MR Marvel 39 - Galaxias, inframundos y futuros distópicos
¡Pase pase, casero, caserita! Recién salidas del horno llegan sus MicroReseñas Marvel semanales para saciar su necesidad de buenas y entretenidas historias del noveno arte. Esta semana trae de todo un poco: la "hija donada" de Gaiman abre nueva serie, Miguel O'Hara vive sus aventuras arácnidas en nuestra actualidad y el Wookie más carismático de la galaxia sigue su aventura como solista.
Todo esto y mucho más en su dosis semanal de cómics a la vena, como siempre en la comodidad de su pantalla y con la calidad de siempre que sólo El Multiverso 52 le puede entregar.
Recuerde visitar también las (no tan) populares y magníficas MicroReseñas DC y MicroReseñas Indie. Nos leemos!
ANGELA: QUEEN OF HEL #001
Después de perder a su pareja y amiga, Angela desciende hasta los confines de Hel para liberarla y traerla de vuelta. En su viaje, nos mostrará que el submundo de los asgardianos es diferente dependiendo de la persona y su destino, y en este infierno, uno de los peores lugares está reservado para los ángeles: las criaturas del reino de Heven son esclavos para toda la eternidad, y Angela acaba de entrar voluntariamente.
Marguerite Bennett nos entrega una mirada al submundo de los asgardianos, y en especial nos muestra los vínculos de afecto entre Angela y Sera; si bien estos días no es nada choqueante ni tabú, es bueno ver una relación amorosa lésbica que no sea un completo show de escenas sobre-sexualizadas. Es importante mencionar el trabajo de Stephanie Hans, el arte de esta talentosa dibujante es simplemente destacable, solo me queda esperar que le entreguen más trabajo y podamos dejar atrás a gente como Rob Liefeld y sus Capitanes América tetones.
SPIDER-MAN 2099 #002
No le tenía mucha fe a la historia de O’hara en este pseudo-reboot de Marvel, pero entonces me dije “¿qué tan malo puede ser?” y bueno, aquí está el resultado.
Miguel O’Hara es el Spider-Man de Earth-928, antes llamado el “futuro oficial de la línea temporal” de Marvel y, como lo indica el título de la serie, estaba ambientado en 2099. Como suele darse en toda historia ambientada en el futuro, existen grandes avances tecnológicos. Es con esta tecnología que nuestro protagonista obtiene sus poderes, por una mezcla accidental de su ADN con el de una araña, mientras investigaba e intentaba replicar los poderes de Peter Parker. A pesar de que hay mucho más por decir de las aventuras de Miguel, dejaremos eso para otra ocasión.
La historia que nos convoca se ubica en este universo post-Secret Wars, donde el futuro de O’Hara está completamente arruinado, por lo que se instala en el pasado —nuestra época actual— para intentar evitar la catástrofe que destruyó su futuro; hasta aquí todo bien, sin embargo Miguel reniega de ser Spider-Man alegando el exceso de arácnidos en esta realidad, acepta un trabajo en Parker Industries y establece una relación con Tempest. En el primer número nos enteramos de todo esto con un poco más de detalle y fuimos testigos de un atentado explosivo al restaurant donde Tempest y Miguel almorzaban, quedando todo a la expectativa.
De aquí en adelante se desvirtúa un poco la historia. Sin entrar en juicio, O’Hara retoma el traje arácnido —con las mejoras hechas por Peter, logrando incluso volar— y se dispone a hacer justicia. Para eso debe descubrir quién está detrás de este atentado, que ha traído grandes consecuencias a su vida.
De todo esto puedo comentar que Miguel no es un personaje muy novedoso, menos aún en esta nueva serie, pero le daremos el beneficio de la duda para ver cómo se resuelve este arco argumental, que hasta el momento ha sido solamente lo típico.
DEADPOOL VS THANOS #004
Deadpool y su inseparable eneamigo Thanos finalmente han logrado encontrar al responsable por la desaparición de Mistress Death: Eternity, la encarnación de la eternidad del universo, cansado de ver morir y extinguirse a tanta vida en las manos de la muerte, ha decidido eliminarla de la realidad misma. Ahora, su única salvación se encuentra en las manos de un asesino psicópata loco y de Thanos.
Mediocre y Robo son las palabras que llegan a la mente con un cómic como éste. ¿Qué pasa cuando un personaje se vuelve una mina de oro, pero no hay ninguna intención de entregar un trabajo de calidad? La respuesta es Deadpool vs Thanos.
Tim Seely se presta para esta horrenda y aburrida excusa de cómic. Solía ser que cuando un personaje recibía una miniserie, se suponía que era un «evento» y una forma de contar una historia que no cabe en la continuidad, pero que es tan buena que vale la pena publicar de todas formas, y al mismo tiempo servia para que un excelente escritor pudiera contar una historia. Hoy en día Marvel ha convertido a Deadpool en un cheque fácil, solo nos queda esperar que la serie regular no decaiga en calidad, pero ésta es simplemente olvidable.
WHERE MONSTERS DWELL #005
En una tierra olvidada por la civilización, las amazonas se enfrentan a los pigmeos en una sangrienta batalla, mientras el capitán del Phantom Eagle, Karl Kaufman, trata de escapar con su avión de las mujeres que quieren destruirlo. Pero antes deberá conocer el verdadero pasado de su hermosa pasajera y las razones de su traición.
Si bien este no es el mejor trabajo de Garth Ennis y el final deja un poco que desear, como conjunto, esta historia es una de las mejores en Secret Wars. Para ser una «comedia de acción» no logra tener mucha acción, pero el lado de la comedia se ve bien cubierto con el trabajo de Garth; las ilustraciones de Russell Braun me parecen muy similares a las de Jacen Burrows, que ya había trabajado con Ennis en 303 y Crossed, lo que hace que la historia se sienta casi «familiar» para los fans del irlandés. Recomendable para pasar el rato.
CHEWBACCA #002
El wookie favorito de todos continúa en su propia miniserie. Y aunque la joven Zarro sea más la protagonista de la historia, Chewie es el que se roba la pantalla —o página—.
El cómic ha sabido mantenerse en buen ritmo. Sobresalen los pequeños flashbacks de Chewbacca en su época de esclavo —que fue al final lo que lo motivó a ayudar acá— que nos muestran algo más de trasfondo del personaje. Un número mucho más movido, con acción centrada en el peludo héroe. Zarro guía la historia —como la protagonista con capacidad de hablar—. No es un personaje que nos emocione de inmediato, pero cumple su parte. Su plan puede ser algo ingenuo, pero para el tono de cómic, está bien.
Destaco como siempre a Phil Noto por sus bellas páginas, otorgándole a Chewbacca toda la expresividad que sus gruñidos no pueden transmitir.
Va decente la serie. No es el mejor cómic Star Wars, pero sí se deja leer. Hay que tomarlo como es, una pequeña aventura de Chewie, y no es nada más que eso.
KANAN: THE LAST PADAWAN #007
Oh, sí. Más historia de Kanan, el último Padawan. Este segundo arco, en lugar de contarnos de Caleb Dume post Orden 66 nos trae más al pasado, a sus inicios de entrenamiento jedi, desde antes que tuviera maestra. Claro, no es el «flujo» natural de la historia, pero no me quejo para nada.
Nuevamente, con un tono inocentón pero aventurero, con personajes memorables y trayendo astutamente a los famosos de la primera trilogía, se nos cuenta una historia muy ágil, entretenida y fácil de seguir. Por ahora, no hay grandes batallas más allá del entrenamiento Jedi, pero el número termina con la promesa de traernos algo de acción.
De verdad me gusta mucho este cómic, sin grandes aspiraciones trae una muy disfrutable experiencia Star Wars.
"Lástima que terminó el Festival de hoy, pronto (el próximo miércoles) volveremos con más EME ERRES."
Lamentablemente damos por finalizadas las MicroReseñas Marvel de esta semana, los invitamos a comentar sus series favoritas y opinar sobre este nuevo universo Marvel que está naciendo —o renaciendo— y sobre la expansión de la mitología de Star Wars. Hasta la próxima.
¡Eso es to— eso es to— eso es todo Amigos!