MR Marvel 42 - Vader Down, el primer crossover Star Wars; la jugada maestra de Kang The Conqueror
¡Bienvenidos todos, queridos lectores! Muy buenos días, buenas tardes, buenas noches. La maquinaria Marvel no para, esta vez tenemos varios cierres de miniseries enmarcadas en las Secret Wars, otros tantos estrenos del All-New All-Different Marvel, da inicio ¡el primer crossover de Star Wars! e incluso algunos one-shots de diversa índole para aderezar todo. La Casa de las Ideas no nos da descanso, y la queremos por eso.
Recuerden siempre visitar a nuestros vecinos MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Ahora sí, ¡a lo nuestro!
SECRET WARS #007
Emocionante número, con numerosas escenas de batalla, varios encuentros entretenidos y algunas sorpresas interesantes… pero nada de enorme relevancia. Los engranajes de esta Secret Wars continúan girando, llevándonos de la tensa calma del número pasado a los inevitables enfrentamientos y revelaciones de los últimos dos números.
Es interesante destacar que este número fue probablemente el más cargado de humor en lo que va del evento central, un humor bien manejado que aligera la tensión tan presente durante todo el número, sin quitarle seriedad a lo ocurrido. Notables los ejemplos de Mister Sinister y la reacción de los zombis frente a Black Panther, ingenioso y divertido.
Como siempre, el trabajo de Esad Ribic es impresionante. Más aún aquí, donde vemos numerosos frentes de batalla. Creo que la máscara de Captain Marvel es lo que le queda más extraño, pero su Mister Sinister, Thors, Hulks y zombis son todo un deleite visual.
Es un número meramente de transición, pero necesario para no sufrir la sensación de que nos perdimos algo importante, como suele criticársele a Hickman. Ahora viene lo bueno.
SQUADRON SINISTER #004
Tras 3 números desarrollando el misterio tras los diversos ataques en Utopolis y la traición de Nighthawk a Hyperion, tenemos el desenlace final de esta escalada de violencia.
Marc Guggenheim utiliza divertidos paralelismos con The Dark Knight Returns para el enfrentamiento final entre Hyperion y Nighthawk —incluyendo un claro guiño en el título, “The Dark Night Falls”— dándoles un giro coherente al cómo y por qué de todo esto, metiendo incluso a Galactus en cierta forma. El escuadrón de Star Brands de Nutopia y el Thor Corps también se ven involucrados, tirando toda la carne a la parrilla para ofrecernos un gran final.
De hace un buen rato que Carlos Pacheco está luciéndose en Marvel. Con Mariano Taibo, su nuevo entintador regular, Pacheco parece haberse reencontrado con su mejor versión, la que perdimos cuando Jesús Merino decidió seguir por su cuenta. Frank Martin da los toques finales con un coloreado muy “terroso”, cargado en rojos y naranjos, que vienen bien al tono crepuscular de la historia.
Pero lo que más disfruté de esta miniserie fue el inteligente guion de Guggenheim. Aprovechando la mitología del Squadron Supreme/Sinister, del New Universe e incluso de DC Comics, crea dominios interconectados que se ven involucrados en esta guerra de poder entre Hyperion como Barón de Utopolis y Nighthawk como la mano que mueve los hilos en las sombras. El clásico enfrentamiento entre Superman y Batman, llevado al extremo de una forma ingeniosa y bajo un prisma poco usual.
Rápida, inteligente y divertida, Squadron Sinister es una de las tantas miniseries que hacen que toda la movida editorial que ha significado Secret Wars valga completamente la pena. Ahora espero con más ansias la venidera serie regular Squadron Supreme, de la mano de James Robinson y Leonard Kirk.
THE INFINITY GAUNTLET #005
Otra miniserie que termina en una nota alta. Thanos, Guardians of the Galaxy, Nova Corps, el Infinity Gauntlet y un guion ajustadísimo son los ingredientes para esta excelente historia en cinco partes.
Tenemos un enfrentamiento final entre Thanos y… ¿Thanos? Anwen es sin duda la estrella de toda la historia, es en torno a su optimismo y fuerza de voluntad para continuar que toda la historia progresa, y como no podía ser de otra forma, es gracias a ella que la historia tiene un final feliz.
El trabajo de Dustin Weaver y Gerry Duggan en el guion es muy ingenioso, tomando como inspiración los elementos cósmicos de Marvel pero usándolos para construir su propio relato, alejándose de la idea facilista de simplemente repetir los mismos hitos de la saga original que da nombre a esta historia. Asimismo, el trabajo de Weaver reimaginando la apariencia de los personajes es muy efectiva, llevándolos a su terreno con claras influencias de los mechas japoneses, que funcionan muy bien en el relato general.
Gran miniserie, una digna adición al rincón cósmico de Marvel que tanto me gusta.
THORS #004
Continuando con la revelación del número anterior, Ultimate Thor y Thor The Unworthy se apresuran en volver a Doomgard para aclarar finalmente todo el misterio. Nuestra actual Thor de la continuidad principal, Jane Foster, tiene un papel crucial en el desarrollo final de los hechos. Jason Aaron nos regala un potente cierre, con varias peleas entre Thors conduciéndonos a lo que veremos luego en las páginas de Secret Wars #007, con los Thors marchando hacia Doomstadt.
Chris Sprouse se luce con elegantes líneas y figuras sólidas y detalladas, usando amplias viñetas para generar la sensación de epicidad necesaria para esta historia. Poderoso final, con una carga emocional que entrega un cierre bastante efectivo. Si esta es la última vez que veremos a Thorlief Golmen, el Ultimate Thor, fue una despedida en todo lo alto.
If they be worthy.
BLACK KNIGHT #001
Otra de las tantas series que se estrenaron post-Secret Wars es Black Night, la cual obviamente tiene como protagonista al personaje del mismo nombre y que si bien no es tan reconocido como las súper estrellas de la Casa de las Ideas, sí lleva mucho tiempo en la editorial y hemos podido verlo en varias aventuras a través de los años.
El número parte con un pequeño resumen de su historia, para luego mostrarnos en qué anda el personaje actualmente, a qué se dedica y cuál será la trama argumento que probablemente tenga esta serie, o por lo menos este primer arco.
Como todo primer número de una serie nueva tiene 2 tareas: atraer nuevos lectores y enganchar a los mismos para que sigan leyendo mes a mes este cómic, las cuales siento que cumplió de buena forma, aunque cayó en el recurso fácil de usar como cliffhanger a personajes conocidos y dando a entender que se enfrentarán en el próximo número. Fuera de eso, me pareció que hicieron bien las cosas.
La historia se sustenta por sí misma y no se necesita nada más allá de lo explicado al principio para entenderla, dejando todo su pasado atrás y concentrándose en la nueva etapa del personaje. La trama, como era de esperar, tiene mucho de caballería, con grandes ejércitos enfrentándose entre sí por el control de un pedazo de tierra, un líder que vendría siendo nuestro protagonista y sus compañeros de armas y/o súbditos que lo siguen en sus aventuras.
Con respecto a la parte visual, los dibujos de Luca Pizzari me parecieron buenos, aunque los rostros de los personajes no fueron de mi agrado, probablemente por el estilo, pero supongo que será cosa de costumbre, destacando más en las partes de acción.
Historia interesante, dibujos decentes, supongo que le daré la oportunidad al próximo número.
THE MIGHTY THOR #001
El cáncer es la batalla más dolorosa y difícil que puede dar una persona en su vida, pero para la doctora Jane Foster es incluso peor, ya que al convertirse en Thor, la magia del martillo elimina el tratamiento que podría salvarle la vida de su cuerpo, por lo que cada vez que usa el poder del trueno, acorta sus posibilidades de sobrevivencia un poco más. Mas no hay descanso para la poderosa heroína, ya que una guerra en los reinos es inminente, a menos de que Thor haga algo para evitarla.
Finalmente, Jason Aaron nos trae este nuevo número #1 situado después del evento Secret Wars. Esta vez exploraremos el lado más crudo del personaje de Jane Foster, su batalla contra el cáncer y el temor que le causa saber que cada vez que usa sus nuevos poderes su vida se vuelve más corta. Es de esperarse que el tema del cáncer sea tratado por los próximos números, y cabe destacar que por lo que se ve será tratado con el respeto que se merece, y con la realidad y seriedad que amerita.
MS. MARVEL #001
Volvemos a ver a Kamala y de que manera. Ella es feliz y super famosa. El equipo creativo de gran nivel sigue a la altura y nos muestran una Kamala que explotó en popularidad que además ahora es una Avenger, junto con todo lo que esto corresponde, pero mantiene las responsabilidades de una adolescente.
Se la ve estresada y un poco irritable, y tiene toda la razón, tiene tareas, responsabilidades, defender su ciudad y responder cuando los Avengers la llamen, y a eso le tienen que sumar stress en el área del corazón, lo que supongo genera más historias de donde disfrutar, después de todo, es Kamala. El libro se puede dividir en 2, tanto con el dibujo de Alphona/Miyazawa y con la historia, entre el problema que tiene con su imagen y con su relación con Bruno.
Sin duda prefiero lejos el dibujo de Miyazawa, es el más entretenido, divertido y que muestra más gestos faciales, los cuales me facinan. Ver las divertidísimas caras que pone Kamala con las situaciones que tiene que manejar es para la risa. Si bien partió medio apurado y con algunas preguntas por responder, el comic te lleva como a 3 direcciones distintas para atacar su trama, romance adolecente, identidad personal y golpear malos. ¡Vamos Kamala!
SPIDER-WOMAN #001
Deja vu. Hace un año (diferencia de días) se publicaba Spider-Woman #1. Y ahora, gracias a las incursiones de Hickman, tenemos un nuevo #1 de Jessica Drew. No es que me queje. De hecho, me gusta porque el volumen anterior lo agarré después de varios números publicados, ahora podré ir semana a semana de la mano de Jessica, la madre primeriza de Marvel. Y hay que admitirlo, la historia es divertida y entretenida. Una mujer, con poderes sobrehumanos, que fue espía, agente de SHIELD, Avenger e investigadora privada y que además no tenía ni por si acaso en sus planes el ser madre. Y tendremos asiento de primera fila para vivirlo junto a ella. Ni que fuera el padre para estar tan emocionado, pero lo encuentro genial. Es como acompañar a tu amiga a los controles médicos, solo que skrulls a veces invaden el hospital y hay que hacer algo al respecto. Bueno, este es el caso de Jessica y este nuevo #1 de Spider-Woman.
Empezamos con una escena bastante divertida y agradable con paneles cortados donde vemos a una Jessica Drew y un embarazo bastante avanzado, dandole indicaciones al siempre bien ponderado y simpático Porcupine, quien está luchando contra unos malvados, siendo básicamente el reemplazo de Jessica en las calles, mientras ella está en condición de pre-mamá. Esto es a introducción ya que posteriormente gran parte de las hojas son dedicadas a como Jessica nunca se vió en la posición de querer ser madre, nunca lo quiso ser, nunca le gustaron los niños y todo esto cambió al descubrir que estaba embarazada. Y esto lo hace mediante conversaciones con sus amigas, Carol Danvers, AKA la madrina del bebé y con una conversación con Gwen Stacy en lo que podría ser el universo de Gwen. Supongo que el pediatra recomendó no hacer viajes largos, pero nunca especificó sobre viajar entre dimensiones.
La mejor escena es sin duda la fiesta estilo baby-shower/despedida por ausencia (del embarazo), donde Tony Stark le pregunta a Carol Danvers sobre el padre, a lo que ella le dice: «Pregúntale». Supongo que la respuesta de Jessica se puede extrapolar a nosotros como lectores, agregando las cuotas de humor que todo comic de Spider-Woman debe tener.
El arte de Rodriguez solo complementa lo estilizado que es el guion que han armado, el movimiento y la dirección de los personajes son coloridos y dinámicos, aun cuando este #1 es de una acción las ligera que otros números de volumenes anteriores.
En fin, esta reintroducción es especial, ha cambiado el status quo y recorreremos este camino de la maternidad junto a Jessica para ver como descubre su instinto y las ganas de ser mamá
THE UNCANNY INHUMANS #002
A pesar de que todo el cuento de las Terrigen Mists y su expansión por toda la Tierra huelen a una estrategia MUY básica para potenciar a los Inhumans como los nuevos Mutants, este número me convenció de que el cuento va para otro lado, al menos en esta serie.
El primer número fue entretenido, este me dejó con ganas de comprar la colección. Los acontecimientos sucedieron muy rápido; lo que había terminado como un incómodo “triángulo” amoroso entre Black Bolt, Medusa y Human Torch se transformó rápidamente en un Consejo de Guerra Inhumano para combatir la inminente amenaza de uno de los seres más poderosos del Universo Marvel: Kang The Conqueror, el viajero del tiempo.
Repasemos un poco: Kang y Black Bolt hicieron un trato que incluía a Ahura —el hijo de Blackagar y Medusa—, todo se salió de control, Boltagon acompañado de otros inhumanos intentaron recuperar al príncipe y Kang juró venganza. Ahora, siendo múltiples las opciones de vendetta de parte del Viajero Temporal, encuentro francamente notable cómo está siendo ejecutada y cómo fue planeada, con todas las repercusiones que esto implica.
Es simplemente genial el cómo se han utilizado las opciones en esta serie, todo tiene su razón de ser, todos están ahí para algo, no hay relleno, y los “diálogos” de Black Bolt son hilarantes. Lo único que me queda por decir es que deberían quedar sólo 21 días para que salga el número 3, así que mientras tanto a releer esta segunda entrega y a disfrutar.
DEADPOOL #002
Los Heroes de Alquiler de Deadpool están en una desesperada necesidad de dinero. Aparentemente, casi todo el trabajo de la unidad es del tipo «caritativo», y eso es muy noble, pero no paga las cuentas. Mientras que por su parte, Deadpool se entera de un horrendo secreto de su pasado, pero podría ser que el secreto caiga en los oídos equivocados.
La verdad es que esta serie está falta de humor. La historia es lo suficientemente interesante como para lograr que la gente siga leyendo, pero siento que la esencia de Deadpool se pierde en un montón de desarrollo de personajes que la verdad podrían ser mejor utilizados como parte de un team-up o como coprotagonistas de un arco en especial. Al final de cuentas, pareciera que ninguno de ellos está siendo utilizado de la mejor manera, solo como relleno, pero es apenas el número 2 y ya hay un giro en la narración que podría cambiarlo todo. Las esperanzas aun están vivas.
WHAT IF? INFINITY - X-MEN #001
Los What If? nos han traído buenas historias en todos los grandes eventos de Marvel de los últimos años, y como dejamos claro hace un par de semanas, la serie de What If? Infinity no piensa quedarse atrás. De la mano del escritor Joshua Williamson y dibujado por Mike Norton, nos relatan los sucesos desde el punto de vista de otro de nuestros equipos favoritos: los X-Men.
El número comienza relatando los sucesos que pasaron 5 años después del evento Infinity, con un grupo de mutantes bastante reducido —de solo 7 integrantes— en medio del espacio. Luego de unas búsquedas aparece un pequeño grupo, nuestros amigos los Avengers —o parte de ellos—. Después de una serie de diálogos nos enteramos que los Avengers quieren matar a los mutantes, y todo esto es gracias a Supergiant, una de los generales de Thanos en el pasado evento, controlando las mentes de nuestros héroes. Tras los enfrentamientos de rigor, Cannonball logra derrotarla, liberando las mentes de sus compañeros, concluyendo el relato con la unión de ambos equipos.
En cierta manera la sucesión eventos logra ser un tanto sorpresiva, ya que el hecho de que los dos equipos se encuentren luego de 5 años y haber pensado todo ese tiempo que los héroes de la Tierra habían muerto era un hecho casi imposible de suponer. En sí, la historia es bastante libre y logra dar ese llamado de atención que cualquiera necesita.
El arte de Mike Norton es, sinceramente, increíble. Logra preservar la notoria imagen de nuestros vengadores y los mutantes sin cambiar ningún detalle, simplemente genial. Lo que sí, el detalle de darle un protagonismo a Cannonball a lo largo del número es un tanto molesto, teniendo una serie de personajes diferentes podría haber dado para una historia más larga y atractiva. Asimismo, cabe destacar que el final se sintió un tanto forzado, una serie de diálogos y un movimiento para acabar con el villano de turno y fin. Mal ahí.
What If? Infinity – X-Men #001 es, en cierta manera, una de esas pequeñas historias en que llegas al final y simplemente no sabes qué decir. A lo largo de esta se logra transmitir una buena historia, pero el final se siente muy abrupto y desabrido. Pudo ser más.
WHAT IF? INFINITY - GUARDIANS OF THE GALAXY #001
Marvel tiene de esos planes que, a veces, no salen tan bien como ellos esperan, y este es uno de los posiblemente fallidos. What If? Infinity – Guardians of the Galaxy #001 presenta una historia “diferente” a lo que logramos ver en los otras entregas de los What if?. Escrito por Joshua Williamson y esta vez de la mano del dibujante Jason Copland, nos traen el pequeño relato de qué pasaría si los Guardians liberaran a Thanos —y otras sorpresas más—.
La historia es un tema bastante complicado… como una mala, mala narración. Pero la cosa va más o menos así:
Todo comienza con una historia contada por nuestro pequeño amigo Rocket Raccoon en un bar, sobre como él “elimina a todo el universo Marvel” —y obvio, esto no pasa así—. Luego vemos al equipo en una serie de situaciones buscando liberar a Thanos de los Illuminatis. Después de algunas peleas entre los Guardians y el otro equipo, logran liberar al Titán Loco, todo por un solo propósito: pelear contra él y ganarle.
Rápidamente, la historia toma otro sentido. Peter Quill, en una charla con el Capitan America, le advierte que ellos son la mayor autoridad en el espacio, minimizando el protagonismo de los Avengers solo a la Tierra como su territorio.
Para empezar, habría que destacar a la excelente portada presentada por parte de Dave Repozo, a diferencia de lo que vemos de Jason Gopland… su arte no es malo, pero a lo largo de las páginas termina perdiendo todo sentido con lo que se nos muestra: una serie de figuras un tanto deformes sin rasgos ni nada —una serie de trazos, como si hubiera hecho a la rápida—, una serie de parodias a otras series —Regular Show, ¿son ustedes?— y lo peor, un abuso increíble de sombras en gran parte de la historia, lo cual termina siendo un tanto molesto.
En cierta forma, What If? Infinity – Guardians of the Galaxy #001 es una historia confusa y mal diseñada, por un mal trabajo en conjunto, quizás. La sucesión de los hechos resulta confusa para el lector, que puede confiarse por lo rescatables que resultan los los otros títulos de esta tirada de What if? Infinity. A decir verdad, este número no logra darle el peso suficiente a las otras entregas de la Casa de Ideas. Mal trabajo para Marvel esta vez.
WHAT IF? INFINITY - DARK REIGN #001
Aquí estamos de nuevo con otra de esas sorpresas —y la última— de la serie de What If? Infinity que Marvel nos trajo en este periodo de transición, esta vez con la propuesta de «¿qué pasaría si el Green Goblin robara el Infinity Gauntlet?”. Escrito por Joshua Williamson y esta vez dibujado por Goran Sudžuka, nos entregan una historia totalmente diferente a las entregas anteriores, con un foco distinto y mostrándonos otros aspectos de nuestro conocido villano.
La historia nos muestra lo que fue de la infancia de Norman Osborn junto a su padre, el cual era un padre maltratador y abusivo. Más tarde, de la nada aparece su padre en medio de la batalla en Asgardia entre el equipo de los Avengers contra el equipo de los Dark Avengers, liderado por el mismo Osborn, vista en el evento Siege. Después de una larga charla, donde nos explican cómo fue que Norman obtuvo el Infinity Gauntlet y qué lo motivo a hacerlo, se nos muestra a los Dark Avengers liquidados por otro particular personaje: Thanos. Una batalla entre el Green Goblin y Thanos —en la cual el mismo portador del Guantelete gana— nos conduce a que Norman tome una terrible decisión, donde acaba con la existencia de su padre… y asimismo, con su suya propia.
Esta historia es totalmente distinta a lo que nos acostumbramos a ver en los otros números de la entrega. Ver parte de la vida de Norman fue una agradable sorpresa, a la vez que nos muestra las metas que este puede llegar a fijarse y cumplir —tanto así como para construir un mundo totalmente nuevo gracias a las Infinity Gems—.
¿Qué más podemos decir de Joshua Williamson en relación a estos números que no hayamos dicho antes? Este número es sorprendente en muchas maneras, y el trabajo de Sudžuka no queda atrás. El uso de personajes simples, nada fuera de lo común y con un gran dominio de la expresión de estos logra que interpreten todo lo que necesitan.
What If? Infinity: Dark Reign #001 es la obra que rompe la monotonía frente a los What If? Infinity anteriores. Logra tener al lector concentrado y expectante frente a lo que se avecina. Lo nuevo, mostrarnos un poco más de la vida de Norman fue un toque especial, algo que no se ve todos los días, y el final totalmente inesperado frente a las acciones arrogantes del protagonista logra llevar el relato un paso más allá. Una muy buena historia, recomendable para el goce de cualquiera.
STAR WARS: VADER DOWN #001
Comienza el crossover de las dos series principales: Star Wars y Darth Vader. Del primer cómic poco se construyó para este momento, siendo el inicio directamente ligado al final de Darth Vader #012. Y Jason Aaron se pega el mejor cómic que ha sacado de Vader en este año de publicaciones de Marvel Star Wars.
Un gran punto a favor es la llegada de Mike Deodato. Qué bien le hace al cómic, y qué superior es su arte a los que nos venía acostumbrando Salvador Larroca. Sus naves son espectaculares, sus interiores e iluminación maravillosos, caras agradables de ver y naturales —algo que siempre me cuesta con Larroca—. Ok, puede que el arte de Deodato no sea del gusto de todos y exagere un poco… pero qué demonios, a mí me encantó.
Este cómic no pierde el tiempo y nos lanza directo a la acción. ¿Creían que nunca habían visto todo el potencial de Darth Vader? Acá verán al Lord de los Sith en su máximo esplendor, mientras se enfrenta solo a una horda de escoria rebelde. Tal vez se muestre demasiado poderoso comparado a lo que vemos en las películas, pero qué, para eso está el cómic. Un número muy intenso, muy entretenido, cumple con todo lo que se esperaba de este crossover.
Por ahora, toda la trama del número es «todos contra Vader«, pero sin duda promete mucho más. El planeta en el que nos situamos contiene restos de un viejo templo Jedi, lo que seguro tendrá alguna repercusión. Además, por ahora Leia, Han y compañía se encuentran en camino —solo Luke interfiere en este número—, así como la Doctora Aphra. Esta reunión también expandirá la trama de simplemente ver a Vader siendo un cabronazo.
¿Me contento muy fácil? Tal vez, opinen ustedes. Yo muy feliz de este crossover.
STAR WARS #012
Termina nuestro segundo arco del cómic principal Star Wars. Mucha acción y fan service en este número final, pero hay que reconocer que estuvo entretenido. Las aventuras de Luke-R2, Chewie-C3PO y Han-Leia-Saina finalmente confluyen en un solo punto, y si bien realmente esta historia poco aporte al mito de Star Wars, valió la pena de leerse.
Bueno, seamos justos, tal vez sí deje consecuencias a futuro: Saina y el Sargento Kreel son nuevos personajes que seguramente volveremos a ver. Este último tiene altas posibilidades de ser un enemigo en este proyecto «sándwich» entre dos películas.
Ya, pero veamos el número. Como dije, mucha acción y escenas para dejar feliz al fan:
Un aspecto tal vez más decepcionante fue el tema de la resolución de Saina:
Pero bueno. El cómic nos trajo lo que vinimos a buscar: pasar un entretenido momento de Star Wars, mientras esperamos la nueva película.
Y… se nos va Stuart Immonen. No puedo menos que sentir algo de tristeza, mucho bien le hizo a la serie, pese a las leves fallas. Sin duda, supo hacer sentir el dibujo muy natural, muy buena dinámica de acción, rostros que no se sentían forzosamente ligados a los actores originales. Te extrañaremos, Stuart.
KANAN #008
Después de leer Star Wars #012 y Vader Down #001, llego a leer el cómic con el que generalmente estoy más feliz: Kanan: The Last Padawan. Lamentablemente, se ve muy opacado por los otros dos.
Ok, tal vez estoy siendo un poco duro. El cómic mantiene esa liviandad que lo ha caracterizado, así como traernos esos personajes tan fácilmente queribles. Tramas sencillas pero que nos satisfacen, elementos Star Wars especialmente de la nueva trilogía.
Cerramos acá el conflicto que se nos presentó al final del número anterior: un misterioso ataque al templo Jedi. Podemos ver algunos personajes conocidos, pero toda la historia está centrada en Caleb y su —aún no— maestra Billaba.
Resulta curioso el cómo se ha dado esta serie: el primer arco se inició con la Orden 66, la muerte de la maestra Billaba y Caleb escapando del Imperio y sus ex-compañeros clones. Ahora vamos más atrás, y nos hace preguntarnos dónde terminará este arco… ¿Será con cómo iniciamos todo? En fin. Por ahora, el cómic sigue trayendo más de la infancia del último de los padawans, personaje más que interesante —ahora sí comencé a ver Rebels, ejalé—.
Me alegra que no hayan cambiado a Pepe Larraz. Su estilo algo caricaturizado es acorde al tono ligero de la publicación, así como trae cierta conexión al estilo visual de la serie Rebels.