MR - Back to the Future #001, tenemos todo el tiempo del mundo
21 de octubre de 2015. Qué mejor para celebrar esta fecha que con nueva historias de Back to the Future. Será una miniserie de 4 números, donde veremos distintas épocas que no se cubrieron en las películas. El encargado de la historia es Bob Gale, creador y guionista de las películas originales, por lo que el respeto por el material está asegurado.
Como lo dice el subtítulo, Untold Stories and Alternate Timelines, nos esperan historias llenas de originalidad con nuestros personajes favoritos. Cosas que no sabíamos y distintos resultados a las historias que ya conocemos. Motivación al por mayor.
BACK TO THE FUTURE #001
IDW Publishing
Publicación: 21/10/2015
Guionista:
Bob Gale
Dibujante:
Dan Schoening, Brent Schoonover
Reseña:
Linken – Toripe
"When Marty met Emmett"
Reseña: Toripe
En este primer número tenemos dos historias; las veremos por separado ya que distan mucho en su tratamiento.
La primera es probablemente una de las que en papel se ve como más interesante: "When Marty met Emmet". O sea, ¿cómo un adolescente medio rebelde de 17 años se hace tan amigo de un científico loco?
Partimos con el tiempo en que Emmett vivía en el siglo XIX, casado y con dos hijos. Comienza a recordar otros tiempos, hasta que llega a cuando conoció a Marty. La historia pasa a centrarse en el joven guitarrista, hasta el encuentro de ambos. La historia es muy sencilla, sin una gran pretensión, pero está plagada de auto-homenajes, de los que uno espera en este tipo de relatos. Las frases y comportamientos característicos de cada personajes están en todo momento (sin llegar a cansar), es imposible no leerlo con las voces de Christopher Lloyd y Michael J. Fox.
El arte en esta historia está a cargo de Brent Schoonover. Es un estilo más… "manual", por así decirlo, levemente caricaturesco, pero llevando bien a la vida a Hill Valley de 1982, con un Marty más joven.
La historia apela a la nostalgia, y si bien por sí solo no es un gran cómic, como tributo y recuerdo funciona a la perfección, ampliando levemente el mito pero manteniendo la esencia de Back to the Future.
Reseña: Linken
Lo primero que pensé después de leer los cómics es lo agradable es que estas historias sean distintas y no tomen en cuenta el juego de Back to the Future de TellTale Games o la serie animada, porque muestra que se puso un cariño especial a la serie para tener historias originales que complementen la franquicia que conocemos y amamos.
Si hay una de las respuestas que más he esperado responder desde que me hice fanático de la trilogía, es la historia de cómo Marty conoce al Doc.
Así de simple y así de corta. Y qué mejor manera de comenzar la serie de cómics de Back to the Future que con la historia de cómo se conocieron los compañeros en el tiempo.
Y mejor todavía, la historia comienza con un Doc en el lejano oeste, tratando de construir la máquina a vapor para volver a futuro y avisarle a Marty que está bien. Además de ir a buscar a Einstein. Y como tal, ya está casado y sus hijos, Julio y Verne. Y en un aspecto totalmente desconocido para nosotros, vemos a un Doc como figura paternal, bastante sólida y amable que decide narrarle la historia de su primer encuentro con Marty como un cuento para dormir.
En la misma historia vemos a un Marty pre-viajes que es un joven común, listo y no un mocoso. Sin duda el amanecer de nuestro héroe en el tiempo. Si bien el arte de este cuento no es lo más elaborado y a ratos tosco, esta historia llena de nostalgia y de auto-referencias está estratégicamente ubicada como la primera para amarrarnos a la serie y no soltarla más. Sobre todo con el cuadro final del Doc. No te preocupes, tenemos todo el tiempo del mundo para leerte.
"Looking for a Few Good Scientists"
Reseña: Toripe
La segunda historia, "Looking for a Few Good Scientists", se centra en el año 1942, con Emmett Brown profesor del California Institute of Technology. Lamentablemente es sólo la primera parte de la historia, no alcanza un clímax, ni un gran cliffhanger, es como si simplemente se cortara a la mitad. Habrá que esperar el número #002 para la continuación.
Tenemos a un Doc más joven (mirando a Lloyd de menor, igual se parece bastante), buscando ser aceptado en un seleccionado grupo de científicos. A pesar que hay auto-homenajes, estos son mucho menores que en la primera historia.
El dibujo de Dan Schoening es muy diferente, con un estilo más "limpio" y ordenado que Schoonover. Aún así, funciona mejor a la hora de las expresiones de los personajes, sobre todo en el Doctor Brown.
Como mencioné al principio la historia está cortada, por lo que solo presenta la premisa, sin llegar a haber un gran conflicto, ni desarrollo, ni nada. La historia es mucho menos llamativa a primera vista. La verdad, poco me entusiasmó. Espero la segunda parte para verme equivocado, tal vez la forma de presentarla fue equivocada y termina siendo una buena adición al personaje del Doc.
Reseña: Linken
En la segunda historia, vemos a un Doc Brown joven, y profesor de CALTech en California de 1942. Suave. Tremendo trasfondo para un personaje del que sabíamos casi nada. Entre las películas, cuentos, juegos e historias, solo sabíamos que el Doc quemó (literalmente) la herencia familiar para desarrollar el DeLorean como máquina del tiempo. Lamentablemente, en este número sólo tenemos la primera parte de la historia, por lo que no te termina de llamar la atención hasta las últimas páginas donde alcanza un clímax y un fuerte cliffhanger para el #002. El Doc es invitado a participar en un proyecto secreto, junto a un cerrado círculo de científicos.
Recordemos que en Back To The Future I, el Doc menciona —de cierta manera— que tiene experiencia trabajando con este tipo de proyectos, lo que le permitió terminar la máquina. ¿Cómo será la reacción del Doc al saber en qué se está metiendo? ¿Tratará de hacer algo para impedirlo o los ayudará y verá? Necesito el #002 ya.
El arte es mucho más estilizado y logrado que en el primer relato, ayudando bastante a la lectura, teniendo en cuenta que es un poco lenta y pesada de leer por el bajo interés que te entrega al ser una historia cortada y al encontrarse el clímax en la última página del cuento. Pero fuera de esto, los gestos, las expresiones y las exageraciones corporales son vivas imágenes del Doc Brown. En ese sentido, la pega está muy bien hecha.