MR Marvel 43 - Hacia el cosmos Marvel y más allá; Agents of S.H.I.E.L.D. vs Asgard
Muy buenos días, queridos lectores, bienvenidos a MicroReseñas Marvel, su lugar de encuentro donde hablamos mal de sus guionistas favoritos. La línea editorial sigue sacudiéndose con cada cambios y esta semana no es excepción. Con nuevos estrenos y miniseries que finalizan. Se nos va Remender de la editorial, Silver Surfer nos muestra el fin del universo, S.H.I.E.L.D. se prepara para la batalla contra Asgard, Silk es EL estreno de la semana y el crossover Vader Down continúa a toda máquina. ¡Todo pasando en Marvel!
Recuerden como siempre darle amor a MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC.
SILK #001
¡Cómo te extrañaba, Stacey Lee, y cómo te extrañaba, Cindy! Excelente #1. Déjà vu. De nuevo, gracias Hickman.
El humor se mantiene, acción y lo que está en juego para todos los participantes. Es emocionante, es interesante, los giros, todo, es… WOW, la verdad.
Robbie Thompson, me saco el sombrero ante ti. Está todo bien maquineado, nuestra nueva Silk es mala, es buena siendo mala. O mala siendo buena. Ese es el juego que está haciendo en el principio del cómic, donde vemos cómo está Cindy ahora en el nuevo universo formado posteriormente a Secret Wars.
Tomaré el volumen anterior de Silk como un intento de ensayo, prueba y error por parte de Thompson y Stacey para saber dónde calzaba Silk en el universo, cuál es su historia y la participación que tendrá. Sin duda este #1 es completísimo, tiene de todo, Cindy debe sobrellevar más todavía, con su hermano recuperándose de sea lo que le haya hecho la Nación Goblin.
Ese vaivén entre los textos en cuadro y los diálogos hacen amena la lectura, sumándole las bromas de Cindy es una lectura divertida. Como con Gwen, me recuerda al Spidey pero al joven más actual, ese que tenía lo justo y que además de pelear, buscaba un lugar para saber quién era y hacerse una idea de lo que quería hacer y cómo. Un poco de ese espíritu se ve acá, definitivamente.
En conclusión, esta dinámica me gusta. Es simpática, agradable y hace que Silk calce en este nuevo mundo como debería. Se hace espacio y se arma su lugar en el mundo. La relación entre Black Cat y Mockingbird es parecida pero completamente distinta, y es esa dualidad que arma la personalidad heroína/villana que está formándose en Silk.
Viéndolo por el lado del arte, Stacey, te amo con mi alma. El arte es impresionantemente agradable, pulcro, bien detallado con las reacciones y estilizado. Lee nació para dibujar cómics, y uno de sus mejores proyectos es Silk, por lejos. Con el final, era algo quizás un poco esperable, considerando como terminó el volumen anterior con la Goblin Nation. Los villanos se rotan, bien.
Nivel de recomendación de lectura: más alto que la frustración por la cancelación de Constantine —la serie de TV, no la de DC—.
STAR-LORD #001
Aunque vine enormemente escéptico, debo reconocer que salí agradablemente sorprendido. El volumen anterior de Legendary Star-Lord fue una enorme decepción, ya que el trabajo de Sam Humprhies se limitó a transformar a Peter Quill del reacio líder y noble héroe que amamos en Annihilation a un bandido espacial en busca de fama y fortuna con un buen corazón —trabajo ya iniciado por el despreciable de Bendis, por lo demás—.
Aquí, en cambio, saltamos a la juventud de Peter trabajando en la NASA, intentando ganarse un lugar entre los astronautas para poder ir a las estrellas y buscar su venganza contra los asesinos de su madre. Lo que nos encontramos es a un enérgico Peter, una versión alejada de lo visto en la gran pantalla, tomando su propio camino en este revisado “origen secreto”. A pesar de estar cargado de los clichés habituales de este tipo de narrativas, el equilibrio alcanzado es bastante aceptable y hacen funcionar la historia; además, el excelente trabajo de Javier Garrón no viene nada de mal, retratando a un Peter carismático y problemático, luchando por destacar.
Debo admitirlo, Star-Lord #001 es una agradable sorpresa. Solo espero que Humphries no lo arruine.
VENOM: SPACE KNIGHT #001
Honestamente no sabía qué esperar, y debo admitir que este primer número fue una grata sorpresa. Desde que se unió a los Guardians of the Galaxy, la vida de Flash Thompson ha tenido un drástico cambio, logrando por fin controlar al simbionte y volviendo a Venom un agente del bien en el espacio. Ahora, siguiendo un misterioso mensaje que recibió directamente en su mente, Flash se lanza en una aventura de rescate clamando ser un Agente del Cosmos.
¿Quién es la misteriosa voz? ¿Qué es un Agente del Cosmos? ¿Qué quieren de Venom? Estas son las interrogantes que nos presenta Robbie Thompson para la serie, prometiéndonos altas dosis de aventura y misterio. Acompañando a Thompson está el argentino Ariel Olivetti, siempre efectivo en impresionar con su trabajo visual, muy detallado y logrando corregir en parte su problema habitual de verse tan estático. Los extraterrestres de Olivetti son convincentes, permitiendo que la historia se sienta más real.
No se ilusionen esperando a los Spaceknights de ROM porque, al menos por lo visto en esta primera entrega, no hay relación alguna. Fuera de eso, Venom: Space Knight #001 fue un prometedor debut, me declaro interesado. Estaré atento a próximas entregas.
HAIL HYDRA #004
Finaliza Hail Hydra, y termina la larga etapa de Rick Remender con la franquicia Captain America y con Marvel. Es un final un tanto amargo, pues Ian Rogers tiene un confuso destino… y el cierre que tenemos los lectores nos deja con sentimientos encontrados.
Remender disfruta hacernos sufrir, así que eso no es sorpresa; en lugar de darnos un final feliz, el guionista se dedica a analizar algo que todos hemos pensado: lo inútil de la labor superheroica si los villanos están constantemente arrancándose de prisiones y volviendo a repetir sus fechorías una y otra vez. A través de esta incómoda verdad, Remender nos muestra la alternativa en forma de este dominio en Battleworld, en que los buenos perdieron y la mayoría de los héroes se ha rendido. Y es un mundo indeseable.
Remender y Roland Boschi dan un digno cierre a esta miniserie, como dije uno amargo, pero inteligente y fuera de lo común. Y eso se agradece.
S.H.I.E.L.D. #012
Goce puro para los fanáticos de la serie televisiva, en un número con una historia simple pero con mucho fan service para los seguidores. De partida, tenemos el equipo completo de la primera temporada —cosa que es muy rara en este cómic—: Coulson, Fitz, Simmons, May y Daisy Johnson. Luego, una amenaza a nivel global: guerra de Asgard contra la Tierra, todos los héroes son muertos. Esto debido a que alguien asesina a Odin, y S.H.I.E.L.D. debe prevenir que esto jamás suceda.
Tal vez se parta con demasiada ligereza que el mundo casi se arruinó y se deba solucionar, pero es parte de lo ligero que es la trama, y que ha sido gran parte de esta etapa. El problema se presenta y se resuelve en un número, como ha sido la tónica, haciendo muy ágil el avance de historia y simple su conclusión.
Spoiler menor, cada personaje usa armas de los héroes caídos: Coulson el escudo del Captain America, Fitz el traje de Ant-Man, May tiene los cañones de Iron Man y Simmons los lanzarredes de Spider-Man. La escena donde se presentan los 5 —Daisy Johnson no necesita usar elementos de nadie, es Quake, demonios— es el punto de mayor disfrute.
Bueno, con cabeza más fría, es bastante sencillo y no es recomendado para quienes no estén familiarizados con los personajes. Pero para los demás, un pequeño relajo con el equipo que ya nos conquistó en la TV.
SILVER SURFER #015
El Silver Surfer y su amiga Dawn Greenwood le están dando los toques finales a su nuevo universo, el único problema es que en un descuido han creado copias de diferentes personajes y la tela de la realidad nueva podría destruirse si estos errores no son corregidos, pero al descubrir una traición por parte de Glorian, la pareja galáctica deberá decidir el destino de dos universos. ¿Cómo elegirán?¿Qué universo sobrevivirá?
Este cómic da por finalizada la saga de publicaciones bajo el titulo «Last Days» y al volumen de Silver Surfer de Marvel NOW! La verdad es que lo mejor de este cómic es el arte, nunca pude encontrar una historia que me hiciera querer volver a leer un número de esta publicación, pero este final fue bastante correcto y nos permitió conocer el destino de algunos de los personajes cósmicos menos explorados de Marvel. Un buen número final para un titulo olvidable. Next!!
GROOT #006
Contrario a lo que pensé el número anterior, este sí es el final de la miniserie. Y es una interesante sorpresa, revelando al fin la razón de Groot para querer viajar a la Tierra.
Aquí tengo sentimientos encontrados… pues, una vez más, cambian el origen de Groot. Por una parte es un tanto agotador este constante revisionismo, pero el cambio de Jeff Loveness es bastante efectivo, especialmente para el cierre de la historia. Un final íntimo y emotivo, mostrando la bondad de Groot quien, siendo honestos, cambió radicalmente de lo que era antes a lo que vemos hoy, todo gracias a su versión cinematográfica… El trabajo de Brian Kesinger me sorprendió gratamente durante esta miniserie, y este cierre me lo confirma, así que espero grandes cosas de él en la editorial.
Estoy algo cansado de tantos cambios, así que ni siquiera me dedicaré a compararlo con sus últimas versiones… solo disfrutaré el bonito final. Les recomiendo hacer lo mismo.
DARTH VADER #013
¡Vader Down Parte 2! Continúa el primer crossover de los cómics principales de Star Wars en la nueva línea Marvel. Si bien mantiene el espíritu del primer número, que fue básicamente Darth Vader siendo un tipo jodidamente poderoso matando rebeldes —no es que me queje—, esta entrega nos muestra más de los diferentes personajes y sus próximas interacciones.
Bueno, el crossover es sobre Vader y este número es de su cómic, así que es normal que la acción esté principalmente enfocada en él. Es notable ver cómo pese a ser superado en números y rodeado, siempre se mantenga como el que está en ventaja. Usando la Fuerza y sus recursos propios, Vader no se molesta mucho en los rebeldes: su objetivo es llegar a Luke, y los demás son pequeños contratiempos. En este sentido, mantiene buena acción y momentos épicos que hacen que valga la pena seguir. Casi parece un cómic de terror.
Por otro lado, vemos a los demás personajes… siendo ellos. Para Leia la prioridad es acabar con el Lord Sith, sin importar lo demás, mientras que Han sigue su línea de héroe y amigo y su prioridad es rescatar a Luke. Muy coherente con lo que son cada uno y con lo que se ve en las películas.
Aphra y sus droides asesinos se unen a la batalla. Este personaje, creado en las páginas de este mismo cómic, seguro será interesante de ver y cómo se enfrenta a nuestros protagonistas. Ha sabido hacerse su espacio.
Ya he repetido un poco que Salvador Larroca no me gusta mucho. Sin embargo, cumple su labor, y esta vez sentí mejor los personajes que son sacados de actores reales. Destacan sus dibujo de las caras de terror de los rebeldes.
¡En fin, entretenido número! Queda menos para el Episodio VII y en los cómics se pasa en grande.
CHEWBACCA #004
Tal vez fui demasiado generoso en un principio con esta serie. La verdad, creo que se podría haber aprovechado mejor una serie con Chewbacca como titular. El contexto y los personajes que lo acompañan no me han convencido. Lo mejor del cómic es su estética bajo los lápices del gran Phil Noto.
Este número no estuvo mal: harta acción, ritmo rápido. Mejor que los anteriores. Esta historia trata de mantener un carácter más ligero, con una niña como co-protagonista. Algo más inocente que otros títulos. Pero lamentablemente no llega a gustarnos mucho su personaje ni su historia, y al poco rato termina por cansar un poco.
Esta miniserie en 5 números se ha hecho un poco larga. Una historia más acotada y con Chewie en otro contexto podría haber sido mejor aprovechado. Lástima.
En fin, uno más y se acaba, veamos si logra redimir algo. Al menos, se quedó en un punto interesante.