MR Marvel 41 - ¡Nace lo todo nuevo y diferente!
God Doom is coming, God DOOM is coming!
Bienvenidos a su radioteatro favorito, por su radiodifusora preferida, ¡pasen nuevamente a revisar sus MicroReseñas Marvel! Donde todo lo nuevo viene mejorado: mismos nombres, otras caras, otras aventuras, todo nuevo todo diferente. En el capítulo de hoy: se acerca el final de Secret Wars, se inician nuevas e interesantes franquicias vengadoras, los What if's se toman nuestra frecuencia con gran protagonismo cósmico, la Fuerza se alza en el universo Star Wars y el Capitán Rogers nos emociona con su relato de la Segunda Guerra Mundial. Con las voces estelares de Waid, Hickman, Lemire, Loeb y Duggan, ¡este capítulo está para comerse las uñas!
Comienza después del salto, pero antes debemos recordarles que contamos con el gentil auspicio de nuestras radiodifusoras amigas: MR DC y MR Indies, ¡no duden en visitarlas!
DISCLAIMER: Lo sentimos, Secret Wars estuvo tan impresionante que nuestra zarigüeya reseñadora todavía no vuelve de las batallas en Battleworld. Dejamos una constancia en la 1ª Comisaría de Thors por su desaparición, pero esto significa que su reseña no está disponible para hoy, pero prometernos ponernos al día para la próxima vez.
En fin, ¡vamos allá!
ALL-NEW ALL-DIFFERENT AVENGERS #001
No se puede negar que Mark Waid es un hombre que sabe lo que hace, conoce a la perfección a cada uno de los personajes que escribe y da giros a sus personalidades que los refrescan y vuelven interesantes nuevamente. Esto último le viene de perilla a la franquicia Avenger, tan manoseada últimamente en múltiples medios, incluso dentro de la misma Marvel.
Es por esto que el cómic convence. No porque sean los personajes de moda los que compongan su formación, tampoco por los nuevos trajes ni por el nuevo statu quo, sino porque Waid escribe cosas interesantes, lo suficientemente profundas y comprensibles como para atraparte, historias con las que es posible empatizar —notable lo de Nova y Miss Marvel—.
Ahora lo negativo: No me gusta esta nueva formación Avengers. ¿Los Héroes Más Poderosos de la Tierra? Son puros cabros chicos. Morales, Nova y Ms. Marvel a mi parecer tienen poco que hacer en un grupo tan emblemático, no así Falcon —quien para mí nunca será el Captain America—, Stark y Vision que no necesitan mayor justificación en la formación.
No me malinterpreten, no soy un purista de las formaciones originales ni mucho menos, pero entrar a estos nuevos Vengadores es más fácil que sacar pasaporte —*badum ts* gracias, no se molesten—. No hay criterio de selección, no existe un Capi que guíe realmente, no se muestra la necesidad real de que suceda más allá de una invasión chitauri de un hombre.
En realidad el cómic me interesa básicamente por quien lo escribe, por cómo lo escribe y por lo que logra al hacerlo. Si me dicen que en el grupo estará el Captain America, Spider-Man y Ms. Marvel me imagino maravillas, sin embargo veo a los alter egos y el statu quo de esos nombres y el hype se va a niveles subatómicos, pero es la fe en Waid lo que me mantendrá pegado a cada entrega. Espero no decepcionarme.
ALL-NEW HAWKEYE #001
Reseña: Toripe
10 / 10
Es un número #1, pero continuamos donde nos quedamos. El primer arco tenía en paralelo el presente y el pasado, con tramas que tal vez no se tocaban tan directamente —aparte de compartir personajes—, pero sí en el peso emocional de cada página y cómo ciertas situaciones se repetían.
En este nuevo arco, ahora el presente se mezcla con el futuro, veinte años después. El presente mantiene ese estilo heredado de David Aja —al menos es coherente con él—, mientras que el futuro parece no usar tintas, en bosquejos borrosos, inconclusos, como supongo es el futuro —el pasado eran bellos dibujos en acuarelas, en el arco anterior—.
Sin duda, esto ayuda mucho al ritmo narrativo. Vamos constantemente cambiando de historia, página a página, lo que no deja espacios para grandes pausas. Más allá de la acción, lo que mueve este número son las consecuencias del final anterior y cómo afectan la relación entre los Hawkeye —Clint y Kate— tanto en el presente como muchos años en el futuro. Tal vez ya vimos un poco de estos desencuentros con Matt Fraction, pero Jeff Lemire los toma más allá, heridas y desacuerdos más profundos. Este es un cómic menos alegre, de quiebres, de humanos.
Muy enganchado. Lemire y Ramón Pérez hicieron un gran trabajo en sus primeros 5 números, y espero lo mismo y más de este nuevo arco.
CARNAGE #001
¡Cletus Kasady esta de vuelta! En un pequeño restaurant en la carretera, el despiadado asesino en serie de Marvel se entera de que en su primera masacre hubo una sobreviviente. Enfurecido por su fracaso, predeciblemente, se lanza a la destrucción de la única víctima que escapó de sus manos, pero puede que sus planes de sangre y muerte no resulten tan bien.
Gerry Duggan nos trae un cuento lleno de sangre a manos del siempre confiable Carnage. Si bien cuando leí que este autor estaba involucrado pensé que esta sería una versión más humorística del personaje, puedo asegurarles que no es para nada el caso, con un toque de las películas slasher de antaño; tal vez debieron sacar este arco completo como un Giant-Size especial para Halloween… oportunidades desperdiciadas, pero bueno, puede que esta serie termine siendo una de esas que sobrevive en el tiempo. Este número comienza con el pie derecho y definitivamente se unirá a la lista de mis lecturas regulares.
THE ULTIMATES #001
Debo reconocer que cuando se presentaron los nuevos títulos post-secret wars tuve sentimientos encontrados con The Ultimates. Por una parte ver a Galactus con un grupo de héroes de la tierra en su mano como si él fuera parte de este equipo me intrigaba y atraía, pero por otro lado ver quiénes eran las protagonistas no me atraía pues no los conocía mucho. Salvo Black Panther y Captain Marvel, para mí era el clásico “nigga team” de la temporada. Hasta que leí este primer número y me fascinó …
The Ultimates es un grupo que pretende encargarse de los problemas grandes que nadie más puede resolver, “The ultimate team, to solve the ultimate problems”, y que está compuesto por dos supergenios (Black Panther y Blue Marvel), una gran estratega (Spectrum) y dos pesos pesados al momento de combatir (Captain Marvel y Ms America). Su base de operaciones en la tierra es el antiguo Triskelion del universo Ultimate y que ahora está a cargo de Wakanda y su rey T’Challa.
Este primer número nos deja bastante claro a qué se van a dedicar los Ultimates, problemas cósmicos que van mucho más allá de lo que sucede en esta bola de barro llamada Tierra, y nos abre la posibilidad a ver historias más cercanas a la ciencia ficción que a enfrentar al malo de turno, lo que sin duda se agradece bastante sobre todo con tanto grupo de “The Avengers” que existe actualmente. Es interesante también ver a Black Panther en una faceta distinta a la clásica de “Rey de Wakanda” y más como líder de un súper equipo encargado de que todo vaya bien en el Omniverso. Siento que la serie toma en parte el relevo de lo que fue por muchos años Fantastic Four y sus historias de viajes por el espacio, trayendo de vuelta la exploración y la ciencia ficción pura y dura.
La parte gráfica está bien lograda, el estilo de dibujo me incómodo un poco al principio pero supongo que será cosa de costumbre ya que no es malo y tiene bastante cosas rescatables al igual que el coloreado.
Como buen primer número e inicio de serie cumple con enganchar e ilusionar que podrían venir cosas buenas, ojalá sea así y podamos recorrer el cosmos y disfrutar de grandes historias.
ILLUMINATI #001
Uno de los lanzamientos que nos ha sorprendido esta semana es la de Illuminati #001 de Marvel Comics, parte de su iniciativa All-new All-Different Marvel. Escrito por Joshua Williamson y dibujado por Shawn Crystal, nos presentan una historia totalmente diferente a lo que podríamos llegar a imaginar al leer el título “Illuminati” en el universo Marvel.
ALL-NEW WOLVERINE #001
Wolverine, también conocida como Laura, X-23 o «la clon de Logan», es la protagonista de este número que me sorprendió gratamente. Con acción, humor, lo justo de romance, drama, garras y la violencia necesaria para entusiasmarme con las ediciones que vienen, esta nueva portadora del manto parece ser una más que correcta sucesora del legado de aquel que es «el mejor en lo que hace» —recordemos que el anterior portador del manto está muerto—.
Wolverine sigue siendo Wolverine: no cambia el modus operandi, se hace lo necesario para obtener lo que se quiere y para cumplir con las misiones. Incluso aparece un recuerdo de Logan, como mentor de Laura, a modo de explicar las motivaciones que la llevarán a actuar como debe.
En lo gráfico, el dibujo cumple bastante bien con lo que se necesita a nivel de guion. Me faltaron más “snikts” pero no es nada del otro mundo. Todo logra sumar para una historia interesante.
Atrapa este nuevo inicio, es lo mismo pero nuevo, distinto, entretenido, redondito y emocionante. A seguir leyendo las aventuras de Laura, porque realmente prometen.
SPIDER-GWEN #002
Cuando hablamos de Spider-Gwen, pensamos en un universo paralelo donde simplemente una decisión fue distinta y/o se tomó de otra manera. Spider-Gwen #002 viene a recordarnos que este es un nuevo universo de decisiones/posibilidades y no solo uno donde los personajes son reutilizados de manera distinta.
Cuando dejamos a Gwen quedamos en la aparición de un personaje sorpresivo: la Captain America de Earth-65. Ella es Samantha Wilson, quien tiene un poco de Falcon y bastante de Steve Rogers en su origen. En este número descubrimos qué hay detrás de los ataques de los lagartos y cómo S.H.I.E.L.D. podría estar involucrado.
El arte de Robbi Rodríguez es simplemente poderoso, cada secuencia de acción llena las páginas con dinamismo y entretenimiento. No pude despegar la mirada del cómic hasta que lo terminé, lo cual habla demasiado bien del equipo creativo. La coloración de Rico Renzi ha evolucionado y me llamó agradablemente la atención mientras leía el cómic. Si bien el diálogo de Jason Latour a momentos parecía golpeado, las bromas y puns de Gwen fueron bastante divertidas. Gwen es graciosa tratando de ser divertida, porque no le sale y lanza chistes bastante fomes. Creo que la combinación de ambos autores es lo que hace genial este cómic, y en la escena a 2 páginas es un claro ejemplo de cómo pueden contar una historia de una manera impresionante. La técnica de narración, entregándote la información pero dándote espacio para que interiorices la escena y puedas imaginarte partes, genera una experiencia de lectura más interactiva.
Aunque el hecho que Gwen y la Cap tuvieran una pelea antes de hacer equipo contra los lagartos roza lo cliché, la ejecución de la idea fue entretenida y graciosa. Todos estos elementos hacen que este sea un gran cómic, además del sentido y la sensación de un Spidey clásico que no puedes dejar de ver. Aunque este cómic me deja muchas dudas, como qué es S.I.L.K. —aunque lo intuyo— y por qué el Dr. Connors fue presentado así. Bueno, muchas sorpresas trajo este número que les dejaré, como por ejemplo, qué sucedió con la Agent Carter o quién es Falcon en este universo.
En fin, Spider-Gwen —como cómic— es tan adrenalínico como llevar a un paciente psiquiátrico a un safari. Vibrante y entretenido, es un cómic que disfrutarás.
CAPTAIN AMERICA: WHITE #004
Por fin pasó algo más en esta serie. Venía bajando su nivel notoriamente pero en este número se recuperó de forma perfecta, dejando abierto el clímax y esperando el cierre lógico de las “series de colores” de Loeb y Sale.
Retomamos donde quedó el anterior, con nuestros héroes contemplando a Red Skull y un montón de nazis en la capital francesa; las acciones a seguir llevan a disputas internas en el grupo de Resistencia, y a reorganizarse dentro de los Cuarteles Centrales del Circo Francés Militar. Aquí el Captain America toma una decisión que puede ser trascendental para el curso de los hechos y, de la misma forma, para el destino de su más grande amigo, Bucky.
Sólo tengo halagos para el apartado gráfico, en el manejo del color, en los dibujos, en las expresiones, en los planos. Todo calza perfecto con esta historia que, sin abandonar la emoción, se comienza a llenar de acción para cerrar con magnificencia y espectacularidad.
CHEWBACCA #003
Ya pasamos la mitad de la miniserie, pero éste número fue más bien de transición ante algo que parece ser grande. Hasta ahora casi parecía que Chewbacca se encontraba en cualquier universo menos en algún mundo de Star Wars, esto tanto por el lugar como por los personajes —aliados y enemigos—; sin embargo, parece que ahora se vendrá algo más conectado… y desafiante.
Lo que más sostiene a este cómic es ver lo agradable del arte de Phil Noto, pero la historia de a poco va perdiendo interés y, si bien ha tenido sus momentos, no alcanza siempre a sostenerse.
Pero de nuevo, tomándolo como una lectura livianita y sin muchas pretensiones, es un viaje agradable. Aún quedan dos entregas, quizás nos puedan sorprender.
DARTH VADER #012
¡Terminamos el segundo arco! Hace poco hablaba del éxito de los cómics Star Wars, de cómo supieron manejar la expectación por la nueva película y saber usar bien los personajes en las situaciones adecuadas donde puedan ser ellos mismos. En Darth Vader la situación es un poco distinta: no es el líder de siempre, no está donde solemos verlo. Acá figura escondiendo sus propios planes del Imperio, no es un dictador sino que responde a otros —¡que no lo le temen!— y también está más acompañado —ya sea por la Dra. Aphra o el Teniente Thanoth—.
Pese a lo distinto de lo acostumbrado, el cómic ha sabido sacar el personaje de Vader y dejarlo actuar. Es una faceta menos vista en las películas: más calculador, más «malévolo», más conspirativo. Pero no sólo eso, también tenemos oportunidad de verlo como el tipo poderoso que realmente es —mini spoiler: derriba un Y-Wing en vuelo desde tierra lanzando su espada láser—.
El problema es que, al no contar con un elenco tan grande como la serie paralela Star Wars, debe inventársele nuevos secundarios de importancia. Incluso si en un momento no me agradaron del todo, tanto el inteligente —y confiado— Thanoth como la Dra. Aphra con sus androides del mal van ganando personalidad en el cómic.
El cierre de este arco fue bastante entretenido, sentimos la misma tensión que Aphra ante lo impredecible que podía ser Vader frente ella, tuvo su leve pero intensa cuota de acción y, lo mejor, damos paso a un crossover de la franquicia que de verdad promete.
Nada, de a poco me ha ido agarrando el gusto este cómic. Entusiasmado con Vader Down —¡que sale hoy!—.
PD: Todavía no me gusta cómo Salvador Larroca dibuja las caras. Maldición pues.
¿Qué tal? ¿Excelente, no? Como siempre agradecer su sintonía fiel de cada semana, agradecer a nuestros humildes auspiciadores y a los esclavos que hace años trabajan para destrozar lo más nuevo de los lápices de la Casa de las Ideas. Por mi parte, me despido hasta la próxima entrega con un consejo: "Ande con cuidado, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten y que DOOM nos ampare".