MR Marvel 44 - ¡Nuevos y diferentes Hulk, Daredevil, Inhumans y Guardians!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de la Casa de las Ideas! Hoy muchos debuts, como vemos en el título. ¿Un Hulk Amadeus Cho? ¿Daredevil con sidekick? ¿Estos son Rebook o son Nike inhumanos o mutantes? ¡Mary Jane llega a Invincible Iron Man!
Muchas novedades y mucho por contar. El nuevo statu quo del universo ya muestra más y más, aunque las Secret Wars aún no terminan… pero bueno, la espera ha valido la pena, ¿no?
Y a una semana de The Force Awakens, los cómics de Star Wars continúan. No por nada son los más vendidos cada vez que salen, se siente la cercanía al estreno.
En fin, sin más, vamos a leer las reseñas. No olviden pasar por las hermanas MicroReseñas DC e MicroReseñas Indies.
ALL-NEW INHUMANS #001
Una misión humanitaria llevará al equipo de los Inhumans a tierras australianas, en un clima de desconfianza y racismo. Crystal, Gorgon y compañía deberán rescatar a un inhumano de un grupo radical, y al mismo tiempo mantener la delicada relación pacífica lograda con las Naciones Unidas, pero los ataques parecieran no acabar nunca y el tratado de paz se ve cada vez más difícil de mantener.
Chiste repetido sale podrido dicen por allí, pero el esfuerzo «inhumano» que está haciendo Marvel para convencernos de aceptar a Black Bolt y compañía como reemplazo de los mutantes no pareciera estar mal construido, y es más, por el momento hace un montón de paralelos bastante descarados con los alumnos del Professor X. Supongo que no es plagio si te copias a ti mismo, dentro de todo fue una interesante repasada al origen de los mutantes, ahora representados por los inhumanos, pero la trama se sostiene y va a ser interesante ver a una raza más avanzada manejar el racismo de los morenazis del universo Marvel. Interesante.
THE TOTALLY AWESOME HULK #001
Cuando me enteré que Greg Pak volvía a escribir a Hulk, debo reconocer que me emocioné un poco. Mal que mal, él escribió Planet Hulk y World War Hulk, dos de las mejores historias modernas del Gigante Esmeralda y por lo mismo merece una oportunidad, ya que tiene experiencia escribiendo buenas historias acerca de Hulk.
Lo que nos reúne hoy es el primer número de esta nueva serie post-Secret Wars y que, como ya todos saben hace meses, trajo un cambio significativo para el personaje debido a que ya no es más Bruce Banner la contraparte del furioso hombre verde, sino que ahora es Amadeus Cho, el niño genio que siempre defendió a Hulk ante todos y que es una de las 8 personas mas inteligentes del Universo Marvel . Básicamente es reemplazar a un tipo muy inteligente por uno más joven y un poco menos inteligente. Sí, duela a quien le duela, para mí Banner ha demostrado estar dentro de los 5 más inteligentes de todo el Universo Marvel y Amedeus Cho, no.
Pero volviendo al tema, ¿qué tal este número? La verdad es que me gustó, ya que deja bien en claro que este nuevo Hulk será distinto al anterior, pero que aún así guarda ciertas similitudes con su antecesor, lo que en cierto modo me resulta atractivo. La historia en sí se siente “fresca y juvenil”, además de entretenida y con una cuota de misterio sobre cómo ocurrió este cambio.
Los dibujos de Frank Cho me agradaron bastante, y aunque los rostros de algunos personajes no me convencieron del todo, encontré que las partes de acción le quedaron geniales y se complementa muy bien con la paleta de colores utilizada.
Es un totalmente asombroso nuevo Hulk que está dando sus primeros pasos, haciéndolo bien hasta el momento y que espero siga llevándonos por nuevas y grandiosas aventuras.
GUARDIANS OF INFINITY #001
Guardians of Infinity #001 es un debut algo tibio. Tenemos a Rocket Raccoon, Groot y Drax explorando una misteriosa estructura que se materializó de la nada en nuestro universo, topándose con los Guardians of the Galaxy del año 3016 —desde ahora Guardians 3000, para ahorrarnos confusiones— y más tarde con los nuevos Guardians of the Galaxy del año 1016 —desde ahora Guardians 1000 para ídem—. Y antes que alguien se queje del spoiler, ¡aparecen en la portada!
El problema es que todo esto ocurre muy rápido, sin darle tiempo al lector para poder conectar con lo que le ocurre a los personajes, sumergiéndonos de lleno a la acción con la mínima explicación. No es de sorprender, Dan Abnett utilizó la misma estrategia en Guardians 3000, y al menos en esa ocasión la jugada funcionó muy bien; esperemos que aquí también sepa utilizar los tiempos narrativos.
La historia de complemento por parte de Jason Latour le da un vistazo al estado de Ben Grimm en su actual estadía en el espacio junto a los Guardians, a través de un curioso planeta donde son fanáticos de la lucha libre y conocen a nuestro héroe de ojos azules por su breve participación en dicho espectáculo. Mientras Rocket intenta reparar la nave que los dejó varados en este lugar, Ben debe enfrentarse a una serie de adversarios para conseguir los repuestos necesarios, mientras analiza su vida actual…
En el arte tenemos a Carlo Barberi, a quien debo reconocer que no conocía pero me dejó conforme. Es una curiosa mezcla de Gerardo Sandoval —quien comenzó Guardians 3000— y Jim Cheung, quien ilustra la historia de complemento. Ambos hacen un buen trabajo, aunque considerando el excelente nivel que suele mostrar Cheung quedé algo decepcionado con el resultado… creo que pudo ser mil veces más impactante. Cosas mías.
Como dije, tibio debut, pero que promete grandes cosas a futuro.
Guardians? On guard!
DAREDEVIL #001
He estado algo perdido en continuidad de Daredevil. Llegué a lo que fue la etapa de Ed Brubaker y desde entonces perdí el hilo. Debo leer la etapa de Mark Waid, pero mientras, veamos este debut de Charles Soule y Ron Garney.
¿La verdad? No necesitas saber nada para llegar aquí. Al menos, no sentí que me faltara. El statu quo del Diablo de Hell’s Kitchen queda rápidamente establecido, aunque sí estoy algo confundido en cómo pasaron algunas cosas, pero no son esenciales para la historia principal.
Tengo entendido que la etapa de Waid volvió a Daredevil a sus orígenes más simpáticos y coloridos. Pues bueno, este debut tiene poco de eso. Es mucho más cercano a lo de Frank Miller o de Brian Michael Bendis. Todo un ambiente callejero, incluso el mismo Matt Murdock es mucho más frío como abogado, y la relación con Foggy Nelson es cualquier cosa menos simpática. Como dije, no estoy al tanto de toda la continuidad, pero me gustó la adición de un sidekick de Daredevil, y que este se comporte frente a él casi como Stick en sus tiempos de entrenamiento. El enemigo no lo conocía, parece nuevo, y sin duda promete.
El arte es el punto más alto. Páginas monocromáticas y la ausencia de tintas fortalecen el tono sombrío del cómic. Secuencias de lucha muy bien logradas, secuencia en el agua que te sumerge (?) junto al héroe. El traje ahora es negro, mostrando un poco el retorno al tono noir de Daredevil. ¿Y saben qué? Le queda bastante.
Sólido debut, mucha fe a Soule y Garney.
HOWARD THE DUCK #002
Maldito Zdarsky. Emociones, feels y más emociones definen este número. Y el humor. Es bastante gracioso este número, pero lo que más me llegó fue la emotividad con la que Chip Zdarsky cuenta la historia de los personajes que vimos al final del #1. Si no lo recuerdan, Howard quiere volver a casa, la dimensión de los patos humanoides, y en eso que está a punto de usar una máquina mágica y pulentosa que hace el trabajo, aparecen una versión femenina de Howard y una versión femenina de Rocket Raccoon con cara de «hola, necesitamos hablar». Bueno, gracias a este número es que sabemos que ellas se llaman Linda y Shocket y que son hermanas. ¿Cómo? Háganse el favor de leer el número. No se arrepentirán.
Con esto en mente es que Zdarsky se da el lujo y toma este #2 de la serie para explicar el origen de estos personajes, de dónde vienen y el por qué de su existencia. Todo comienza hace 10 meses, con la escapada que se pegaron Howard y Rocket cuando fueron capturados por The Collector en el #2 de la serie anterior (Howard the Duck Vol. 0: What the Duck?). Si bien nuestros héroes desaparecen, dejan «algo» de ellos —por así decirlo— en Collecton y es acá donde empieza la historia de las hermanas Linda la pata y Shocket la mapache.
Es una historia como muy pocas aquellas. Es… linda, agradable, entretenida tierna y emotiva. Es un lujo de Zdarsky y una hermosa lectura de origen, pero más importante, una historia de amistad, amor y familia. El arte es el justo y necesario, el más acorde a la historia para ser contada. «Ternura» es la palabra que definiría el tipo de dibujo, ya que te ofrece una mirada bastante cartoonesca pero super natural.
Maldito Zdarsky, tu historia es muy buena, bien hecho. Recomendadísimo. Incluso si no sigues a Howard the Duck, este número considéralo un one-shot. Sería un buen regalo de navidad/cumpleaños/santo/etc.
Malditos Feels.
NOVA #002
Sam descubre que algo no está bien con su papá. Así de fácil podríamos resumir este número.
Sean Ryan hace un buen trabajo en general, esta vez no tengo muchas quejas con su estilo de escritura…el problema es que ha pasado muy poco, llevamos dos números y apenas han ocurrido cosas que básicamente apuntan a lo mismo: algo extraño ocurre con el papá de Sam. Como idea no es mala, pero en vista de lo ocurrido hasta ahora es probable que una segunda trama que apoyara a la primera hubiera sido buena decisión.
El trabajo de Cory Smith se mantiene correcto. Es particularmente bueno en representar a los jóvenes, tarea difícil para varios artistas que apenas le ponen su traje superheroico se olvidan que su anatomía es muy diferente al de un adulto.
Se puede opinar lo mismo del primer número y de este. Avanza poco, sorprende poco. Los lectores queremos más.
INVINCIBLE IRON MAN #004
Ok, eso fue divertido.
Confieso que empecé a leer Invencible Iron Man por el simple morbo de descubrir qué es lo que haría Brian Michael Bendis con mi Mary Jane. Y si bien comencé por esa razón, me quedé leyendo por lo divertida y entretenida que ha sido la serie. Y no tan solo eso, el arte de David Marquez es simplemente impresionante, bastante real, detallado y estilizado. Las expresiones y el lenguaje corporal de los personajes ayuda mucho a la lectura, además del trabajo en el traje complementa mucho el hecho de que la armadura evolucione entre cada pelea.
Bendis continúa entregando una buena historia con Tony Stark, a quien vemos en las primeras hojas peleando una entretenida batalla versus unos ninjas bastante peculiares. Gracias al tremendo y espectacular arte de Marquez vemos la nueva armadura en acción, y cómo esta se adapta dependiendo de la batalla y las necesidades de cada situación. Sin duda uno de los mejores personajes del comic es Friday, la ayudante holográfica de Tony quien —paradójicamente— tiene reacciones bastante humanas y cómicas que sacan de la normalidad a Tony y lo hacen más centrado en la toma de decisiones.
Y si la primera mitad del cómic es todo acción, la segunda mitad es todo emoción. Iron Man —literalmente— se obliga a sí mismo a visitar el hospital de niños de St. Jude en lo que es la escena más graciosa que le he leído con Bendis al mando en lo que va del año, sin contar los «gemelos de vello facial». Eso fue demasiado.
Tony, Tony y Friday empiezan una discusión hasta que Stark se cansa y asiste al hospital. Descubran cómo se da esta conversación, lo vale.
Sip, Bendis lo está haciendo bien. Cierto que con los eventos le va horrible, pero con los personajes individuales es cuando brilla. Y acá es cuando destaca aún más, porque vemos un Tony Stark amigable, igual de entretenido pero cercano y humano, cualidades que hace rato que no se le veían, y si lo hacían, no estaban bastante definidas. Un Tony que entretiene a niños en un hospital e incluso les ofrece subirse a su armadura. Las emociones del cómic las trae un pequeño en especifico, su historia y conexión con el protagonista, ya que te llega de una forma bastante personal y novedosa, incluso tan temprano como lo es el #4 de una serie.
Y bueno, por fin tenemos el personaje que estábamos esperando hace rato. La introducción de la pelirroja favorita de muchos, pero aparece mucho menos de lo que esperaba, lo que me frustra pero me gusta. Supongo que hay que darle el tiempo a todo, más todavía con la introducción de un personaje que no es típico del universo de Tony.
Definitivamente seguiré viniendo por más Tony y más Iron Man, porque así como van las cosas, es una lectura de corazón humorístico, además de acción y momentos bastante conmovedores.
STAR WARS #013
Tercera parte del crossover, y número muy distinto a los anteriores. Las partes 1 y 2 casi podíamos asemejarlas a una película de terror, con Vader como el imparable villano, y todo el resto son víctimas. Este número casi podría tomarse como una comedia. Sí funciona a veces, pero al menos yo, lo sentí extraño.
Nada de Vader —o bueno, muy poco, al menos directamente—: en estas páginas nos enfocamos en Luke, Han, Chewie y R2 vs Dr. Aphra y sus androides asesinos. Hay mucho que tragarse en esto, por ejemplo, ¿cómo un androide tan pequeño tiene tantos misiles guardados, y ninguno atine aún a quemarropa?
Para los que no han seguido el cómic Darth Vader es la primera vez que podrían verse genuinamente «sorprendidos» por los nuevos personajes, pero nada tan terrible. Es mejor si siguieron ambos cómics.
Hay acción y algunos momentos donde el enfrentamiento realmente se siente tal, mientras que hay otros donde el factor cómico roza lo absurdo. Extraño el cambio, pero tal vez exagero, malo el número no es. Entretiene y muestra lo que promete: los personajes de ambas franquicias enfrentándose.
Me gusta mucho Mike Deodato Jr., muy fluida la acción y sus personajes. Tal vez el cómic sea demasiado oscuro en coloración pero ha sido la tónica del crossover así que no me quejo.
Ya llegamos a la mitad del crossover. Un cliffhanger que promete bastante para el próximo número de Vader.