Unlimited Comics - "Batman: El Tribunal de los Búhos" Parte 1 a 4
Invitado: Super Takato
Estimados lectores:
Cuando me pidieron hacer esta reseña sobre la (pen)última entrega de Unlimited Cómics del mes de octubre, pensé que sería una buena idea llevar mis gustos a nuevos horizontes —ya que, en lo personal, soy mucho mas fanático de Marvel que de DC Comics—, pero después de darle varias vueltas al asunto y además de esperar que saliera el número 4, llegué a un punto de intentar pensar bien lo que diría para no defraudar a nadie —y tampoco quitarle las ganas a nadie de leerlo—.
No es la primera vez que vemos al Hombre Murciélago por parte de Unlimited Cómics, ya que lo hemos visto varias veces con otras de sus sagas… pero esta vez, vamos a enfocarnos a la historia que nos convoca. "El Tribunal de los Búhos" es una de las 2 partes de la última colección lanzada el 24 de septiembre, la cual da origen a una nueva era del Caballero de la Noche —después de los sucesos de Flashpoint y la inmersión de los New 52—.
La presencia de Unlimited Cómics en este caso es relevante ya que, como dije anteriormente, se han encargado de traer otros cómics del Caballero de la Noche, también se han dignado a traer otras interesantes historias y a precios totalmente accesibles, generando así un acceso al mundo del cómic para cualquiera que lo desee. Aunque cabe destacar que desde esta edición —Batman de los New 52— se decidió hacer un alza al precio —mínima, $500 al precio original—, cosa que a cualquier fanático —creo yo— no le molesta. ¿Encontrar buenas historias por tan buenos precios? Yo digo que hay que aprovechar no más.
Guion: Scott Snyder, Judd Winick
Dibujo: Greg Capullo, Marcus To
Fecha de Publicación: 24/09/2015 (Parte 1) - 01/10/2015 (Parte 2) - 08/10/2015 (Parte 3) - 15/10/2015 (parte 4)
Batman V.2 #001-002 (Parte 1, 46 páginas) / Batman V.2 #003-004 (Parte 2, 45 páginas)
Batman V.2 #005-006 (Parte 3, 45 páginas) / Batman V.2 #007, Batwing #009 (Parte 4, 45 páginas)
La Historia
La historia que transcurre en los 4 tomos —correspondientes a los números Batman V.2 #001-007— es bastante atractiva y bien estructurada. Si bien la trama no hace explícito el centro del conflicto desde un comienzo, esta va acercándose cada vez más, decantando finalmente en el tema que nos interesa: El Tribunal de los Búhos.
Gotham City no es lo que siempre pensamos, una ciudad que era defendida por Batman a lo largo de los años y sus compañeros; en los rincones más oscuros de la ciudad se escondía algo… algo grande y realmente peligroso. Batman logra descubrir esto después de un horrible asesinato, y enterándose de algunas cosas que quizás era mejor no tener en cuenta. El Tribunal de los Búhos era algo impresionante y, tristemente, toma la decisión de que Batman —o bueno, Bruce Wayne— era la siguiente víctima.
Los siguientes números (Parte 2) tratan sobre la relación de nuestro superhéroe con el Tribunal. Batman necesita saber qué esconde el Tribunal y por qué se involucra con Gotham, y así mismo, logra dar con el objetivo —aunque no de la mejor manera—, logrando un problema aún mayor y a la vez dándonos el inicio a una historia totalmente increíble.
Lo que sigue (Parte 3) ya es algo totalmente asombroso. Es aquí donde la realidad que vive Batman ante la “superioridad” que demuestra el Tribunal sobre nuestro superhéroe es algo completamente impresionante. Batman alcanza un nivel de inseguridad psicológica al estar encerrado —y vigilado— en alguna de las dependencias del Tribunal escondidas en Gotham City. Aquí, podemos ver páginas y páginas de momentos tensos para nuestro superhéroe, períodos llenos de dolor y sufrimiento, llenos de duda y complicaciones ante la situación que se nos muestra.
Ya en el ultimo tomo de esta revisión (Parte 4), notamos una transformación de nuestro héroe —esencialmente de tipo psicológica—. Tras todos los sucesos de los números anteriores se nota un cambio en Batman, haciéndolo un poco más reflexivo frente a todo lo acontecido. Pero de la misma manera, los planes del Tribunal se hacen más ambiciosos, logrando tramar su más grande plan: tomar toda Gotham City y transformarla, dándole inicio a “La Noche de los Búhos”.
Cabe destacar que este cuarto tomo también integra un número extra —Batwing #009, escrito por Judd Winick e ilustrado por Marcus To—, el cual muestra un enfrentamiento entre Batwing —David Zavimbe— y uno de estos peculiares soldados del Tribunal, los Garra. Nada relevante que no pueda ser admirado por ustedes mismos, en serio.
La Edición
La edición de los cuatro tomos en sí es bastante completa. La presencia de las portadas extra —por parte de Capullo y otros artistas— en cada una de las entregas es muchas veces perfecta, y logra mantener el material de forma pura y original.
En cuanto al arte, ufff… Simplemente sorprendente. El trabajo que realiza Greg Capullo, especialmente en el Batman #005, es algo increíble, generar ese juego de giros de páginas para demostrar el estado mental que sufría nuestro protagonista es algo que pocas veces se ve, y al pasar por la edición y haberlo mantenido… nada que decir. Lo mismo pasa con el Batman #006, los dibujos, muchas veces con aspectos un tanto humanoides/bestiales, demuestran el mismo trastorno psicológico del protagonista y la tensión y rabia contenida dentro de él. Al mantener todos estos detalles, no queda nada más que decir que Unlimited se las mandó.
Para poder concluir esta reseña de nuestro querido Batman, no queda más que decir que, en lo personal, valió la pena comprar la primera parte de la colección. De verdad que logró generar esa atracción por el personaje y encerrarme en la historia. Si nunca has leído una historia de Batman y quieres leer precisamente esta, hazlo. De verdad, es bueno destacar que esta parte está bien conectada y explicada a fondo en cada detalle —sin escapar o dejar algún argumento al aire—. ¡Este es tu momento! Unlimited nos trajo un regalo del cielo y hay que saber aprovecharlo.