Entrevista a Emiliano Navarrete, editor de Biblioteca de Chilenia: «Al chileno le gusta el miedo del que no te puedes zafar»
Durante la primavera del libro tuve el agrado de charla brevemente con el destacado gestor cultural Emiliano Navarrete Troncoso sobre el interesante proyecto editorial Biblioteca de Chilenia, que naciera en otoño del 2012 y que desde siempre se ha dedicado a publicar cómic y literatura fantástica de autor y de paso ayudar a la creación, gestión y difusión de obras de talentosos artistas esparcidos por todo lo largo del país. Durante este año Biblioteca Chilenia publicó 2 tremendas obras del autor nacional Juan Váquez, una de ellas es nada menos que una adaptación al noveno arte de los relatos del destacado e influyente escritor H.P. Lovecraft, además a finales del 2014 editaron la imperdible novela Las Bestias de José Luis Flores.
Ale Ayala: Emiliano, primero que todo. Cuéntanos, ¿en qué está actualmente Biblioteca de Chilenia?
Emiliano Navarrete: Actualmente estamos haciendo gala del catálogo del presente año con las dos nuevas publicaciones de Juan Vásquez (Lovecraft en Cómic y 1986 Parte 2 - Recuerdos Subversivos) además de traer, como siempre, libros de distintas ciudades de Chile que no llegan a Santiago por razones geográficas. La recepción ha sido muy buena, los bibliotecarios del hemisferio norte se han portado muy bien, los del hemisferio sur también muy bien. Además ya nos estamos preparando para la FILSA, donde haremos el lanzamiento de dos nuevos libros: En el Agua de Carolina Brown y La Mirada de José Luis Flores.
AA: ¿Nos puedes contar más sobre el trabajo de Juan Vásquez?
EN: Con Juan Vásquez llevo trabajando como comerciante 2 años, quizás tres, pero hace 1 como editor. Decidimos trabajar juntos luego de las muy buenas ventas de sus revistas en la FILSA, y considerando la gran cantidad de material que tenía publicado decidimos hacer un compilatorio de su trabajo en versión libro. Si bien en un principio no estaba muy convencido, fue la materialización del trabajo y ver el impacto que ha tenido en el público lo que le dio seguridad. En menos de dos meses hemos vendido más de 500 libros, y esto es un gran antecedente de confianza para el autor. La siguiente obra publicada, con un mes de diferencia de Lovecraft en Cómic, fue 1986 Parte 2 - Recuerdos Subversivos, un trabajo que tuvo que haber sido publicado el 2010, pero pasó el tiempo, los intereses cambian y algunos proyectos pasan a segundo plano, pero ahora lo sacamos del olvido para volver a ponerlo en la palestra; además, ya estamos preparando muchas otras cosas para los siguientes años, así que hay trabajo de don Juan Vásquez tanto en fantasía, terror, como en política, para rato.
AA: Por qué crees que funciona tan bien Lovercraft en Chile? ¿Al chileno le gusta el terror?
EN: Más que el terror, al chileno le gustan las criaturas marinas, al chileno le gusta el miedo en el que tú no te puedes zafar, y Lovecraft reúne todos estos elementos. Además, parte de nuestro imaginario e idiosincrasia contiene el miedo marítimo, el miedo que va más allá de la comprensión o control humano, como los mares y los terremotos. Claro, Lovecraft no se expresa en forma tácita a los terremotos, pero sí ese miedo al no-control humano y yo creo que por eso funciona, además no hay que quitar mérito al arte de Juan Vásquez dentro de las adaptaciones, que son sublimes.
AA: Mucha gente de regiones te manda sus libros para que los puedas comercializar. ¿Cómo es eso?
EN: Más que gente, son editoriales pequeñas que confían en la gestión de Chilenia. A veces también pasa que yo viajo y encuentro a jóvenes talentos, adquiero una cierta cantidad de libros y los vuelvo a vender acá en Santiago, así estos libros tienen rotación en distintas ciudades. Pasa que muchas veces los lectores reconocen ciertas obras porque la han visto en tal feria o en tal ciudad y distintas personas que no se conocen comienzan a conocer algo en común, un libro en común.
AA: ¿Hay alguna obra en especial con la que tú te sientas especialmente orgulloso de haber editado?
Todas. Todas son especiales. Pero en cuanto a pito muy personal yo diría Las Bestias (2014). Las Bestias ha significado para mí el mayor orgullo, porque fue un trabajo de largo aliento: 4 años de edición. Y no quiero decir que José Luis escriba mal o algo así, por el contrario, es talentosísimo a mas no poder, pero es una obra que requiere de una cierta sensibilidad, de una cierta prudencia de no volverlo una obra grotesca, no volverlo una obra predecible, sino que respetar al universo y a cada uno de los personajes, que están bien desquiciados. Trabajar con José Luis Flores, trabajar con Pablo Andrés Lorca, un joven talento de Valparaíso, fue un orgullo.
Además, el impacto que ha tenido la obra me ha llenado de satisfacciones y de reconocimientos, tanto para la editorial como para el autor, que entró a un nuevo nicho que no estaba acostumbrado: el de la literatura de narrativa contemporánea adulta, ya que José Luis estaba acostumbrado a hacer obras para niños (El Mago del Desierto, La Delirante Compañía de los Sueños), literatura infantil y juegos de carta (Mitos y Leyendas y Humankind). Ahora compite con Matías Correa, Alejandro Zambra con Jorge Baradit en la narrativa actual, y eso plantea un desafío distinto frente al arte. Ahora, van a seguir existiendo los juegos de cartas y los libros de cuentos infantiles, algunos que son fenomenales, pero ya hay una nueva veta autoral, que es la que como editor me interesa, que es la de José Luis Flores con todos sus nombres y apellidos y no sus acrónimos, que significan lo mismo, pero hablan en otra voz.
AA: ¿Qué hay para el futuro? ¿Qué esperas para este proyecto?
Escala industrial de toda la producción. Ya estamos en las grandes cadenas de librerías, ya estamos en regiones, estamos en las librerías alternativas y lo que resta es aumentar la producción. Nos resta continuar, que vean que Chilenia está en los distintos eventos de regiones, que está en los eventos principales en Santiago. Y seguir por el camino en que estamos hace rato.
Para saber más de Biblioteca de Chilenia pueden visitar su web, su Facebook y obviamente su Twitter.