MR - Klaus #001, o 'Viejo Pascuero: Año Uno' por Grant Morrison
Grant Morrison y Dan Mora presentan bajo el sello BOOM! Studios una especie de origen secreto de Santa Claus. ¿Quién es y cómo llegó a serlo? Prometiendo algo más oscuro de lo que estamos acostumbrados para esta figura navideña, la propuesta es al menos interesante. Veamos que dice del número #1 Óscar, reseñador estrella del pelado Grant.
KLAUS #001
Hay varias cosas que me gustaron de Klaus, principalmente la ambientación, el dibujo soberbio, y los splash pages que llenan de asombro, admiración e interés. Pero no pude evitar sentir también que no me siento tan comprometido con el personaje principal. No sé muy bien quien es, por qué hace lo que hace, y quizás el tema sea precisamente eso, él tampoco lo sabe muy bien, y es por este motivo es que me ha costado comprometerme mucho con la historia hasta más cerca del final, en donde empiezan a verse cosas más interesantes, y la ignorancia del lector con la del personaje se equilibran y de pronto me interesa leer más el próximo número.
Klaus busca ser, según el autor, una especie de "Santa Claus: Año Uno", y en ese sentido podemos decir que lo va logrando desde una perspectiva interesante. Por supuesto, el viejo regordete con mejillas rosadas no existe, sino más una especie de clásico solitario fortachón y conectado con la naturaleza y las sensibilidades de los más inocentes. Así también el mundo en el que se desenvuelve es un mundo cada vez más oscuro gracias a la violencia y caprichos de figuras de autoridad distantes del mundo.
La ambientación me recuerda al Winterfell de Game of Thrones, además de contar también con un niño malcriado y déspota. Desde algunos de los personajes secundarios, y también el posicionamiento de algunos elementos clásicos del “Viejito” (como el trineo, los renos, o la ausencia de juguetes) vemos pistas de hacia donde se dirige la historia, pero son posicionados en lugares incomodos o de forma más oscura. Todo esto mientras la nieve se hace omnipresente bellamente a través del interesante trazo de Dan Mora.