Mangapolis - "REAL" de Takehiko Inoue
Invitado: Sebastián Castro
La mayoría de los comics y mangas que se pueden encontrar son historias con elementos que nos alejan de la realidad. Historias de superhéroes, guerras intergalácticas, mundos post apocalípticos y un largo etcétera. Sin embargo, hay algunas excepciones que nos muestran historias cotidianas, que pueden ocurrir a la vuelta de la esquina. El manga que voy a comentar hoy es una de esas historias, que nos llega por lo cercano que es y por la realidad que logra desprender. Les presento REAL.
Datos técnicos:
- Nombre: REAL (リアル)
- Guión/Dibujo: Takehiko Inoue
- Año de inicio: 1999
- Número de tomos: 14 (en curso)
- Editado por IVREA (editado hasta el tomo 14 a la fecha)
REAL nos cuenta la historia de tres jóvenes conectados por dos razones principales. La primera es su pasión por el basquetbol y la segunda, su relación de alguna forma al mundo de las personas con discapacidades físicas. Sí, se puede decir en forma sencilla que REAL es un manga sobre el basquetbol en silla de ruedas, pero es mucho más.
Las primeras secuencias nos presentan a Nomiya Tomomi, un joven de secundaria que está dejando la escuela. Pareciera ser el típico joven con actitud desafiante que no le interesa el resto, aunque muestra una gran pasión por el basquetbol. Sin embargo al poco avanzar descubrimos el peso que carga Nomiya: hace pocos días participó en un accidente automovilístico donde se vio involucrada Natsumi, una joven que conoció ese mismo día y que quedó paralítica por el impacto del choque. Este hecho afecta fuertemente a Nomiya, quien todos los días se preocupa en visitarla y ayudarla, aunque ni la joven ni su hermana están interesadas en su ayuda.
La segunda historia que se nos muestra es la de Kiyoharu Togawa, un joven deportista que practica basquetbol en silla de ruedas luego que su pierna fuera amputada debido a una enfermedad a los huesos. Kiyoharu muestra una gran habilidad, sin embargo su principal problema es su falta de empatía. Sus deseos de siempre ganar le harán pasar más de un mal rato con sus compañeros de equipo.
Finalmente conocemos a Hisanobu Takahashi, compañero de clases de Tomomi. Hisanobu es un joven que siempre ha destacado en todo: buen alumno, buen deportista, popular entre sus compañeros y gran éxito entre las mujeres, aunque altamente engreído. Según sus propias palabras, es una persona clase “A” (en una escala de la “A” a la “E”, donde “A” es lo más alto), mientras que considera a casi todo el resto de la gente pertenece a clases inferiores. Sin embargo, su “vida perfecta” se verá truncada cuando sufra un accidente mientras realizaba una jugarreta después de clases, perdiendo la movilidad de sus piernas.
Estas tres historias están conectadas por un objetivo común: la superación. REAL nos muestra tres realidades que a cualquier persona le pueden ocurrir. Con Nomiya conoceremos la carga emocional que lleva una persona que se siente culpable de haber arruinado la vida de otra. ”¿Cómo podré pagar mi deuda?”, “¿Alguna vez seré perdonado?” o “¿Cómo seguiré mi vida?” son preguntas que atraviesan por la mente de Nomiya cada vez que recuerda la noche en que invitó a Natsumi. Por otro lado con Kiyoharu vemos la historia de alguien que desde joven ha debido enfrentarse a un mundo en que se siente diferente y cómo ha aprendido a siempre luchar para no sentirse una carga para los demás debido a su enfermedad. Por último con Hisanobu nos adentramos en el duro proceso de la asimilación y rehabilitación, la cual no sólo será un esfuerzo físico sino principalmente mental. Descubrir que el simple hecho de levantarse de la cama ya no es tan simple probará qué tan fuerte es realmente, quebrándolo varias veces.
Durante el desarrollo del manga, el autor (Takehiko Inoue, conocido principalmente por otra serie de basquetbol, Slam Dunk) conectará a estos tres personajes y sus historias (algunas más temprano que otras), pero siempre dejando a cada personaje con sus propios problemas y no generando una mezcla entre ellos.
Con respecto al estilo de dibujo y el guión, Inoue siempre se ha destacado por dibujos bastante realistas, lo cual salta a la vista desde los primeros tomos. Hay capítulos en que simplemente la calidad es insuperable, lo cual va de la mano con un relato que llega muy fuerte al lector. Cuando muestra la impotencia de Hisanobu durante la rehabilitación, uno siente dicho sufrimiento. Por otro lado, el ritmo de la historia puede parecer un poco lento para mucha gente, pero a mi parecer está tan bien controlado que uno puede introducirse en cada uno de los personajes. Adicionalmente el manga muestra una gran investigación acerca de varios temas como el basquetbol en silla de ruedas, el proceso de rehabilitación, consideraciones médicas, etc., lo cual para una persona que no está muy relacionada con el tema es sin lugar a dudas una gran ayuda para conocer otras realidades.
Finalmente, REAL no es un manga donde haya un héroe y un villano. Tampoco es una historia que sea sólo sufrimiento hasta el final, donde mágicamente todos terminan felices. No. REAL es un manga que nos muestra cómo es la vida, con altos y bajos, alegrías y tristezas, pero que nos da un empujón para seguir adelante. REAL es simplemente la realidad.