Digimon Adventure, Parte I: Conociendo el digimundo, la lucha contra Devimon
Invitados: Juan Pablo Ferreira y Leo Hidalgo
Y todo mi calor brindarte
Te haré olvidar esas penas que te hacen mal
(Digimon)
Hay que dar el sentimiento
Y cada momento vivirlo
Te haré olvidar esas penas que te hacen mal
Muchos pensarán que esta canción pertenece al cantante cebollero de turno, ¡pero no! Hablamos de una serie que alimentó nuestras infancias, hablamos de aquella serie que en verdad nos demostró qué es la amistad, hablamos de aquella serie que no hizo reír y llorar —¿No? ¿No lloraron? Pues véanla de nuevo— Hablamos de *música de 20th Century Fox con Rapha Grogory cantando* Digimon. Y no me vengan con que ya lo sabían por el título del artículo o por el coro de la canción.
Bueno, en son de que Digimon Adventure Tri —serie de OVAs que se situará 6 años después de Digimon Adventure y 3 años después de Digimon Adventure 02, pero antes del epílogo de éste (un poco enredado, pero después todo quedará más claro)– se acerca, yo (Leo) me había propuesto ver las temporadas anteriores, cosa de recordar todo y comprender lo que se viene, y recientemente se me ocurrió compartir esta experiencia con ustedes, pero luego me enteré de que otro compañero de El Multiverso (Juan Pablo) también tenía esta idea, así que decidimos unir esfuerzos, por lo que acá les presentamos un existencialista análisis con multiplicidad de voces. Entonces, comencemos con Digimon Adventure.
Digimon Adventure OVA
Esta es una historia de los sucesos previos a la serie, unos 4 años antes de “aquel verano”. Para muchos es recomendable verla antes de la serie misma, esto lo dejo a su elección.
En Tokio, un niño llamado Taichi Yagami (Tai) se despierta de noche y ve a su hermana menor, Hikari Yagami (Kari), en el computador de su padre… entonces, un extraño huevo aparece desde la pantalla. A la mañana siguiente, Tai no podía creer lo del huevo. En un momento, éste parece poseer inteligencia, ya que escapa de las pequeñas manos de Kari y eclosiona, de modo que nace una pequeña criatura, un Botamon. Kari logra ganarse la confianza de Botamon y le da comida, haciendo que evolucione en Koromon.
Esa noche, Koromon digievoluciona en Agumon —ciertamente de un tamaño descomunal— y comienza a recorrer Tokio con Kari en su espalda. Agumon causa estragos por toda la ciudad, mientras Tai les sigue el paso. A continuación, un extraño fenómeno en el cielo ocurre, para posteriormente dar cabo suelto a Parrotmon —una especie de loro gigante color verde y con un pico de metal, como todo Digimon—. Agumon ataca al loro de titánicas dimensiones, pero el ave contraataca y lanza a nuestro querido dinosaurio contra un puente que luego le cae encima. De los escombros aparece Greymon —forma digievolucionada de Agumon— y se a enfrenta a Parrotmon. A pesar de esto vuelve a caer, pero el apoyo de Tai y Kari con su silbato lo reanima para derrotar a Parrotmon —cabe mencionar que en la versión original, Greymon le arranca un ala a Parrotmon y perfora su pico con su cuerno, todo esto fue censurado en la versión en inglés y nuevamente en la versión en español—. Kari y Tai se encuentran en la escena, y mirando la batalla desde sus ventanas vemos a Yamato Ishida, Sora Takenouchi, Mimi Tachikawa, Kōshirō Izumi, Takeru Takaishi, y Jo Kido, quienes quedan marcados como "elegidos" para su siguiente aventura en 4 años más.
Saga de Devimon (Episodios 01-13)
Así es como empezamos esta aventura. Se nos muestran imágenes de sequías e inundaciones alrededor del mundo para complementar lo dicho, e inmediatamente vamos a un campamento donde se nos presenta a 7 niños; sus nombres, edades y curso son algunos de los datos que nos muestran. Luego de esta presentación, un fuerte viento empieza a soplar, nuestros elegidos corren a refugiarse en una cabaña, y cuando creen terminada la tormenta salen a comprobar. En ese momento caen 7 objetos —digivices— del cielo; confundidos con meteoritos, éstos flotan hacia cada uno de los niños, tras lo cual nuestros elegidos son tragados por una ola de un río —así es, lo acaba que acaban de leer— y aparecen en otro mundo, muy parecido al nuestro pero con algo particular: sus habitantes son pequeñas —y no muy pequeñas— criaturas llamadas “digimon” o “digital monsters”. Cada uno de nuestros niños pareciera tener a una de estas criaturas destinada, junto a sus digivice. Después sus respectivas presentaciones los niños y sus criaturas son atacadas por un Kuwagamon; al darse cuenta de que en su actual forma no pueden vencerlo y en pos de sus esfuerzos, logran digievolucionar a su siguiente forma. Ahora después de derrotar al enemigo es donde comienza la aventura.
Terminado ya este primer capítulo, tenemos uno para cada otra digievolución. Puede parecer un poco repetitivo y predecible, considerando que el nombre del capítulos es el nombre de la nueva digievolución que descubrirán; lo que tenemos son 7 capítulos bastante entretenidos a decir verdad, sobre cómo Agumon se convierte en Greymon, Gabumon a Garurumon, Piyomon a Birdramon, Tentomon a Kabuterimon, Palmon a Togemon y finalmente Gomamon a Ikkakumon; El único que no evoluciona hasta más adelante es Patamon.
Tras estos capítulos se nos muestra quién es en verdad el enemigo, quién estaba esparciendo por el digimundo engranes oscuros que usaba para controlar a los digimon, y también se nos da una pequeña demostración de sus poderes y habilidades, tanto en combate como para controlar a otros. El grupo llega a una especie de mansión con todos los servicios que necesitaban como camas, jacuzzi, comida, etc.; con sospechas sobre esto, siguen el camino de la tentación y deciden caer en la trampa. En la noche sienten como si nada de esto hubiera tenido efecto sobre ellos, Agumon quiere ir al baño pero no le sale lo que debería salir, ahí es cuando Devimon se muestra y la casa vuelve a su verdadero estado: las paredes rotas y las camas desaparecen, al igual que la comida. El equipo es atacado por Ogremon y Leomon —este último es controlado por los poderes de Devimon, mientras que Ogremon es simplemente “malo”—, pero logran salvarse porque Leomon recupera la conciencia y los defiende, ya que éste es una especie de justiciero en el digimundo, pero Devimon, más fuerte, lanza a los niños a distintas partes de la costa en la que se encuentran y terminamos con nuestros elegidos separados por la fragmentación de la isla en la que se encontraban.
Aquí tenemos 4 episodios donde se muestra la aventura de cada 2 elegidos por episodio. Tai y Matt terminan en una zona de nieve, donde Matt se enferma y es cuidado por Gabumon, mientras que Tai con Agumon son atacados por un Frigimon manipulado, al cual logran salvar. Ambos elegidos se encuentran, y viendo sus diferencias de opiniones y decisiones terminan peleando entre sí, siendo detenidos por el ataque de un Monjyamon, siendo salvados por Frigimon y nuevamente por Greymon y Garurumon. Este episodio es más relevante de lo que aparenta en su simpleza, ya que es como el inicio de la rivalidad que Tai y Matt llevarán tarde y que les dará más de un problema.
Mientras tanto, Izzi y Mimi encuentran un templo y son atacados por un Centarumon, resolviendo todo en una simple batalla contra Kabuterimon y Togemom; este episodio tiene la finalidad de contar algo sobre el poder sagrado del digivice y cómo puede combatir las fuerzas del mal. En el siguiente episodio tenemos a Sora y Joe, quienes son atrapados y encarcelados por Bakemon; en parte es el episodio que se siente más largo, pero en resumen sería: son atrapados, rescatan a Sora, enfrentan a un Bakemon gigante, el cual demuestra ser más fuerte que Ikkakumon y Birdramon pero que logra ser debilitado gracias una canción contra los malos espíritus que canta Joe mientras Sora pone el ritmo, la cual será utilizada nuevamente más a futuro en la serie. El último episodio de esta aventura es solo para T.K., donde conoce el lugar en que nacen los digimon. Él y Patamon son atacados por un Elecmon, quien se dedica a cuidar el lugar, producto del típico malentendido, donde cabe mencionar la casi evolución de Patamon. El episodio termina con todos contentos, dando paso a la batalla final.
Antes de la batalla contra Devimon, T.K. vuelve a ser atacado por Leomon y Ogremon, pero es salvado por Matt y Tai. — Aquí es cuando se presenta una duda a mi entender: Leomon se vuelve más fuerte por los engranes oscuros, se hace más grande y cambia a un color oscuro, ¿será sólo por un efecto de los engranes o evolucionó a Panjyamon? — Posteriormente llegan Izzy y Mimi diciendo que con el digivice pueden combatirlo, logrando salvar a Leomon. Aquí es cuando él les cuenta que ellos fueron elegidos para vencer a Devimon y tienen que prepararse para la batalla final. Cuando todos los niños se reúnen tenemos la gran batalla contra Devimon, parece todo ir bien hasta que Devimon nos demuestra su verdadero potencial; en este momento se da finalmente la evolución de Patamon en Angemon, pero éste debe ocupar toda su fuerza y la de sus compañeros, y utilizando su magistral “puuñoo de fee” se sacrifica para salvar a los demás, logrando derrotar a Devimon.
Con su último aliento el villano les advierte que hay continentes más lejanos donde la maldad es aún mayor y los enemigos son más fuertes, terminando con un clásico “el mal siempre triunfará”. T.K. no se queda completamente solo, ya que inmediatamente después de la muerte de Angemon obtiene un huevo de este mismo; finalmente, aparece un holograma de un simpático abuelito, el Sr. Gennai, quien más adelante cobrará mayor importancia.
Continuará…