MR Indies 38 - Zim y sus mega nachos bélicos; Volver al Futuro, el comic; futuros apocalípticos y Godzilla en el infierno
Bienvenidos bienaventurados que se aventuran a recorrer las aventuras de las editoriales Indies. ¡Hoy es miércoles de MicroReseñas Indies! Como siempre, les entregamos esta mirada al mundo del comic indie, que se llena de historias entretenidas y fantásticas, excepto cuando son comics basados en juegos, esos deben morirse. Desde el universo Valiant al ataque, Godzilla moviendo la cadera en el Hades, Zim con un nacho gigante y el regreso de nuestros personajes favoritos, Marty y el Doc. ¿Que más? Vamos a ver.
Oni Press | Image Comics | Dark Horse | |
---|---|---|---|
Invader Zim #004 | Tokyo Ghost #001-002 Wolf #004 |
EVE: Valkyrie #001 | |
IDW Publishing | Valiant Entertainment | ||
Back to the Future #001 Godzilla in Hell #004 |
Ivar, Timewalker #010 Rai #011 |
Los invitamos además a revisar las MicroReseñas Marvel y MicroReseñas DC que tienen historias entretenidas de superhéroes y más.
Oni Press
INVADER ZIM #004
No encuentro palabras para describir correctamente este número así que lo haré de esta manera… Si tuviera que hacer una mini lista del mejor al no tan mejor comic de Invader Zim en estos 4 números, este #4 sería el último en la lista. No es que sea malo, todo lo contrario me sacó varias carcajadas, es solo que no me sacó la misma cantidad de carcajadas que los números anteriores. Pero sigue siendo bastante gracioso y manteniendo la esencia de nuestro viejo amigo y ultra conocido invasor.
¿Pensaban que el Recap Kid había desaparecido en la infinidad del espacio? ¡No! Ella nos pone al tanto de lo que ha pasado en los últimos números… antes de ser absorbida por el sistema de ventilación de una nave…
Skrang, uno de los ingenieros del Imperio Irken les muestra a los altos que descubrió una forma de agujero de gusando de una vía para enviar cualquier cosa a cualquier invasor Irken con una de esas mochilitas que tienen en la espalda (que en uno de los episodios no producidos sabemos que es de vital importancia para los invasores).
Y, ¿qué quieren hacer los altos con este pedazo de alta tecnología alienígena? Pues, ¡molestar a Zim! ¿Porqué no?
El afán de burlarse de Zim se mantiene intacto desde la serie animada hasta ahora el comic, y este número lo llevan a un nuevo nivel, envíandole un trozo de cheeto/nacho/invento raro diciéndole que es un arma que debe «cargar» de las maneras más estúpidas y graciosas del mundo. Desde golpear gente hasta hacerlo chocar con medios de transporte voladores en movimiento, lo único que hacen es que Zim empiece a volverse loco, pensando que alguien quiere quitarle dicha arma. Por lo que, paranóico, empieza a encerrarse y a atacar a cualquier cosa que se le acerque.
No me cansaré de decirlo, el comic tiene la misma esencia, la misma gracia y la misma médula que la serie animada. El guión de Trueheart si bien no es igual de gracioso que los anteriores, es entretenido y agradable para leer. Este es una historia conclusiva (de manera simpática para nosotros y desagradable para los Altos) nos entregan otro momento de entretención agradable. Alexonich es justo y necesario con el arte, destacando los gritos, risas y entretención de los personajes.
Bien Invader Zim, pero no bajemos las ganas, quiero seguir riendo a carcajadas con la serie.
Dark Horse Comics
EVE: VALKYRIE #001
Como descubrí hace 2 semanas nunca debo leer un comic basado en un juego. Pero como soy porfiado y masoquista, se me ocurrió leer EVE: Valkyrie, que está basado en un spin off de EVE Online, que es un juego de realidad virtual basado en combate espacial. Si, solo la frase debería volverte loco de entretención y emoción, pero lamentablemente te vuelve loco por lo genérico y plano del comic.
Lamentablemente y al igual que con mi experiencia anterior, el intento de comic de Lara Croft, EVE Valkyrie se siente como la típica historia de guerra espacial genérica. Lo cual simplemente cansa.
No puedo creer que Dark Horse de nuevo tenga que cargar con la conciencia de las horas/hombre de los editores que tuvieron que revisar esta publicación, además de revisarla y darle el «visto» bueno.
Para ser lo primero que le leo a Brian Wood, definitivamente no es la mejor primera impresión. Not pun intended. Eso si, le da un a historia al personaje principal, explicando su origen y porqué está en la milicia, lo que llena espacios de los videos del juego que ví, entre ellos, el trailer del juego. Pero sus dramas son típicos y estereotipados. Para variar, un personaje con dramas familiares. En ese sentido, la historia deja harto que desear y se deja estar mucho. De hecho, la mayoría de las estrellas que le doy son del arte, porque es bastante agradable y estilizado. El diseño de las armas y las naves se asemejan bastante a los videos que he visto del juego, por lo que igual es un plus bueno.
Aunque reconozco que el cliffhanger final me dejó con ganas de descubrir que pasará en el próximo número, lo leería más que nada por la anécdota, no como para destacar la calidad del comic o algo parecido. Y dudo que lo reseñe, porque no me quiero gastar la cabeza ni los dedos en explicar porque me aburrió el comic.
Ok, ahora si que sí. Nunca más un comic basado en un juego. Nunca más.
IDW Publishing
BACK TO THE FUTURE #1
21 de octubre de 2015. Qué mejor para celebrar esta fecha que con nueva historias de Back to the Future. Será una miniserie de 4 números, donde veremos distintas épocas que no se cubrieron en las películas. El encargado de la historia es Bob Gale, creador y guionista de las películas originales, por lo que el respeto por el material está asegurado.
Como lo dice el subtítulo, Untold Stories and Alternate Timelines, nos esperan historias llenas de originalidad con nuestros personajes favoritos. Cosas que no sabíamos y distintos resultados a las historias que ya conocemos. Motivación al por mayor.
GODZILLA IN HELL #004
Número bastante raro de Reptar In Hell Godzilla In Hell, quizás un poco más que los anteriores donde lo veíamos vagar por distintos lugares en un mismo número, en esta ocasión lo vemos todo el numero en una ciudad enfrentándose a 2 de sus más grandes enemigos, King Ghidorah y Destoroyah los cuales se esmeran en acabar con nuestro kaiju favorito.
Lo raro no es que se enfrente a dos pesos pesados al mismo tiempo, ni mucho menos que la lucha sea en un lugar estático si no lo que ocurre durante esta y al final. No es la gran cosa pero me dejo un poco pensativo luego de ver una cierta parte, de todos modos si han seguido la historia hasta ahora este número no los defraudara y los dejara expectantes sobre como terminara todo.
El arte estuvo de primer nivel, los dibujos estuvieron buenos y lograron transmitir esa secuencialidad a la hora de ver a Godzilla enfrentarse a sus rivales con buen equilibrio en los detalles y una estética oscura. La paleta de colores si bien no fue tan variada me gusto bastante, con colores tierra que creaban una ambientación algo onírica algo infernal bastante atractiva y agradable.
Godzilla parece haber llegado al final de su viaje y ahora no sabemos lo que vendrá, literalmente quedamos en blanco, ha sido un entretenido camino hasta ahora viendo distintos estilos y formas de contar una historia así que solo queda esperar a ver como concluye todo y si nuestro kaiju favorito logra sobrevivir a este viaje.
Valiant Entertainment
IVAR, TIMEWALKER #010
Tal parece que Fred Van Lente ha recuperado su humor mostrado inicialmente en Archer & Armstrong, y que había estado un tanto bajo en Ivar, Timewalker. Toda la idea de un imperio romano con dinosaurios en el poder fue presentado con resultados hilarantes en el número anterior, y aquí continuamos explorando esta divertida idea.
Ivar debe arreglárselas para sobrevivir como prisionero de los dinosaurios, teniendo que luchar como gladiador en el Coliseo, mientras Neela deberá buscar una forma de solucionar el embrollo en el que están. Ya no solo se trata de viajes en el tiempo, sino que también entre multiversos.
Pere Pérez ha hecho un gran trabajo con los lápices, creando unos dinosaurios antropomorfos creíbles —los legionarios t-rex con ganchos metálicos para compensar sus bracitos cortos son impagables— en un contexto evocador. Incluso Andrew Dalhouse hace un trabajo aceptable en el coloreado. Mención especial a la parodia de Chris Pratt apaciguando a los tres velociraptos de Jurassic World.
Como siempre, una lectura sumamente divertida e ingeniosa.
RAI #011
Este número se trata de básicamente continuar los tres hilos argumentales ya en curso: Rai buscando al «guerrero eterno» *guiño codazo* que lo podría ayudar a derrotar a Father; Lula liberando a Spylocke para que la ayude a luchar contra Father; y Momo e Izak buscando a los suyos para rebelarse contra Father. Básicamente, todos conspiran para traer la caída de Father, y tal parece que en el próximo número —por ser el último de este arco— nos podría sorprender con importantes cambios.
En general toda la serie Rai ha sido una lectura veloz, con múltiples tramas sucediendo en paralelo, por lo que la historia está constantemente avanzando, sin descanso para el lector. Resulta curioso quejarse de algo así en vista del mercado actual, pero a veces es de agradecer los momentos más tranquilos de un cómic, cuando el autor se toma su tiempo en abordar ciertos temas, principalmente profundizar en sus personajes.
Tal vez sea porque Clayton Crain no está siempre disponible, que Matt Kindt opta por comprimir las historias en arcos de 4 números publicados cada tantos meses —que es como ha funcionado y seguirá funcionando esta serie— y así no tener que caer en reemplazos que alteren el estilo artístico que la caracteriza.
Aún así, es una lectura entretenida que, si logra cautivarte, no te dejará ir hasta que termines de leer.
Image Comics
TOKYO GHOST #001 y #002
En un futuro no muy lejano, el hambre, el desempleo, el calentamiento global y las constantes guerras tienen al planeta sumergido en el caos, la gente por su lado, trata por cualquier medio de sobrevivir y los que ya han abandonado la esperanza se realizan injertos tecno-biologicos para estar conectados al ciberespacio las 24 horas del día y poder olvidar el sufrimiento y la cercanía de la muerte que los rodea, es en esta sociedad donde conocemos a Debby Decay y Led Dent, Debby es una sobreviviente y odia la tecnología que amenaza con arrebatar a las personas su humanidad, mientras que su amado Led, es un hardcore tecnoadicto que lleva años sin desconectarse de la red, ambos trabajan como seguridad privada para un gangter de la ciudad de los ángeles, la escasez logrará que este los envié al ultimo lugar del mundo en donde crecen plantas y existen las condiciones y recursos que tan desesperadamente necesitan: Tokio. El problema es que nada tecnológico sirve en las ancestrales tierras del sol naciente debido a que la única tecnología con la que cuentan es un pulso electro magnético constante que fríe cualquier cosa tecnológica que se acerque a la isla ¿Podra un adicto como Led vivir sin su amada Internet? ¿Podrá convencerlo Debby para que deje todo atrás y se queden para siempre en el paraiso desconectado que es Tokio?
Había quedado debiendo el primer numero de esta serie, que podría ser vista como una advertencia sobre la creciente dependencia que tenemos por la tecnología, Remender se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, ésta serie junto con Low son lejos los mejores trabajos de ficción que he leído en el ultimo tiempo, he incluso podría decirse que Tokio Ghost es la precuela del mundo de Low y no me parecería para nada descabellado, 100% recomendable.
WOLF #004
Les seré honestos. No estoy entendiendo mucho. Al mismo tiempo, esto parte del encanto de la serie. Es un misterio difícil de digerir, donde intuyes que hay piezas faltantes que deberían darte una mejor comprensión de todos los sucesos, pero que aún no han sido reveladas. Mientras, no nos queda más que disfrutar el viaje.
Y es que Wolf se siente especial, tiene una atmósfera honestamente atrayente, llena de enigmas, misterios en cada esquina, personajes intrigantes, y el excelente arte de Matt Taylor y Lee Loughridge ayuda bastante a ello.
Este número en particular tuvo solo dos escenas. Una se puede reducir a una larguísima exposición de Wolfe sobre su infancia, lo que nos ayuda a comprender parte de su personalidad, adentrándonos en un trasfondo muy mundano, a la vez que ayuda a explicar parte de sus verdaderos poderes. La segunda es la que contiene los grandes giros del número, por lo que no les diré nada específico, pero la relación de Wolfe y Anita Christ cambia drásticamente tras esto.
Mientras siga divirtiéndome seguirá leyéndola, pero también espero que Ales Kot se preocupe de ir esclareciendo las dudas que se van generando, en lugar de simplemente añadir más. Y como siempre, preciosa portada.
A propósito de Kot, lamentablemente Material fue cancelada, siendo el pasado #004 el último número en ser publicado y con las esperanzas de continuar la serie a futuro como una serie de novelas gráficas —es decir, publicar directamente el recopilatorio de los siguientes números correspondientes—. Por una parte, los cuatro números ya publicados forman una historia cerrada, por lo que no es un fin tan terrible. Por contra, Material se estaba convirtiendo ser una lectura muy estimulante, y me resulta una enorme pérdida que no continúe… Esperemos que Wolf tenga mejor suerte.
Cierre