MR DC 41 - ¿Nueva historia de orígenes de Superman? ¡Vaya, está buena!
Me encuentro tirado en el suelo lleno de nieve. A mí alrededor veo como el caos y la locura me rodea por todas partes. Veo a dioses peleando, ajenos a los simples mortales que contemplan aterrados su espectacular contienda. Dioses calvos y azules que luchan sin ser conscientes de sus terribles poderes. Mientras tanto un coreano se frota las manos, disfrutando lo ocurrido. En otro lado yo y mi chica tratamos….
Berger: ¡Yo no soy tu chica! Ohh…no sé, solo te abracé porque estaba asustada.
Chris: ¿Y el beso?
Berger: ¿Que parte de asustada no entendiste?
Chris: En verdad no te entiendo y me estoy esforzando mucho para no decir algo machista. ¡¡¡Ahhh!!!
(Uno de los rayos de Morrison pasa rozando muy cerca de mi cabeza)
Berger: ¿Estás bien?
Chris: Creo, solo sé que quiero irme de este lugar. Creí que conocer a las personas que más admiro en el tema de los comics seria genial, pero en verdad ha sido lo más terrible que me ha pasado.
Berger: ¿Incluso conocerme a mí?
Chris: Ha sido lo único bueno, pero nunca podría estar contigo.
Berger: Podría ser tu madre.
Chris: Ya lo sé.
Ennis: ¿Bueno y que hacemos para detener la pelea entre esos dos enfermos?
Chris: Lo mismo que hacemos los fans, cuando nos cambian a un personaje que nos gusta en negro, cuando cancelan una serie que nos encantaba o cuando DC reinicia su universo otra vez…alegar y alegar hasta que nos hagan caso.
Maguire: Pero eso nunca ha servido. Siempre aceptan los cambios y el que no los acepta lo tapan a críticas y eso se pone peor cuando se dan peleas entre fans de Marvel y DC.
Byrne: A los fans les gusta pelear entre ellos, mientras nosotros nos llenamos los bolsillos de dinero por trabajar en las dos compañías. O era así antes, porque ganas más editando una historia en Image que trabajando como mercenario en Marvel o DC.
Ennis: Quizás si criticamos a Moore y Morrison, perderán su poder.
Chris: Si, es lo más cliché e inteligente que he escuchado hasta ahora. A todo esto dónde están los demás.
Maguire: Están muertos o en otra serie. Es como estar en la continuidad actual de DC.
Chris: Por eso no me extraña que siga aportando en las Microreseñas los miércoles, pese a que estoy atrapado aquí hace semanas.
Lee (Sonriendo): La continuidad es un concepto muy complicado. Por eso con Didio lo descartamos, porque no lo entendíamos y no queríamos cagarla aún más.
Chris: Ustedes la cagaron con reiniciar su universo.
Lee: Pero que cantidad de dinero ganamos con eso amigo. Mira a Marvel ahora, que ganó una montonera de dinero, pese a que los siguientes meses bajen dramáticamente las ventas.
Chris: Algún día, ustedes pagarán por esto.
Lee: Cuando ocurra eso, ya habré refundado Wildstorm.
Chris: Eres un maldito.
Ennis: Eso les pasa por crear historias con un inicio muy bueno y quizás un desenlace genial, pero sin nada que contar en el desarrollo.
Chris: Eso le pasaba a Spawn. Aunque en esa serie era peor.
Todd McFarlane: ¿Alguien está criticando mi obra maestra?
Chris: Ohhh….no, no, no, no. No puedes ser tú. ¡¡¡Suéltenme, lo voy a matar!!!!! (Waid, Miller, Byrne y Maguire toman por los cuatros extremos a Chris. Se ha vuelto una pesada costumbre).
Maguire: ¿Hay alguien a quien no quieras matar?
Waid: A mí me adora.
Byrne: Ni le menciones tu etapa en Hulk.
Miller: Si te escucha estás jodido.
(Mientras aguanto mis ganas de liquidar a un estafador, los invito a visitar las Microreseñas Marvel e Indies y obviamente a estas que les tenemos preparadas para ustedes que aguantan mis locuras).
SUPERMAN: AMERICAN ALIEN #001
Ehh…me es complicado hablar un poco de este comic. Aparte de poner en claro que me ha maravillado y que debe ser el mejor comic de Superman que está editando DC y podría decir que es uno de los mejores comics de superhéroes que se ha estrenado actualmente. Sí, estoy super seguro de ello, pero no deja de ser un comic raro de clasificar y el cual quizás no sea del gusto de todos. Con una marcada estética «indie» en cuanto al tono del comic, tanto en la forma de narrar la historia como en sus dibujos, muy pocos convencionales para el mainstream superheroico, nos encontramos con una propuesta muy interesante y explotada hasta la saciedad, que es ver la vida de Superman en Smallville. Lo clásico, ver como desarrollo sus poderes, sus primera relaciones y bla bla bla. Mil veces visto en los no sé cuántos orígenes secretos que se han sacado de la manga DC, en las películas, en las series, en la excelente historia Identidad Secreta de Kurt Busiek, etc.
Pero esta historia tiene un enfoque algo más particular de lo que se veía en las otras. De primeras vemos que es una historia arriesgada, ya que por ahora en este número solo dedicamos a ver como el Kent reacciona a los poderes de su «hijo» y cómo reaccionan ante ello, sin nada de acción y contado todo en un tono bien ligero y ameno de leer. Y también lo vemos desde la perspectiva de Clark. No se recurre a superficialidades. Papá Kent pese a que apoya muy abiertamente a su hijo con el tema de los poderes, pero eso no evita que sienta dudas respecto a su «hijo» y miedo por lo que le podría pasar si las autoridades se llegan a enterar de sus capacidades. También vemos esta perspectiva desde el punto de vista de Clark y lo complicado que es para él, tener esos poderes y no ser normal como los demás. No es una premisa revolucionaria, pero está tan bien realizada que vale la pena seguir leyendo esta historia, para ver a donde nos lleva.
En cuanto al arte, el estilo de Dragotta se complementa muy bien con la historia, adentrándonos en esa Smallville tan rural y situada en un período atemporal. Quizás cuente con algunos errores, como los rostros de los personajes en algunas páginas, que lucen extraños y con bajo detalle, algo que se subsana con la ágil narración y el mismo interés que contiene la trama. Así que sugiero seguirla de cerca y esperar que no decaiga con el correr de los próximos números.
JUSTICE LEAGUE: THE DARKSEID WAR - GREEN LANTERN #001
Tom King en un corto período de tiempo se ha convertido en un indiscutible guionista estrella, convirtiendo en oro todo lo que toca, sin resistírsele ningún personaje ni franquicia. Es cosa de ver el cual quizás es el primero y mejor aporte que ha realizado en Marvel que es hasta ahora el The Vision #001. Una historia totalmente inquietante, siniestra y con un mal rollo del que no te libras, siendo uno de las mejores propuestas que ha tenido el «reinicio» de Marvel. ¿Y por qué estoy hablando de un comic de la competencia? Bueno es porque DC una vez más ha encontrado una mina de oro dentro de sus filas y espero que lo cuiden muy bien, porque si no les pasara lo mismo que Soule. Y es que este autor valientemente entro como apoyo a Tim Seeley para escribir una serie sobre Dick Grayson como agente secreto. Una total locura que en otras manos, pudo haber resultado una tontera inaguantable. Pero resulto ser todo lo contrario. Historias autocontenidas, divertidas, con muchas referencias y detalles, junto a unos exquisitos dibujos de Mikel Janin (en todo el sentido heterosexual de la palabra), conformaron un comic que es un oasis en el desierto, en la DC de ese tiempo cuando se estrenó la serie y quizás también lo sea en la actualidad, pese a que Grayson se ha visto forzado a entrar en los crossovers e ideas relacionadas con la batifamilia. Pero como es costumbre conmigo, ya nos estamos desviando del tema principal.
En este tie-in de Darkseid War, el enésimo evento de DC que parece funcionar en su propia continuidad, Tom King cambia un poco su registro, pasando a escribir quizás una de sus primeras historias con superhéroes hechos y derechos, ya que ha cubierto el terreno de las series cósmicas, con la excelente Omega Men. Y lo ha hecho excelente como era de esperar. Hal luego de la muerte de Darkseid (¿A estas alturas se sigue considerando spoiler?), va raudo a Oa, debido a que los Parademons andan por ahí sueltos, sin nadie que los mande. No me gustaría spoilear mucho sobre el comic, por lo que no pondré la casilla para hablar sobre ciertos detalles, pero si me encantó que King profundizara en el personaje en un extraño y emotivo flashback (si es que es eso) en el que explora todo lo que significa ser un Linterna Verde y si vale la pena seguir ciertos designios para resolver algunas situaciones o si es mejor confiar en uno mismo. Algo super cliché y mucho más si lo vemos en Hal que siempre lo vemos con estas dudas existenciales, pero la intervención de los Nuevos Dioses respecto a la Liga, le da una dimensión distinta a esos temas tantas veces vistos y nos demuestra que Jordan es algo más que su anillo y que un héroe no depende de sus poderes, si no de su voluntad y ganas de hacer el bien, algo que ha olvidado la Liga en todo este embrollo de la Darkseid War y está dispuesto a recordárselo a sus compañeros de equipo.
En cuanto al arte de Shaner este ha estado correcto sin más. No sorprende, el coloreado de Chris Sotomayor se aprecia apagado, la narración es estática, por lo que el dibujo queda como mero complemento para contar la intensa historias que nos plantea Tom King en esta ocasión. No todo por ser perfecto, pero este número demuestra una vez más que desde la Sinestro Corps Wars que DC y Johns no hacían eventos tan redondos en todos los sentidos, como ha estado resultando ser esta Darkseid War.
BATMAN / SUPERMAN #026
Superman ayudado por los “hijos” de su mejor amigo (Batgirl, Nightwing y Red Hood) están en Siberia para acabar con los planes de Vandal Savage, quien es uno de los que está detrás de los ataques que ha recibido el ex hombre de acero a lo largo de todas sus series regulares .
Debo ser reconocer que estos últimos números me han gustado, en parte por la entretenida dinámica que se da entre Clark y los demás. Las bromas que hay entre Red Hood y el son notables y hacen que esta se vuelva una lectura agradable, quizás no haya pasado mucho en términos de argumento pero ver a un Superman debilitado y ayudado por la Batifamilia es algo que personalmente rescato, el mejor detective del mundo puede que no esté disponible pero sí lo están quienes han aprendido de el en todo aspecto. Me gusta también que muestren que si bien todos estuvieron bajo su tutela cada uno desarrollo aspectos distintos acordes a su personalidad, Batgirl como el cerebro del grupo, Nightwing como el experto en combate cuerpo a cuerpo y Red Hood como el experto en armas (aunque Batman casi no usaba armas y podría decirse que todo eso lo aprendió por su cuenta).
Buena historia, si bien es parte de un todo y está conectada con las demás series regulares sobre Superman funciona relativamente bien como arco independiente. La interacción de los personajes con este ex hombre todo poderos puede muchas veces resultar más interesante que la cacería de Vandal Savage.
Los dibujos son buenos, con un gran acabado y detalles bien logrados sobre todo en las partes de acción y enfrentamientos. La paleta de colores si bien está dominada por colores fríos , mal que mal están en Siberia, y puede verse monótona a veces logra captar la atención y hace que no se pierda el interés logrando retener al lector.
BATMAN #046
Al parecer Snyder no ha perdido su toque completamente. Pese a que la historia sigue produciéndome una mezcla entre un quiero, pero no puedo, cada vez va agregando más elementos que la hacen interesante y en este número por suerte, es uno que tira casi toda la carne al asador y nos deja listo para lo que pareciera ser la función final de toda esta locura del Batman robot. El numero parte con el ataque de Mr. Bloom en una suite elegante, llena de gente importante de Gotham. Y hace lo típico que suelen hacer los villanos de este tipo, largando un discurso de que la ciudad es así, las personas son asá y que no tienen esperanzas por tal razón, todo en un tono de grandilocuencia y con muchos asesinatos por el camino, porque todos sabemos que un buen villano debe matar sí o sí. Pero pese a que esta entrada haya sido algo decepcionante, el personaje tiene mucho que decir y es que es mucho más de lo que aparenta. Y eso sería todo respecto al villano.
El resto del comic, sigue esa tradición algo cansina de Snyder de crear tramas con sus personajes nuevos como Duke, que pese a que tiene serie propia para desarrollar al personaje, Snyder al parecer no puede resistirse a involucrarlo en esta historia. No habría problemas si el personaje fuera realmente carismático, pero habrá que esperar el final del arco para ver si el personaje estaba de relleno o no. En cuanto a la trama de Bruce, no hay muchos detalles que contar, más de que está feliz. Por último, está lo de la Srta. Powers que le muestra un secretito a Gordon que lo dejará muy molesto, por el riesgo que ha tomado la empresaria y las consecuencias que traerá ello, si nos remitimos al cliffhanger del número.
Se viene interesante la cosa, Snyder sabe enganchar a los lectores y se muestra un poco más relajado en su narración, dejando de lado las grandilocuencias en sus guiones. En cuanto al arte, Capullo como siempre esta espectacular. Sublimemente narrado, con excelentes escenas de acción y un manejo de las expresiones de los personajes perfecto.
BAT-MITE #006
Termina la miniserie sobre el fanático número #1 de Batman, quien logra despedirse de una forma decente lanzando los últimos chistes posibles y con un clifhanger entretenido.
Bat-Mite ha transformado varios monumentos en atracciones basadas en superhéroes: el Monte Rushmore tiene las caras de la Batifamilia, la Estatua de la Libertad tiene la forma de Wonder Woman y The Grand Canyon es una montaña rusa de Green Lantern. Todo el mundo busca al duendecillo y este hace acto de aparición en el debate presidencial con Hillary Clinton, Donald Trump y Gridlock … sí, así de loco
No fue un mal final, pero sin duda pudo haber sido mucho mejor y pudieron haber aprovechado mejor los recursos que tenían. En vez de parodiar a algunos candidatos presidenciales hubiera sido entretenido ver como DC se parodiaba a si mismo con Bat-Mite quejándose del “nuevo Batman” y sus orejas de conejo por ejemplo o encontrándose con algún personaje desconocido como ocurrió en números anteriores. De todas formas me gustó y logro sacarme algunas sonrisas, sobre todo en el final ..
El arte fue bueno, estuvo acorde a la temática del guion y se lució a la hora de mostrar expresiones lo que está bien siempre que se hace comedia. Los colores fueron bastante alegres y se complementó de buena forma con los dibujos.
Entretenida miniserie, como dije es final estuvo un poco bajo pero eso no arruina todo lo hecho anteriormente. Como dije alguna vez esta serie puede ser disfrutada por cualquier pero siento que hay ciertos detalles que pueden ser captados por alguien fanático de Batman o DC igual que el protagonista, no obstante esto no impide que la historia sea comprendida cabalmente.
RED HOOD / ARSENAL #006
Este cómic tiene cosas extrañas, la dupla da para mucho, incluso tiene muy buenos momentos… pero finalmente todo se termina resolviendo de forma tan simplista, sin repercusiones, sin grandes consecuencias, que se vuelve un cómic plano. En esta ocasión, el protagonista es Jason Todd, quien inspirado en los hechos del cómic anterior, toma decisiones un tanto cuestionables con respecto a una muy particular villana, que al perecer de villana no tiene mucho.
No sé, es bastante raro, carente de ritmo, el primer arco argumental fue bastante entrete, pero ahora todo quedó en stand by a la espera de la Robin War.
El apartado gráfico es bastante limpio, sirve muy bien a lo que se quiere mostrar, lleno de dinamismo y bastante expresivo. Lo mejor del número.
HARLEY QUINN & POWER GIRL #005
Continúan las aventuras de una de las parejas más disparejas que existe actualmente, Harley Quinn y Power Girl, las cuales siguen perdidas en un planeta perdido (!) y que ahora con la ayuda de Vartox deben enfrentar un nuevo obstáculo. Pero como viene siendo tónica desde que partió la miniserie Harley Quinn tiene gran parte del protagonismo con sus locuras y peripecias.
La historia va relativamente bien hasta ahora, obviamente no se caracteriza por su profundidad ni grandes argumentos si no que más bien por situaciones graciosas por parte de Harley y la extrañeza por parte de Power Girl.
Tal como dije cuando comenzó esta miniserie, ya sabemos cómo terminarÁ todo ya que temporalmente está ubicada entre el número 12 y 13 de la serie regular. Power Girl se casa con Vartox y luego de algunos conflictos entre ellos terminan volviendo a la tierra y acaban con quienes las mandaron a este lejano planeta.
Al ser el mismo equipo creativo de la serie regular de Harley Quinn, gráficamente no hay diferencias. Dibujos bien logrados que sacan a relucir todo lo cómico de sus protagonistas, más aun si están en el espacio y las posibilidades se multiplican, la paleta de colores usada es agradable a la vista y logra sacarle provecho de los dibujos.
MIDNIGHTER #006
Midnighter estaba en la mira a punto de que le dispararan pero como era de esperar logra esquivarlo y acabar de la forma más brutal con quienes pretendían hacerle daño. Una vez las cosas están mas calmadas decide averiguar quién está detrás de este ataque Matt y a él.
La trama hace un giro completamente sorpresivo e inesperado, al menos para mí que no lo vi venir, y pone las cosas mucho más interesantes para el hombre más peligroso del mundo, título que Midnighter gano en sus años de gloria antes de los New 52 y que ahora deberá reivindicar arrasando con todo aquel que se le cruce y vengándose por esta afrenta.
Si ya me gustaba lo que venían haciendo con el personaje ahora me gusta un poco más al ponerlo frente a frente a un personaje que si usan bien puede ser sin duda un gran enemigo para el vigilante. Cruzo todos los dedos para que así sea y podamos disfrutar un un enfrentamiento lleno de sangre, huesos rotos y carne repartida por el suelo.
El arte sigue siendo de primer nivel, haciendo un buen uso de todos los recursos gráficos disponibles y rompiendo un poco con los esquemas comunes de los cómics saliendo de la monotonía de las viñetas y entreteniendo visualmente.
Buena historia buen arte, mucha sangre y huesos rotos; está alejada de ser la mejor historia/arco de Midnighter pero es lo mejor del último tiempo y logra rescatar gran parte de la esencia clásica del personaje: alguien badass que golpea y pregunta después pero que en lo más profundo tiene un pequeño corazón sádico que se interesa en sus cercanos. Mi fe sigue intacta sobre esta serie.
CONSTANTINE: THE HELLBLAZER #006
Después de un agotador viaje a Londres, Constantine esta de vuelta en New York, y haciendo uso de la tecnología, logra un montón de pequeños trabajos en lo supernatural, pero una conversación con un antiguo amigo lo llevará a acoger de vuelta en su vida a un fornido prospecto de amante, después de todo, solo se vive una vez y ya que todos los espíritus que lo atormentaban fueron devorados por una criatura, es tiempo de hacerse de un par de acompañantes nuevos.
Este es un cómic muy entretenido, lleno de mini historias de los que John hace en su vida diaria, y la relación que tiene con uno que otro demonio, es bueno ver un cómic en donde el tema de la bisexualidad se de como algo normal y no caiga en los tontos estereotipos que tantas veces son comunes en este tipo de publicaciones, un impecable trabajo y una historia que logra seguir cautivando, y una de las pocas publicaciones buenas de DC estos días.
No sé cómo llegaron Miller y Waid al lugar donde estábamos, pero lo único que sé es que debo matar a ese tipo McFarlane. Un tipo tan codicioso que no contento con ganar dinero con su Spawn, se atrevió a hinchar a Moore y Gaiman por Miracleman, sin haber tenido nunca sus derechos en realidad. Un tipo que por dinero, vendió su dignidad y que pese a que sigue ganando dinero, no es tan querido como antes.
Chris: Eres una vergüenza McFarlane. Hasta Liefeld tienen más honor que usted, hasta Miller, hasta Didio!!!!!
Miller: ¡Oye!
Liefeld: ¿Honor? ¿Quién se atreve a decirme a mí que soy honrado?
Waid: Ahora entiendo por qué lo molestan tanto.
Maguire: Y eso que esta lucido. Imagínatelo borracho o drogado.
Byrne: A lo mejor llega a dibujar bien.
Berger: Chicos… ¿Vamos a hacer dicho plan de insultar a Moore y a Morrison para que pierdan sus poderes?
Chris: Claro que sí. Aunque preferiría golpear a McFarlane.
McFarlane: Ustedes solo me tienen envidia.
Liefeld: Yo empiezo. Ehhh…¡¡¡Eres un prepotente de mierda estúpido barbón!!!
Moore: Tus dibujos son tan malos como una gorronea.
Liefeld: Mis gorroneas son bonitas.
Byrne: Esto va de mal en peor. Morrison tu Animal Man es super pretencioso y pareciera que es una copia de lo que hizo Moore en Miracleman.
Morrison: Tú siempre le tuviste envidia a Claremont, admítelo.
Byrne: Ok, me mató con esa.
Miller: Moore eres un maldito hippie que deja que la gente de mala clase destruya tu país con sus estúpidas quejas en pro-de lo que sea. No saben nada más que hacer protestas sin sentido.
Moore: Y tú te vendes al sistema por unos cuantos dólares. Y además haces comics que les encanta a los mismos conservadores que te estafan todos los días.
Miller: Ok, no sé qué poder hacer.
Chris: Morrison, tu Crisis Final es una mierda pretenciosa, enredada y que no se justifica leyendo los tie-ins, porque una buena historia siempre debe ser autocontenida y no una ensalada de crossovers al estilo Marvel o Image.
Morrison: Pe…pe...pero y los conceptos tan interesantes que agregué. Fueron claves para Multiversity.
Chris: Admítelo, necesitabas dinero y se te ocurrió matar a Batman para ser famoso y poder seguir escribiendo comics de Batman.
Morrison: Noo….tú no sabes nada. Tengo una legión de fans que te aplastarían por decir esas cosas.
Chris: Esos son valientes solo en internet, porque en la vida real son tan cobardes como tú, el cual nunca se atrevió a aceptar que admiraba a Moore y se basó en su estilo para hacer historias.
Morrison: Cállate, cállate. Yo soy genial. ¡¡¡Soy genial!!!
Berger: Y me gustabas más cuando tenías el pelo largo y eres un poco más callado. Ese era el auténtico Morrison y no el que obliga a los comiqueros a masturbarse para evitar la cancelación de un comic.
Moore: ¿En verdad hiciste eso? Que bajo has caído.
Morrison: Cállate envidioso. Tú no pudiste acostumbrarte a los nuevos tiempos y te dedicaste a vender la imagen de chico rebelde que no entra en las grandes compañías, siendo que al final entraste al mismo circulo vicioso de las grandes editoriales.
Chris: Y DC lo estafo con Watchmen. Y con V de Vendetta también.
Moore: Esos tipos me tendieron una trampa. Son unas lagartijas.
Chris: Pero te estafaron y hasta ahora no has podido hacer nada para cobrar justicia por ello.
Moore: Sí que lo hice, trabaje en Image y así me reía en la cara de DC y de Marvel.
Chris: Pero hacías trabajos alimenticios a costa de tu dignidad.
Moore: Tenia grandes ideas…pero…per….
Chris: Pero el sistema te absorbió. Con todos lo hace tarde o temprano y no puedes arrancar de ello. Solo te queda aceptarlo y llorar en el camino.
Gaiman: Eso podría rebatirse.
Todos: ¡¡¡Gaiman!!!!
(Una luz inunda a Gaiman como si fuera un Dios….es tan hermoso verlo que dan ganas de llorar).
McFarlane: Chicos, por si acaso yo todavía estoy aquí.
FINALIZARÁ….