MR Marvel 37 - Una perturbación alta y peluda en la fuerza; ANAD Marvel deja que desear
Johnny Storm sale otro día en el horizonte, iluminando cada rincón de Battleworld. El muro de Shield se ve inquieto, alzándose a lo lejos. Hoy es miércoles en el reino de Doom, y eso significa una sola cosa: nueva entrega de MicroReseñas Marvel. Sean todos bienvenidos, queridos visitantes.
God Emperor Doom nos ampare en su gloria, tenemos una nueva serie de Bendis en los Guardians. ¡Quémenla antes que deje crías! Ugh… Aplacando esta abominación por suerte también estrena Uncanny Avengers con un exc—… No, esperen… ¿Y esas atrofias musculares? ¿Dónde se fueron los cómics buenos? Los estrenos del All-New All-Different Marvel (que es más o menos lo mismo que antes pero con más inhumanos, que se reproducen como plaga) continuarán por varios meses, así que si sobreviven esta semana de series malas puede que logremos ver la luz al final del túnel. ¡Chewbacca, sálvanos!
No duden en visitar también las MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC. Ahora, a lo nuestro.
CHEWBACCA #001
Cuando se anunció un cómic de Chewbacca, uno se sorprende un poco. ¿De qué se tratará? ¿Cuánto puedes contar con un personaje que sólo hace sonidos guturales y nunca se le ve sin compañía de otros principales? Bueno, Gerry Duggan y Phil Noto nos traen la respuesta.
El cómic se presenta de un tono mucho más ligero que el resto de los títulos Star Wars. De partida, el color y el dibujo de Noto, con tonos rojos/rosados a un celeste, abundan en las páginas. Segundo, cada cómic de Star Wars parte con un leve resumen de la historia hasta ahora: aquí, Chewie aparece como el destructor de la Death Star junto a su sidekick Han Solo y sus amigos. Ésta es una historia de Chewbacca.
Para interactuar con Chewie se nos presenta a Zarro, una niña que es obligada a trabajar como esclava junto a su padre debido a sus deudas. Si bien puede partir levemente insoportable, de a poco se gana la simpatía del lector, sobre todo al encontrarse con el wookie.
Ni el lector ni Zarro pueden entender más a Chewbacca de lo que uno lo hace al verlo en la pantalla: sólo sus caras, gruñidos y señas nos indican qué está pensando. Acá destaca la narración y el dibujo de Noto, en una lograda escena donde los vemos interactuar y entenderse.
Pero no sólo eso, Chewie tiene oportunidad de brillar por sí solo. Destacable la página donde aparece por primera vez. Hasta yo me relajé.
Cómic livianito pero muy agradable. Vamos sumando títulos al cada vez más amplio repertorio de Marvel / Star Wars.
STAR WARS: SHATTERED EMPIRE #003
Si el número 2 fue menos intenso que el debut, acá nuevamente agarramos vuelo. Muchas cosas que destacar de este cómic; si no lo ha leído parta corriendo, que si tuvo preguntas con el tráiler… acá no se le responderán mucho, pero seguro pasa un buen rato.
Seguimos viendo más de los protagonistas de nuestra historia original (Han Solo y Leia… y un poco de Lando) pero sin ser ellos los protagonistas. Shara Bey y su esposo Kes Dameron (si les suena el apellido ¡es que están leyendo mucho del Episodio VII! no lo hagan) viven los tiempos post-destrucción de la segunda Death Star, uno en misión con Han y otra con Leia, respectivamente.
Destacan particularmente las batallas, es el fuerte del dibujo de este cómic. Checchetto hace una labor espectacular tanto en las terrestres como en las espaciales, donde podemos seguir cada misil hasta su impacto.
El relato en dos frentes es muy dinámico. y hace que se haga muy corto la lectura del cómic. Me gustó mucho la batalla en Naboo: ya lo dije antes, a Greg Rucka le gusta escribir de mujeres fuertes. Vemos acá a ¡3! pilotos, las únicas capaces de defender el planeta. Shara, Leia y la reina de Naboo. Es algo inédito en lo que yo he leído de Star Wars, y la verdad es excelente ver cosas así.
Además llama la atención la conexión no solo con la vieja trilogía, sino que también con la nueva, con el escenario de Naboo y hasta la perturbación de la fuerza por la memoria de Darth Maul.
Me gusta mucho este cómic, un lujo tener a Rucka escribiéndolo.
Nada de grandes respuestas. Hay conexiones al Episodio VII, sí. Pero no es lo principal. Tenemos una buena historia de Star Wars, y es todo lo que debería importar.
Hoy sale el final… y adivinen qué. Veremos a Luke post Return of the Jedi. Para los que se andan preguntando dónde está.
GUARDIANS OF THE GALAXY #001
Más que con una crítica, voy a partir esta reseña con un cuestionamiento: ¿Sabrá Marvel que las películas son para dar a conocer los cómics, y no para alterarlos completamente?. Si leyeron este número van a decir: “WTF Tabolt, si el cómic no tiene nada que ver con la peli”, y yo les diré: “Claro, pero es el tono, mijo, la poca profundidad y la liviandad del argumento”. Revisemos.
Quienes hayan leído algún cómic de Guardians of the Galaxy previo al estreno de la película, entenderán que no es un grupo de payasos, es un grupo bastante organizado, con misiones de campo y con un complejo manejo y dinámica interna; es un grupo que realmente se encarga de salvar la galaxia. Sin embargo, en este cómic se dedican a robar; sí, a ROBAR por precaución (WTF), con el argumento de que si lo tienen los Chitauris puede ser peligroso para ellos.
Otro punto es la formación de los Guardians, pero no vale la pena ni siquiera analizarlo. Bendis cae en errores básicos, como desconociendo completamente la historia de algunos personajes. Además, se pierde el ritmo constantemente con una narrativa bastante infantil.
La no-recomendación de la semana.
UNCANNY AVENGERS #001
Hay dos cosas que me han molestado durante la lectura de este cómic. Primero, las horribles proporciones del dibujante; no sé si Ryan Stegman lo hizo con mucho apuro, lo hizo sin ganas, o lo hizo viendo algún anime malo, pero es todo feo: proporciones, rostros, líneas. En segundo lugar, la PERMANENTE referencia a Deadpool a lo largo de todo el cómic, es tedioso sentir que todo gira en torno a un personaje que ni siquiera había sido Avenger anteriormente y que durante la entrega no fue aporte alguno.
El grupo formado por humanos, inhumanos y mutantes es dispar, extraño, deforme y no es equipo. En este primer número ya se da una baja sensible producto (de nuevo) de la presencia de Deadpool. Estuve en algún momento entusiasmado por leer esta nueva línea de los Avengers, sin embargo, lo poco que se ha visto no tiene pinta de ser algo bueno, de calidad: el tono de la serie es indefinido, los personajes no juntan ni pegan, no destaca ninguna de las subtramas presentadas y para peor, el dibujo no acompaña. Fome.
SPIDER-GWEN #001
Spider-Gwen se saca un nuevo #001 (Gracias Hickman) titulado «Radioactive». Y las esperanzas por mantener el nivel de la serie anterior eran bastante altas. Y gracias a Doom, Jason Latour y compañía mantienen el paso. Me gusta la pega de Latour y Robbi Rodríguez, porque es tercera vez que tienen que explicar un origen/introducción al personaje y siguen haciéndolo bien, sobre todo para nuevos lectores. Si quedan dudas o espacios, el equipo creativo entra al ataque con emoción. El universo de Gwen parece que no fue afectado por Secret Wars, la única gran diferencia es que Gwen tiene un nuevo trabajo, pero fuera de eso, Latour y Rodríguez toman el hilo desde donde lo dejaron en la serie anterior.
Me encanta Spider-Gwen. Representa todo lo que era el Spider-Man clásico, más pobre que estudiante de región (hola), siendo perseguida por ser una supuesta asesina, con la mitad de la ciudadanía odiándola. Latour interpreta —lo que de ahora en adelante llamaré— el «Espectro Parker» de una manera genial en el personaje. Me explico. Gwen se queda dormida en su primer día de trabajo, tiene problemas con los webshooters para tratar de llegar a la hora y para variar tiene problemas con su familia que interactúa —de una u otra manera— con su yo bajo la máscara. O sea, trata de balancear (pun not intended) su vida adolescente con su vida de superhéroe arácnida. Si eso no te dice Classic Spidey, no se que lo hará.
El comic te da un cachetazo de humor, carácter, problemas familiares y de identidad, con una pizca de slice of life.
Con respecto a la historia, con supuestos ataques de un lagarto gigante —que en el pasado de Gwen era Parker y actualmente está muerto— levanta sospechas y un nuevo misterio para nuestra hermana arácnida menor. Además, la introducción de un viejo personaje en este nuevo universo dejará que hablar, totalmente.
¿Volvió Lizard? ¿Pero cómo? ¿O son nuevos lagartos/infectados?
El flashback cerca del final del número solo te deja con ganas de más de la historia de los inicios de Gwen como Spider-Woman y cómo estaba involucrado Peter en su vida hasta antes de morir.
Robbie Rodríguez mantiene su estilo de dibujo pontente y extravagante, posturas de gimnastas y la máscara con capucha son detalles hermosos en el cómic. La forma en que los ojos cambian de tamaño para gesticular emociones es todo lo que debería ser en un cómic como este.
Spider-Gwen vuelve entretenida, rápida con las bromas y con un look simplemente encantador, con un excelente trabajo de un equipo creativo que se preocupa de entregarle exposición tanto a la heroína como a la persona, con su espacio entremedio, sumergido en una narrativa dinámica y entretenida.
Si no lo está leyendo, ¿qué espera?
CIVIL WAR #005
La Civil War original trajo bastante división entre los fanáticos (jáh, una guerra civil…. ya me callo). A muchos les gusta y muchos la destruyen como una saga para olvidar. Creo que soy minoría entre mis compañeros de esta web al decir que me gustó el evento original.
Creo que en esta miniserie ocurrirá un fenómeno similar. A mucha menor escala, claro.
Verán, hay muchas ideas buenas. Hay mucho trasfondo que no conocemos, que hace muy interesante este mundo alternativo. Muchas pérdidas, muchos buenos diseños de personajes de la mano de Leinil Francis Yu (¿un Wolverine–Hulk? ¿Cómo pasó eso?), pero, tal como la Civil War original, el final cae fuertemente.
Leves spoilers a continuación:
Buenas ideas, algunas buenas ejecuciones (en general me gustó mucho este Peter Parker), pero creo que la conclusión quedó al debe. De todas maneras, recomiendo leer la serie y que se hagan su propia opinión. A pesar de todo, tiene muchas cosas que valen la pena.
A-FORCE #005
Debo ser justo con A-Force… Esperé mucho más. Pero quizás fue error mío, porque no fue una mala serie.
Este grupo vivió una aventura redondita, cargada a las emociones, al compañerismo, a la amistad. El último número se caracterizó por presentar un cierre coherente con lo visto en entregas anteriores: con situaciones resueltas de forma épica, con todos los héroes luchando contra una amenaza de enormes proporciones y con She-Hulk por fin asumiendo un liderazgo como se debe.
No es una serie espectacular, pero sí entretiene. Lamentablemente, creo que se entrega un mal mensaje, lo meloso se toma todo el argumento, las emociones se apoderan de hasta el villano en el último momento y todo termina con lágrimas.
Ahora, con respecto al dibujo no tengo nada que decir, Jorge Molina me pareció sublime tanto el manejo análogo como digital, colaboró bastante a la serie en sus puntos más bajos y la enalteció en sus escenas de acción.
En definitiva, cumple con lo que debe hacer, pero sigo esperando más de una serie que debe empoderarse y competir codo a codo con otras formaciones de súpers.
MS. MARVEL #019
Te maldigo, Wilson. Kamala era la última que no había terminado su serie y lo hace de una tremenda manera. Creo que han sido muy pocas veces las que he leído un número final con este nivel de emotividad como lo hizo Ms. Marvel. La incursión llega a Jersey City y con ello el final de la historia actual de Kamala y su serie.
Aunque la trama central y la historia con el villano terminó en el número anterior, en este #019 se siente como un encore. Kamala no gasta puños acá, no hay pelea, ni nada. Se reencuentra con sus padres, quienes sabían que ella era Ms. Marvel, por lo que expresan sus verdaderos sentimientos y cuán orgullosos están de ella. Kamala dedica este número a reconciliarse con la gente importante en su vida, resolviendo lo que para ella es lo primordial antes de que suceda lo desconocido. Si bien es el fin del mundo, Kamala no puede dejar que todo termine sin arreglar los problemas con sus amigos y seres queridos, haciéndolo con la cara más tierna y agradable del universo.
Diría que la guinda de la torta y el premio al mejor guion de la semana se lo lleva Wilson con las conversaciones de Kamala y Ammi (su madre) y después al final con Bruno (su mejor amigo con ganas). Son estas palabras que expresan el amor incondicional que debe existir entre estas personas. Es más, el final y el diálogo último de Kamala con Bruno es lindo, enternecedor y al mismo tiempo con un desconsuelo tremendo. Kamala tuvo que decidir entre su amor por Bruno y el amor por lo que hace, convertirse en heroína y estar ahí para los demás. Y es algo que los dos tendrán que aprender a vivir con esta decisión tomada.
Ms. Marvel tuvo un tremendo, tremendo final, emotivo y significativo. Wilson le ha dado una personalidad tierna y honesta a esta nueva heroína. Ahora que recuerdo, Kamala será una Avenger al volver del reinicio. No puedo esperar a leerla.
CAPTAIN AMERICA: WHITE #003
Nos seguimos sumergiendo en los recuerdos del Capi y su profundo amor y admiración hacia Bucky. Este número avanza un poco más en la historia de Steve Rogers en la Segunda Guerra Mundial, en compañía de Nick Fury y sus Howling Commandos.
Los sucesos ocurridos en este número nos presentan algunos nuevos personajes, se aprecia la primera vez del parche en el ojo de Fury (????) y se avanza hacia el verdadero objetivo del capitán tras líneas enemigas.
Por otro lado, continúa el diálogo constante con la memoria de Bucky, en este remordimiento permanente de Rogers ante la ausencia de sus partner.
Un buen número, pero que no destaca de forma especial.
Tal parece que Star Wars está la fuerza de su lado, y en vista del último trailer no caben dudas del por qué. Pero las últimas novedades de Marvel también parecen motivar a nuestros lectores.
¿Los de esta semana? Veremos.
[poll id="121"]