libro mediante] Crowfunding nos enseñó todo lo que sabemos ahora. Ya sea sobre cómo contar una buena historia, cómo manejar todos los aspectos de la producción, la manera de promover un libro, la forma de cumplir con los plazos.
En cuanto a si soy tan colorida y dinámica como mi arte, supongo que todos vertimos a nosotros mismos en nuestro trabajo de alguna manera. Sí sé que soy una persona positiva, ¡y que tengo mucha energía!
JB: ¿Cuando te convertiste en una artista? ¿Puedes contarnos cómo fue el proceso?
EC: Pierrick y yo nos conocemos desde hace bastante tiempo y solíamos trabajar en la industria del entretenimiento (yo fui actríz y el era escritor), pero nos sentíamos miserables. Siempre estuve interesada en el arte (como expresión) pero la actuación no era la mejor manera de expresarme a mí misma. Y pienso que Pierrick se sentía igual. En ese tiempo, el descubrió los cómics y empezó a trabajar en su propio trabajo. Hasta que conoció a Charlie Dlard en una convención en Francia. Charlie tenía poco tiempo para hablar pero le dió su correo. Pierrick le envió unmail pero con poca esperanza y unas semanas después, Charlie le contestó diciendole que estaría en Francia en unas semanas y que le encantaría echarle una mirada al proyecto de Pierrick. Solo que él no tenía un proyecto realmente. Sin artista, sin páginas, solo la trama. Así que me preguntó a mi —yo, quien nunca había dibujado y que no sabía sobre comics— "¿Crees que podrías aprender a dibujar en 2 semanas?". Yo no tenía nada que perder, así que dije que sí. Pensé que, en el peor de los casos, Charlie simplemente se reiría de nosotros. ¡Y no lo hizo! Aunque las páginas se veían terribles, pasó una hora con nosotros, explicando cómo podía mejorar las páginas, cómo aprender anatomía, cómo saber contar una historia adecuadamente. Así que, en cierto sentido, Charlie fue el punto de partida de nuestras carreras.
JB: ¡Genial! Y hablando de eso, ¿cómo describirías tu estilo creativo? ¿Cuáles son tus herramientas esenciales a la hora de dibujar?
EC: Dibujé y entinté mis páginas tradicionalmente para los primeros tres números de The Infinite Loop. Después de eso, compré un cintiq y ahora mi trabajo es 100% digital. Es mucho más rápido y creo que ahora soy más creativa. Mi trabajo en general se ve mejor ahora. En cuanto a mi estilo creativo, estoy involucrada en la animación e intento aplicar lo básico en mi trabajo, movimiento, lenguaje corporal...
JB: Me tengo que confesar contigo. Cuando ví por primera vez la portada de The Infinite Loop #1 lo primero que pensé fue "Wow, el arte se parece demasiado a Bruce Timm o a Darwyn Cooke, debo leerlo" y después me enamoré de tu trabajo. ¿Fue Timm una inspiración en tu trabajo? ¿Y qué tal Cooke? ¿Cuáles son tus artistas favoritos?
EC: Crecí viendo Batman: The Animated Series y tuvo un gran impacto en mí. Así que sí, Bruce Timm definitivamente es una influencia. Darwyn Cooke, por otra parte, descubrí su trabajo muy recientemente. ¡Debemos tener las mismas influencias, creo! Había un estudio en los cuarenta, The Fleischer Studios, el cual fue famoso por sus caracteres humanos (los otros estudios trabajan principalmente personajes animales). Y su trabajo tuvo una gran influencia en la animación en las décadas que vinieron.
JB: ¿Y tus escritores favoritos?
EC: Realmente me gusta mucho la obra de Matt Fraction. No he tratado hasta ahora de entender porqué él es tan bueno, pero cuando empiezo a leer uno de sus libros, no puedo dejarlo hasta que lo termino.
JB: ¿Qué sabes acerca de Chile? ¿Has leído algún cómic latinoamericano?
EC: Conozco el país, por supuesto, pero me temo que no leo cómics latinoamericanos. He leído trabajos de creadores latinos, eso es seguro ¡Montones de gente talentosa! Y realmente me gustaría ir a Chile un día, ¡nunca he estado en Sudamérica!
JB: ¿Tienes un tema favorito sobre el cual te gustaría escribir o dibujar? ¿O un superhéroe? ¿Sobre qué te gustaría escribir?
EC: No creo que escribir sea para mí, así que me apegaré al dibujo por ahora. Recientemente comencé a pensar sobre qué me gustaba dibujar, qué tipo de proyecto me apasionaría lo suficiente que pueda trabajar meses sin aburrirme. Y creo que para mí todo es sobre los personajes. Por supuesto, la trama tiene que ser interesante, pero los personajes son lo que realmente me importa. Tengo que sentir una conexión con ellos. Es por eso que soy realmente cuidadosa durante las etapas de diseño, porque si no estoy apegada al diseño mismo, a la formas de los personajes, al rango de sus expresiones faciales, mi mano literalmente se aburre.
JB: ¿Cuáles cómics estás leyendo actualmente? ¿Por qué? ¿Es el creador, la premisa, el arte o algo más?
EC: Compré muchos libros recientemente, y todavía tengo que leerlos. Southern Bastards, Descender, Gotham Academy, This One summer, Black science... Principalmente títulos de Image, o cómics indie. Con webs relacionadas con cómics, tú sabes muy bien desde antes qué título es bueno. Cuando el arte me gusta, los compro. A veces compro libros cuyo arte no me gusta, pero tengo que estar segura que la escritura es excelente. Y he tratado de expandir mis horizontes, aunque debo admitir que es realmente difícil. Ir por nuevos libros que no hubiera tomado, y descubrir cosas nuevas.
JB: ¿Sientes que los cambios reciente en el mundo del cómic, tales como la nueva imagen de Batgirl (Stewart), Mrs. Marvel, etc, son cambios positivos y modernos o estos “pierden algo”?
EC: Creo que es fantástico. Especialmente las nuevas Batgirl, Mrs. Marvel y Harley Quinn, los cuales son tres títulos que en cierta forma marcan el tono. Es juvenil, refrescan, pero más importante, es BUENO. Estoy a favor de crear títulos divertidos (¡Basta ya con las cosas descarnadas!) que puedan atraer lectores jóvenes, mientras no se vuelva otra tendencia. A lo que me refiero es que no deberíamos caer en la trampa de hacer las mismas cosas para adolescentes una y otra vez sin prestar atención al contenido. Porque, y creo que está pasando con algunas series de DCYou, los lectores jóvenes (y los lectores en general) no son estúpidos. Ellos quieren libros de calidad. De otra manera, puedes dibujar todas las selfies que quieras, ¡no se venderán!
JB: ¿Cuáles son tus cómics favoritos? Esos que tú debes tener en tu colección, descansando ahí en tu librero.
EC: Son demasiados. Tengo pilas de libros junto a mi cama. Justo ahora estoy poniéndome al día con Lock and Key. Una vez que comienzas, ya no puedes dejarlo de lado.
JB: Quiero sumegirme en The Infinite Loop y qué significa como historia feminista e historia de amor LGBT. ¿Cómo se siente ser capaz de poner una historia como esta en un medio masivo como los cómics? ¿Sintieron Pierrick y tú la necesidad de contar una historia de amor como esta? ¿Por qué todos debieran leer The Infinite Loop?
EC: En The Infinite Loop hablamos sobre qué tan difícil es alcanzar plenitud y vivir una vida feliz cuando tienes prohibido amar libremente. Nuestros personajes principales son lesbianas, por tanto nosotros peleamos por los derechos homosexuales, pero no exclusivamente. Nosotros hablamos sobre cómo personas que fueron/son considerados incompatibles a ojos de la sociedad fueron/son discriminados. Y mucho más importantes, cómo la sociedad repite el mismo patrón una y otra vez.
Espero que este libro alcance a la juventud LGBT, que todavía tratan de resolver su vida, su sexualidad. Hay personas peleando por sus derechos allá afuera, y es importante para ellos ver que no están solos. Nosotros también esperamos que este libro llegue a lectores no-LGBT. Cuando no tienes ningún amigo o miembros de familia gay, puede ser difícil imaginar las dificultades que ellos enfrentan durante sus vidas. Espero que nuestro libro contribuya en incrementar consciencia.
JB: ¿Viste el final de The Legend of Korra? ¿Cómo te sentiste con eso? ¿Es éste el tiempo en que artistas jóvenes y atrevidos como tú (y Pierrick) pueden hacer que el mundo aprenda que el verdadero amor no tiene apariencia, forma o sexo?
EC: Mis amigos me contaron sobre eso, pero me temo que no lo he visto yo misma ¡Pero lo haré! Desafortunadamente todavía hay mucha discriminación ahí afuera, pero parece que la nueva generación está más abierta a la idea. Probablemente tomara un tiempo llegar al punto donde todos sean aceptados por quien son, pero estoy confiada en que llegaremos hasta ahí. Eventualmente.
JB: En los canales de TV infantil y de series animadas en particular, todavía existe un tabú al hablar abiertamente de relaciones LGBT en sus tramas. Por ejemplo, en el final de Legend of Korra, [spoilers] vemos a Korra y a Asami asumiendo una postura bastante parecida a una pareja, pero no lo suficientemente clara para confirmarlo. De hecho, lo hicieron los creadores días después del final de la serie. ¿Crees que cómics como The Infinite Loop podrían ayudar a hacer que los canales de TV empiecen a crear series animadas con historias y tramas más inclusivas, para que los niños aprendan a entender y aceptar sus sexualidades?
EC: No iría tan lejos para decir que cambiaremos el futuro de los programas de televisión infantiles, jaja, pero somos parte de una nueva generación de autores y creadores quienes quieren hablar sobre el amor LGBT. Con el tiempo, espero, con más y más shows protagonizados por personajes gay/transgénero, será menos complicado para que los canales los emitan. Creo que es absolutamente necesario que llegemos ahí en algun momento. La TV y los libros pueden ser una gran ayuda para que los niños entiendan ciertos aspectos de la vida que están teniendo problemas para comprender. ¡Y para los padres también! Tener un hijo gay, para algunas familias, puede ser algo dificil de tratar, porque a veces las personas se sienten incómodas al hablar de la sexualidad —especialmente cuando se trata de los niños—. Los programas de TV y los libros pueden ser muy buenas herramientas para ayudar a la comunicación entre los padres sus hijos.
JB: ¿Qué tienes preparado para el futuro? ¿Algún proyecto que nos puedas adelantar?
EC: En estos momentos estoy trabajando en una novela gráfica con George RR Martin y es muy divertida. Todavía tengo meses de trabajo por hacer, pero después de eso, un par de cosas se empiezan a alinear ¡Estoy súper entusiasmada!
JB: ¿Algunas palabras para nuestros lectores? Quizás algo para motivarlos a leer The Infinite Loop.
EC: De verdad, vertimos nuestro corazón y alma en este libro. Teddy y Ano serán por siempre nuestros 2 primeros personajes, nuestras niñas y esperamos que les gusten tanto como a nosotros.