MR Indies 44 - Zim: "Jirafa no es un sentimiento"; Alan Moore + Lovecraft y Hellboy de practicante
Bienvenidos sean todos ustedes pequeñas almas mortales que gozan de la buena vida, a otra edición semanal de las MicroReseñas Indies. En este bello paraje es donde revisamos las publicaciones semanales de las editoriales independientes, las que adquirimos con el fin de embellecer nuestra inteligencia leyendo historias sobre como torturar a tu familia si te interrumpen jugando. Que bonito, ¿no?. Las enseñanzas de la vida con Invader Zim.
Además, no olvidemos lo que está haciendo Alan Moore y su bromance a Lovecraft publicado en Providence. Jolines que está bueno The X-Files Season 11, ¡coño! Además, vemos historias de un Hellboy más jovencito y bobalicón, por otro lado en el matiné de la tarde, la decepción de la semana y el comic de la semana.
¡Ah! Y Valiant, no olvidemos a Valiant.
Bueno, sin más preámbulos, los invito a revisar que tenemos esta semana.
Oni Press | Avatar Press | Dark Horse | IDW Publishing |
---|---|---|---|
Invader Zim #005 | Providence #006 | Hellboy and the B.P.R.D. 1953 The Witch Tree & Rawhead and Bloody Bones |
The X-Files Season 11 #005 D4VE #004 Paper Girls #001-003 |
Valiant Entertainment | |||
X-O MANOWAR: COMMANDER TRILL #000 |
Que no se les olvide además, visitar las MicroReseñas Marvel y las MicroReseñas DC.
Oni Press
INVADER ZIM #005
Ok, sin duda cuando Jhonen toca el guion para los comics de Invader Zim solo hay que esperar 2 cosas. Diversión, humor más negro que las páginas de Liefeld entintandas mientras maneja por un tunel y dolor para Dib. Bueno, 3 cosas… ustedes entienden mi punto.
Sin duda, este #5 es la respuesta a todos los que se quejaron de que Jhonen fue demasiado malo con Dib en los primeros números. Si, nunca se puede ser lo suficientemente malo con Dib. Esto quedó totalmente demostrado en este extremadamente cómico número de Invader Zim donde el verdadero protagonista es Dib y su hermana Gaz. A todos nos ha pasado que nos pillan en el mejor momento jugando, de hecho, estamos en plena partida concentrados hasta que «alguien» necesita algo, o quieren que veamos algo y mientras nos guardamos las ganas de arrojarles la silla o cualquier objeto contundente que tengamos a mano, solo terminamos yendo y llorando en silencio para ver que era lo que querían, mientras de reojo vemos como muere nuestro personaje y podemos sentir una perturbación en la fuerza… «GG WP». Diablos, a mi más de una vez me pasó que me llamaban en plena partida de Dota 2… «¡¡PERO SI NO PUEDO PAUSARLO, ES UN JUEGO ONLINE!!» Carajo. En fin.
Jhonen toma este comic para plantear como sería el octavo círculo del infierno de Dante para quienes les hacen la vida imposible a los pobres jugadores que les interrumpen sus partidas para «ver algo» o para «traeme esto» o para algo tan mundano como «almorzar en familia». Por la cresta.
Esta es la mejor forma de describir el comic, que de verdad parece una divina comedia. La historia posterior a eso se transforma en un carnaval de parodias a distintos juegos, una tras otra con el diablo ensartandote su tridente mientras sufres por haber molestado a ese pobre jugador. Pero con elementos graciosos que terminan además burlándose de la comunidad gamer y de todo juego habido y por haber. Para que estamos con cosas, los estereotipos fueron super bien explotados y me reí por ambos lados.
El dibujo de Alexovich es impresionantemente agradable y muy ligado a la serie, como ya lo he mencionado. Leer los comics de Invader Zim es ver a mi infancia volver a despertar. Sin duda este es uno de los comics que le mostraría a mis hijos junto a la serie animada, con tal de entretenerlos y horrorizar a la futura Sra Linken.
Avatar Press
PROVIDENCE #006
El pueblo de Manchester ha acogido al periodista Robert Black, y en el extraño asentamiento, empezará a experimentar cada vez más misteriosos lapsus temporales y un ataque sobrenatural que dejaría a cualquiera con ganas de escapar del infierno, pero no sin antes tener acceso al tan ansiado libro del árabe loco que ha estado buscando por Rhode Island y Massachusetts, mas el precio de leer del tomo, pareciera ser la propia sanidad mental.
Moore es lejos un maestro de la escritura, si bien ya he acusado muchas veces que este “Comic” en verdad pareciera ser una mini novela, la manera que tiene nuestro escritor barbón favorito de desarrollar una historia y justo en el momento preciso dejarnos con la boca abierta, es un talento que solo unos pocos poseen, en este número la escena de violación, tiene que ser una de las más bizarras que le he visto a Moore superada solo por la de su recordado Neonomicon, de a poco esta serie se convierte en una de esas inevitables en la vida lectora de todo amante del noveno arte, destacable.
Dark Horse
HELLBOY AND THE B.P.R.D. 1953 - THE WITCH TREE & RAWHEAD AND BLOODY BONES
Continúa el viaje de nuestro demonio rojo favorito y el profesor Bruttenholm por Inglaterra resolviendo toda clase de misterios y nuevamente tenemos 2 pequeñas historias
Ambas historias resultan bastante interesantes a pesar de lo simple que de sus argumentos, como bien dicen muchas veces en la simpleza esta la magia y acá queda demostrado. Tal como la vez anterior el protagonismo de todo cae en el profesor Bruttenholm, siendo Hellboy más que nada su asistente/acompañante/hijo que está “haciendo la práctica” en el oficio de combatir lo sobrenatural aprendiendo mucho de su padre/tutor. La dinámica que se da entre ambos personajes me agrada bastante y por momentos hay pequeños detalles que sacan a relucir todo el amor que hay entre un padre y su hijo.
Es precisamente el amor el principal ingrediente de la primera historia “The Witch Tree”, la más extensa de las 2 y en donde vemos un poco más de acción. La segunda historia “Rawhead and Bloody Bones” es más bien corta, precisa y entretenida … muy entretenida sobre todo por el final.
Lo bueno de ambas historias es que no se necesita mucho para comprenderlas, solo basta saber que están ambientadas en 1953 cuando Hellboy tenía 8 años terrestres y estaba dando sus primeros pasos en la B.P.R.D.
Los dibujos de Stenbeck si bien pueden tratar de emular a los de Mike Mignola, siento que tienen un estilo propio diferenciándose un poco de este último y logrando un buen trabajo. Las sombras no podían estar ausentes y como siempre son muy bien utilizadas en ambas historias, siendo capaces de transmitir esa atmosfera oscura característica de Hellboy.
Buenas historias y buenos dibujos, si han leido alguna historia de Hellboy no tengan miedo de darle una oportunidad a estas pequeñas historias ya que quizás se lleven una grata sorpresa.
IDW Publishing
THE X-FILES SEASON 11 #005
The X- Files Season 11 #005: en Filipinas, lo único que vemos es Baywatch.
Mientras seguimos comiéndonos las uñas en espera del estreno del revival de nuestra amada serie, cuya fecha de estreno en Latinoamérica fue confirmada por la FOX, Joe Harris e IDW Publishing continúan la publicación de la Season 11 en cómics. Veamos qué hay.
ALERTA, MAJO: SPOILERS A MOGOLLÓN!
La calma antes de la tormenta. Así podríamos clasificar este número, en que Harris se encarga de posicionar las piezas de cara a la Season Finale, pues este volumen finalizará en Marzo en la entrega #8, con el arco de 3 números apropiadamente llamado «Endgames». Harris me ha confirmado de manera personal que la edición de cómics X sigue después de ese final, pero supongo que el hecho que los nuevos episodios televisivos estén el aire alterará el statu quo de la franquicia, también de los temas a tratar en los cómics. Ya veremos.
En este número tenemos las consecuencias de la captura de Mulder por parte del FBI, en lo que queda plasmado el cambio de planes que seguramente debió efectuar Harris debido al retorno de los X a la TV, pues lo que debió ser un «road trip» épico de Mulder enfrentándose a los sobrenatural por todo USA, finalmente se resolvió en unos pocos episodios.
Como su título lo indica, el guion profundiza en la niñez de Gibson, aunque en realidad los datos que aporta a lo que ya sabíamos por la serie de TV son escasos y poco relevantes, y sólo sirven para dar un poco más de contexto para la psiquis del ahora villano. Por otra parte, vemos otra vez a los agentes separados. Mulder transportado en calidad de detenido en un vuelo de vuelta a Washington D.C., mientras Scully y la A.D. Morales comparten aprensiones acerca de Cantus y la nueva política de exteriorización del FBI. Por supuesto, el vuelo de Mulder no podría transcurrir con normalidad: el agente es atacado por los Aliens Rebeldes, pero Gibson salva el día manipulando remotamente a miembros de la tripulación para deshacerse del atacante. También toma control del piloto, llevando al avión con rumbo desconocido. Es un número bien escrito, con diálogos sólidos y buena representación de personajes, si bien peca de algo de falta de sorpresa, pues era esperable que el vuelo de Mulder no fuese normal. El cliffhanger es suficientemente interesante como para seguir sintonizados con lo que Harris nos tiene preparados, y cómo no, si el final esta a la vuelta de la esquina.
Del equipo artístico, no hay mucho que añadir, Harris, Smith y Bellaire están a su nivel habitual, notable.
En resumen, este fue un número de transición, bien ejecutado, en que los elementos se perfilan de cara al arco final de esta Season 11. El equipo artístico se mantiene en un nivel alto y la historia nos mantiene enganchado. Seguiremos acá, expectantes.
D4VE2 #004
La haré precisa, ignoren D4VE 2, es plana y aburrida que derrumba todo lo buena que fue la primera parte. Con este número se finaliza la serie, y sin pena ni gloria. Admito que las referencias Geek siempre atraen y hacen reír, esta especie de «Deadpool robot padre responsable» funcionaba bien hasta el momento en que se unió a los humanos, incluyendo viajes en el tiempo y todo eso. Pero de pronto toma un vuelco tan inesperado, tan rápido, que nos deja muchos cabos sueltos y la verdad que me hizo perder completamente el interés. Sí, los diálogos son graciosos – si manejas muy bien el inglés – los insultos y la miserable vida de D4VE saca una pequeña sonrisa. Es más, la vida de D4VE es tan miserable que en un punto aburre.
Honestamente no recomiendo la lectura de esta secuela, quédense con la primera
PAPER GIRLS #001-003
Paper Girls se inicia con una temática sobre la diferencia de género en la década de los 80′ y un bonito poster de Depeched Mode en la habitación de una niña de 12 años. Erin trabaja repartiendo el diario, pero esto no hubiese sido posible si Mackensie demostrara que las mujeres también podemos entregar el diario. Pero esto pasa completamente a un segundo plano cuando a una de las chicas repartidoras pierden un «walkie talkie» a manos de unos «chicos muy mal disfrazados». Deciden tomar cartas en el asunto y se topan con una máquina que parece sacada de esas películas ochenteras en que mezclaban las máquinas con partes orgánicas. De ahí en adelante es un enfrentamiento constante a lo desconocido, a lo fantasioso y al mismo tiempo un golpe duro y frio, como el de un balazo en tus entrañas, de la realidad.
Ya no es extraño asombrarse con el excelente trabajo de Brian K. Vaughan, y tampoco es inusual ver un cómic con una estética bonita por mano de Cliff Chiang. Paper Girls mezcla temáticas muy comunes entre los adolescentes que han crecido en U.S.A, un toque yanqui muy íntimo, cuyo vuelco en la historia es digna de competir con E.T. Y no solamente tenemos estética atractiva para los «ochenteros», también tenemos un movimiento narrativo que te marca incluso las respiraciones, que no escatima en gastar planas completas continuadas de solo silencio, y planas en donde lo real se palpa con cuadros seguidos y cortantes.
Paper Girls es un cómic altamente recomendado, lo resumiría como estos títulos de sitios web como Buzzfeed o Upsocl, «Unas chicas repartieron el diario, pero de pronto el cielo se nubló y lo que hicieron es GENIAL».
PD: Por favor paren con ese títulos sensacionalistas. Gracias.
Valiant Entertainment
X-O MANOWAR: COMMANDER TRILL #000
Tras la adrenalínica “Exodus”, donde el Comandante Trill jugó un importante papel moviendo los hilos desde las sombras, Valiant nos trae la historia tras el hombre —o más bien, tras el Vine— que busca cobrar venganza contra Aric.
La historia de la sagrada Shanhara y el comandante Vargosh Trill se remonta a su infancia, quien tras presenciar su primera ceremonia de unión con la armadura volvería su vida una verdadera carrera armamentista para llegar a ser digno y que la armadura lo elija. Este camino lo lleva a su primer encuentro con Aric, donde éste huye con Shanhara, y a su posterior enfrentamiento en la Tierra.
El “origen secreto” que nos cuenta Robert Venditti viene a explicar la obsesión de Trill con la figura de Aric, que a primera vista resultaba un tanto infundado; de un mero resentimiento contra alguien inferior a ojos del comandante, pasamos a un odio visceral contra un esclavo que le robó lo que sentía era su derecho al haber trabajado toda su vida por ser digno. Es una animosidad mejor fundada, con más profundidad y que despierta una motivación mucho mayor en Trill, elevando al mismo tiempo las apuestas de lo que se vendrá a continuación.
El trabajo de Francis Portela es excelente, mezclando amplias viñetas con la composición inspirada en el art nouveau que utilizó Cary Nord en el arco “Planet Death”, continuando un leitmotif visual con la mitología Vine y sus historias.
Este mes comienza “The Kill List”, donde veremos a Aric unirse una vez más a Ninjak para cazar vine plantings. Se viene.