MR DC 44 - ¡¡¡La guerra de los Robins comienza!!!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días Multiversianos, como cada semana en El Multiverso 52 les traemos Microreseñas de la adorada compañía DC Comics que está en boca de todos por el tráiler de Superman v Ba….
Batman (con voz gutural): ¡¡¡Es Batman v Superman, no Superman v Batman!!!
(Si chicos, estoy con Batman. Me secuestró el miércoles pasado y todavía no me quiere soltar, diciendo que debo mejorar mucho como Robin. Todavía no se le mete en la cabeza que ya tengo 24 años y estoy en pésima condición física, pero sigue insistiendo. Y ademas no escucha muy bien. He hecho mil bromas acerca de él y no me toma en cuenta. Estoy pensando que Dan Didio está usando ese traje).
Chris: Pensé que eras más humilde. Superman lucho mucho para tener una película y vas tú y lo desplazas en el título.
Batman: ¡¡¡Es porque soy más popular, mas darks, más interesante y mucho más atractivo para los adolescentes impresionables que ese amasijo de músculos!!!
Chris: Ehhh, pero tú en la película pareciera que estas más musculoso que ese amasijo de músculos del cual hablas.
Batman: Sí, la diferencia es que yo no te desintegro de un golpe, como lo hace ese presumido kryptoniano.
Chris: Pero según un gran grueso de fans, dicen que le puedes ganar fácilmente.
Batman: Podría, pero no sería fácil. Soy un simple humano que le gusta secues…entrenar niños para que sigan mi legado. Algo que no tiene ese súper-retrasado.
Chris: Eso en la realidad sería penado por la ley.
Batman: En África y Brasil piensan otra cosa.
Chris: Tienes razón. Siempre la tienes, maldita sea.
Batman: No es mi culpa. A los guionistas les parece muy interesante hacerme realista, pese a que olviden algunos detalles.
Chris: Si el problema es cuando hacen cosas cuestionables…como una guerra de Robins.
Batman: ¿Otra más?
Chris: ¿Ha habido más guerras de Robins?
Batman: Sí. Fue terrible, unos niños con serios problemas mentales/sociales formaron un grupo justiciero inspirado en la idea de Robin, los cuales se metieron…
Chris: No puedo dejar que hables más. Sería spoiler.
Batman: Pero esto no es un spoiler….spoiler es decir que al final del numero de Green Lantern aparece...
Chris: Esto lo esta leyendo alguien mas y créeme en internet spoilear algo es tan grave como las matanzas que produce el Joker.
Batman: ¡Vaya! ¿Desde cuando los nerds se pusieron tan complicados?
Chris: Cuando internet entró a su vidas. Y cuando tu te pusiste oscuro y profundo.
Batman: Eso no tiene lógica ¡¿Por qué tengo la culpa de que la gente se idiotice mas?!
Chris: Tú ni siquiera existes, pero de alguna manera me secuestraste y me has puesto en peligro de muerte más de diez veces. Encontrarle lógica a algo a estas alturas es una pérdida de tiempo.
Batman: Yo te dije que no era bueno reírse del Joker.
Chris: Es un jodido payaso, que tiene de malo que le diga que parece Gasparín con su maquillaje.
Batman: Porque él hace las bromas. Y no le gusta que más encima las hagan a costa suya. Pregúntale a Harley la última vez que hizo una. Esos tajos y moretones que tiene no son precisamente culpa mía.
Chris: No pude hablar mucho con ella, ya que estaba intentado no hacer que me matara. Además que hasta eso era difícil ya que no podía dejar de ver sus….
Batman: ¡¡¡Ten pensamientos limpios, chico!!!
Chris: Mmm...Mejor volveré a hacer las reseñas. Mira uno de tus cómics volvió a encabezar la encuesta.
[poll id="211"]Batman: ¿El de Frank Miller? Él siempre me hace quedar bien.
Chris: Seguramente no has leído All Star o TDKR2.
Batman: Sí los leí. Coincidieron en épocas donde habían matado a una de mis novias/robins. No sé si estaba más enojado por sus muertes o por cómo me habían ridiculizado en esas cosas.
Chris: La verdad es que yo tampoco sabría que decirte.
Batman: Bueno es hora de salir otra vez. El Joker escapó de Arkham…otra vez.
Chris: Pero si lo encerramos ayer. ¿Qué tipo de seguridad tienen ahí?
Batman: Bastante buena. Contrataron a los mismos guardias que retuvieron al Chapo Guzmán.
Chris: Ehhh.mejor vayamos. Espero que esta vez no sea tan malo.
Batman: Parece que hizo equipo con Dos Caras.
Chris: Nooo, por favor no. La última vez que lo vimos estuvo media hora decidiendo si dispararnos o no. Y tú no quisiste hacer nada.
Batman: Yo respeto las decisiones de los demás.
Chris: Debes ir al psicólogo.
Batman: Es mucho dinero. Y mal usado.
Chris: Eres Bruce Wayne. Tú cagas dinero.
Batman: ¡¡¡No digas mi identidad secreta!!!
Chris: ¡¡¡Todo el mundo la sabe!!! ¡¡¡Habría que ser pendejo para no saberla!!!
Batman: ¡¡¡Cállate!!! ¡¡¡Cállate, Didio tiene la culpa!!! ¡¡¡Tú no sabes nada, tú no sabes nada!!!
(Mejor pasamos a la reseñas. No olviden visitar las Microreseñas Marvel y MicroReseñas Indie y votar en la encuesta.).
ROBIN WAR #001
Y finalmente empieza el crossover de las series vinculadas al Niño Maravilla. Para algo de contexto tenemos que con Damian fuera de Gotham y el Batman original desaparecido y reemplazado por Gordon en su traje de Baticonejo, ha surgido un movimiento vigilante inspirado en el compañero del murciélago. El cómic parte de dicha premisa y nos pone de inmediato en el peor de los casos: ¿Qué pasa cuando a uno de esos Robin inexpertos se le escapa una situación de las manos? En este caso terminó con la muerte de un policía.
Inmediatamente, y de una forma claramente inspirada por The Dark Knight Returns, vemos distintas reacciones en capturas de televisión, pero casi todas concuerdan en el rechazo hacia los enmascarados juveniles. Como en cualquier otra situación donde los políticos quieren justificar su sueldo, el Concejo Ciudadano de Gotham decide dictar las llamadas “Leyes Robin”, proscribiendo a los vigilantes juveniles, ordenando la persecución y arresto de cualquier chico que pueda estar vinculado al movimiento de los Robin, prohibiéndose expresamente cualquier símbolo que haga referencia al mismo, incluyéndose entre otras cosas la “R” de Robin, las máscaras y el uso del color rojo. La concejal Noctua racionaliza dicha medida a fin de evitar una situación como la de Batman, con un vigilante que rompe la ley y la ciudad se acostumbra a ello. La medida de la concejal parece medianamente razonable, pero da mala espina de inmediato y se confirma cuando vemos quienes están detrás del conflicto…lo cual no resulta ninguna sorpresa al ver la portada de este número.
Los chicos de la serie We Are Robin parecen haber entrado en modo de pánico y se llevan detenido a Duke Thomas por el imperdonable crimen de usar zapatillas rojas en Gotham. Lo bueno es como el susodicho maneja la situación.
Luego tenemos un par de escenas con Jason Todd que nos permiten hacernos una idea de porque fue importante para él ser Robin y sobre la clase de mismo que fue. Los palos que le pega a Tim Drake en su conversación son divertidos de leer.
En este punto empiezan a juntarse los diversos protagonistas. Los chicos de We Are Robin se reúnen para discutir su plan de acción y empezar a responsabilizarse por lo ocurrido, pero llega un visitante que no está muy feliz con el escenario: Damian Wayne. Llegando de sus aventuras en solitario en Robin – Son of Batman, Damian viene a poner el punto sobre las íes a la agrupación y en su particular manera ponerlos en su lugar. La pelea que se forma empieza a llamar la atención y la policía decide mandar, a quien sino, a James Gordon a controlar los disturbios. Es en este punto donde empieza la que es a mi gusto la mejor escena del cómic: la reacción de Damian al ver a “Batman” es genial y durante la inevitable pelea entre ambos, Damian hace un monólogo recogiendo algunas de las críticas que los lectores han hecho al nuevo status quo. Robin es Gotham, el «Baticonejo» no.
Red Hood y Red Robin se ponen en contacto con Damian en una escena bastante cómica para informarle que alguien más viene en camino, el Robin original y tutor del actual, Dick Grayson. En paralelo vemos como el Robin que inició todo el problema habla con Duke Thomas y decide entregarse para hacer lo correcto. Lamentablemente este chico es asesinado de camino a la estación de policía. ¿El Autor? Uno de los Talons, revelándose completamente la intervención de la Corte de los Búhos, dejando de paso un cliffhanger con bastante relación con un punto argumental que se remite al inicio de la serie Nightwing en los albores de Los Nuevos 52.
Este crossover inició de bastante buena manera e invita a seguirlo, confirmándose que al fin DC decide dar un trato decente no solo al legado de Robin, sino también a varias de sus series juveniles. Ojalá se explote el potencial de la idea, porque al menos inició fuerte.
GOTHAM BY MIDNIGHT #011
Gotham by Midnight llega a su penúltimo episodio, y sigue con todo lo que ha hecho grande esta serie. Dibujos y atmósfera que evocan inmediatamente lo sobrenatural y misterioso, sabiendo mostrar, a pesar de un aire caricaturesco a veces, un verdadero terror en sus páginas.
Ikkondrid regresa a la serie, y con él una amenaza a toda la ciudad. Batman robot hace alguna aparición, pero esta no es su serie, no, él vive ahí, y Corrigan y compañía son los que llevan la batuta.
La historia venía con una dirección distinta, muy intensa, y a pesar de cambiar totalmente de rumbo en este número, sigue con esa misma tensión debido a la nueva amenaza y la actual condición de Corrigan y el Specter.
Muy, muy entretenida serie. Lástima que se acabe pero mejor que tenga un final y, por lo que ha mostrado, espero algo muy bueno.
Recomendada si aún no se sube al carro.
BATMAN & ROBIN ETERNAL #009
Con la media ensalada de guionistas que tenemos allá arriba, no me sorprende el cómo está historia. No entiendo algo DC, ¿por qué lanzar tantos fuegos artificiales con esta serie que tiene implicados, si luego nos tiras un evento como la Robin War que por solo su nombre se llevará todo la atención del público? ¿Es un intento de autosabotearse a sí mismo? Y además involucras a Grayson en estas locuras, siendo que estaba perfectamente cómodo fuera de Gotham, en su rol de agente secreto, alejado de la Batifamilia. En fin, esto es lo que tenemos y mientras haya alguien dispuesto a leer estas series semanales de DC que cada vez van perdiendo más fuelle del esperado, con menos sorpresas por cada número y mucho mucho relleno innecesario. Pero a pesar de todo, tiene sus cosas rescatables.
Como indica la portada, el equipo Red (Red Hood y Red Robin) se lía a golpes con Bane. Bueno en verdad no es para tanto, pero si tienen una peleita con él, bastante sosa y como mera excusa para llevar la trama a otro punto. A eso se ha visto relegado el hombre que rompió al murciélago. Es una pena porque desde la serie Talon que no han usado bien al personaje y se nota mucho que no saben que mierda hacer con él, más que usarlo de secundario o villano de opereta. Pero como todavía no ha terminado esta miniserie, quizás nos puedan sorprender. Lo más importante de esta trama de los rojitos y Bane, es que descubren algo muy gordo sobre la orden de San Dumas.
Lo más destacable del número es aquello relacionado con Mother, la cual pese a ser algo cliché en algunas ocasiones, tiene el carácter y la elegancia de un buen villano de Batman, por lo que espero ver mucho mas de este personaje y que no vaya diluyéndose su efectividad en lo que queda de serie. También destaco el gran trabajo artístico de Roge Antonio, el cual nos quitó el mal sabor de boca de los últimos números y nos entrega unos dibujos dinámicos, buenas composiciones de página, acompañado de un buen colorista, siendo una de las entregas de esta serie semanal más atractiva a la vista desde el primer número y es sumamente destacable que se haya mantenido un solo artista en todo un número. Espero que sigan con esta regularidad y solo se dediquen arreglarlo un poco con los guionistas porque pese a los problemas que recalqué inicialmente, la serie todavía tiene mucho que contar, solo que no han sabido cómo hacerlo.
ACTION COMICS #047
Clark sigue luchando contra las sombras de Wrath y luego de vencer al guerrero que esta le envió al final del numero anterior, Frankenstein, se dispone a acabar de una vez por todas con esta amenaza que ha estado acosándolo a él y aun grupo de inocentes por un buen tiempo. ¿Pero podrá el ex-hombre de acero enfrentarse a ella en este estado y dominado por las sombras? en este número que marca el final de este arco logramos averiguarlo
Debo reconocer que me gustó lo que se vino dando en Action Comics, como dije en reseñas anteriores está lejos de ser la mejor historia de Superman pero si merece una oportunidad ya que es bastante decente y tiene sus grandes momentos tal como ocurrió en este número. Somos testigos una vez más de una nueva cátedra de heroísmo por parte de Clark, quien estando en uno de sus momentos de mayor debilidad es capaz de sacrificarse para salvar a inocentes de un gran mal que se cierne sobre ellos. Quizás cuando estaba al tope de sus poderes esto podía ser algo de cada día pero ahora que es vulnerable no flaquea ni un solo milímetro cuando esta frente al peligro.
Vandal Savage quien sabemos que es el que está detrás de todo los ataques recientes a Superman, no solo en esta serie si no que también en las demás donde es protagonista, tiene una pequeña aparición pero es más que suficiente para recordarnos el gran villano que es y lo peligroso que puede ser si se le descuida.
El arte siento que decayó un poco pero aun así es bueno y logra transmitir por momentos mucha emotividad, sobre todo cerca del final.
Buen cierre del arco, cerrando todas las tramas referentes a Wrath pero dejando la puerta abierta para que sigan las historias de este “nuevo” Superman que vale la pena decir tiene mucho del antiguo.
GREEN LANTERN #047
Después de una algo anticlimática batalla contra Black Hand, Jordan decide darse un paseo por la tierra para alejarse un poco de los problemas espaciales. Específicamente su ciudad del alma, Coast City a visitar a su familia con cambio de look incluido. Como es de esperar los problemas terminan buscando a Jordan tal como dicta la costumbre. Lo más interesante es la escena inicial donde el Sinestro Corps se encuentra con alguien muy poderoso y peligroso que viene a remecer el mundo de Jordan. Mucho más de lo que ya está.
El dibujo en este número se encuentra repartido entre Coccolo y Billy Tan. Y bueno siendo sinceros el primero le parte las piernas al segundo, tanto en dinamismo como en anatomía y otros detalles como los fondos y la suavidad de los trazos, dado que Tan es más de la escuela de Jim Lee, mientras que Coccolo es más de un estilo personal, tirado para indie. Esto nos deja un cómic algo irregular dado que pese a que se complementan casi bien, ambos estilos de dibujo, normalmente quedaría más bonito que uno de ellos se encargue del numero al completo, pero en fin esto es lo que tenemos. Eso sí, a Billy Tan le hacen falta unas buenas clases de anatomía, porque pese a que su arte me parezca agradable, me choca ver sus errores anatómicos cuando se trata de dibujar el cuerpo humano al completo. Como se dieron cuenta, termina hablando más del dibujo que del argumento, dado que este no tiene tanta profundidad o sorpresa para hablar mucho de él, exceptuando lo que se describió el spoiler. Seguramente el próximo número si llegue a estar mejor, ya que las fichas están sobre la mesa y quiero ver como jugarán con ellas.
MIDNIGHTER #007
Prometheus vs Midnighter, el enfrentamiento entre 2 de los más grandes estrategas y guerreros del Universo DC. O por lo menos así era en el antiguo universo y, la verdad sea dicha, en este no ha cambiado mucho. Si han seguido la carrera del superhéroe en la cancelada serie de StormWatch, así como todo en su propia y actual serie sabrán que es uno de los personajes más fieros y peligrosos que existe, por lo mismo quienes osan enfrentarse a él deben ser muy competentes o muy tontos aunque no sabría clasificar a cuál grupo pertenece Prometheus.
La primera parte del numero nos cuenta la historia de Prometheus, sus inicios, cuál es su motivación y cómo llego hasta lo que es ahora para luego dar paso al enfrentamiento propiamente tal, donde vemos un gran despliegue de acción por parte de ambos contendores y que visualmente logra ser bastante atractivo gracias al estilo de dibujo y a la paleta de colores utilizada.
Podríamos decir que todo es bastante caótico y por eso mismo me encanta, me costó un poco entender qué sucede y luego de un momento cuando lo hice me di cuenta del gran trabajo que hay detrás de todo, la acción fue bien ejecutada y de una forma poco común que se sale unde los esquemas a los que estamos acostumbrados haciendo un buen uso de los espacios y/o viñetas. La trama si bien puede verse bastante simple tiene ese encanto de saber que este es solo un día más en la vida del protagonista, pero que día.
Los dibujos son de primer nivel y la paleta de colores es bastante agradable a la vista, podría quedarme hora mirando el arte y la verdad no me aburrirá, pues no solo iría encontrando pequeños detalles de los que no me di cuenta anteriormente si no que los colores usado transmiten una gran tranquilidad, la que paradójicamente contrasta con el tono violento de Midnighter.
THE SHERIFF OF BABYLON #001
Tremendo debut para esta serie ambientada en el 2004 en Bagdad. Tanto en el apartado gráfico como su historia y nación, destaca como una obra a considerar.
Estamos en el año 2004 en Bagdad. La historia, al menos por ahora, sienta sus bases en tres personajes muy distintos, y sus líneas no se cruzan hasta el final del número. Vemos sus motivaciones, personalidades , los horrores que viven y logramos meter nos fácilmente en la vida e historia de cada uno.
El relato tiene una narrativa muy atractiva, pausando de manera completa un panel al momento de un disparo, como si tapara el tiempo y eclipsara todo lo que ocurre alrededor. Una de las protagonistas va secuencialmente encontrándose con distintas personas, mostrando desde su ángulo la conversación y la progresión lógica de acontecimientos, perfecta página.
El dibujo, más allá de las escenas más crudas, está muy cuidado, con mucho detalle y con una atmósfera un trae directo la guerra, la arena, el calor y muerte.
Mucho ojo a este título de Vertigo, seguro dará mucho que hablar en futuro cercano. Primero de ocho capítulos, tremendo arranque.
LOBO #013
Luego de leer este número hubiera preferido que la serie terminara en el anterior, más que nada porque esta edición termina de manera más abierta incluso que la anterior…y recupera esos estúpidos tatuajes fluorescentes. Lobo definitivamente abandona la caracterización de “soy un cazarecompensas y soy muy cool” y abraza su lado más brutal, cumpliendo su palabra del número pasado de dejar perseguir a objetivos peligrosos. La pelea entre Hal Jordan y Lobo es de proporciones, pero se siente que tendría más sentido en la serie individual del caballero esmeralda, ¿pues la verdad? El protagonista queda muy mal.
Como diría Marge Simpson, es un final y ya. No es lo último que veremos de Lobo, pero espero que a futuro sea mejor tratado por la editorial, ya que desde el día uno habían problemas con este cómic y eran responsabilidad exclusiva de los editores que querían ver realizada fuere como fuere su visión. Bob Harras, tírate de un puente.
UNFOLLOW #002
Un extraño, misterioso y excéntrico personaje a llamado a 140 personas miembros de la red social que inventó, a participar en un enigmático concurso, donde uno de ellos ganará un importante premio, uno que lo convertirá en un billonario de la noche a la mañana. Pero cada uno de estos «selectos ganadores» tiene un perfil y una realidad de vida totalmente diferente, no parecieran tener nada en común con excepción de ser parte de la red social más grande del mundo.
Una intrigante y sinceramente envolvente serie nos entrega en esta pasada Vertigo, dejando cada vez más en claro que la calidad esta en los comics independientes, es tanta la diferencia con el resto de la basura que publica DC que es casi increíble que tengan el mismo dueño, la historia de Unfollow pareciera estar situada en un futuro muy cercano en donde las celebridades de Internet son más importantes que nuestros líderes, y donde el dinero pareciera poder comprarlo todo, ahora que lo pienso, tal vez no esta situada en el futuro…destacable.
Nos vemos la próxima semana. Si es que estoy vivo. Pásenla bien y rueguen por mi alma.
[poll id="225"]