MR DC 43 - ¿Frank Miller se ha redimido?
Batman...Batman...BATMAAAANNNNN!!!!! Por todos lados me aparece este tipo, estimados lectores. Que Batman esto, que Batman aquello, que Batman me violó, que Batman es gay, que Batman es sobrevalorado, que Batman es el mejor personaje de los comics, que Miller la va a embarrar con Batman de nuevo...que el teaser de Batman v Superman esta genial, que el tráiler de Civil War es mega gay, y….BASTA. Si escucho Batman otra vez me cortaré el cuello. Esperen...esperen... ¿Dini escribirá un comic de Batman?¡¡¡SIIII!!! Pero que hermosa noticia, mi fe en la humanidad ha vuelto y hasta he vuelto a querer al personaje. Incluso será editada en Vertigo, ¿En serio? ¿Didio habrá leído mis constantes burlas hacia su figura? ¿Karen Berger volvió a DC? Algo ha pasado aquí. Me asusta la verdad, mi relación con DC es como de una mujer golpeada por su marido. Nunca se si me va a dar un cariñito o me va a usar de saco de punching. Fe la comparación, pero es la realidad. Mejor veamos la encuesta.
[poll id="202"]No hubo muchos comics la semana pasada, pero sí tuvimos Batman y obviamente se llevó hartos votos. La historia es buenas, así que se lo merece. El marciano y el grupo de linternas de John Stewart, también se llevaron sus votitos. Y al pobre Astro City y Telos nadie los pescó. Es que Telos es tan refome y soso, como dice la review cuando el pasado del protagonista es más interesante que su futuro, es que algo va mal. Ya, mejor los dejo invitados a que se pasen por las MicroReseñas Marvel y las MicroReseñas Indie y que se vayan directo a leer lo que le tenemos preparado hoy. Creo que están ansiosos por saber si Miller dio la talla o no.
DARK KNIGHT III: THE MASTER RACE #001
Después de una larga espera, y un sinfín de anuncios, finalmente esta aquí, Dark Knight III: The Master Race. Fruto de la cooperación de Frank Miller y Brian Azzarello en el guión y Andy Kubert en los lápices. Veamos las impresiones del primer número. Seguir Leyendo…
ROBIN: SON OF BATMAN #006
Redención. Esa es quizás la palabra ha definido el primer arco argumental de las aventuras en solitario de Damian. Tras los eventos del número pasado tenemos a nuestro protagonista derrotado y vencido, decepcionado de que por tratar de hacer las cosas todo salió peor. Sin embargo, no todo fue pérdida. Robin es un digno portador del legado de los Wayne, ya que pese a sus derrotas, admite sus errores y toma las decisiones correctas para quienes son importantes para él. En primer término ofrece unas muy sentidas disculpas a Nobody, reconociendo que no puede escapar de sus errores, pero si evitar que sigan siendo un peso en su vida. Bajo ese prisma, y siendo quizás la decisión más difícil de tomar, logra perdonar a su madre Talia y le ofrece la misma oportunidad de redención que Nobody le dio a él. Patrick Gleason logra manejar el lógico resentimiento que tiene Damian con su madre, sacando al fin a flote las circunstancias que rodearon el término de Batman Inc. Finalmente le da su libertad a quien fue el personaje más exótico de esta etapa, Goliath, del cual llegamos a conocer su origen.
Las tramas místicas y feudos familiares quedan en suspenso por el momento, ya que en el próximo número ya estaremos metidos de lleno en el crossover Robin War. La verdad no tengo más que tirarle flores a la serie individual de Damian, en especial considerando que tanto el arte como el guión recaen en un solo escriba. Un digno cierre al primer arco.
GRAYSON #014
Supongo que no siempre se pueden tener buenos números, en esta ocasión Grayson decepciona un poco, ya que la aventura en sí misma no es tan divertida como la veníamos viendo, siendo más interesante el conflicto que deja servido para números futuros. Creo que gran parte de la culpa lo tienen los diálogos, los cuales, incluso para un personaje como Dick Grayson, resultan excesivos y parecen tratar de rellenar páginas más que contar una historia, al menos dentro de la trama principal. Lo que si me gustó del número es el relato del Dr. Netz, explicando como Spyral y Leviathan son creaciones suyas y como fueron diseñadas para estar en eterno conflicto. La historia secreta de Spyral es quizás el elemento más interesante de este número y es lo que a mis ojos lo salva, ya que incluso el arte fue más bajo que lo habitual, con Stephen Mooney cubriendo a Mikel Janin.
Sin ser un esperpento, Grayson baja un poco su nivel, pero quizás se nota tanto porque hasta este punto había mantenido un nivel de calidad bastante bueno. Con el siguiente número enfocado en Robin War ojalá que a la vuelta de las vacaciones por Gotham este cómic recobre la buena senda que había llevado hasta el momento.
BATMAN & ROBIN ETERNAL #008
Vaya, vaya, pese a que en el número anterior vimos quien era Mother, en este número vemos cómo opera, cuál es su personalidad y cuáles son sus intenciones respecto a Batman y sus discípulos, en especial con Dick que parece que es el único que no pudo controlar o algo así da a entender. Dick le pregunta qué Robin le dio a Bruce, pero Mother le da tantas vueltas al asunto que a Dick no le queda más remedio que ayudar a sus amiguitas a pelear, en vez de andar escuchando gente senil. Pero hablando en serio, se ve que Mother es un personaje interesante, que conoce muy bien a Bruce y su identidad secreta y que será un dolor en el culo para el grupo de Robins. El tema acá es que la trama pareciera que no tiene más fuelle más que ver las intenciones de esta Mother, el terrible secreto de Bruce y la investigación que Red Robin y Jason Todd están llevando a cabo. Ahh y olvidaba todo lo relacionado con Cassandra Cain que también es importante para la trama, más no interesante. Porque pese a que la trama tiene sus cosillas, no es emocionante ni original. Volvemos a los mismos lugares que se suele repetir con Batman, en que se presenta un misterio que se mostrara en muchos números después, mientras vemos que una organización malvada tiene algo contra Batman/Gotham/el mundo, mientras que se agregan subtramas supuestamente interesantes que probablemente no llevaran a ningún lado. Y recién estamos en el número 8. Mucho tendrá que mejorar la historia, porque entre que tenemos al «Batigordon» por allí, lo nuevo de Frank Miller y la intrigante historia de Dini de Batman en Vertigo, esta serie semanal está pasando bastante desapercibida entre tanta novedad que ha salido relacionado con el personaje.
ACTION COMICS #046
Superman es infectado por las sombras/materia oscura de Wrath pero eso no le impide rescatar al grupo de personas que encontró en las cámaras de experimentación y llevarlos lejos de ahí. Una vez libres Clark pretende aprovechar su estado para encontrar a la responsable de todo de todo esto y acabar con esto, no obstante termina encontrándose con un gran obstáculo que se interpone en su camino.
Buen número en donde la trama está llevada a cabo de buena forma mostrándonos un Superman que a pesar de estar infectado por la ira es capaz de concentrarse y no dejarse llevar por esta en pos de rescatar a los inocentes que lo necesitan. Quizás esa etapa del azuloso sea bien criticada por los fans mas acérrimos pero personalmente encuentro que estos pequeños detalles nos demuestran que por más que el hombre de acero cambie su atuendo, rejuvenezca y se modernice aún es capaz de transmitir esa esencia de heroísmo puro que lo caracterizo durante años haciéndolo tan querido.
La historia me resulta atractiva y no se siente para nada forzada, tiene un ritmo moderado y que logra enganchar al no abrumar con largos y aburridos textos dejando bien en claro que el fin principal no es otro si no que la entretención. Con lo anterior no quiere decir que sea una trama superficial si no que logra equilibrar adecuadamente el peso dramático de la historia con las partes de acción donde vemos a Superman golpear a otros o ser golpeado
Por otra parte, los dibujos estan realmente geniales con un estilo agradable a la vista y un trazo que si bien no tiene tantos detalles si es capaz de transmitir bastante y complementarse muy bien con el guion. A su vez la paleta de colores armoniza muy bien con los dibujos dándoles un aspecto “fresco” y jugando con las sombras.
SUPERMAN #046
Luego del número anterior, Superman ya es uno más de los que participan en las peleas ilegales. Sale a compartir con los demás participantes mientras Jimmy Olsen preocupado por él lo busca y termina topándoselo para terminar descubriendo en los malos pasos en que se encuentra su amigo. Pero no es todo ya que termina enfrentándose a un poderoso enemigo con el que tiene mucho en común.
La historia tiene un ritmo irregular, a veces avanza moderadamente y otras veces lenta a paso de tortuga coja. Este número en particular sufre de eso, tiene partes lentas, más bien tediosas y otras muy rapidas para mostrar a Superman combatiendo a quien le pongan enfrente. El estado actual de Superman tiene mucho potencial pero siento que en parte está siendo desperdiciado, la trama actual no es del todo mala y tiene cosas rescatables pero la veo mal ejecutada.
Dentro de las cosas rescatables puede estar recuperar o hacer referencia a una historia antigua de Superman que aún permanece en el inconsciente colectivo de varios y que en su tiempo generó una serie de rumores y locas teorías.
El arte no contribuye mucho tampoco, los dibujos si bien no son deformes y no presentan problemas con la anatomía tienen algo que no me convencen, sobre todo los rostros que por momentos se ven algo raros y un poco desagradables a la vista.
La historia es regular al igual que los dibujos y ese es en parte mi problema con este número, siento que está en el limbo y no puede definirlo claramente probablemente algunas personas lo encuentren bueno y otras malo. Lo que a la larga esta correcto ya que todos valoramos las cosas de maneras distintas
SUPERMAN / WONDER WOMAN #023
Diana y Clark pretender usar la habilidad para rastrear energía de Parasite para encontrar la guarida de Vandal Savage y acabar con sus planes, lamentablemente y como siempre las cosas no resultan como esperaban y todo termina complicándose más dela cuenta. La portada en si es un gran spoiler así que no creo que estén tan sorprendidos al final.
Tal como dice el hombre de acero tiempos desesperados requieren medidas desesperadas y eso es básicamente lo que vemos acá, Clark aliándose con un enemigo para combatir contra otro aún más grande. Si, sé que es un recurso bastante usado en los comics pero siento que acá está bien justificado, Superman está debilitado y hay una serie de enemigos tras el siendo prácticamente cazado por Vandal Savage y compañía.
Por otra parte es interesante ver como la relación de los protagonistas continúa a pesar de las adversidades; y que tal como vimos en números anteriores Clark pretendió terminarla. Wonder Woman sabe que Superman la necesita ahora más que nunca y por eso sigue con él. Además es la que mantiene a raya a Parasite.
Como siempre los dibujos de Doug Mahnke siguen siendo de primer nivel, manejando muy bien las partes de acción sobre todo cuando hay varios personajes enfrentándose simultáneamente más aun cuando es un pelea más bien física y sin tanto súper poderes, es entretenido ver a dos de los héroes más poderosos golpeando a quien se le cruce.
Buena historia y excelente dibujos, quizás muchos no estén de acuerdo con este nueva etapa pero personalmente encuentro que lo que vienen haciendo en Superman /Wonder Woman si bien no es lo mejor merece por lo menos darle la oportunidad
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #005
Uffff…relleno…relleno…RELLENO. Así con mayúsculas. Si se van al diccionario y buscan la palabra relleno, aparte de Naruto y Walking Dead, encontrarían este comic. Porque, vaya manera de desperdiciar hojas. Peeero, tampoco me voy a poner muy extremo. Kindt y Williams….. ¿Qué? ¿Necesitaron dos guionistas para escribir esta historia? ¿Pero qué ****? En fin, la historia, mala no es. Vemos al querido J’onn J’onzz en una reunión de la Liga (esto ocurre antes que se saliera de dicha asociación…a la fuerza). Como es costumbre de los guionistas que suelen conocer a puntillas al personaje, John reflexiona sobre si es humano o no y todos esos líos existenciales. No puedes evitar escribir sobre dichos temas, si estas caracterizando a Manhunter.
Al parecer el Marciano se aburre, ya que siente que Batman lo acosa, por lo que decide irse a Japón y tomar una identidad de un tipo de la policía. Allí recibe un caso de un extraño culto de Marte y como eso lo relaciona directamente va para allá. Y hasta ahí llega lo interesante del número. El Marciano se lía a golpes con un extraño ente extraterrestre, mientras reflexiona sobre su humanidad y se da cuenta que sería bueno ayudarlo. Fin. Nada de agregar otros detalles interesantes, ni nada de ello. Eso fue todo y más encima nos dicen que todo estará más interesante el próximo número de la serie del Marciano. Así que para los que lo hayan comprado, si no fuera por el dinámico, detallado y buen quehacer de Philip Tan, hubiera sido una completa pérdida de tiempo. Ni idea de por qué se les ocurrió rellenar con esto, pero teniendo serie propia el marciano, no veo razón de ser a este número, más que darle un descanso a Hitch de su ya extensa historia con Rao. Mejor vayan a leer la serie de Rob Williams y no gasten dinero o tiempo en esto.
WONDER WOMAN #046
Sin caer en los extremos del inicio del inicio de la etapa de los Finch, Wonder Woman da un paso atrás. Las caracterizaciones están bien y Wondie se muestra estoica y firme en su posición de ser un nuevo tipo de Dios de la Guerra, pero en la segunda mitad del número la trama salidas de la nada y soluciones en extremo convenientes. Wondie confronta a Eirene, Diosa de la Paz, que es quien había estado sobre los sucesos pasados. Eirene trata de convencer a Diana de tomar el lado violento de sus nuevas habilidades, pero termina fracasando. Lo que si debo rescatar es que el cómic se hace cargo de plantear que el comportamiento de la Diosa de la Paz no es normal y el misterio sobre que es lo que la está afectando queda en el aire.
Donde el cómic se cae es cuando empieza una seguidilla de Deus ex Machina groseros. Primero Donna Troy es revivida gracias al toque mágico de la reencarnación de Zeus, el bebé Zeke; Segundo, a razón de nada Apollo y Ares reviven y aparecen en escena y Tercero, las habilidades de las hermanas del destino que murieron hace unos números ahora son parte de Donna Troy. El cómic trata de dar una explicación lógica al asunto, pero todo resulta tan conveniente que no resulta satisfactorio.
Un detalle que no quiero omitir es que la resurrección de Apollo y Ares dejan en evidencia el insípido y poco imaginativo diseño de Eirene. Todos los Olímpicos tienen diseños diferentes y que rebosan personalidad…Eirene solo es una mujer en túnica.
El equipo creativo de los Finch se ha ido afirmando con el tiempo, pero en números como el de esta ocasión se nota la falta de experiencia.
AQUAMAN #046
Generalmente no tengo muchas cosas malas que decir sobre Aquaman, pero este mes se mandaron un condoro de continuidad muy feo: Aquaman aparece de vuelta en el Amazonas y sangrante por la herida que Siren le proporcionó hace un par de números, pero el número pasado terminó con Arthur curado de esa herida en un planeta diferente ¿¡Qué diablos pasó!? Es raro que Cullen Bunn haya pasado por alto algo así. Cuando se habla de continuidad generalmente siempre hay quejas por detalles menores, pero en este caso de frentón hay un error argumental grande, Aquaman aparece de vuelta y ya.
En fin, fuera de eso es un número bien relajado y tiene bastante de resumen, ya que se nos aclara con algo más de trasfondo sobre Thule y el alcance que está teniendo su materialización no solo en la Tierra. La verdad es una amenaza que está resultando muy pesada para solo el pobre Arthur, así que aparece una amiga para prestarle ayuda, siendo quizás quien mejor se encuentra capacitada para asistir al Ex-rey: Wonder Woman.
La verdad no hay mucho más que profundizar, es un número de transición y se nota, pero aun así es lamentable que no se le pusiera más esfuerzo.
THE FLASH #046
Zoom y lo dos acólitos que le quedan se enfrentan a Flash, mientras tanto en la guarida de Zoom Henry Allen ayuda a los otros dos acólitos que fueron atacados por su maestro y los convence de ayudarlos para salvar a su hijo.
Deber ser franco y reconocer que la trama tiene varias cosas interesantes, Zoom viajando a través del tiempo reuniendo un grupo de meta humanos (tal como vimos en el Annual #004) para que lo ayuden a vencer a Flash, y luego darnos cuentos que realmente los estaba reuniendo para quitarles sus poderes y fortalecerse a costa de sus vidas no deja de ser interesante y siento que refleja fielmente toda el odio que tiene Thawne contra los Allen, sin importarle nada con tal de acabarlos.
Sin duda el villano se está quedando con todos los créditos, lo que es bueno, ya que como dicen una buena historia debe tener un buen villano, un gran obstáculo que el héroe/protagonista debe vencer/atravesar para salir victorioso. Flash también se luce por momentos en este número pero es sobrepasado por su rival quien sabiamente aprovecha la kriptonita personal del velocista escarlata: su familia, teniendo secuestrado a su padre y dejando entrever qué fue lo que verdaderamente pasó con su madre.
Lo único que queda al debe es el arte. Del coloreado igual hay cosas que rescatar pero lo que no tiene salvación son los dibujos. Son escasos los que no me hacen esquivar la mirada y enfocarme solo en los diálogos, sobre todo por los rostros algo deformes con expresiones muy extrañas que me transmiten algo completamente diferente a lo que deberían hacer.
DOCTOR FATE #006
Anubis y Khalid finalmente se ven las caras luego que el dios de la muerte cegara al nuevo Doctor Fate y comenzara a atacar la ciudad. El aún inexperto héroe aún no está lo suficientemente preparado para enfrentarse a un dios pero no le quedara de otra ya que el fin de la humanidad está cada vez más cerca en forma de rayos y una tormenta.
Si bien ya habían tenido pequeños encuentros antes, por fin vemos a los personajes enfrentarse con todo y mostrase los dientes (metafóricamente). Khalid, el protagonista, ha ido poco a poco adentrándose en este mundo místico ayudado por el casco pero aún sigue siendo un estudiante de medicina que no está interiorizado en estas cosas, lo que es bueno ya que personalmente prefiero que el desarrollo sea lento y vaya poco a poco adoptando este rol de héroe en vez de que se coloque el casco e inmediatamente sepa cómo arreglar todo.
Hasta ahora estos 6 primeros números de Doctor Fate han sido un calmado viaje en el que somos testigos de como un estudiante de medicina se termina transformando en un héroe mágico, y por lo mismo parece ser que la serie pisó un poco el acelerador llegando finalmente al clímax de este primer arco al que debería quedarle poco para terminar. O por lo menos eso espero porque si bien ha ido algo lento por momentos siento que tiene el ritmo adecuado para ir asentando las bases de este nuevo personaje y su entorno, por lo mismo no sería bueno que se alargara innecesariamente.
Del arte no hay nada que no haya dicho antes, buenos dibujos y con un estilo particular que le termina dando un sello a la historia.
SINESTRO #017
Habiendo leído primero el número de Aquaman me preocupé que el bajón de calidad de Bunn afectara también a Sinestro, afortunadamente no es el caso y quizás las aventuras del atlante sufrieron el precio, porque en el número de este mes del ex “mejor de los Green Lanterns” se tiró toda la carne a la parrilla. Seguimos disfrutando de la particularidad amistad entre Sinestro y Black Adam, con una dinámica que se hace muy divertida de leer. Sinestro es un cabrón con aires de grandeza y la verdad no puede quedarle mejor esa caracterización.
Adam y Sinestro tienen su primer encontrón con el Obispo de The Paling que revivió en el número pasado y la verdad es un encuentro parejo, pero que se carga a favor de la mini-momia. Sin embargo esta resurrección no es libre de consecuencias y The Paling tiene como siguiente objetivo a la Tierra. Como es de esperar, una ciudad con un símbolo gigante del Sinestro Corps llama la atención de alguno de los guardianes regulares del planeta, quien en esta ocasión es Wonder Woman, la cual le da una paliza a los Yellow Lanterns que se encuentra en el camino. Pese a la actitud pedante de Sinestro, su particular estilo de diplomacia triunfa y logra ponerla de su lado, justo a tiempo cuando empieza la invasión de The Paling.
Todas mis recomendaciones, a mi gusto este es el mejor cómic de la línea Lantern actual y el cliffhanger que hace preveer unos reclutas de emergencia al Sinestro Corps solo lo hacen mejor.
JACKED #001
Josh es un padre de familia desempleado, un típico hombre de los tiempos modernos, vive o sobrevive una vida de ocio y desprecio por sí mismo, ha tocado un punto bajo en su vida y ha decidido que quiere más y si para lograrlo necesita un poco de ayuda de la química, que más da, ¿Que es lo peor que podría pasar por tomar una pastilla estimulante?
Kripke nos lleva a un lugar que ya hemos visto anteriormente, ¿que pasa cuando un ser imperfecto recibe poderes extraordinarios? pero en esta ocasión lo hace con un abierto mensaje anti drogas legales. Mientras que las farmacéuticas nos llenan cada vez más con pastillas que podrían dormir a un elefante o mantener despierto y alerta a un camionero por 36 horas seguidas, la TV le sigue introduciendo al mundo nuevas «maravillas» de la química, el resultado es en muchas ocasiones fatal y es la idea detrás de Jacked. ¿Cuando dejamos de ser nosotros mismos y empezamos a «mejorarnos» con los farmacéuticos?. Imperdible.
Y eso fue todo por hoy chicos. Fue un gusto volver a la regularidad luego de haber pasado por una extraña aventura y que por fin veamos que en DC se han dado cuenta que estaban haciendo mal las cosas e intentan enmendar todo aquello. Así que nos vemos la próxima semana, descansen, no tomen mucho y estén atentos a lo que diga la página. Los estaremos observando.
(Chris sale del edificio donde encierran al resto del equipo de El Multiverso 52 para escribir reseñar, artículos y todo el material dedicado a la página. Su jefe lo dejó ir temprano, por que hizo una introducción y conclusión cortas en esta ocasión, ya que prácticamente todo el mundo estaba aburrido de sus aventuras sexuales con diversos autores que pueblan el mundo de los comics).
Chris: Espero que pase un colectivo, estoy muerto de frío y tengo que ponerme al día con las series que tengo pendiente.
(De pronto, un auto tipo tanque, aparece de la nada y se estaciona con mucho ruido y estilo al lado mío).
Chris: Pero que cara....
(Un tipo vestido de murciélago abre la puerta del auto. Pese a que se ve muy ridículo en el traje, el tipo es un mueble con patas, por lo que no pienso realizar ningún chiste o broma).
¿Batman?: ¡¡¡Entra al batimovil!!!
Chris: ¿Por qué?
Batman: ¡¡¡Entra AHORA!!!
Chris: Bueno, ya, pero no estoy en edad para ser Robin, además que no me gusta que me metan nada.
(Entro al batimóvil y este parte rápidamente. Definitivamente soy un imán para los problemas).
Continuará...
[poll id="211"]