"X-O Manowar: Planet Death" de Robert Venditti, Trevor Harisine y Cary Nord
La raza alienígena The Vine son los causantes que Aric de Dacia haya sido secuestrado y alejado de todo lo que conocía. Quien les robara la más sagrada y poderosa armadura, Shanhara, viaja a Loam, el hogar de los extraterrestres, para destruirlos y borrarlos del universo para siempre, donde se encontrará con más de lo que esperaba cuando se entera que la descendencia de su propia raza, los visigodos, aún viven como esclavos en este lejano planeta, el que al bañarse de guerra será conocido como Planet Death.
Retomando —¡por fin!— las reseñas semanales dedicadas a la editorial Valiant Entertainment se une a mis esfuerzos el nuevo miembro del staff, ElZombi Rodros, coautor de esta reseña y con quien trabajaré en las próximas semanas para reencauzar y acelerar el flujo de reseñas. Sin más rodeos, pasemos a revisar "Planet Death".
X-O Manowar: "Planet Death"
X-O Manowar #009-014
Guion: Robert Venditti
Arte: Trevor Hairsine (#009-010), Cary Nord (#011-014)
Aric de Dacia, un visigodo del siglo V equipado con el arma más poderosa del Universo, es todo lo que se interpone entre la Tierra y su aniquilación a manos de una raza alienígena. Ahora, el día en que Aric pueda vengarse de sus captores ha llegado por fin, pero para hacerlo llevará la batalla hasta su propio planeta ¡Y no se detendrá hasta reducirlo a cenizas!
Tras el ataque de Aric y Ninjak al MI-6 para eliminar del poder a los infiltrados Vine en "Enter Ninjak", la flota invasora finalmente llega a la Tierra y trae un remanente de la vida pasada de Aric: Gafti, su amigo de la infancia.
Gafti es torturado en un intento de obtener información sobre Aric. El Sumo Sacerdote —hasta ahora, aún sin nombre— intenta oponerse al plan del Concilio Vine para destruir Shanhara, pero ante la negativa del Almirante Xylem decide volver con sus sacerdotes a su planeta natal, en un intento por detener toda esta locura. Mientras, el Comandante Trill y su batallón de X-O Commandos pretenden detener a Aric y recuperar la armadura sagrada Shanhara a toda costa.
Los dos primeros números actúan como un preludio al arco central. Con un ritmo rápido y sin descanso nos vemos enfrentados a un gran volumen de información y sucesos, aparentemente no muy relevantes, pero que vistos en perspectiva desde el estado actual de la serie —la cual ya alcanza los 42 números— sin duda se revelan de una importancia crucial. Creyendo haber perdido todo lo que alguna vez conoció, encontrarse con Gafti tiene un gran impacto en Aric, quien decide llevar la batalla al enemigo.
Así como pasaron 1.600 años en la Tierra desde el secuestro de Aric —gracias, Relatividad, qué grandes historias nos traes—, también han pasado 1.600 en Loam, donde el Sumo Sacerdote le cuenta la buena nueva a su gente: Shanhara ha escogido un guerrero capaz de vestirla, un humano, un esclavo. Pero durante el discurso, el mismo Aric vistiendo la armadura baja desde los cielos y descarga toda su furia contra cualquier Vine a la vista. Si el Sacerdote no murió fue gracias a la coincidencia y a su potente labia.
El Sacerdote le muestra a Aric que en estos 16 siglos los descendientes de su raza siguen viviendo en los jardines de Loam como esclavos para cultivar la tierra, y que si éste decide extinguir el planeta, también acabará con la vida de los últimos sobrevivientes visigodos. Aric se encuentra con una chica, Saana, quien porta el emblema de su tío Alaric, reconociendo así la herencia de su pueblo en este planeta y encontrando una razón para luchar además de la venganza.
"Planet Death" es una epopeya de venganza, esperanza y revolución, cargada con ciertos elementos teísticos con los que comienza y termina la historia. En 4 números, Robert Venditti nos presenta personajes importantes dentro del futuro de Aric, así como personajes secundarios que ayudan a presentar un contexto a la situación; conocemos por fin el origen de Shanhara —o al menos, el que la religión Vine proclama—, además conocemos más de su cultura y religión, incluyendo un amplio espectro de razas esclavas de estos colonizadores espaciales, así como su Consejo, quienes lideran a los suyos a través del miedo y la manipulación. Venditti hace un buen trabajo manteniendo un ritmo constante, sin tropezar con el volumen de información que debe entregar al lector, ni descuidar la acción cuando es necesario.
El artista Trevor Hairsine cumple su labor de retratar unas escenas crudas y descarnadas, como cuando Aric se enfrenta al Comandante Trill o cuando Gafti entra en escena, supliendo su dibujo un tanto feísta con un dinamismo y coreografías de batalla bastante buenas. Por su parte, Cary Nord se da el lujo de realizar unas ilustraciones muy detalladas, jugando con la composición de página incorporando elementos del Art Nouveau en ellas, además de inyectar más dinamismo a sus páginas; considerando además las diferentes razas alienígenas que debe plasmar en papel, no se queda corto al momento de mostrar emociones como determinación o miedo. Finalmente, el trabajo de Brian Reber y Moose Baumann al colorear a Hairsine y Nord, respectivamente, es bastante sólido. Particularmente, Baumann logra unas páginas muy coloridas y llamativas, influenciadas seguramente por la naturaleza vegetal y "floreada" de la cultura Vine.
Como nota aparte cabe mencionar que Dave Lanphear, quien había sido el rotulador de toda la serie hasta entonces, fue reemplazado por Dave Sharpe en el número #013, sintiéndose particularmente en el rotulado del lenguaje Vine, pasando de una tipografía cuadrada y amplia a una más orgánica y compacta. Si el cambio es positivo o no queda a decisión del lector.
A lo largo de este arco seguimos viendo la personalidad impulsiva que caracteriza a nuestro protagonista, así cómo éste va aprendiendo a manejar las distintas habilidades de la armadura que lo muestran, peligrosamente, como invulnerable. Es en estos números en que se va forjando en la cabeza del protagonista la idea de que puede lograr lo que sea con su impulso, su fuerza, su armadura, pero por sobre todo, su herencia visigoda en el arte de la guerra que tan bien maneja. Pero no es solo Aric quien deja su marca en la historia.
Entre los demás personajes vemos a un Consejo de actitud un poco auto-contradictoria, pero que es capaz de pulir un potente discurso final. También conocemos más del Sacerdote devoto a Shanhara, al igual que algunos Vine que no están dispuestos a enfrentarse a la armadura que alguna vez adoraron como su Dios. Las acciones del Sumo Sacerdote y el Comandante Trill tendrán largas repercusiones en la serie, tanto para los visigodos como para los Vine. Al mismo tiempo, Saana se convertirá rápidamente en un elemento influyente en las decisiones del guerrero de Dacia y el destino de los suyos. Quizás, si el arco hubiese sido más extenso, Venditti podría haber profundizado más en las otras razas que Aric se encuentra en este planeta, pero el guionista no pierde su tiempo y el asunto se concentra en la relación de Humanos y Vine, Shanhara y sus devotos, Aric y Saana.
Al cierre de "Planet Death" nos encontramos con un nuevo statu quo. Ahora los Vine ya no están en contra de Aric, y este mismo viaja a la Tierra con los esclavos humanos, su propio pueblo visigodo, rumbo a lo que alguna vez fue Dacia, en una peligrosa y altanera actitud. Aric recuerda sus responsabilidades como Rey, las que no solo se forjan en tiempos de guerra, sino también significan cuidar de su gente y protegerlos, esta vez con la poderosa armadura que consiguió.