MR Indies 37 - Astronautas, robots, trekkies con Green Lanterns y los mutantes en la ciudad submarina
¡Estimados todos! Sean todos bienvenidos a una nueva edición de MicroReseñas Indies, nuestro pequeño rinconcito de amor a las editoriales que no sobreexplotan el universo superheróico, y se dedican a contar historias cercanas, agradables y pulentosas.
En esta oportunidad, tenemos una edición cargada altamente en contenido interestelar, ya sea con robots, astronautas o con trekkies peleando al lado de los corps verdosos. A todo esto BEST CROSSOVER EVER.
Dark Horse | IDW Publishing | Image Comics | |
---|---|---|---|
Adam.3 #003 This Damned Band #003 |
D4VE 2 #002 Star Trek / Green Lantern #004 |
I Hate Fairyland #001 Plutona #002 We Stand On Guard #004 East of West #021 Low #010 The Wicked + The Divine #015 |
|
BOOM! Studios | Valiant Entertainment | ||
Strange Fruit #002 | Ninjak #008 Unity #023 X-O Manowar #041 |
Por otro lado, como todo miércoles los invito a visitar las reseñas hermanas, tanto MicroReseñas Marvel y las MicroReseñas DC.
BOOM! Studios
STRANGE FRUIT #002
Bueno, es el segundo número de la miniserie de 4. y está claro que se debe asentar la trama central, lo que va más allá que solo la aparición de un hombre gigante y que además es de piel oscura. Recordemos, tiempos confederados y los «niggas» aún son esclavizados.
El pueblo se debe preocupar por una posible inundación ya que con esa catástrofe se pueden perder campos de algodón, un ingeniero (que resulta ser de color) va a la ayuda, pero el alcalde no la acepta por su color de piel.
Este extraño hombre gigante entra a la escena y su objetivo es educarse sobre este lugar, sobre la tierra, y recurre a la biblioteca, ante el miedo de la gente es llevado a prisión y ahí las cosas se ponen tensas. El ingeniero que quiere ayudar al pueblo ve un potencial en él, un potencial para poder salvar las plantaciones de algodón.
Algo transversal que notamos en esta historia es que el super hombre, denominado Jhonson, tiene afinidad con los demás humanos cuya piel es oscura, los ve como hermanos alienígenas, y los humanos a él lo ven como un hermano (my bro’).
En fin, el número es medio flojo, pero asumo que los próximos serán impactantes, ¿accederá Jhonson a ayudar al pueblo, o exterminará a la raza blanca… o a todos los humanos por igual?.
IDW Publishing
D4VE2 #002
Pucha D4VE ibas como avión pero ahora este segundo número me deja con un sabor amargo en la boca, parece que este es el síndrome Ferrier, recuerdan Curb Stomp, ¿no?, que bueno, porque ya parece costumbre toparse con historias que parten con una idea genial, pero que en el desarrollo decae por detalles como el excesivo dialogo, y el poco desarrollo en la trama central, que es lo que nos mantiene con los sentidos despiertos y preguntándonos qué pasará. Está bien, eso lo deja para el final del número para generar un enganche, pero siendo sincera usar ese recurso es de alguien flojo.
Pero no todo es malo, y Ferrier sabe como crear algún que otro chiste o situación hilarante en la vida de D4VE, la verdad que la exploración sexual de su hijo – a pesar de ser un tanto básica – funciona bastante decente.
Ahora el arte, es genial, lo único malo es el dibujo usado para los humanos, es… medio plano y sin gracia.
Ups! Pequeño spoiler, la nueva amenaza son humanos, específicamente dos mujeres ultra femenistas exageradas al punto que tratan de misógino a D4VE por tratarlas como dos bolsas de carnes de m*erda -resumidamente- si conocieran a D4VE sabrían que para él todo el mundo son bolsas de escroto.
De todos modos mantiene un cierto interés por mi parte, así que seguiré la serie con gusto.
STAR TREK / GREEN LANTERN #004
Espero este número con ansias todos los meses, y cuando lo termino hay una sensación de vacío que inunda mi kokoro. Hay que convenir que no es el mejor crossover hecho, pero si hay que destacar que se han sabido aprovechar de buena manera los elementos de cada una de las franquicias, logrando una coherencia exquisita y que se asume perfectamente como posible y probable.
En esta entrega, por fin se encuentran cara a cara la fuerzas opuestas de la luz, se ahonda aún más en el modus operandi de Nekron y de lo que ha pasado para llegar hasta aquí, y a falta de dos números para el cierre, la historia pisa el acelerador para el enfrentamiento badass entra las fuerzas del bien y del mal, con la muerte acechando en cada paso.
Espero ansioso el término de la serie, y que al menos salga una edición TPB recopilatoria, pues se ha ganado sí o sí un lugar en mi repisa.
Valiant Entertainment
NINJAK #008
“The Shadow Wars” continúa en su tercera entrega, donde Matt Kindt hace una grácil conexión de lo visto en el último número con Sanguine, mientras nos narra la historia de Fitz, el cuarto integrante de Weaponeer.
Como aparentemente todos los personajes vistos hasta ahora, incluyendo al mismo Colin King (excepto por La Barbe, de quien se supo muy poco), su historia está conectada con el Bleeding Monk y su culto cerca de Katmandú, esta vez condimentado con una fuerte (y totalmente inesperada) conexión a Doctor Silk, uno de los villanos clásicos de Ninjak.
Lo he dicho en ocasiones anteriores, y esta vez no es la excepción: al ser el guionista de varias series de la editorial (Unity, Rai, Ninjak, Divinity), Kindt ha sido capaz de hilar varios elementos del Universo Valiant y fortalecer su cohesión al incorporar distintos rincones usualmente dispares en sus series. El número anterior volvimos a ver a Master Darque (parte de Shadowman), esta vez a Doctor Silk (quien debutó en este relanzamiento como enemigo de Unity, y a quien hemos visto en Rai), y como ya mencioné, todo Weaponeer ha estado conectado al Bleeding Monk (parte de Harbinger). Gran trabajo por parte de Matt Kindt.
Eso sí, no todo es perfecto… Si bien el número es entretenido, los últimos dos números han sido principalmente expositivos, con poca acción en el presente. Sí, es información intrigante, que expande más la relevancia de Weaponeer y el universo de Ninjak, pero Ninjak mismo ha hecho muy poco, más allá de derrotar a los integrantes con los que se ha enfrentado. Si esta será la tónica de todo el arco, esperemos que el desenlace nos compense por ello.
Juan José RyP regresa, esta vez ilustrando la historia de complemento, con Stephen Segovia en la historia central. La labor de RyP es sólida, narrándonos más sobre el entrenamiento de Colin King con el culto al Bleeding Monk. Segovia por su parte, me recuerda a ratos al trabajo más reciente de Leinil Francis Yu, pero con un mucho mejor acabado y un mejor manejo en los fondos (para qué andamos con cosas, Yu ha estado bastante flojo). Ulises Arreola continúa con su coloreado habitual, que sigue disonando a ratos, pero supongo debemos acostumbrarnos a su estilo… al menos no es Andrew Dalhouse.
El próximo número nos llevará en el presente a las Vegas, mientras en el pasado veremos el enfrentamiento entre Colin King y a quien perseguía hasta ahora. Las apuestas son altas.
UNITY #023
Nueva historia en dos partes de James Asmus (Quantum & Woody), en preparación al número final.
Asmus retoma la trama de los Armor Hunters y nos recuerda que no siempre las cosas terminan tan fácilmente como quisiéramos. Un fantasma de la reciente guerra vuelve a atormentar a GIN-GR y su nuevo equipo, Unity, quienes se ven tomados con la guardia baja; mientras, G.A.T.E. ve una de sus bases atacada por naves propias, a la vez que uno de los Armor Hunters sobrevivientes parece particularmente inquieto. El misterioso atacante se revela al final del número, dejando el próximo para el desarrollo y conclusión de este segundo round con los Armor Hunters.
Me sorprendió ver a Asmus en esta cabecera, y por un momento me emocionó que pudiera quedarse por más tiempo, pudiéndole ver ejercitar un músculo más serio que el humorístico que ya le conocíamos… Lamentablemente, luego recordé que la serie termina en Unity #025, por lo que tendremos que conformarnos con una rápida historia en dos partes.
A Diego Bernard lo vimos hace poco en X-O Manowar durante el arco «Dead Hand”, y aquí repite su buena labor vista entonces, aunque ahora en lugar de Brian Reber está coloreado por Andrew Dalhouse (con apoyo de Allen Passalaqua), lo que inevitablemente le quita puntos al resultado final. Tal vez soy muy majadero con el pobre Dalhouse, pero nunca me ha convencido la paleta de colores que utiliza… ¿A alguno de ustedes, queridos lectores, le gusta su trabajo? Déjenme un comentario si es así, me gustaría conocer alguna opinión diferente.
Supongo que ya quedó claro: esta es una mera historia de relleno. Aún así, Asmus aprovecha bien los elementos a disposición, y en general los personajes suenan como deberían sonar, capturando bien las voces de cada uno, logrando incluso sorprender con el villano tras este repentino ataque.
X-O MANOWAR #041
Los pobres Vine buscan un nuevo hogar entre la gente de Aric; G.A.T.E. intenta controlar las repercusiones de una posible invasión alienígena sin generar una nueva guerra espacial; mientras, y aprovechándose de la situación, un resentido coronel Trill y con la ayuda de algunas “siembras” (Vines infiltrados, nacidos en la Tierra y con apariencia humana) intentan dar el golpe definitivo que desate esta guerra contra la humanidad. La emocionante historia de “Exodus” continúa, y las cosas son cada vez más tensas. No pensé que eso fuera posible.
Robert Venditti se saca de la manga una horrible situación tras otra, manteniendo al lector al borde del asiento. Ahora bien, la situación inicial la ha estado extendiendo bastante, y si bien los giros inesperados le añaden emoción a esta, después de 3 números parados en lo mismo se puede tornar un tanto repetitivo. Es momento de hacer progresar la historia de otra manera, en lugar de darse vueltas en esto.
Rafa Sandoval por su parte continúa el excelente apartado visual, con un trabajo de gran nivel. Ahora bien, Valiant tiene un gran problema y son sus coloristas… Ya he le dado varios palos a Andrew Dalhouse, y si bien Ulises Arreola (quien colorea aquí a Sandoval) es más de mi agrado, tampoco termina de convencerme del todo. Hay otros como Brian Reber o David Baron que son talentos probados, pero Arreola aún debe alcanzar un mejor nivel. Espero que lo logre en Valiant.
En definitiva, “Exodus” pinta para una gran historia, con una importancia capital para el Universo Valiant dependiendo de su conclusión. Todo dependerá del cierre que le de Venditti.
Dark Horse
ADAM.3 #003
Bueno, no es lo más innovador que haya publicado Dark Horse, pero de algo les puedo asegurar, la edición es bastante bonita, para que se hagan una idea está publicada en formato vertical; no escatiman en detalles ya que les ponen un diseño incluso a la numeración de las viñetas. La verdad que es un trabajo bastante profesional en ese aspecto.
Pero lo importante es la historia, y tal como digo, no es nada nuevo en la historia del cómic por así decirlo, pero hay algo que atrae, pareciera ser una especie de Tarzán futurista… muy futurista, con un sentido de respeto a la naturaleza muy potente, pero también, al ver que él es el único humano, junto a su esposa y la madre de su primer hijo me hace pensar que es una especie de Adán, un nuevo Adán, además que se llame Adam.3, ¿qué quiere decir ese 3, hubieron otros dos Adam antes?, ¿alguien los puso en la tierra? No lo sabremos. Ahora lo que preocupa al héroe es la aparición de este alienígena que parece simbionte (tranquilos, no es un simbionte que haya escapado del universo de las arañitas) su hijo ha desaparecido y gran parte de la isla se infectó con este veneno espacial extraño. Se presenta la primera mujer de Adam, la madre de Beo, que pareciera ser una especie de nativa salvaje de la isla con poderes… supongo… mentales, va tras su hijo mientras Adam lucha con estas bestias que son sus propios amigos animales, lo vemos herido y lleno de ira.
El guión no es tan profundo, pero la acción y la trama tiene tan buen ritmo que hace que la lectura sea agradable y el arte no es para nada desagradable, los paisajes que se muestra son bien dibujados y atractivos, lo único malo son las expresiones en algunos momentos, se ven planos y poco trabajados, pero en otros momentos se logra retratar la ira y la angustia de forma perfecta.
Aún no es un cómic que me atrevería a sugerir la lectura, tal vez para alguien muy novato, o alguien que es de lectura demasiado casual puede serle entretenido.
THIS DAMNED BAND #003
La serie sobre la banda Motherfather está tomando un giro que se venía anunciando con el título de la serie, esta maldita banda no solo la asecha una figura diabólica que se manifiesta como tal Poltergeist cualquiera, también la banda es invadida por los demonios de la realidad y la fragilidad de la tranquilidad y paz del momento. Mostrando un momento que puede erizar la piel de cualquiera, y dejándonos con un enganche que implica «ajustar las cuentas». Malditas drogas, siempre arruinan a las bandas de Rock and Roll.
Anyway, me gusta el ritmo que está tomando, me gusta que se esté presentando el sentido del título con la historia. Oh, y por cierto, la narrativa estilo documental, acá está perfectamente lograda y jamás aburre. Recomendado.
BARB WIRE #004
Wiii terminó la serie!
The Issue #5 is coming out in november!
God damn it NO!
La verdad, renuncio a seguir esta serie, después de 4 números en que solo sufrí y no disfruté nada no me da las razones suficientes para seguir con la 5ta entrega. Mi crítica es la misma, guión plano, repetido, la imagen femenina superficial sin mayor desarrollo interno más que solo la rudeza y creerse un tanto «macho patriarcal».
Al menos algo bueno saqué del cómic, y es que a pesar que el arte me recordaba un tanto a Rob Liefeld, los cuatro números me hicieron acostumbrarme a ese estilo de dibujo y hasta lo encontré aceptable en esta entrega. Pero lamentablemente no compensa el guión vacío.
Image Comics
I HATE FAIRYLAND #001
Érase una vez una niña llamada Gertrude que deseaba viajar a un mundo mágico donde pudiera reír y divertirse todo el día, lamentablemente a veces los sueños se cumplen y la pequeña niña terminó en Fairyland lejos de casa y obligada emprender un largo viaje para encontrar la llave que la regrese a su hogar.
Al comienzo puede parecer una historia muy de cuento de hadas, con personajes felices que sonríen todo el día y exudan felicidad por todos sus poros pero I Hate Fairyland está totalmente alejado de eso. Su protagonista si bien parte siendo una niña dulce termina transformándose en el terror de todo esa mágica tierra en tan solo un par de páginas, haciendo explotar a quien se le cruze sin importar que o quien sea y demostrando porque no hay que hacer enojar a alguien con el pelo verde.
Interesante propuesta la de Skottie Young, similar a lo visto en Giant Size Little Marvel AvX pero adentrándose en los cuentos infantiles de una forma mucho más retorcida, cruda y grotesca que sus trabajos anteriores. Dejando bien en claro que cualquiera puede explotar, ser comido o simplemente ser partido por la mitad.
Probablemente este nuevo cómic no brille por su profundo argumento, o sus tramas intrincadas pero si le sacará a más de alguno una carcajada usando situaciones infantilmente violentas – o violentamente infantiles, no se – exageradas y absurdas pero que tienen cabida dentro del contexto en que se desarrolla la historia. De muestra un botón:
Del arte no creo que haya mucho que decir, es el mismo Skottie Young quien dibuja manteniendo su estilo característico pero con más sangre y sesos desparramados por el suelo,. El trabajo de Jean-Francois Beaulieu coloreando es bueno, complementando de gran forma los dibujos y recreando una atmosfera como de cuento infantil bastante alegre y colorido
PLUTONA #002
Para ser sólo el segundo número me mantiene demasiado enganchada, me dije «seguiré a Jeff Lemire porque Descender es muy bueno», y BUM! salió Plutona y me encanta. Espero que la calidad no decaiga, ya que Lemire se anota con un par de series para Marvel, pero mi fe es intacta ante su trabajo.
Plutona #2 se presenta como un número que es marcado por el horror psicológico que se muestra suavemente, Plutona está muerta, y la ciudad está en peligro por lo que los chicos deciden no comunicar la noticia a nadie. Pero el «nerd» del grupo se escapa de hogar y decide visitar el cuerpo muerto de Plutona… ¿Qué hará? Las alternativas son múltiples. Mientras vemos eso, Jeff nos muestra la historia previa a la muerte de Plutona y vemos que ella ha caído en una trampa. ¿De quién y por qué? Aún no lo sabremos.
Excelente cómic, excelente comienzo, y el arte es precioso, juvenil, fresco y que por sobre todo, no satura a la vista con su belleza simple.
WE STAND ON GUARD #004
Nada que decir, la serie me ha cautivado primero por su arte, luego por la historia, y ahora por el movimiento de viñetas, cuya composición eleva las sensaciones acompañados de forma sensual con la tensión del momento. Viñetas que marcan el ritmo de forma perfecta, es como si Vaughan ya supiera lo que los lectores íbamos a sentir en ese momento. Amber alzándose como la casi líder del grupo de renegados, tomando una decisión rápida, «es todo o nada» debe pasar por su mente y eso es lo que transmite. Excelente obra, ojalá no la sobreexplote como lo hizo con SAGA.
Muy bien ritmo, muy buen arte, y excelente guión, profesional y pulcro.
LOW #010
Stel Caine debe enfrentar a las criaturas mutantes que habitan la ciudad submarina, pero no solo se enfrenta a los colmillos filosos y mortales de los monstruos, sino que también se enfrenta al ataque psíquico de los mismos. La batalla probará ser la más difícil que ha peleado, lo único seguro es que las aguas del mundo de Low se volverán más rojas, ya sea con su sangre o con la de las bestias.
El excelente trabajo de Rick Remender para esta serie envuelve en cada episodio, es extraño pero de verdad voy a echarla de menos. No, no es que esté cancelada, sino que vuelve recién en enero, y por el momento tenemos este genial fin para el volumen dos, con una historia que da para mucho más. Solo me queda pedirle a aquellos que buscan un buen cómic para empezar a leer indies, que le den una oportunidad a Low, no se arrepentirán, y si pueden comprarlo mejor aún, ya que son estos los cómics que de verdad abren las posibilidades de la imaginación y son el futuro de la creatividad en el Noveno Arte.
THE WICKED + THE DIVINE #015
Hazel, la diosa más inocente de las encarnaciones se entera de la muerte de Tara. Si bien es la más benevolente y amable de las diosas, descubriremos que no siempre fue así, y que existe un lado oscuro en ella que nadie quisiera conocer. Las mentiras y las conspiraciones siguen acumulándose, y es claro que una guerra pareciera ser inevitable, pero de qué lado estará el bien y el mal es difícil saberlo cuando todos parecieran estar interesados en sí mismos.
Kieron Gillen nos entrega un número revelador pero falto de acción. Hay escenas muy bien cuidadas visualmente, pero debió aprovechar mejor el talento de Stephanie Hans, que dicho sea de paso es una talentosa artista, que no tiene nada que envidiar ni a Alex Ross ni a Esad Ribic. De todas maneras en un final de arco correcto para la serie, y el interés y la riqueza del mundo de los dioses reencarnados está aún allí, queda en las manos de Gillen y su equipo el no terminar en un final abrupto por la falta de interés, pero le tengo confianza al pelado, cuando se aplica logra escribir verdaderas joyas y esta es una de esas en bruto que solo le falta pulir para alcanzar el potencial que tanto promete.
EAST OF WEST #021
Cerca de mes y medio después del último número, tenemos nueva entrega de East of West. Esperemos no suframos más retrasos tan grandes como el del mes pasado.
Jonathan Hickman vuelve a sucesos de números pasados para construir nuevas capas de intriga sobre las ya presentadas hasta ahora. Continuando con lo visto en el último número, los líderes de The Endless Nation discuten su situación actual frente a los últimos movimientos de sus adversarios, principalmente la llegada de Doma desde The White Tower.
Ack (¿creo que ese es su nombre? Hickman los utiliza tan poco que a veces cuesta ubicarlos), uno de los líderes de The Endless Nation, decide ir a Heetse’isi’, las «tierras muertas”, en búsqueda de una solución a su actual paradigma.
No se puede decir que ocurra demasiado, Hickman y su cómplice habitual Nick Dragotta, se dedican más a profundizar en algunos aspectos ya vistos, ofreciendo una nueva dimensión en el conflicto que se ha ido desarrollando entre las naciones.
No les cuento nada nuevo si les digo que Dragotta y Frank Martin hacen un espléndido trabajo artístico. Lo mejor sin duda fue esa moto flotante, particularmente cuando se transforma a esta suerte de caballo mecánico dispara-rayos-láser, al cual habíamos visto con anterioridad ser montado por Death. ¿Acaso Death tiene aliados en la Endless Nation? ¿Se la robó hace años? Como mínimo, nos sugiere un viaje mucho más amplio de Death en sus años de búsqueda del que podríamos haber pensado inicialmente.
East of West #021 llega a añadir más intriga a una serie repleta de ella. Si ya aman la serie les gustará este número, pero no esperen que los sorprenda en mucho más que en lo visual.
[poll id="122"]