"Secret Origin: The Story of DC Comics" (2010): aprendiendo junto a Ryan Reynolds
Anteriormente, gracias a History Channel, vimos una pincelada general a la historia del cómic norteamericano de superhéroes. Si pusiste atención al documental sabrás que una de las grandes editoriales de este género es DC Comics, propietaria de personajes como Superman, Batman, Green Lantern y otros. Secret Origin: The Story of DC Comics es la historia de esta longeva casa editorial y un repaso a sus más grandes hitos.
En 90 minutos se nos muestra el inicio de DC Comics, sus aciertos editoriales, caídas en el mercado, reinvenciones y una que otra anécdota de este gigante del cómic. Muy cuidadosamente, el registro toma los inicios de la editorial tras la unión de dos compañías distintas: National Allied Publications y Detective Comics, de cuya alianza nació National Comics. A aquella editorial se sumaría posteriormente All-African Pictures, dándonos como resultado la empresa que evolucionaría hasta la DC Comics actual.
Así, el documental nos cuenta todo en boca del actor Ryan Reynolds, quien hace de relator y se apoya en las voces expertas de Mark Waid, Paul Levitz y Neil Adams para contarnos los inicios publicando cómics de vaqueros y policías, la creación y revolución que significaron Superman, Batman y Wonder Woman, la situación durante la Segunda Guerra Mundial y la trágica caída de ventas de la post-guerra.
Curiosamente, el documental marca la línea divisoria entre las distintas épocas del comic: la Edad de Oro, Plata y Bronce. Aquella distinción es algo que no encuentro realmente necesario realizar, pero aun así se agradece.
Conforme avancemos en esta “eras”, DC Comics mostrará que la base de una buena editorial es la renovación de contenidos. Cabe decir que en ese sentido la compañía siempre fue un poco más lenta que su competencia, algo muy bien ocultado por este documental.
En los sesenta podremos repasar las geniales reinvenciones de The Flash, Green Lantern y la creación de la Justice League of America por parte de uno de los mejores editores que ha tenido DC en su historia: Julius Schwartz. En la sección dedicada a los setenta, los exponentes serán Len Wein y el gran Dennis O'Neil, con publicaciones clásicas como Green Lantern/Green Arrow o Swamp Thing.
Por supuesto, los ochenta serán vistos por Frank Miller y Neil Gaiman, quienes mostrarán cómo la editorial publicó The Dark Knight Returns y trajo sangre nueva desde Inglaterra para crear The Sandman o Watchmen. Hasta Alan Moore tiene un pedacito de protagonismo.
Aparte del contenido netamente sobre cómics, también se repasaron los hitos fuera de éstos: las distintas encarnaciones de Superman, su serie de radio, la serie de TV de George Reeves, la película de Richard Donner, el Batman de Adam West, las películas de Tim Burton y Christopher Nolan, en fin, un etcétera bastante digno de verse.
Si bien es un documental interesante y que sirve para mostrar la base de DC Comics, el registro no deja de ser una mirada corporativa; mal que mal, está producida por la misma casa editorial, razón por la cual ciertos eventos altamente cuestionables nunca son mencionados. Sin duda esto deja al espectador una labor investigativa pendiente.
Pese a ello, es un buen documental para aprender sobre la casa de Superman y cía. Además, no deja de ser reconfortante ver y escuchar a varios autores importantes de los que sólo conoces su nombre.