Agents of C.O.V.E.R. 35 - La llave de Gabriel Rodríguez para elegir portadas
*Gira y mira hacia la cámara 2*
Hola, sean todos bienvenidos a un nuevo episodio de la sección favorita de los comiqueros/ilustradores de Chile: Agents of C.O.V.E.R., donde los agentes nos reunimos en la junta vecinal de internet para revisar y destacar las mejores portadas del tiraje gringo publicado en la semana. Buenas y bonitas portadas. Además, ¡¡¡BRUCE TIMM!!!
Como siempre, tenemos un invitado que nos ayuda con las portadas, pero hoy es un día particularmente especial. Pocas veces tenemos la oportunidad de tener esta calidad de invitados en el sitio, sin desprestigiar a nuestros invitados anteriores, por supuesto…
-- Ya la cagó ya, Jefe... nos rebotaron todos los cheques de los aportes reservados.
— ¡Demonio! Bueno, supongo que tendremos que volver a la venta de órganos…
Nuestro invitado, connotado ilustrador y artista, se ha hecho conocer por ilustrar y co-crear una de las historias de misterio más relevantes del último tiempo, además de trabajar para títulos en grandes editoriales. Ganador de un Premio Eisner este año 2015, él es ¡Gabriel Rodríguez!
¿Qué mejor? ¡Además eligió 3 portadas!
Así que veamos qué tenemos en las portadas favoritas de la semana. Schwing!
Gabriel Rodríguez, santiaguino de corazón y arquitecto de profesión, además de ser el co-autor de la historia de terror de Locke & Key, que está siendo publicada por nuestros amigos de Arcano IV y ya va en su quinto volumen, con Locke & Key: Engrajanes, lleva años trabajando en IDW Publishing, editorial donde ha participado en proyectos desde los cómics de la serie de TV CSI, hasta Onyx, el nuevo cómic que está en plena publicación y el cual estamos reseñando en las MicroReseñas Indies. Además, en julio del 2015 ganó un Premio Eisner junto a Nelson Daniel por su trabajo en Little Nemo: Regreso al País de los Sueños, el cual fue publicado por Anfibia Ediciones.
¿Cuál fue su elección para esta semana? ¡Vamos a ver!
¡Recuerden votar por su portada favorita de la semana!
THE FIFTH BEATLE: THE BRIAN EPSTEIN STORY
Gabriel Rodríguez: Nada que hacer, Andrew Robinson es una bestia, uno de los artistas más talentosos del medio. No solo por su magistral dominio del dibujo, sino por su ojo para el color y su extraordinario talento para el diseño gráfico. Esta portada lo tiene todo. Dice The Beatles, dice 60’s, dice música y energía, y a la vez silencio y melancolía.
Introduce al personaje de Brian Epstein de forma elegante y profunda desde esta primera imagen. Es una composición compleja pero de un resultado de lectura simple, y la capa roja entrecruzada en un plano intermedio le aporta una dimensión de profundidad y magia. Tengo este libro, y es en realidad una joya de tomo y lomo, pero si no lo conociera, esta sola portada habría significado amor a primera vista.
GRAPHIC INK: THE DC COMICS ART OF DARWYN COOKE
Gabriel Rodríguez: Darwyn Cooke. Deberia bastar con ese motivo. Tiene su sello de arriba a bajo: con líneas simples, una ilustración sofisticada, bellamente compuesta, majestuosa sin ser rimbombante, un trabajo de color y líneas que se entremezclan con un cariño único. Pero por sobre todo, me encanta por lo que dice como declaración de principios; esto es para mí todo lo que los cómics de superhéroes debieran ser (y que siento que hace mucho tiempo han olvidado o extraviado): energía, inspiración, ideales, fuerza y además… ¡diversión! Notable.
WELCOME BACK #002
Gabriel Rodríguez: Una figura, blanco y negro mas un color y círculos concéntricos. Dos épocas reflejadas a través de la ropa, y ya te obliga a preguntarte de qué va la historia. Me encantan estas portadas de diseño potente e ilustración “aparentemente” simple. Solo aparente, porque cuando la estudias en detalle, hay un tremendo trabajo de dibujo aquí. Limpia, pulcra y a la vez intrigante y sofisticada. Gran trabajo de Jonathan Brandon Sawyer.
Vamos a ver qué nos cuentan nuestro agentes.
SPONGEBOB COMICS #049
Halford: ¿Hay algo que no alabar de esta maravillosa portada que solo alguien con un retorcido genio como Kelley Jones nos podía brindar? Si algo me encanta es cuando se nota que un autor disfruta haciendo su trabajo, y aquí creo que podemos palpar a primera vista todo el cariño y dedicación que Jones le dedico a esta obra; y es que Bob Esponja y sus compañeros no se han visto mejor que en esta desquiciada y espeluznante representación de su imagen. Debo destacar que a pesar de la desagradable reimaginación que vemos de estos personajes, con miembros torsidos, cuerpos purulentos y facciones sombrías, no puedo dejar de notar que, aún destacando cierto gusto despreciables en sus expresiones, en el -no tan- fondo reflejan muy bien las personalidades de estos personajes que conocemos y estimamos de hace ya varios años -con el animoso Bob, el torpe pero buen Patricio y el amargado Calamardo-, y es que como dicen, no se puede juzgar a un libro por su portada, ¿no? Eso es solo una prueba de que Kelley no se dedico solamente a retratarlos, si no que realmente lo que hizo fue darnos su peculiar y maquiavélica visión de los habitantes de fondo de bikini.
Para quedarse pegado devorando visualmente esta maravilla por horas y horas, y quien sabe, tal ves cuando tenga mi copia física sea justo lo que haga. Muchas gracias, Señor Jones, por seguir dandonos material para nuestras pesadillas aún hasta el día de hoy. Eso si, el único pero que puedo encontrar aquí es que ahora me dejo con la duda de como es que habría dibujado a la Señora Puff.
SPIDER-GWEN #001
Linken: Bruce Timm y Gwen Stacy en una misma imagen. La ilustración la había visto hace meses, y fue bastante aclamada por los fans, por lo que decidieron lanzarla como variante para el relanzamiento de la serie de Spider-Gwen. Ver de nuevo en los lápices al maestro Timm es como comer sandía dulce en medio del verano. Pides un deseo y que ojalá puedas tener más. Sus ilustraciones son siempre recibidas y de un golpe te mandan a la nostalgia de las series del Timmverse. Como extraño a la Justice League de Cartoon Network. En fin, estilizado, hermoso y el diseño es arte semi ambientado en los ’50. Así de simple.
PD: Timm, te amo.
Tavo: En primer lugar y a pesar de que ha generado varios anticuerpos, la idea de Spider Gwen me gusta más de lo que esperaba, la premisa de invertir los papeles y que Peter haya muerto genera una gama de posibilidades aún por explorar que van más allá de un simple cambio del sexo del protagonista. Ahora, esta portada en particular, me trae más de un buen recuerdo: Timm es un genio, su dibujo tipo cartoon nos llenó la mente con fantasías superheroicas en los 90’s y creó todo un estilo que se reconoce a leguas. Simplemente hermoso, pues le hace total justicia a la belleza de Gwen Stacy.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #004
Tavo: Green Lantern es el pilar de la línea cósmica de DC Comics, y Hal Jordan es su monedita de oro, Esta portada variante del JLA #4 /75 años de GL) destaca porque la luz de Jordan lidera y altera los trajes de los otros miembros de la Liga y curiosamente el más iluminado es nuestro Caballero Oscuro. Es una bella puesta en escena de esta no-tan-nueva formación de la JL y que homenajea como se debe al más grande policía intergaláctico de todos los tiempos.
HARLEY QUINN #21
La Cavalletta: Odio a Harley por muchas razones, pero sé que últimamente su serie ha logrado captar más seguidores (independiente de las razones). Pero hay que admitir que esta portada es graciosa a su estilo. Ya me la imagino diciendo «Here’s Harley Puddin'». No es la mejor portada o imagen hecha inspirada en The Shining en el mundo, pero cumple el objetivo de llamar la atención y de sacar una pequeña sonrisa.
SPIDER-GWEN #001
Linken: Tremenda portada que te sacaste Bradshaw. Clara e inigualable portada que referencia a una de las mejores portadas de Todd McFarlane. McFarlane supo volver a la vida en los 90 a un Spidey que estaba cayendo en popularidad y que no estaba llegando a todo el público que debía. Le entregó un nuevo aire y más popularidad que el arañoso merecía. Y Bradshaw no hace más que darle tributo a esa etapa con lo que se está transformando Spider-Gwen, un recuerdo de lo que era el Spider-Man clásico. Tremendo. PD: Gwen, te amo.
CHEWBACCA #001
Toripe: De todas las variantes que hubo de la nueva miniserie Chewbacca, decidí quedarme con la principal, del artista Phil Noto. Tuve el agrado de ver su dibujo en su reciente run de Black Widow, y es siempre un agrado a la vista.
En esta portada, los colores que definen el tono del interior del cómic, muchos rojos y celestes, que dan un ambiente ligero y casi feliz, con una composición muy simple donde se funde el dibujo del wookie con la ciudad y el fondo.
Se nos presenta a la nueva compañera de Chewie, pero el principal en la portada es él, a quién vinimos a ver, con esa mirada que transmite cierta inocencia, sin dejar de ser una criatura temeraria.
Chewie, we’re home.
STRANGE FRUIT #002
La Cavalletta: Spoiler Alert: La serie es bellísima y genial, miniserie de 4 números… mejor guarden el dinero para reservar el TPB.
Ahora la portada… es, perfecta, creo que resume perfectamente a lo que apunta esta serie. Un superhombre, velando por la clase trabajadora, en tiempos confederados un hombre de color se alza y mira hacia el horizonte en forma de esperanza. Nada que decir, me corta al respiración esta portada y sólo me dan ganas de leer la serie ahora mismo.
STARFIRE #5 MONSTERS VARIANTE
Kishin: Octubre mes del terror y por lo mismo una portada tematica referente al tema, esta vez Starfire y su alusion al jinete sin cabeza
Una imagen bastante colorida y surrealista, que da la impresión de que hubiera sido pintada como con acuarelas. El estilo pictórico, lo difuso de los colores y las distintas tonalidades que se entremezclan en el cielo ayudan tambien a darle ese toque de pintura mas que de ilustracion.
Posee notables detalles como la expresion de Starfire mientras su pelo parece en envuelto en llamas y relámpagos, o como sujeta firmemente la crin del negro corcel que la llevará hasta su próxima víctima.
Yo que ustedes comenzaría a cuidar más mi cabeza.
Menciones Honrosas
Ganadora de la encuesta anterior:
Wow, nuevamente tenemos un empate. Alex Ross vs Rafael Albuquerque. Buen empate. Nada que decir.
AMAZING SPIDER-MAN #001
Tavo: Nada puedo decir que no se haya dicho ya del maestro Alex Ross, ya sea por su técnica de dibujo o el uso que da a los colores, el realismo que entrega en cada una de sus ilustraciones impresiona y maravilla al punto de ser piezas de arte en sí mismas. Y para darle aún más relevancia, nos entrega este cover con el nuevo Spidey global y la presentación de su nuevo status quo: Parker Industries es una empresa global de ayuda mundial y tecnología al alcance de todos, Peter es un playboy, y lo más relevante es la sutil pero a la vez notoria mejora tecnológica en su traje. Como siempre el manejo de las perspectivas y el dinamismo de la portada están excelentemente trabajadas y muestran a Spidey como más nos gusta, en camino a la acción.
EI8HT Vol. 1
Sephko: Si estuviera en una tienda y me fijara en la portada de EI8HT Vol. 1, no podría resistir abrirlo y ver de que se trata. Para mi destacó inmediatamente entre un océano de portadas similares.Ya de entrada me recuerda a películas de ciencia ficción antiguas como El Planeta de los Simios o 2001: Odisea del espacio. Sin saber nada de que se trata, la nave estrellada, la postura del protagonista – y en especial el intenso color naranja del cielo- dan la impresión que tendrá una inesperada aventura en un mundo alienigena. Me gustó mucho, siento que es una gran portada, no solo porque me invita a interesarme en el cómic, si no que también es una inspiración para imaginar mis propias historias
PD: Lean The Infinite Loop ❤️
Y eso fue el Agents of Cover. Gabriel Rodriguez hizo que me interesara en Welcome Back, supongo que tendré que leerlo. Y ustedes, ¿cuáles series leerían solo por la portada? Déjennos un comentario opinando. Además, elijan su portada favorita =)
[poll id="118"]